miércoles, julio 12, 2006

Crédito de proveedores

… o aquí se paga a 30 días, los viernes después de las 3.

Ayer recibí un llamado en que me preguntaban acerca de cuando nos pagaría la gran compañía;
Nosotros ejecutamos el trabajo ya hace mas de un mes, con los sacrificios que significó y aun no se ponen ?

Lo que pasa le dije yo, es que estas grandes compañías (la verdad es que ya todas operan igual) cuando te contratan, la verdad hacen dos cosas:
Te compran un servicio o un producto, y
Te piden plata prestada.

Ahora, esa plata que te piden prestada es sin intereses;
Normalmente el plazo por el que te piden la plata lo ponen ellos
Y además es flexible, a veces se estira por razones diversas o sin ellas.

Todos sabemos el valor del dinero, sino anda a pedirle plata prestada a un banco;
Las empresas y mas que nada sus ingenieros comerciales, saben que la fuente de financiamiento mas barata es el crédito de proveedores;
¿Porqué?, porque ellos han peleado por ser tus proveedores y harán cualquier cosa por seguir siendo tus proveedores, incluso prestándote plata sin intereses, por tiempos mas o menos razonables.

Ahora, esto genera ciertas odiosidades o emociones que los proveedores no pueden explicitar,
Y por ello la relación que se instala suele tener rasgos de cinismo pues no todas las emociones de la relación se ponen sobre la mesa,
Por cuidar la relación por supuesto.

Yo lo considero un abuso de poder y pienso que casi todos queremos tener más y más poder, por una parte para que no abusen mas de nosotros y por otra,
porque no decirlo, para abusar también nosotros, un poquito.

7 comentarios:

  1. Pfffffffff...y yo que te llamaba mañana para preguntarte lo mismo...ajajajajjaja

    No te preocupes gabriel, sabemos bien como funcionan las empresas, y creo que estas son partes de las reglas del juego...ojalá respondan pronto.

    Un abrazo.-

    ResponderBorrar
  2. Perdon que meta mi cuchara. Estoy totalmente con José. Yo trabajo en una de esas "grandes empresas". Para ser mas preciso soy parte del grupo de Ingenieros a los que se refiere gabriel (aunque soy civil industrial). En mis 12 años de vida empresarial NUNCA he presenciado una reunion donde hayamos dicho algo asi como "perjudiquemos a nuestros proveedores" o bien "trabajemos con su plata que eso es mas barato". Eso no es cierto, al menos no en las empresas que me ha tocado conocer. A pesar de lo anterior, si es cierto que las empresas pagan a 30, 60 y hasta 90 dìas y yo les voy a decir por que de una forma super practica. Gabriel y equipo llegan a acuerdo con una empresa, esta debe por supuesto redactar un acuerdo o contrato, visado por un abogado, el que luego debe ser ingresado al area que controla los pagos. Cuando gabriel termina su trabajo debe mandar una boleta o factura (que antes tuvo que timbrar en impuestos internos) la boleta o factura tuvo que ser ingresada en un sistema que para que cuadre debe contar con informacion previa del acuerdo o convenio. Si el servicio de gabriel contemplaba el transporte de bienes materiales de un lugar a otro, entonces es necesario que el o la empresa use un documento legal que se llama guia de despacho, que tambien es autorizado por el SII y que a veces debe ser contrastado o recibido además de la factura para dar fe de que el bien se recibio. Luego del testimonio de ingreso a bodegay si todo anda bien, recien sale la instrucción a tesoreria para que emita un cheque para pagarle a gabriel. Una empresa grande en chile cuenta con entre 500 y hasta 2000 proveedores. Sumen todas las transacciones mensuales, agreguenle las excepciones, que las facturas no llegan, que el contrato no estaba listo, que los bienes no ingresaron a la bodega que la guia de despacho estaba mal emitida, etc, etc. Si te van a pagar a 30 dìas deberian darles un premio a la diligencia.

    Tuve la suerte de vivir es USA. Alla no existen facturas, guias de despacho ni nada que se le parezca ¿saben por que? por que el sistema no esta construido en base a la desconfianza y a la burocracia.

    Ejemplos como este hay miles ..... y despues se asombran de nuestras bajas tasas de productividad

    ResponderBorrar
  3. El mundo visto desde dos perpectivas es distinto-.

    Coincido con Ponce las grandes empresas no estan ni ahí pensando en perjudicar EX-profeso a los proveedores .
    Una historia que me contaron hace un tiempo fue la siguiente:
    Abrocharse un zapato es facil , es mas ,lo aprendemos desde bastenate chicos.ahora imaginate a mil ciudadamos que nose conocen que los pones en fila y un ,dos tres les dices abrochense un zapato .(Imaginense el resultado )

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Recuerdo el libro The World is Flat en donde se decía que en WalMart cuando levantas un producto en una tienda lo sabe la fábrica en Asia y empieza a producir el siguente.
    La velocidad y manejo de los procesos hoy en día contradice los plazos que se toman las empresas.
    Los plazos se explican por descuido quizás, buenas razones para no cuidar mucho ese frente, digamos que en parte por eso del crédito de proceedores es el mas barato, y ..

    es diferente ser proveedor, vivir la experiencia, que analizarla desde la distancia.

    ResponderBorrar
  5. Ufff. A mí hay veces que me pagan a 120 días o más.

    "Bueno, es que es un proyecto que está empezando", me dicen, pero con explicaciones uno no para la olla.

    Abrazo,

    AAB

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:08 p.m.

    Me parece que una medida "conciente" de parte del empresariado es AL MENOS pagar el concepto de IVA y no abusar de la "Relación" con los proveeedores.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:05 p.m.

    En estas semanas me he dado cuenta que en Chile, a diferencia de USA por ejemplo, cada proveedor se convierte a la fuerza en una fuente de crédito. Ni mi negocio ni el tuyo es proveer crédito a un cliente. Para eso están los bancos y las tarjetas de crédito. Sin embargo las empresas nos obligan y eso me carga.
    El proceso de aprobación de un pago debe ser hecho cuando se aprueba la compra, y al final tardarse no mas de un par de días en chequear y pagar. En USA una empresa paga con tarjeta de crédito a un proveedor y listo. No existe eso de "30-45 días". He estado en contacto con Gerentes de Finanzas que por política estiran los pagos a los proveedores nada mas que para tener una mejor posición de caja, lo que pienso que es inmoral.
    La esencia del intercambio es que se produzca sincrónicamente. Apenas se recibe el servicio, debe ser pagado, y punto. Compras pan o llevas el auto al taller, y no te puedes ir sin pagar, cash, cheque, tarjeta de credito, etc. Si se requiere crédito, se usan los instrumentos creados para ello, pero no a los proveedores.

    Saludos cordiales,
    Roberto

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias