Páginas

viernes, septiembre 21, 2012

Libro "El universo es un dragón verde" de Brian Swimme

Brian Swimme es un académico norteamericano, que hace clases en California de filosofía, Cosmología y Conciencia, con un doctorado en matemáticas.
El cuento que nos contamos de nuestra cosmología, determina muchas cosas de nuestras vidas y de la civilización en que nos encontramos.
Él está cambiando esa historia, esa cosmología, en particular con este libro en que plantea que el universo es un ser, un dragón y que es verde, con todo lo que ello significa.

Todo parte con el Big Bang, en que en la lectura de Swimme, se trata de un tremendo acto de creatividad, generosidad y alegría propia de una gran celebración. Los fotones de ese suceso siguen llegándonos a la tierra y son alimento energético esencial de nuestra dieta.

De ahí parte todo. Y llega hasta nosotros que tendriamos la misión de ser la conciencia de si mismo del universo y de su belleza y grandiosidad. "El universo tiembla de asombro a través del ser humano", dirá Swimme.
Te das cuenta la riqueza creativa de la Tierra, la cantidad de formas de vida que ha sido capaz de crear. 10 millones de especies, nada menos.

Cada uno de nosotros trae en su interior el germen de la creatividad cósmica. Nos corresponde estar atentos y cuando escuchemos el llamado, responder a lo que nos encanta, abrazarlo y darle curso. Solo de esa manera sumamos a la explosión creativa cósmica.

La materia de que estamos hechos es la misma materia del universo. La atracción de los planetas, lo que nos atrae de una música en particular, la atracción de pareja, son todas formas similares, de lo que Swimme llama el encanto, el amor. Esta atracción, este interés, es la base del amor, un atributo del ser que es el Universo y obviamente también la Tierra. Y no nos sorprendamos con ese ímpetu que le sigue, de encantar nosotros a su vez a otros. Es la misma fuerza que movió a escribir a Shakespeare sus obras.

Nos toca salir de la cosmovisión centrada en el hombre y pasar a una en que veamos a la Tierra como parte de un mismo ser del que somos parte. Esta cosmovisión errada en que nos encontramos nos tiene extinguiendo una especie cada 20 minutos. Las fuerzas de mayor conicencia ya iniciaron su desplazamiento y toca abrazar las concepciones verdes, que nos colocan como parte del Universo y no como dueños y explotadores de este.

Miremos al mar y veamos como el nos refleja y enseña de absorción que a nivel humano es la sensibilidad. Hasta los protones poseen esta característica, se dan cuenta, sienten lo que pasa a su alrededor. Esa misma capacidad de los océanos de absorber, es la que nos permite a nosotros absorber la luna, un bosque, la belleza de una mujer, y en cierto modo ser reflejo de su vibración.

Miremos la vida sobre la Tierra como la forma en que este ser que es el universo nos enseña de juego, de asombro, de aventura. La variedad y riqueza de formas y belleza de las diversas especies, es un estímulo cósmico a explorar nuevas formas, a aprender, imaginar, experimentar e incluso a reírnos. Si, dice Swimme, el Universo tiene sentido del humor.

Miremos el fuego como la expresión de la fuerza estructuradora que habita en nosotros, en el planeta Tierra y en toda forma con una estructura que se preserva. Es en este capítulo que Swimme habla de los sueños como una expresión del univero y no solo un producto de nuestra mente. Somos el cauce de los sueños de la Tierra, dirá Swimme.

Miremos el viento como la dinámica cósmica de la expansión, de la exuberancia, de la celebración de si mismo, de la necesidad imperiosa de expresarse, de expresar la alegría. Llega a decir que el vacío está lleno de impulsos incontrolables de ser, un ser generoso.

Swimme ve venir un cambio de cosmovisión que nos afectará desde la base y desde la cual la época actual mecanicista, consumista, desarrollista, será vista como una etapa superada.

