domingo, agosto 31, 2008

La Buena Vida y el tema de las Comunidades

Dell acaba de crear la comunidad Nómade y Amazon de comprarse la comunidad de amantes de los libros Shelfari.

Las comunidades pareciera son el futuro en el ámbito de las redes sociales.

Aquí en Chile tenemos al menos una, La Buena Vida, de clientes de restaurantes, que opinan acerca de su experiencia en esos establecimientos.
Muchas cosas pasan en este espacio, en particular con la presencia de los dueños de los restaurantes o cercanos que tratan de poner sus basas.
Interesante lo que pasa, pues la gente, siempre los pilla y además abraza ciertas conductas y patea lisa y llanamente otras.

Este sitio está organizado de manera que los usuarios tengan un espacio fácil y cómodo para plasmar sus experiencias y opiniones.

No está bien organizado para que la gente vaya a recabar opiniones o a dejarse influir con facilidades adecuadas, acerca de a que restaurante ir. El sitio no está organizado como un lugar de consultas.

Sin embargo pienso que Alvaro Portugal, su fundador, debiera abrir un frente de desarrollo y diseño para cubrir adicionalmente esa necesidad.

Cuando ello ocurra, intuyo que se transformará en un sitio relevante de consulta e influirá en las decisiones de la gente, cada vez mas.

Paralelamente, vaticino, que la gente recurrirá menos a la publicidad de los restaurantes y mas a comunidades de este tipo, para tomar sus decisiones.

Al final de cuentas al dueño del restaurante no le quedará otra que abocar todos sus recursos a escuchar a sus clientes e invertir en hacerlo lo mejor posible. Los propios usuarios serán sus agentes de marketing.

Esto es un desplazamiento significativo de donde se sitúa el poder.

Otro hecho relevante pienso, es que Alvaro convocó a todos los participantes de esta comunidad, a la que concurrieron unas 30 personas, podría esperarse de los mas activos, que se conocieron, algunos se hicieron amigos y Alvaro ya habla de un antes y un después de este hecho.

Yo creo que a esta experiencia y al tema de las comunidades, hay que ponerle ojo.

sábado, agosto 30, 2008

Jurado en el concurso de blogs de la Municipalidad de Peñalolén

Salí a hablar en el evento de inauguración de la Feria Digital y concurso de blogs de la Municipalidad de Peñalolén, comandada por Claudio Orrego, a pedido suyo, instantes antes de que me anunciaran por el micrófono.

No recuerdo que dije en esa improvisación total, salvo que en un minuto me disculpé pues necesitaba respirar producto del nerviosismo natural de la situación, siendo que antes de mi habían hablado dos ilustres embajadores, con discursos escritos en mano.

Abordo este texto pensando que habría querido decir, si lo hubiera preparado. Esto teniendo en cuenta que tuve que revisar una cantidad de blogs y ponderarlos para la premiación.

Vi entusiasmo, ganas, curiosidad, valentía. Eso vi en los blogueros nuevos de la comuna de Peñalolén.

Vi a una estudiante de enfermería, que comparte una afición como la del tejido para niños. Quiere mostrar, compartir, comunicarse con otras que compartan su pasión. Veo en ello la primera piedra de una comunidad de un interés compartido, pasándose datos, lanas, haciéndose amigas, haciendo negocios quizás. Josy Crea.

Vi un sitio/blog de un barrio, junta de vecinos, el Duraznal. Exuberante de todo. Parte sonando con dos surcos de audio simultáneos. Amplio uso de todo lo imaginable. Informativo, entusiasta a rabiar. Este tipo es imparable.
Que buen uso de este medio, para movilizar, convocar, mas adelante movilizar la participación; un mini diario ciudadano del barrio, podría llegar a ser. Hoy, me parece es básicamente el trabajo de una sola persona, Richard Jofre.
Hay mas ejemplos de esta excelente línea temática. Muy bien.

Fabrisio Bastias emerge como una voz de reflexión, denuncia, interesado por la política y como hacemos como país. Lo hace bien; le veo posibilidades a este joven. Recibe algunos comentarios de una audiencia que lo sigue. Este hecho ya es significativo, pues muchos de los blogs vistos tiene casi total ausencia de comentarios, una cojera o mas bien una ruta de motivación a una mayor participación y animación a estos puntas de lanzas, apoyándolos, estimulándolos a seguir. Bien Fabrisio.

