Estuve en dos eventos donde habló la principal de HP, Carly Fiorina, una mujer atractiva, inteligente y cálida.
En las dos ocasiones habló de lo mismo, lo cual me permitió profundizar los conceptos expuestos.
Ella estudió historia medieval y filosofía en la Universidad de Stanford; despues estudió los temas tecnológicos en los que está.
Su enfoque desde la historia la hace ver que el mundo está cambiando de una manera tan significativa como lo fue el paso de la edad media al renacimiento, al pasar ahora del mundo "físico" al mundo "digital", dando el ejemplo de la fotografía, con sus facilidades de generación y difusión mayúsculas.
Aparecen nuevos oficios, como estás fotografas en la India, que viajan provistas de una mochila con cámara digital e impresora, alimentadas por energía solar, vendiendo fotos de a una a la población de escasos recursos.
Despues supe de otro caso de ciudades en la india, donde no existe servicio de acceso a Intenet, y han ideado con la tecnología inalámbrica que una moto equipada con el instrumental adecuado, se pasée por el pueblo capturando y distribuyendo señales cargadas de mails que luego va al pueblo vecino donde distribuye y rescata mails destinados al pueblo anterior. Lo llaman .. el cartero.
Me dió un gusto ver que en el gobierno de una de las empresas mas grandes del mundo está una mujer, que habla interesada realmente en ser escuchada y entendida, que transmite un aire amoroso, una preocupación por llegar a mas y mas gente con estas nuevas tecnologías mas como una aporte a su desarrollo que a los puros beneficios de su compañía, con una real preocupación por la gente y por la humanidad de este planeta.
Me pareció que es la mirada de la mujer, mas maternal, y menos conquistadora y guerrera como aparecen otros grandes líderes de empresas del sector.
Me quedé con una sensación humanizada de los negocios, de realmente querer favorecer al humano, a su desarrollo, y a su evolución, en una atmosfera amorosa, optimista, comunicativa o colaborativa, y alegre.
Y me quedé pensando en ideas de como cambiará el mundo en esta y esta industria al irse a lo digital y que oportunidades de negocio aparecerán.
Links de la prensa local:
El Mercurio: 1, 2, 3, 4
El Diario Financiero, hay que buscar en "Entrevistas del Día", una que dice "Visión femenina de la industria tecnológica".
Aquí comparto mis impresiones y reflexiones sobre temas relacionados con el coaching profesional, que es mi actividad principal, libros que leo y otras menudencias, como una forma de compartir y propagar la conversación que estos temas generan
Páginas
▼
sábado, julio 31, 2004
sábado, julio 24, 2004
Viste ?
La mirada puesta en la manera de mirar; y no en lo mirado.
Como separar lo mirado de quien mira. Como observar como miro mas que lo que miro.
Puede esto caer en un pozo egocentrico aislacionista.
En cambio si me pongo a mirar con otro en una conversación de escuchar la manera de ver del otro y decir la manera de ver mia, parece que algo pasa que el mirar de ambos de ve afectado, preñado, como dice Marco Antonio de la Parra, con el mirar del otro.
Cuando logramos ponernos en el mirar mas que en lo mirado, conversando, como que el mirar se ve líquido, ductil, moldeable.
Y nuevos mundos pueden aparecer.
Como separar lo mirado de quien mira. Como observar como miro mas que lo que miro.
Puede esto caer en un pozo egocentrico aislacionista.
En cambio si me pongo a mirar con otro en una conversación de escuchar la manera de ver del otro y decir la manera de ver mia, parece que algo pasa que el mirar de ambos de ve afectado, preñado, como dice Marco Antonio de la Parra, con el mirar del otro.
Cuando logramos ponernos en el mirar mas que en lo mirado, conversando, como que el mirar se ve líquido, ductil, moldeable.
Y nuevos mundos pueden aparecer.
Supe ..
Será posible hacer una empresa que atienda cierta necesidad de la gente, de las empresas, con el único foco puesto en la satisfacción impecable ? Sin publicidad, sin ruido ?
Parece que si.
Consiste en alinear todas las energías hacia la impecabilidad del producto y de la relación con el cliente. Si hay cualquier problema, lo arreglo, lo cambio por otro nuevo o en el peor de los casos, devuelvo la plata.
Esto significa que no es el dinero lo central, sino el tener clientes muy muy satisfechos. Y después esperar que se corra la bola, de boca en boca.
Supe de alguien que lo ha hecho .. y le ha ido muy bien .. también con las platas.
Parece que si.
Consiste en alinear todas las energías hacia la impecabilidad del producto y de la relación con el cliente. Si hay cualquier problema, lo arreglo, lo cambio por otro nuevo o en el peor de los casos, devuelvo la plata.
Esto significa que no es el dinero lo central, sino el tener clientes muy muy satisfechos. Y después esperar que se corra la bola, de boca en boca.