Un libro que leído con detención puede afectarte al punto de cambiarte la mirada y hacerte sentir que eres parte de la Tierra, parte del Universo, que dejará de ser un artefacto mecánico y se transformará en esta nueva cosmovisión en un ser alegre, encantado, generoso y creativo al nivel del asombro.


Me fui a buscar material de este autor y este libro y encontré estos links:
Brian Swimme en la Wikipedia
Entrevista a Brian Swimme
Aquí está el libro
Video de entrevista a Brian Swimme

Y, decoro este posteo con este video que de alguna manera muestra la maravilla del planeta a través de las bellezas de Chile.

Este video que muestra a Chile fue hecho por turistas de la productora Gnarly Bay Productions

jueves, septiembre 20, 2012

¿Qué es aprender?

Esta es una pregunta con la que he estado provocando ciertas conversaciones en grupos y personas, que me ha llevado a ciertas reflexiones que me parece interesante compartir.

Antiguamente el aprender ocurría en las escuelas y universidades, adonde uno iba, se sentaba, y escuchaba al profesor que se ponía adelante sobre un estrado, siendo él el que sabía y al hablar, te traspasaba la materia en estudio. Había que estar muy atento y tomar notas, para que los datos, la información, no se perdiera en el olvido.
Después estudiábamos nuestros apuntes, de lo libros que apoyaban el curso y cuando venía "la prueba", lo que se hacía era chequear si lo dicho por el profesor y lo libros, estaba residiendo ya en mi cabeza.

La cosa ha cambiado mucho. No en toda partes, la verdad.
Ahora el conocimiento está en Internet, a la distancia de un clic de mouse o el touch en un iPad o celular.

Ya no es necesario saberse las cosas que antes era necesario. Ahora solo hace falta saber ir a la información cuando se la necesita. Hace falta saber Googlear, dice la gente.

El punto está en que la escuela que nos formó nos dejó pasivos, reactivos, esperando que otros empujaran nuestro proceso de aprendizaje.
Hoy hace falta dejar la pasividad y descubrir las bondades de la pro-actividad. Y esto muy probablemente significa un reacondicionamiento a nivel biológico, a nivel neuronal. Necesitamos "aprender a aprender", como decía recién un buen amigo.

Quizás lo más importante es el factor red del proceso de aprendizaje que viene. Aprenderemos con otros, en red.
Ello requiere aparecer con voz y cierto nivel de entrega de reflexiones y contenidos, pues será desde la reputación construida individualmente que se nos conferirá autoridad para ser escuchados, reconocidos, aquello que hoy hacen los títulos y grados académicos.

La pregunta que empieza a ser relevante es que estudio, que es lo que a mi me gusta, de que quiero saber, en que territorios quiero ser oferta para el mundo, etc.

Y finalmente el para que aprender.

La cultura hacker incentiva el aprender por el puro gusto de saber, de destacar, de operar con determinados conocimientos, en determinados ámbitos.
Aprender para ganar dinero, es un clásico. Etc.

Hoy diseñan en otros hemisferios los PLI o Personal Learning Environments; verdaderas plataformas de software, cuyo objeto es facilitar el aprendizaje auto gestionado en red.

Me parece que el tema es muy importante, pues la empresa y las instituciones, dejaran de ser lo que hoy son: maquinarias de procesos. Y las personas, la cultura al interior de estos organismos, será clave para su éxito y navegación creativa por un mundo en permanente cambio.

Y para terminar, hubo un tiempo en que aprender era una cosa que se hacía cuando uno iba a la universidad y con eso bastaba. Hoy el aprendizaje debe ser de por vida, un proceso continuo.

Se me olvidaba algo muy importante: las emociones. Aprender en la emoción correcta afecta completamente la eficacia del proceso. Póngale alegría y entusiasmo simplemente al proceso de aprender y verá que el resultado es tanto mejor.