Muchos blogs personales como el de esta Betzabet Fernández, que nos conquista rápidamente y nos muestra o asoma a su vida de emociones, afectos, dolor, reflexión, la vida. Fantástica. Su proceso de maravillamiento con el romanticismo, por un trabajo en el colegio, frente al cual entró escéptica y salió conquistada con Bécquer.
Asomarnos a la vida de los jóvenes de la comuna de Peñalolén, a través de estos espacios que se empiezan a abrir, no podrá pasar desapercibido. Incluso podrían ocurrir fenómenos como el de la cubana Yoani Sánchez, que simplemente contando su vida cotidiana, recibe sobre 3.000 comentarios por posteo. Fenómenos que cuesta explicar a buenas y primeras.

Blogs en el aula, es otro gran frente. Estoy convencido que cambiará o afectará la manera en que se hacen las clases y como se aprende. La influencia de los pares adquiere rol protagónico al introducirse los blogs o las redes sociales al aula. Vi blogs de alumnas y de profesores. A este frente hay que darle y seguir adelante. Lo veo de gran potencialidad. Bien Gerardo Zúñiga y el profesor Marcelo Fernández.

Homenaje especial al blog anti drogas de Camilo San Martín; a Los Hijos de Mafalda, que conecta el mundo de los diarios en papel con los blogs, en un profundo interés por hacer una contribución a la comunidad. Y tantos otros.

Hay mucha potencialidad emergiendo aquí y un fuerte aplauso a Claudio Orrego por impulsar el uso de las tecnologías sociales, que ya están mostrando como pueden impactar en la política y en la distribución del poder social.

Otros comentan:
Roberto Arancibia

martes, agosto 26, 2008

Una nueva politica, esta vez en stereo

Buena iniciativa la de este grupo de jóvenes que nos traen relevantes debates en otro formato respecto a los que estamos acostumbrados, donde podemos conocer mas a sus exponentes y sus argumentos, sin la histeria por el rating propia de la TV tradicional.

Un botón de muestra, un debate sobre el tema de nuestro problema energético como país y la instalación de mega centrales hidroeléctricas en Aysen, con su correspondiente tendido de cables para llegar con esa electricidad al sistema interconectado central de sobre 2.000 kms por sobre esos maravillosos paisajes de nuestro sur de los canales.

sábado, agosto 23, 2008

Cuando el cuerpo se hace protagonista

Humor y guerra con el copyright

El tema del copyright adquiere cada vez mas, ribetes de franca guerra entre dos mundos, el digital emergente y el industrial afectado.

La demanda del canal de TV español Telecinco contra Youtube, es uno de los combates declarados más bullados en este momento.

Enrique Dans trae a colación el tema nuevamente, pero con un video que intenta explicar de que se trata todo esto y de que se trata la figura del "fair use" o uso justo, uso razonable, uso sin interés de menoscabar al dueño del derecho, no se.

El tema, según mi opinión, se desatará cada vez más como una guerra de imperios que se sienten amenazados por los cambios tecnológicos, que han vaporizado muchos productos, transformándolos en algo tan volátil como el lenguaje oral y que a la vez es tan potente.

El video me parece notable.



Y al hacer este video, Eric Faden, no transgrede los derechos de Disney, una de la empresas mas agresivas con el tema.

sábado, agosto 16, 2008

Escritura 3.0

Los dioses del Olimpo deberían estar al menos inquietos, pues después que Prometeo se robó la escritura y nos la pasó a los hombres, nos dio un instrumento de inmortalidad, pues hasta antes de ella, vivíamos en la exclusiva oralidad del lenguaje y con ello en lo efímero y perecedero.

Con la aparición del lenguaje escrito, un rasgo de los dioses, la inmortalidad, se nos hace accesible. Hoy con la Internet y las tecnologías asociadas, como los blogs, la inmortalidad se extiende mucho mas.

Cualquier persona puede dejar su huella imperecedera en su blog y si ello viniera ocurriendo desde los antepasados que nuestras conversaciones sociales traen, de cuantas cosas podría saber, cuantas interpretaciones, opiniones, podría enterarme que mis antepasados pensaron o dijeron, que hoy ignoro. Cómo ellas influirían en determinar quien yo soy? No lo se, pero sospecho que mucho.

Solo pienso en como influiría en la manera de relacionarse y actuar de una familia en que un amplio grupo de ellos bloguearan compartiendo inquietudes, opiniones, anhelos y hechos. Sin duda, la familia como organismo cambiaría.

Ya está la tecnología para hacer que esto ocurra en espacios relativamente bien protegidos y acotados a las audiencias que se desee; solo falta enterar a la gente, capacitarlos o mas bien seducirlos para que deseen todo eso que se les abre con ello.

