Los cabros viven en otro mundo que lo que nos tocó a nosotros. Están híper conectados con otros y lo que sea que quieran saber, lo saben a golpe de tecla. Aparte de más y más aplicaciones que les resuelven cada problema y que además les anima y alegra la vida, con juegos y series.
Ir al colegio debe ser poco menos que un suplicio.
mirada de altura |
Este viejo hábito de saber, de medirnos unos con otros según cuanto sabemos de esto o aquello, incluso de categorizarnos según cuan cultos o sabiondos éramos, como que se acabó. Con uno de estos aparatos electrónicos y la suficiente destreza, pregúntame lo que quieras y lo sabré al instante.
Cornelio Westenenk, decano de la facultad de educación de la universidad Mayor señala, que el profesor del futuro no pasa materia, la materia está toda en la red. El profesor es un coach. Silencio largo; sigo pensando en que significa esto, que como que comparto completamente.
De que se trata entonces aprender, ir al colegio o a la universidad? Que es lo que sucede en esos recintos? Cómo son las salas de clases?
Quizás todo el lenguaje que usamos, tendrá que cambiar.
tejiendo la metamorfosis de la educación |
Surgen preguntas acerca de nuestra naturaleza, pues la semejanza con computadoras y discos duros a cargar de datos, procesadores a afinar, parecen cosas del pasado. Qué somos? Qué, para qué mundo que viene?
Hay muchas interrogantes sin respuesta, pero algunas si tienen respuestas. La era industrial no es de lo que se trata ahora, sino otra cosa, en redes, con mucha creatividad, colaboración y personas apasionadas y ojalá felices incluso.
Sospecho que después de haber estado fascinados con el cielo o la divinidad, luego por la ciencia y la tecnología, pasando por la riqueza y la propiedad de bienes, toca creer que la gran cosa reside en las personas y es ahí, dentro, en cosas que se despliegan, florecen, que está la maravilla. Y esto con otros.
Y el cultivo de esta materia, requiere mucho cuidado, atenciones, sol, nutrientes, amigos, afecto, y quien sabe que cosas más.
Y lo que se busca es desarrollar la autonomía, la conexión amorosa con los demás y el mundo, incluidas plantas y animales, el cultivo del asombro, de la curiosidad, y como broche de oro, la pasión. Agrégale algo más de Budismo o elementos para la dimensión espiritual y tendremos a un nuevo tipo de hombre al que hoy tenemos.
Intuyo que cuando este nuevo producto salga de este nuevo proceso educativo, mirará al hombre de la era industrial con algo de compasión y misericordia.
Por mi parte pienso que el agente más importante de cambio en la actualidad, es la tecnología de la información y las comunicaciones, que lo ha cambiado o lo está cambiando todo. Muchos aspectos del cambio, igual son recuperar dimensiones de la persona, de las relación profesor alumno, de la importancia de las artes,etc., que la línea de producción industrial y la economía del consumo loco y competitivo, no requerían, y que ahora si necesitaremos para construir este nuevo hombre, este nuevo ser humano.
Y el mundo que de ahí surgirá, ni me lo sospecho.
Y tu qué piensas ? Exagero ?