Páginas

sábado, julio 31, 2010

El doctor que receta links

Se llama José Luis Contreras y oh sorpresa, es hermano de Erika Contreras, mi amiga que me habla del Parkinson y de como se sobrevive con esa enfermedad.

Traté hace tiempo de contactar a este médico sin éxito, por razones tecnológicas; los médicos, o médicos como él, andan por la vida corriendo, atendiendo a 40 pacientes diarios, y él gracias a su vereda bloguera, twittera y facebookera, atiende a miles.

Me quedo mirando de su nota en la revista Ya que me presta mi amigo Jaime Guarda, ese pedazo de su historia en que "acusa" a su hospital de fallos, negligencias, descuidos, que habían estado causando la muerte de los pacientes; y ese hecho lo destroza, momentaneamente, y lo deja poco menos que en la calle: lo echan del hospital San José.

Bueno, esa experiencia lo dejó vacunado, vacunado del miedo a decir, a contar las historias, las miles de historias, que si se supieran, salvarían muchas vidas y evitarían mucho sufrimiento; la materia con que trabajan los médicos, la gente de la salud.

Tengo mis heridas con la salud y su negocio, pero el vuelco que toma el Dr. Contreras es digno de cacarearse, vociferarse, para que otros profesionales de la salud, las emprendan en la misma dirección.

Bueno, un médico con este historial, se atreve a bloguear como él lo hace; cuaderno en mano, entre postas, hospitales y su consulta, anotando los casos más significativos, para en la noche postear, escribir sobre ellos en su blog.
Cuida, según señala, las identidades de sus pacientes, pidiendo permisos y muchas veces hasta con fotos vienen los posteos, que saca con su propio celular.

Cuenta que el éxito en la difusión de información acerca de las enfermedades y sus cuidados, le permite extender su brazo de atención mucho más allá de lo que su materialidad le permite.

Y por otra parte, con el twitter, el facebook y el mail, realmente interactua con muchos más pacientes, entregando información, atendiendo.

Notable!
Se que el principal impedimento para que esta práctica del doctor Contreras (porqué se pone Solorzano en su blog?) se propague, es el miedo. Miedo a perder la pega, miedo a ser estigmatizado por sus colegas, miedo puro y simple. Pero digo, este médico quedó vacunado o quedó con la visión bien ponderada según mi mirada, pues la cosa valórica pesó más.

Gracias doctor José Luis Contreras, por ser punta de lanza de una manera de ser médico, utilizando todas las tecnologías de comunicación disponibles, por el bien de las personas y no por el bien de los bolsillos, propio o y ajenos.

viernes, julio 16, 2010

Lo que filtro de la red habla de quien soy

Reflexiono en esta mañana en que mi ánimo está algo pesado por fricciones con un hijo al que quiero, y pronto quizás a irme a la costa y romper la habitualidad de estos espacios Santiaguinos, que en mi caso incluyen un pie en los cerros que nos rodean.

Reflexiono acerca de mi quehacer, de algunas perlas de feedback positivo que me alientan a seguir, sintiendo que hago un aporte de valor a las personas y por ello me pagan, y sobrevivo.

Ayudo a las personas a diseñar su oferta, la oferta que son, y ponerla en un blog, desplegarla, desplegarse en alguna proporción, aquella necesaria, útil, para que sepan quienes son, que hacen, que ofrecen; para construir identidad, digo; Marca Personal; términos marketeros, pero igual necesarios.

En esta actividad me pasa que converso con personas de temas personales, importantes para ellos. Hablamos de lo que son en el mundo, de su valía, de lo que tienen para aportar, para dar para ofrecer. Muchas, la mayoría de las veces, para recibir esa remuneración de vuelta, que les permite la estabilidad, el cumplimiento de objetivos, sueños incluso.

Vivo frecuentes encuentros significativos con personas. Personas que a veces quieren conversar más allá, de otros temas, de esos por los que muchos llaman al Rumpy para hablarlos, porque no tienen a nadie más con quien hablarlos. Y de ahí que analizando lo que estoy haciendo, recabo en que han aumentado más el número de coaching puros que hago, como los llamo, que los coachings de Marca Personal, que son esos que terminan con blogs.

Y valoro lo que hago; lo aprecio, me siento bien haciéndolo; disfruto incluso.

Pero hago otra cosa, producto de esta pasión por la tecnología, pero más que eso la comunicación humana sobre o por la tecnología; tecnología que desaparece rápidamente, quedando solamente la humanidad hablando de sus temas.

Y lo que pasa es que termino siendo un verdadero filtro de materiales comunicacionales, contenidos, material significativo, para unos y no tanto para otros. Y donde más los estoy poniendo, es en mi TUMBLR (gbunster.tumblr.com), ese sitio que no muchos conocen, en los que en general no se pueden hacer comentarios, pero que están de boom, le llevan algo de adicción y quizás lo que más observo o me sorprende, es que son verdaderos sensores de quien es cada uno, por el tipo de material que filtra.

Habrán próximamente personas, que de puro analizar lo que tu filtras de la red, dirán quien eres, como eres, que signo del Eneagrama eres, o que neurosis tienes.

Bueno, eso por hoy, en el ánimo de darle más movimiento a este blog del que se me están quejando que tengo medio botado.