Algunos links a sitios de aprendizaje:
Khan Academy
Ted.com
Coursera
Udacity

miércoles, septiembre 19, 2012

Limpia la playa de Santo Domingo, por el puro gusto

Caminando por la playa de Santo Domingo, hacia el sur, más allá de donde termina la vereda del paseo peatonal costero frente a la playa, y a medio camino de la gran roca y la playa de Santa María del Mar, nos encontramos con este hombre que recogía basura con un artefacto que le permitía no tener que agacharse; que nos atrapó la atención, a mi y a Claudio, que caminaba conmigo.

¿Que es esa cosa? le pregunté yo.
Es para agarrar la basura y echarla aquí en esta bolsa plástica.

Ricardo Kovacevic - limpiador de playas
Le pregunté su nombre y me dijo, Ricardo Kovacevic. Es gerente de Administración y Finanzas de un molino, que dedica algunos de sus ratos libres cuando viene a la costa, a limpiar de basuras la playa.

Por el puro gusto, por supuesto.

Notable. Le pedí fotografiarlo y difundir la buena noticia de este tipo de servicios por la buena onda.

limpiando la playa - dejó una bolsa llena para después recogerla
Se de mi ex socio Oreste Guerinoni que hacía esto en los cerros en los circuitos habituales de muchos caminantes.

Bueno, me parece que estas son buenas noticias que nadie divulga y aprovecho de hacerlo aquí.

la playa antes de que pase Ricardo

viernes, septiembre 07, 2012

Evento Red Hat

El martes recién pasado asistí a un evento Red Hat al que me invitó su gerente general Ezequiel Picardo, con quien trabajo como un consultor externo en el ámbito del coaching organizacional.

El evento ocurrió en el hotel Ritz Carlton, a metros del Metro El Golf y a muy pocas cuadras de las oficinas de Red Hat frente a la plaza Perú.

Ezequiel abriendo el evento
Lo primero a destacar es la comida. Estuve tanto en el desayuno, como en el almuerzo. Ambos menús excelentes, cantidades pequeñas, lo que me parece adecuado para instancias de trabajo como estas, exquisitas y bellas en su presentación. Excelente atención además del personal de servicio del hotel.

Me llama la atención esta empresa Red Hat basada en tecnologías de software open-source, osea que buena parte de los productos que andan empujando, se encuentran en el océano del software que cualquiera puede bajar en forma gratuita. Por lo tanto lo que venden no son productos sino que un servicio que significa compromiso para con el cliente, know-how, básicamente. Lo que venden a mi entender es más el servicio de su gente que productos.

Y traen para este evento al CIO del gobierno, Andrés Bustamante, que tiene un enfoque tan humanizado de la tecnología, que no puedo sino que sorprenderme enormemente.
Su enfoque del objetivo de modernización del Estado, está en poner al ciudadano al centro, su bienestar al centro y habla incluso de su felicidad.
De donde, en un evento de una empresa de tecnología, que se esté hablando de felicidad ! Notable.

Habla de pasar de un Estado burocrático a uno participativo, de la conformación de Comunidades de Práctica que ya existen en el gobierno y se llama "Comunidad Tecnológica Gubernamental".

Andrés Bustamante, CIO del gobierno de Chile
Están preocupados de diseñar "experiencia del usuario"; del concepto de "open data", que consiste en abrir los datos del Estado al público, un concepto a tener presente incluso en el momento inicial de diseño de los sistemas.

Y medirán todo esto en base a encuestas de satisfacción y no de ROI. Incluso, que están abocados a estandarizar las interfaces de todas las aplicaciones del Estado y hacerlas atractivas estéticamente, aparte de user-friendly como se dice técnicamente.

Termina su exposición y veo que se va a retirar. Me paro y voy a su encuentro. Cesar Zegarra de Red Hat me lo presenta y antes de hacerlo me dice que es psicólogo de profesión.
No puedo creerlo. Lo felicito y le expreso mi sorpresa por su profesión. Él me señala que es un fanático de la tecnología, tema que ha estudiado mucho.

la felicidad, ¿qué es eso?
Genial, el mundo está cambiando. Empiezo a ser optimista en cuanto a la valoración de las personas en las empresas e incluso las redes sociales al interior de ellas, un mundo que debiera explotar el próximo año.