Nota: la invención de la escritura 700 años antes de Cristo, Escritura 1.0; la imprenta, Escritura 2.0 y la Internet, Escritura 3.0

viernes, agosto 15, 2008

Los links y la prensa en Internet

Finalmente los medios de prensa tradicionales, que al pasar a su versión digital, eludían sistemáticamente poner links a sus fuentes, están empezando a entender que este medio, la web, tiene otra ética, dicen, aquella que conecta sin restricciones al valor que aportan los links, sin mas.

Un articulista, Nick Carr, que escribe un sesudo e interesante artículo en un medio de esos, titulado el artículo "Is Google Making Us Stupid?", a pedido de su público, publica en su blog todos los links que son referencias del trabajo que hizo para producir ese artículo.

Este video a continuación, de Jay Rosen, un periodista y profesor de periodistas en EEUU, presenta muy claramente lo que les ha costado a los medios al pasar a la web, llegar a entender esta ética del link o de la web, de ser abiertos y generosos con los enlaces, donde quiera que esté la fuente, a personas y conocimiento, a destajo. De eso se trata la web. Y los bloggers lo saben desde siempre.

lunes, agosto 04, 2008

Tugar y la economía del conocimiento

El Dr. Tasaka nos pone la mirada en las diferencias entre economía del dinero y economía del conocimiento.
La economía del dinero es una economía de suma cero. Qué significa esto? Que en la transacción comercial, la suma del dinero de las partes, no varía.
En cambio, en la economía del conocimiento, si yo le paso mi conocimiento a otro, nada pierdo; al contrario, puedo ganar experiencia (mas conocimiento), profundizar una relación de confianza e incluso, aumentar mi patrimonio de identidad pública (marca).

Estamos entrando en la era de la sociedad del conocimiento, regida muy probablemente por lo que Tasaka llama, la economía del conocimiento.

La pregunta que me surge de inmediato es qué cosas caen en la categoría de conocimiento y serán tranzadas bajo este nuevo esquema o paradigma?

Esta claro que lo que sabemos (nuestro conocimiento) se moverá y de hecho ya se mueve bajo estos esquemas. Salvo cuando voy a un seminario, en que pago por recibir un cierto conocimiento, pero de ahí para adelante, la cosa sigue en la ruta de la "gratuidad".

Veo la emergencia de comunidades de personas que conversan en la red acerca de los temas de su interés. Estas comunidades moverán el conocimiento a gran velocidad y recabaran de mucho conocimiento a través de Internet, que podría llegar a hacer innecesario el comercio de conocimiento que hoy se hace.

Me llama mucho la atención este curso de Conectivismo, dictado por los profesores Stephen Downes y George Siemens, de Canada y la Universidad de Manitoba, dado en forma gratuita para quien lo quiera tomar por medios digitales y los que quieran obtener un Certificado, pagan y se someten a unos tests diseñados para tal objeto. (+)

Nadie podrá quejarse de que el conocimiento no está disponible para todo el mundo.
Lo que se tranza es el Certificado, no el conocimiento. Interesante, no?

Todo este fenómeno de cambio ocurre simplemente por la emergencia de lo digital, tanto en cuanto a manipulación y procesamiento de información como en cuanto al efecto en las comunicaciones de estas innovaciones tecnológicas.

Mucho de lo que se tranza y de como se tranzan las cosas, se ha ido digitalizando. Ello ha erosionado muchos negocios y modos de sustento y enriquecimiento. En este momento hay en distintas partes del mundo verdaderas batallas, guerras se debieran llamar, entre los mundos analógicos y el nuevo mundo digital.

Cuáles serán las nuevas reglas del mundo digital? Aun están en pañales, pues los legisladores en buena parte, desconocen acerca de todo esto y además lo miran con sus lentes analógicos tradicionales.

Las fuerzas conservadores harán todo lo posible por detener esta fuerza de cambio, pero como sociedad debemos subirnos mas temprano que tarde a lo digital, pues hay mucho que inventar, mucho que rediseñar, en definitiva hay mucha pega por delante.

Hoy día celebro a algunos pioneros que se arremangan las manos y producen las herramientas del futuro, desde un país tan poco propicio para estas aventuras como es Chile. Celebro a Tomás Pollak y su nuevo Tugar para buscar casas o departamentos, que está espectacular.

Felicitaciones Tomás!

Curiosamente, lo que no está claro aun, es como Tugar le generará ingresos a sus dueños. Pero yo creo que es cosa de tiempo.
Una cosa está clara y es que Tomás se ha llenado de prestigio, que hace que no tenga minuto desocupado, asediado por los que quieren ser sus clientes.