Supe de alguien que lo ha hecho .. y le ha ido muy bien .. también con las platas.
sábado, julio 17, 2004
Cristobal y Miguelángel se las traen
Cristobal, mi hijo estudiante de ingeniería comercial, cerró su negocio de frutas y verduras que llevaba con su polola.
Se agotó de ir y venir entre la feria de Lo Valledor, sus clientes, las clases en la Universidad, la casa de la polola, los problemas naturales de los negocios, ya sea con la calidad de los productos, detalles de incumplimientos, hasta que recibió la noticia de la repetición definitiva de uno de sus ramos en la U, asunto que no recuerdo le haya ocurrido antes.
Quiere calidad de vida, mas disfrute, lo había medio perdido. No quiere ganar plata por ganar; quiere algo mas; quiere pasarlo bien, hacer cosas que tengan sentido. Que entibien el alma, digo yo.
Bien, me parece bien. Esto no huele a fracaso, sino mas bien a ir mas allá.
Mi amigo Miguelángel, resulta que aparte de toda su actividad de consultor en temas elevados, relacionados con la administración de empresas, tecnologías de punta, charlas y presentaciones, resulta que es un cuentista que se las trae. Y que mejor que probar con un Weblog para publicar parte de su material.
Dense una vuelta por su Weblog (aquí) y haganse de la paciencia para leer uno de sus cuentos que no se arrepentirán.
Y si le ponen un comentario les aseguro que lo leerá y capaz que les responda.
Me sorprendió este Miguelángel.
Se agotó de ir y venir entre la feria de Lo Valledor, sus clientes, las clases en la Universidad, la casa de la polola, los problemas naturales de los negocios, ya sea con la calidad de los productos, detalles de incumplimientos, hasta que recibió la noticia de la repetición definitiva de uno de sus ramos en la U, asunto que no recuerdo le haya ocurrido antes.
Quiere calidad de vida, mas disfrute, lo había medio perdido. No quiere ganar plata por ganar; quiere algo mas; quiere pasarlo bien, hacer cosas que tengan sentido. Que entibien el alma, digo yo.
Bien, me parece bien. Esto no huele a fracaso, sino mas bien a ir mas allá.
Mi amigo Miguelángel, resulta que aparte de toda su actividad de consultor en temas elevados, relacionados con la administración de empresas, tecnologías de punta, charlas y presentaciones, resulta que es un cuentista que se las trae. Y que mejor que probar con un Weblog para publicar parte de su material.
Dense una vuelta por su Weblog (aquí) y haganse de la paciencia para leer uno de sus cuentos que no se arrepentirán.
Y si le ponen un comentario les aseguro que lo leerá y capaz que les responda.
Me sorprendió este Miguelángel.
domingo, julio 11, 2004
Varios del Knowledge Board europeo
"La confiaza presente en una relación, es como el ancho de banda en las comunicaciones", frase de Karl-Erik Sveiby (no se quien será)
"Trabajo en equipo: no permitir que alguno fracase", frase de Steve Kerr - CLO, de Goldman Sachs
"La Gestión del Conocimiento fracasa cuando la gente necesita información en común pero no se necesitan unos a otros", frase de Andy Boyd - de la Shell
"La gestión del conocimiento es un proceso social y no solamente un asunto de transmitir un montón de información de un lugar a otro. Para realmente alcazar lo que pretende la Gestión del Conocimiento, las empresas necesitan implementar un proceso de motivación y estímulo para que la gente comparta su experiencia y conocimiento", por Ahmet Aykac, Director, del Theseus International Management Institute.
"La Gestión del Conocimiento tiene un muy importante componente ético y salvo que reconozcamos este hecho, vamos a desarrollar sistemas basados en la tecnología que aumentarán el poder de los manipuladores con el conocimiento", frase de Frank Land, Sevasti-Melissa Nolas and Urooj Amjad
"Trabajo en equipo: no permitir que alguno fracase", frase de Steve Kerr - CLO, de Goldman Sachs
"La Gestión del Conocimiento fracasa cuando la gente necesita información en común pero no se necesitan unos a otros", frase de Andy Boyd - de la Shell
"La gestión del conocimiento es un proceso social y no solamente un asunto de transmitir un montón de información de un lugar a otro. Para realmente alcazar lo que pretende la Gestión del Conocimiento, las empresas necesitan implementar un proceso de motivación y estímulo para que la gente comparta su experiencia y conocimiento", por Ahmet Aykac, Director, del Theseus International Management Institute.
"La Gestión del Conocimiento tiene un muy importante componente ético y salvo que reconozcamos este hecho, vamos a desarrollar sistemas basados en la tecnología que aumentarán el poder de los manipuladores con el conocimiento", frase de Frank Land, Sevasti-Melissa Nolas and Urooj Amjad