La cosa sigue con una presentación de Marcos Sepúlveda del CETIUC, que comenta y entrega parte de los datos de una encuesta realizada a sobre 300 empresas chilenas, donde abren parte de sus resultados que venden, como los sueldos medios de cada cargo de las áreas de Informática, su dispersión, etc. Será Francisco Valenzuela, su Director Comercial, quien me dejará claro y convencerá después, del valor de esta información para las empresas.

Me fui y volví al almuerzo a conocer a más personas de las que ya había logrado contactar: Soledad Obando de Snoop, Carlos Caballero de Gildemeister, Feiz Jodor de TInet, José Miguel Lavín de In Motion, Patricio López del Banco Estado, Alejandra Vergara de Conaf.

Todo termina con el caso notable de cliente exitoso con las soluciones de Red Hat como es Previred en la voz de Gabriel Ovalle, su Jefe de Sistemas.

Un excelente evento de Red Hat, que creo aproveché muy bien.

martes, septiembre 04, 2012

Los límites ... de la tecnología

Están surgiendo voces de alerta acerca de excesos que están ocurriendo con el uso de la tecnología, en particular la tecnología móvil, los celulares.

La sensación de conexión que nos aportan, de control de donde ponemos el foco de nuestra atención, está afectando nuestra conducta al punto que personas como Sherry Turkle, nos señalan que está afectando quienes somos.

chateando en una sesión de Directorio
La experiencia de control, de rapidez y eficiencia en las comunicaciones, de poder pensar antes de decir; incluso borrar, editar, lo que estamos diciendo, nos da una sensación de mejora, de perfeccionamiento en nuestro operar, que más vale detenerse un rato a reflexionar.

Lo que más tememos es a la soledad, incluso a la verdadera intimidad. La red, la conectividad a través de la tecnología, nos puede desviar de lo medular al darnos la sensación de estar acompañados, conectados y comunicados con otros, de un modo que jamás superará a la conversación cara a cara.

Pero más aun, señala Sherry Turkle, cuya charla en TED pongo más abajo, estas nuevas prácticas de conectividad nos alejan de la experiencia de estar solos, que es donde podemos conectarnos profundamente con nosotros mismos, con el SER que somos, lugar en donde reflexionamos verdaderamente y desde donde, o desde cuya experiencia, nacen, es posible la verdadera comunicacion con otros.

encuentro de amigas
Venimos saliendo de una época, o más bien estamos plenamente en ella, en que la identificación se hizo con nuestra parte pensante, con nuestra capacidad de raciocinio, con la mente, y ello nos ha llevado al lugar donde estamos.

No volvamos a caer en una nueva forma de alienación, rescatemos nuestro contacto con el SER y desde ahí utilicemos tanto nuestra capacidad de raciocinio, como las tecnologías de las comunicaciones y la información, en sus dosis adecuadas y saludables.

Casos como el de estas escuelas en EEUU que eliminan completamente el acceso a Internet hasta como los 13 años, me parece un exceso, propio de un barrio del planeta que debe estar realmente intoxicado y saturado con el fenómeno.

Quizás tenemos que dedicar tiempo a aprender a conversar cara a cara con otros y a escucharnos de verdad, antes de iniciar campañas de cacería de brujas contra toda forma de tecnología.

Cada cosa a lo suyo y en su justa o equilibrada dosis.

sábado, septiembre 01, 2012

Anuncio de un nuevo Taller "Introducción a la web 2.0 y su impacto cultural"


Taller 
Introducción a la web 2.0 y su impacto cultural
Para que usted y su equipo queden a caballo
de lo que está pasando en la red, con Internet
y pueda intuir mejor como ello le podría afectar en sus negocios y su vida

Conducido por Gabriel Bunster


INVITACIÓN

Un taller expositivo de lo que está pasando con Internet y como está afectando en los distintos ámbitos del quehacer humano.

