lunes, marzo 31, 2008

Por la campaña Enamórate de Dar

Si, el tema de la solidaridad es el tema que queremos poner en el tapete. La Comunidad de Organizaciones Solidarias, de reciente formación ha tomado el tema de la solidaridad y ha querido hacerle doble clic.

¿Qué entendemos en Chile por solidaridad? Básicamente, dar plata. Y para ciertas fechas.

La idea es mirar el tipo de país que queremos construir con este valor puesto en el foco, el tipo de comunidad que queremos ser.

Situaciones que me han impactado que me conectan con el valor de la solidaridad, son los siguientes:

- Luis, un buen amigo, sale con alguno de sus hijos de noche con cierta frecuencia y se van a una bomba de bencina donde llenan unos bidones con bencinas de distinto tipo; luego recorren la ciudad buscando personas en panne de bencina; se detienen, les ofrecen bencina .. y no les piden nada a cambio. Si la persona insiste, solo le dicen, usted devuelvale la mano a otro y .. siguen su camino buscando a otro.

- Recuerdo, haciéndole coach a un, en la actualidad amigo, me cuenta que la mañana anterior mientras se duchaba, se le acabó el gas, y su hija que esperaba afuera del baño para ducharse, al salir se encontró con ella en su pieza llorando, y le dijo a su padre si esta pobreza en que estaban empeoraría o tendrían alguna posibilidad; todo esto me lo contaba entre sollozos. La escena me emocionó fuertemente y cuando esa misma noche en una reunión social alguien cercano contaba que se iban a Cancun, no podía apreciar este gusto que se darían, mientras mi otro amigo viviera en tal restricción.

Para mi solidaridad es ver al otro, es poner la mirada en el otro, y ponerse en su vida y abrazarlo de espíritu o incluso físicamente.

Para mi solidaridad significa atreverse y desarrollar la capacidad de escuchar, ver y sentir al otro.

Dar es toda una experiencia, mas bien darse. No hay nada que lo supere.

Te invito a vivir la experiencia de dar, de darte y quedar enamorado de ello. Y corre la bola de este mensaje.

Y, por que lo tengo a la mano, pongo este video, que tiene también que ver con la solidaridad y la colaboración, un verbo muy presente en la cultura web de hecho, sino miren el paradigma implícito en la Wikipedia.



Links relacionados:
Tencha Miranda
Roberto Arancibia
Juan Olguin
Raúl Herrera
El Rita
Leonardo Maldonado
Carmen Gloria Gorigoitía
Alvaro Portugal

jueves, marzo 27, 2008

Un video inspirador acerca del tema de la Educación

Los profesores se preguntan como será la educación del siglo este que estamos empezando y que requiere de ellos esa nueva visión.

Aun hay mucha confusión al respecto y quizás más que nada ignorancia. Una buena razón que le escuché ayer a un profesor, es que tienen bien poco tiempo, para aprender cosas nuevas.

Este video, me parece, aporta luces al respecto.

Blogbook, un libro colaborativo que viene de España

Todos estos tipos escribieron en España, la verdad no son solo de España, el libro llamado "El futuro es tuyo. La revolución social de las personas"; son 120 personas; toda una novedad.

El libro podrá ser bajado o descargado gratis desde la red y leído libremente, a partir del 1ero de mayo.

Me parece genial.

En su blog he escuchado los discursos del lanzamiento y me he quedado con la idea que expresaba uno de ellos, que decía que más que las materias volcadas en el libro que de por si son valiosas, con lo que se quedaba era con la experiencia, las emociones y las relaciones que todo este procesos había desencadenado.

Este mundo está cambiando y no para de traernos novedades. Pues, yo creo que esto está solo empezando y todo se trata tal como dice el libre, de poner a la persona en el centro.

Bienvenidos.

(Fuente: Juan Freire)

sábado, marzo 22, 2008

¿Qué vemos realmente del mundo?

Alguien decía que vemos desde lo que hay en nuestra cabeza y no lo que está pasando allá afuera en el mundo.

Esto lo escuche en un video de TED anoche y hoy, temprano, veo este video que me lo demuestra.



Fuente: Seth Godin

jueves, marzo 20, 2008

Las voces que se escuchan y las que no

Leo a Fernando Polo que dice que en la red 1 de cada 100 internautas participan creando contenido; lo que es prácticamente la nada.

Me faltan datos, pues si ya pasamos los 70 millones de blogs públicos, ¿cuantos de ellos fueron actualizados los últimos 30 días? no lo se. En todo caso estos números de generadores de contenido, son voces que antes no existían, voces que no teníamos ninguna posibilidad de acceder a ellas e incluso se de muchos casos de voces que ni siquiera ellos mismos sabían que tenían esa habilidad, por falta de ejercicio y falta de instrumental para ejercitarla.

De que hay más voces para oír, las hay. Yo de hecho me he desplazado ampliamente desde los diarios y la TV, a la Web y leo muchos blogs con asiduidad.

Lo que si veo, es que los jóvenes hablan, si que hablan en la red. Pero a los adultos de a ratos no nos gusta como lo hacen, pues vociferan, dicen garabatos, distorsionan el idioma. Sin embargo siento que están sacando el habla, porque los adultos, quieres que te diga, putas que les cuesta sacar la voz. Tienen una carga de miedo, tenemos debiera decir mas bien, que me tiene hace rato asombrado.

