sábado, mayo 30, 2009

Charla "blogs en el aula" en la Universidad Alberto Hurtado

Ayer fuimos con Rebeca Domínguez a hablar, dar una charla, conversar, con un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Alberto Hurtado, específicamente en el CIDE.

El tema era la Internet en la Educación y Rebeca habló de su experiencia usando blogs en el aula, en sus clases de música en esa misma universidad.

La conversación animada y los puntos de vistas diversos. Yo lo pasé muy bien y aprendí muchísimo.

El tema a los alumnos les interesa; ven la necesidad de cambios y nadie tiene claridad de que hacer. Hay también temores, por las amenazas tan bien difundidas por los medios, que puede traer Internet.

Mucho entusiasmo con la experiencia de usar blogs en el aula, de parte de tres alumnas de Rebeca que se encontraban presentes. A algunas no les ha sido fácil, pero reconocen estar entusiasmadas.

Rebeca señala que cada alumno tiene un blog, que es un espacio propio, que ya incluso están entrando en la fase de querer arreglarlo, adornarlo, por lo propio del espacio.

La presencia de la profe en los comentarios, en relación a las tareas que ahí están publicados, las acerca más a la profesora y estrecha los lazos de confianza.

Rebeca recorre las distintas dimensiones de la experiencia del aprendizaje de un tema como la música y pareciera no faltar ninguna en el blog. Obviamente la experiencia colectiva de ver las presentaciones de los alumnos, de los instrumentos que inventan por ejemplo, no es reproducible en la web. Pero eso no le resta valor al medio.

Poner al aire las clases, las tareas de los alumnos, tiene muchos bemoles: los compañeros pueden participar haciendo comentarios en el blog del compañero; el impacto de esto. El espacio que se abre a la colaboración. El temor de aparecer haciéndolo mal, tanto para alumnos como para profesores. Si, muchos profesores podrían ver esto muy amenazante.

Los alumnos están mas habituados a exponerse en la red; no así los profesores. Ahí digo que yo quisiera trabajar más con los profesores, que son, pienso, a los que más hay que apoyar. El ser Coach me da ciertas herramientas que aplican en este territorio donde los temores son personajes bastante presentes, aparte del conocimiento técnico de las herramientas, que también sin duda es un dolor por el que se habrá de pasar.

Pareciera que el utilizar blogs potencia el aprendizaje de los alumnos, más que nada por la interacción de los pares y la generación de conocimiento por parte del alumno. Esto tiene que ver digo yo, con el cambio de la topología de las comunicaciones que esto trae (de estrella a red), que podría ser algo mas potente de lo que vemos a simple vista.

Muchas preguntas quedan en el aire; no hay tiempo para abordarlas y reflejan su nivel de inquietud:
  • ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay un conocimiento verdad universal?
  • ¿Cual es el rol del profesor en este nuevo escenario?
  • ¿En que debieran consistir las clases cuando los alumnos parecen saber más que el profesor si el avisa con anterioridad las materias?
Dejo aquí la presentación que utilicé:

La Revolución de Darwin en Casa Piedra

Ayer asistí a un seminario en Casa Piedra acerca de la Revolución del pensamiento evolucionario de Charles Darwin, impulsado y coordinado por mi compañero de colegio, Alvaro Fischer, de la fundación Ciencia y Evolución, donde hablaron dos notables del tema a nivel internacional, Randolph Nesse y Paul Ewald.

Asistir a este evento me saca de la mirada habitual y me desplaza a incorporar en la mirada la perspectiva evolucionaria. ¿Como se vería esto que vivo, si lo miro como parte de la evolución en que todo este mundo se encuentra?

Ello sin duda aporta luces y en esta ocasión el foco se puso en el campo de la medicina. Qué luces y descubrimientos nos aportan en la medicina la mirada evolucionaria.

Bueno, lo más notable es que la grabación de todo el evento está disponible en la web aquí, por si quieres verlo o volver a escucharlo, los que fuimos. Me parece notable esta generosidad con el conocimiento y un buen signo de los tiempos que se viven de la abundancia en la red.

Algunas notas que tomé son:

Darwin nos da una teoría que nos ayuda de importante forma a entender porqué somos como somos.

La importancia de Chile en la teoría de la evolución de Darwin es significativa: un tercio del viaje que este hizo allá en la primera mitad de la década de 1830 ocurre en Chile y un tercio del libro que escribe Darwin, refiere a Chile. Por eso tiene sentido hacer eventos importantes a nivel internacional como esta serie de seminarios en Chile.

Un interprete de Darwin, Spencer, contamina moralmente su pensamiento, al cambiar la característica de sobrevivencia del más apto por la del más fuerte, lo que da pié a movimientos políticos nefastos como el fascismo, nacismo, etc.

Me pareció notable observar que el hecho que el yamán York Minster de 25 años, acosara sexualmente a la yamana Fueguia de solo 11 años, en Londres, indujera a Fitz Roy a adelantar el viaje a América en dos años, para evitar el escándalo en la capital de Inglaterra y ello permitió la presencia de Charles Darwin en ese viaje, pues Alvaro Fischer especula que si ese viaje se hubiera hecho en la fecha programada Darwin habría estado casado y no habría viajado y la historia habría sido diferente.

La evolución entonces y la historia de la teoría de la evolución se mueven por variables insondables, sin un vector moral y quizás le debemos la existencia de esta teoría a los ímpetus sexuales del yaman Minster.

Los virus evolucionan más rápido que los humanos y eso ha hecho que los antibióticos no surtan el efecto que antes hacían, en proporciones preocupantes.

Incorporemos la mirada evolutiva a nuestros quehaceres y ello enriquecerá nuestra mirada, sin duda.

Te invito a seguir las conferencias de este seminario en el sitio web de la fundación ciencia y evolución.



(causante de mi presencia en el seminiario: José Gabriel Aldea de 180 grados)

martes, mayo 26, 2009

La oficina del futuro

¿Qué nos impide soñar con que esta no será nuestra oficina del futuro y esa la emoción del trabajo?

Las disculpas del caso a quien sea el dueño de esta foto, pero es que está espectacular !

sábado, mayo 16, 2009

Las redes sociales entran a la banca

La llaman P2P Lending o prestamos entre personas.

Hay un tema de exposición de los que piden el préstamo que bien vale la pena cuando se está pidiendo plata a niveles de extrema pobreza y cuando de lo que se trata es de tocar el corazón y llegar a la billetera del que presta, que puedes ser tu mismo.

El sitio Kiva.org la lleva aparentemente, en esto de poner a individuos a través del mundo, en contacto con los que piden la plata.

Existen organismos, empresas, ONG, no se, que se encargan de intermediar, poniendo en contacto a estas personas con esta posibilidad de realizar sus sueños, como dicen.

La transparencia vuelve a aparecer como un ingrediente del proceso.

Me parece notable y llego a pensar que esta forma de conectar a personas en el ámbito de los prestamos puede afectar a la industria bancaria tradicional.

Hay otros ejemplos como Comunitae, Zopa y Globalgiving, donde se amplia el espectro de tipo de transacciones y destinatarios de los fondos. Las donaciones aparecen también como un tipo de transacción.

Las personas y grupos de personas que piden la plata se presentan y el público va poniendo de a mínimo US$ 25 hasta completar la cifra solicitada, que suele ser entre US$ 500 y US$ 1.200,-

Me cuentan que llegan a la cifra solicitada en plazos de entre 2 y 3 días; la mayoría de las personas que se ven favorecidas con estos prestamos son mujeres, que han sido pre filtradas por estas organizaciones intermedias y la recuperación es increíble.

Sigo un rato el blog de los fellows de Kiva o sus representantes y llego a esta mujer en Filipinas, de 75 años, que aparece en el local de estos intermediarios a los que les canta su gratitud; me conmovió.



Otros links:
Blog de los colaboradores de Kiva que cuentan sus historias
Blog de Zopa
El sistema de microcréditos Kiva de ciudadano a ciudadano (pdf)

Carmen Cordero y la conducta de los animales en los tsunami

Ayer fui a conocer y a escuchar a Carmen Cordero, una bióloga, mujer, bien plantada sobre sus dos pies, sencilla, lúcida.

Sus palabras apuntaban a la importancia de recuperar la conexión con el cuerpo y las emociones. Nuestra cultura ha olvidado esta conexión y ha puesto el eje del ser en la mente pensante y ha reducido al cuerpo a un mero medio de trasporte o vehículo del alma.

Y las emociones, esas cosas que nos pasan en el cuerpo, que tienen que ver con una forma de adaptarnos, relacionarnos, con el medio externo, pretendemos controlarlas. Cosa que señala Carmen es imposible, lo único que podemos hacer con la mente es poner el foco de nuestra atención en otra parte.

El lenguaje, esa emergencia del cuerpo, de función primordial en las relaciones con otros, pero que además nos da el asiento del ser en cuanto a que es en el lenguaje con lo que nos contamos el cuento de lo que somos.

Todo muy interesante y solo me quedo con la inquietud de como y donde se trabaja este aspecto de recuperar el cuerpo y las emociones y obviamente ahí, con ella y su centro, hay ofertas en ese sentido.



Pero lo que más me dejó perplejo, fue enterarme que en el tsunami ocurrido en las costas del asia-pacífico, los animales, que si están conectados con sus cuerpos y emociones o sensaciones corporales, detectaron con antelación y apretaron en polvareda tierras arriba.

Hay reportes en donde se dice que no se encontraron animales muertos y otro, notable, de una linea de elefantes cargados de turistas caminando por una playa, que de repente y de sopetón se detienen, empiezan a gritar y luego a llorar, y finalmente sin obedecer a sus amos, arrancan hacia una colina cercana con todos sus turistas arriba, los que me imagino al final los amaban pues les habían salvado la vida.

Ojo con los animales y ojo con el cuerpo y las emociones. Temas sobre los que debemos, pareciera, revisar nuestras creencias y conocimiento.

(Fuentes de chequeo: (1), (2) y (3))

(Me invitó: Raúl Herrera)

jueves, mayo 14, 2009

Seth Godin y las tribus

En Chile las llamaríamos algo así como colectivos.

Este video de Seth Godin es para instalarlo como libro de cabecera, para verlo una y otra vez. Me parece que lo que está diciendo es de suma importancia para los tiempos que corren.

Ya no se trata de masas, se trata de tribus; que son grupos conectados entre si por intereses específicos, por una idea, un objetivo de acción y cambio. Pueden llegar a ser verdaderos "movimientos".

Godin dice que las nuevas ideas ya no se trata de implementarlas en fábricas, ni empujarlas incluso hipnotizando a las audiencias por la TV o los medios de masas, sino que surgirán de tribus donde los liderazgos serán relevantes. Tribus con un cuento, con una buena idea que los congrega, a través de las cuales las personas se conectan y lo hacen emocionalmente, creando incluso cultura que los identifica y los distingue de los demás de la comunidad.

Tribus, redes sociales, colectivos, por ahí va la cosa. Y las tecnologías de redes sociales están permitiendo que estas instancias que existen desde siempre, florezcan, se multipliquen, lleguen a su máxima expresión.

El ve la potencialidad del Kindle de Amazon, como nodo de comunidades que conversan del libro que estás leyendo, como algo aun no implementado, pero por venir. Godin se adelanta incluso a Amazon, que la lleva en muchos ámbitos de los mismos temas.

Crear audiencias, redes sociales, colectivos, congregarlas, animarlas, dirigirlas, ponerles la mística, un norte, acciones, de eso se trata. Tendré que cambiarle el nombre a mi oferta de Agencia de Comunicaciones 2.0 a algo así como Construcción de Tribus, congregación y animación de audiencias, no lo se.

¿Qué me dices? Por de pronto pasa a ver el video de Seth Godin.

martes, mayo 12, 2009

Asertividad con Pía Sartorius en el Sheraton

Anoche, estimulado por mi amigo Pancho Balart, fuimos varios del grupo de los subecerros y algunos de nuestros hijos, a escuchar a Pía Sartorius hablar acerca de la Asertividad.

¿Qué es eso? me preguntaba alguien. Es esa forma inteligente de manejarse en las relaciones con los demás.

Un tema no menor, debido a lo frecuente de este tipo de interacciones. ¿Cómo lo hacemos en ese ámbito? es a donde fuimos a hacer doble clic anoche.

Bueno, la Pía es una gran artista del escenario, así que verla moverse arriba de las tablas ya es un gusto.

Distinguió a los pasivos y pasivos agresivos; muy frecuentes en Chile. Personas muy educadas, tremendamente educadas, que si alguien se les cuela en la cola, poco menos que lo justifican y al pasar de vuelta de la caja del banco, le sonríen.

En España, nos cuenta, el patrón es justamente el contrario: el agresivo. Incluso si vas a un restaurante y le pides al mozo algo diferente al estándar, en el café por ejemplo, te puede armar una buena escena de fastidio a viva voz.

La conducta adulta o asertiva, es aquella en que actuamos en la no negación de nosotros mismos, ni del otro. Expresamos o describimos la situación, expresamos nuestros sentimientos y luego señalamos lo que necesitamos del otro. Y bien parados sobre nuestros dos pies, firmes en nuestras raíces.

Se requiere coraje decir que no; se requiere fuerza y desarrollo personal para hablar desde la asertividad y de eso se tratan estas amenas sesiones de la Pía en el Sheraton los días lunes a las 8pm, por solo .. 4 lucas.

Sabes, tienes que saberlo; ofertas de este tipo, a tan bajo precio, no hay o hay muy pocas y pocos se enteran.

Valga esto como un aviso y recomendación de estos talleres de la Pía, una mujer de España, radicada en Chile, casada con siquiatra, de la cual tengo el juicio que es de las personas más libres que conozco.

(Sitio web de Pia Sartorius)

Detección temprana, respuesta temprana

Es la única manera de detener una Pandemia, nos señala Larry Brilliant, un médico actor relevante de la erradicación de la viruela del planeta. No sabía que había sido erradicada.

Me entero que hay campañas para erradicar del planeta a la polio, la ceguera y un par de otras. Mi madre me cuenta que la tuberculosis fue erradicada pero volvió.

Larry Brilliant señala que debemos construir un sistema temprano de alerta de aparición de estas enfermedades, que son las peores pesadillas de la humanidad cuando explotan en la forma de pandemias. Y la mejor forma de materializar este sistema de alerta temprano es a través de estas nuevas figuras sociales que la Internet está activando.

Por lo tanto, nos corresponde informarnos de estas materias y sumarnos a la red de alerta temprana de pandemias, pues de lo que se trata es de rodear al enemigo apenas sea tempranamente detectado, rodearlo de un muro de protección hacia el resto de la humanidad y destruirlo.

Que buena implementación de verdadero aporte a la humanidad de las redes sociales es esta. Claramente superior a las anteriores de los organismos regulares de gobierno e incluso de la OMS.

Estos videos que puso en mi conocimiento Leo Maldonado, dicen materias importantes que todos debiéramos saber y están subtitulados en español.







(Fuentes: Leo Maldonado y Anamnesis)

sábado, mayo 09, 2009

A propósito de blogs en el aula ..

Me encontré con un par de videos de Guillermo Lutzky del campus virtual ORT de Argentina, donde habla de lo que están haciendo allá y cuyas palabras me llevan a algunas reflexiones.

Incorporar blogs en el aula, no es una nueva herramienta para hacer las mismas cosas de siempre, introduce mas bien una nueva forma de educación. ¿Será tan así?

La educación tradicional, instruccional y socializante, palea conocimiento en la cabeza de los niños y jóvenes, en cambio las prácticas asociadas a las tecnologías de redes sociales, empezando por los blogs, permiten que el conocimiento como que se genere, se construya, dice Lutzky, en la escuela, entre alumnos y profesores. Esto me parece potente.

Cada alumno a través de su blog, construye además una audiencia, constituida por sus compañeros y no solo eso, también por la comunidad toda, incluidos los padres, pues la forma en que lo están haciendo en el campus virtual ORT, es una escuela completamente abierta.

Otra vez el verbo transparentar, esta vez transparentando la escuela; notable, no?

Otra cosa que rescato es esto de agregar su visión y talento personal a lo que se está aprendiendo. No se si es de perogrullo, pero antes eramos buenos repetidores de lo aprendido; ahora, más me parece que le quieren preguntar al alumno, de verdad, y a ti ¿que te parece el descubrimiento de América? ¿valió la pena? ¿qué otros descubrimientos que hoy se realizan los podrías asemejar con el descubrimiento de américa?
¿Otra cosa, no?

A continuación los videos (son dos).

Entrevista de FLACSO I from Guillermo Lutzky on Vimeo.

El siguiente video.

La red de blogs del campus virtual ORT de Argentina.

Me parecen excelentes noticias esta experiencia argentina.

jueves, mayo 07, 2009

Un intermedio de sabiduría



Thich Nhat Hanh es un maestro Zen nacido en Vietnam.

Stephen Wolfram y un posible nuevo buscador

Me llega un mail de mi suscripción al sitio knowledgeboard.com donde se habla de un proyecto de buscador que superaría a Google, llamado Wolfram Alpha de un tal Stephen Wolfram y quedo boquiabierto tanto con el proyecto (video del proyecto) como con la genialidad de su autor.

Se trata de un físico que claramente tiene habilidades destacadas, pues saca su doctorado en física de partículas a los 20 años en la universidad de Caltech, California y un premio que lleva el nombre "genios" en su título a la edad de 21.

Siguiéndole la pista, llego a un video en donde habla de un libraco que se demoró 10 años en producir titulado, Un nuevo tipo de Ciencia (A New Kind of Science), que explica en el video a continuación, de un modo que es fácil de seguir, a pesar de su especializada materia.

Pongo esto aquí porque se de algunos amigos por ahí que si no conocen a este Wolfram, lo van a apreciar.
Y además por esta cualidad de Internet, que como conversaba hoy en la mañana al ir a dejar a mi hija a la universidad, nos lleva al conocimiento de maneras increíbles. Si ya para los que se manejan en estas artes de navegación por la red, debe ser obvio para ellos que se aprende mucho más en la red que en cualquier sala de clases.

Dejo esta provocación y este último video para el que se sienta motivado.



El blog de Stephen Wolfram.

miércoles, mayo 06, 2009

El impacto de los contrastes

Mi hija me hace llegar un mail con esta presentación, que ha estas horas de la madrugada, me impacta neto en el corazón.

En vez de seguir su sugerencia de continuar la cadena de mails, lo subo aquí.

martes, mayo 05, 2009

Blogs en el aula

Empiezan a aparecer experiencias e historias acerca del uso de blogs en el aula de clases. Esta que les voy a contar me tiene muy contento y sorprendido por los comentarios que escucho y por las posibilidades que se avisoran.

Subo cerros todos los domingos con un grupo de amigos y entre los temas de conversación están las redes sociales y los blogs, básicamente por que es mi pasión y oficio. Miembro del equipo es la Rebeca Domínguez, profesora de música en la universidad, que ha incorporado nuevamente este semestre, el uso de blogs entre sus alumnos.



Lleva un blog donde le pone el material de trabajo y algunas tareas a los alumnos y le ha pedido a sus alumnos que cada uno cree y lleve un blog como medio de hacer las tareas y comunicarse con la profesora y también los alumnos entre si.

Lo mejor es que le está dando resultados y me comparte algunos blogs de alumnos, donde incluso he hecho mis comentarios.

El tema de la música se presta mucho para el uso de este medio, pues se puede poner material auditivo con gran facilidad. Si ello se complementa con texto puesto por el alumno, sus comentarios, reflexiones y links a fuentes, tenemos un excelente y persistente vehículo de trabajo y aprendizaje grupal.

Habemos varios siguiendo la experiencia, entre ellos los hijos de la Rebeca, que estamos sintonizados con su curso, que cuando nos tropezamos con material que le pudiera servir, se lo mandamos por mail.

La Rebeca les ha señalado que la nota del curso incluye como lo hagan con sus blogs. Esto los obliga a aprender a usar la tecnología, pero pienso que no saben todo lo que están aprendiendo y cuanto el resto de los profesores, en futuros ramos, le tendrán que agradecer, pues otra cosa será cuando estas prácticas ya estén incorporadas en los alumnos.

A veces comentamos que podría ser más difícil subir a los profesores que a los alumnos en el tema de los blogs en el aula, pero a medida que estos últimos aprendan y se vayan soltando, en el publicar, comentar en el blog de la profesora, y luego en los blogs de los compañeros, descubrirán la verdadera potencia del mecanismo o medio.

Y quizás lo más increíble es que la clase queda, así como lo están haciendo, abierta al público, que puede participar, hacer aportes e incluso los padres de los alumnos pueden sorprenderse de lo que hacen y aprenden sus hijos.

Potente la experiencia de la Rebeca y sus alumnos. Ojalá otros puedan mirar, explorar y comentar  experiencias de este tipo, que se que se están haciendo en Chile. Yo le tengo enorme fe al uso de blogs en el aula.

Bravo a los que la están haciendo.

Link al blog de la profe.
Link al blog de una alumna.

Felicitaciones a la universidad Alberto Hurtado.

Nota: recomiendo leer sobre conectivismo.