Déjate sorprender con las novedades que están pasando, con buenos ejemplos de casos y desde ahí participa en una conversación especulativa de como ello te puede sumar a tu negocio, cambiar, incluso mejorar aspectos de tu vida.



PROGRAMA

I.- Qué es la web 2.0

  • La idea del continente digital
    ¡ Tierra (digital) a la vista ! Se trata de un nuevo territorio.
    Nativos e inmigrantes.
  • Web 1.0 = información
    Web 2.0 = personas “conversando”
  • Las herramientas y las plataformas
    Los blogs, Facebook, Twitter. Pinterest, Tumblr, …
  • Qué necesitamos para conectarnos ?
    Un computador, un Tablet, un celular
    El servicio de conexión
    + en la casa
    + en la oficina
    + en el café, restaurant
    + en la calle
  • Qué más necesitamos ?
    Necesitamos saber buscar: Google
  • Necesitamos saber guardar
    Google Docs, la nube

II.- En la Educación

  • Conectivismo; una nueva teoría del aprendizaje
  • El fenómeno Khan Academy 
  • TED Talks
  • El caso de Sebastian Thrun de la universidad de Stanford

III.- En la empresa

  • El caso de la empresa de poleras estampadas Threadless 
  • El caso de la empresa Zappos 
  • El caso de Sellaband en a industria musical
  • El caso del IdeaStorm de Dell

IV.- En la política

  • El caso de David Cameron de Inglaterra
  • El caso de Obama 

V.- En los medios

  • Periodismo ciudadano, que se podría decir parte con OhMyNews de Corea del Sur y sigue en Chile con diarios como El Morrocotudo de la red de diarios ciudadanos Mivoz 
  • El Huffington Post, ahora con su versión española 
  • Los blogs de El Mercurio

VI.- En la manera de Entretenernos

  • Eventos en vivo promocionados por la red en eventos como Lollapalooza, que colapsan cuando sacan a la venta sus primeras entradas en verde 8 meses antes del evento

VII.- Su efecto en la cultura

  • Aparte de la impresionante facilidad de acceso a la información; toda la información; gratis
  • Notable aumento de la participación, tanto en la generación de contenidos como en la conversación de todo tipo de temas incluidos obviamente los sociales
  • Emerge el espíritu colaborativo que parecía estaba opacado por el ambiente competitivo de la cultura imperante; el mejor ejemplo, la Wikipedia.
    Se habla de compartir, como una forma de entregar valor económico, propiedad intelectual, bienes, al espacio público de los commons.
  • La transparencia llevará a que los valores emerjan como variable de valor a la hora de optar en la decisión de compra (Don Tapscott en TED)
  • La acción social
  • La emergencia de un nuevo poder ciudadano, basado en las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación), que permiten la movilización de la inteligencia colectiva.
  • Emergen nuevos temas como la Identidad pública y la reputación.
  • Una nueva visión de futuro que deja atrás el individualismo y somos parte de bandadas como las de los estorninos de escocia integrados en una nueva conciencia colectiva. personal.




Beneficios

Después de este taller:
  • Tendrá una idea general de como Internet está afectando el quehacer humano
  • Conocerá casos paradigmáticos que son ejemplos de los cambios que se están produciendo
  • Se sentirá más a caballo con el tema de Internet
  • Dejará de ser un ignorante frente a sus hijos
  • Podrá aventurar y planear proyectos de incorporación de cambios en su empresa.
Vamos, contáctame!
Será una gran experiencia!

Formato:

Para grupos de 8 a 12 personas.
En una cómoda sala de reuniones de tu propia empresa.
Taller completo de 4 sesiones de hora y media.

Para más antecedentes puede contactarme por aquí.