Confunden hablar en un blog con escribir para un diario. Son dos cosas totalmente diferentes. Creen que sacar la voz es querer florearse, nutrir a un ego dolido y desnutrido. Hablar significa tener voz, tener opinión, tener algo que decir distinto a lo que todos dicen, distinto a lo que dicen las voces autorizadas.

Yo creo que está ocurriendo un cambio de generación, en que tal como al nacer las guaguas braman en un llanto a todo pulmón que más que asustarnos nos alegra porque con ello constatamos que está VIVA; están sacando la voz y claro, suena a bramido.

No será que tenemos que ver estas voces de los jóvenes como estertores de expresividad que se sacuden y logran sacar la voz.

Para los adultos e incluso los de mediana edad, no se que podrá sacarlos de todos sus temores, aprehensiones y cálculos, antes de decir algo, que quizás ni siquiera saben que decir.

La verdad, tener voz propia, será un requisito en la red y es algo, que tendremos que aprender con cierto dolor.

Esto me resuena

... muy profundamente.

Quizás aun tocado por la ida de este joven, de la entrada anterior, que quien sabe en que dolores profundos andaba, que decidió apurar el tránsito al otro lado.

Por él sigo pidiendo y por su familia dolida.

sábado, marzo 08, 2008

Pregunta del día

¿y tu que piensas?

No, yo no pienso. No tengo tiempo.

Calentamiento glogal: ¿a quien le creemos?

John Coleman, experto en climas y meteorolgía, creador del Weather Channel, que xD que le apunta al pronóstico del tiempo, está a punto de demandar a Al Gore, por el invento y usufructo de la campaña del calentamiento global.

Oirlo directamente se me aparece tanto o mas creíble que Al Gore:

miércoles, marzo 05, 2008

Los First Tuesday se reactivan en Chile

Ayer pasé por El Mercurio en donde se re-lanzaban los First Tuesday en Chile, después de varios años de ausencia, sin duda por el efecto de la crisis de las punto com.

El lugar, muy grato en muchos aspectos, se hizo pequeño para la cantidad de gente que asistió; quizás lo único que habría salvado es que las presentaciones se propagaran en pantallas en el exterior para que la gente pudiera seguirlas a su gusto. Solo alcancé a escuchar un buen rato a Tim Delhaes en su discurso de apertura (tenía otro compromiso).

Felicito a los impulsores y gestores de la iniciativa; no hay mejor instancia de encuentro para objetivos diversos, entre ellos los de First Tuesday, que este espacio para gente que está en los temas de la tecnología de la Web 2.0 ahora y todas las variantes de efectos en la sociedad que está trayendo. Esto hace que el espectro de situaciones o conversaciones haya crecido y los profesionales ya no son para nada solo Teckies. A mi me tocó conversar con periodistas, que no eran reporteadores del evento ni mucho menos, diseñadoras, publicistas. Diría con ello que el tipo de gente de esta nueva versión del First Tuesday desde mi mirada, cambió o se diversificó.

Bueno, fue un grato encuentro donde tuve la oportunidad de conversar y sintonizar con muchos viejos amigos, profundizar relaciones con otros y hacer nuevos contactos interesantes.

Y quizás lo más importante, es que este evento es una positiva señal de revitalización de los negocios de la Internet y las tecnologías en su evolución hacia lo que estamos llamando, la Web social. Ojalá que esto meta ruido en los otros medios, especialmente si estábamos parados en El Mercurio, pues los líderes de este país tanto empresariales como políticos, pienso, van bastante atrás de esta ola.

martes, marzo 04, 2008

Recomendación de la Cruz Roja

Las ambulancias y emergencias médicas se han dado cuenta de que a menudo, en los accidentes de carretera los heridos llevan consigo un teléfono celular. Sin embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe a quien contactar de la larga lista de números. Nos lanzan, por tanto, la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono celular el número de la persona a contactar en caso de urgencia, bajo el Nombre: "A emergencia". (La A es para que aparezca siempre como primer contacto en la lista). Es sencillo, no cuesta nada y podría ayudarnos mucho. Si te parece bien, corre la bola.

lunes, marzo 03, 2008

Llamado de atención sobre la sociedad en red

Enrique Dans, Juan Freire, entre otros (ellos son los que leo), han escrito una carta al futuro presidente de España, en donde preocupados por la ignorancia e inercia de los líderes, no están considerando la profundidad de la revolución que significa la sociedad en red, que ha cambiado los mecanismos de creación de conocimiento y de generación de riqueza y valor, y la red los está distribuyendo de manera universal; se están reinventando los conceptos de identidad, comunidad, organización, frontera, propiedad y participación; los territorios ya son redes, y los ciudadanos nodos que se socializan en la red.

Las instituciones públicas y las organizaciones privadas relevantes para la definición del medio y largo plazo de la comunidad están casi completamente al margen de la sociedad red ...

... mejor es que vayas y leas por ti mismo esta carta, titulada "Carta abierta al futuro Presidente", que me parece obligatoria.