lunes, mayo 10, 2004

Mapas

Mirábamos y comentábamos ayer con Pepe esos mapas que ha coleccionado Juan Rada y que expone en el Museo de Bellas Artes de Santiago, como esos navegantes que surcaron estos mares de américa del sur representaron la geografia, que vista desde nuestra mirada de hoy, aparece tan mal dibujada.

Mapa de América de Munster (1561)
Claro, si es cosa de ver las escenas de una filmación que en una sala adjunta muestra la vista que tuvieron dichos navegantes. Hacer mapas, que son vistas desde arriba, a partir de esa vista lateral y parcial que ofrece la cubierta de un barco, es un acto de adivinación mas bien. Sin embargo, esos mapas les sirvieron enormemente para sus objetivos de navegación, tanto es así que iban y volvían desde Europa pasando por el estrecho de Magallanes, zona especialmente representada por su importancia clave para el éxito del proyecto de viaje. Se ven en las imágenes, algunos restos de barcos que no lo lograron, e imaginamos como esos tipos, los que lograron llegar a la costa, sobrevivieron hasta que otro barco pasara por esos remotos territorios.

Los mapas sirven como representación de un territorio, cualquiera que sea. Puede ser un mapa territorial o un mapa de ideas y conceptos. Nos facilitan la navegación, la ubicación, el saber donde estamos parados, donde están ubicados nuestros objetivos y como podriamos ir desde un punto al otro.

Hoy nos empezamos a avecindar en un nuevo mundo, el mundo digital. Codelco en un seminario en Calama habla de hagamos el Codelco Digital. Sergio Melnick ofrece un curso que llama "Qué es una empresa Digital ?".

De qué estamos hablando, cuando hablamos de este nuevo territorio, que llamamos digital ? Dónde están los mapas que me permitan navegar en este territorio ? No existen.

Aun mas, algún especialista señala que en este nuevo mundo "los mapas son el territorio", detalle no fácil de comprender.

Nos faltan los mapas de navegación en este nuevo mundo que se nos viene, y muy posiblemente las herramientas de mapeo tradicional tengan dificulatdes intrinsecas para acerse cargo de este nuevo terrirotio que hoy nos enconramos colonizando.
Debe haber sido una sensación parecida, la de estar medio perdido, la que tenían los primeros descubridores y conquistadores de estos territorios de america, a los que esos mapas del museo de Bellas Artes nos transportan mientras miramos con Pepe, al paso de una reunión de negocios de vuelta a la oficina en un día viernes a última hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias