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sábado, noviembre 30, 2013

Una nueva educación para un nuevo hombre

La educación que tenemos, huelo, que se cae a pedazos. Los alumnos no quieren más de esa porquería y diagnosticados de enfermos son enviados a psicólogos y psiquiatras que los medicamentan. Pareciera que nadie entiende nada y todos aplican lo que saben hacer, sin una mirada de más altura.

Los cabros viven en otro mundo que lo que nos tocó a nosotros. Están híper conectados con otros y lo que sea que quieran saber, lo saben a golpe de tecla. Aparte de más y más aplicaciones que les resuelven cada problema y que además les anima y alegra la vida, con juegos y series.
Ir al colegio debe ser poco menos que un suplicio.

mirada de altura
En un matrimonio reciente, en la mesa en que yo departía, surge el tema acerca de la edad de Cat Stevens, de visita por Chile en estos días, con conciertos a los que algunos de los presentes irían. Ese juego-disputa tan típico, de ver quien sabe, quien tiene la razón, fue despejado de una, cuando uno de los presentes levanta su iphone y grita "Google" y sin más y en menos de 30 seg. dice "nació el año 48". Se acabó la discusión y cambio de tema.

Este viejo hábito de saber, de medirnos unos con otros según cuanto sabemos de esto o aquello, incluso de categorizarnos según cuan cultos o sabiondos éramos, como que se acabó. Con uno de estos aparatos electrónicos y la suficiente destreza, pregúntame lo que quieras y lo sabré al instante.

Cornelio Westenenk, decano de la facultad de educación de la universidad Mayor señala, que el profesor del futuro no pasa materia, la materia está toda en la red. El profesor es un coach. Silencio largo; sigo pensando en que significa esto, que como que comparto completamente.

De que se trata entonces aprender, ir al colegio o a la universidad? Que es lo que sucede en esos recintos? Cómo son las salas de clases?

Quizás todo el lenguaje que usamos, tendrá que cambiar.

tejiendo la metamorfosis de la educación
La mirada se centra en el alumno, en el aprendiz. Qué hace falta ahí, qué necesita para su desarrollo, para su crecimiento, para su expansión.
Surgen preguntas acerca de nuestra naturaleza, pues la semejanza con computadoras y discos duros a cargar de datos, procesadores a afinar, parecen cosas del pasado. Qué somos? Qué, para qué mundo que viene?
Hay muchas interrogantes sin respuesta, pero algunas si tienen respuestas. La era industrial no es de lo que se trata ahora, sino otra cosa, en redes, con mucha creatividad, colaboración y personas apasionadas y ojalá felices incluso.

Sospecho que después de haber estado fascinados con el cielo o la divinidad, luego por la ciencia y la tecnología, pasando por la riqueza y la propiedad de bienes, toca creer que la gran cosa reside en las personas y es ahí, dentro, en cosas que se despliegan, florecen, que está la maravilla. Y esto con otros.
Y el cultivo de esta materia, requiere mucho cuidado, atenciones, sol, nutrientes, amigos, afecto, y quien sabe que cosas más.
Y lo que se busca es desarrollar la autonomía, la conexión amorosa con los demás y el mundo, incluidas plantas y animales, el cultivo del asombro, de la curiosidad, y como broche de oro, la pasión. Agrégale algo más de Budismo o elementos para la dimensión espiritual y tendremos a un nuevo tipo de hombre al que hoy tenemos.

Intuyo que cuando este nuevo producto salga de este nuevo proceso educativo, mirará al hombre de la era industrial con algo de compasión y misericordia.

Por mi parte pienso que el agente más importante de cambio en la actualidad, es la tecnología de la información y las comunicaciones, que lo ha cambiado o lo está cambiando todo. Muchos aspectos del cambio, igual son recuperar dimensiones de la persona, de las relación profesor alumno, de la importancia de las artes,etc., que la línea de producción industrial y la economía del consumo loco y competitivo, no requerían, y que ahora si necesitaremos para construir este nuevo hombre, este nuevo ser humano.

Y el mundo que de ahí surgirá, ni me lo sospecho.

Y tu qué piensas ? Exagero ?

jueves, noviembre 21, 2013

Libro "Armas, gérmenes y acero" de Jared Diamond

Encuentro el documental de ese libro, realizado por la National Geographic, en tres videos de poco menos de una hora cada uno. Excelente producción. (el primero que puse abajo tiene subtítulos en español)

Todo parte de una pregunta que le hace un nativo de Nueva Guinea, al autor del libro, un biólogo, amante de los pájaros, que le pregunta ¿porque ustedes los hombres blancos tienen tantas cosas y nosotros tan pocas?

Porqué unos pueblos son pobres y otros ricos? es otra forma de ver la pregunta. Y Diamond lleva esa pregunta por treinta años, la que responde en este libro, con una respuesta que me ha dejado pensativo.

Los pueblos prosperan primero desde la agricultura y ello se da, no porque unos sean más inteligentes que los otros, señala Diamond, sino por la suerte de la geografía que les tocó. Y los más suertudos, fueron los del valle de Mesopotamia, porque los cultivos que ahí son posibles, el trigo y la cebada, son los más nutritivos, fáciles de conservar. Aparte en esa zona hay ovejas y vacunos, que bien domesticados, permiten tirar un arado, pieza de desarrollo tecnológico fundamental.

Este mix de condiciones, permiten alimentar a más gente y algunas de ellas pueden dedicarse a otros menesteres, como inventar como mejor tejer, fundir y manipular metales, escribir, etc.

Cuando saturan las tierras o aumenta demasiado la población, parten unos hacia el este y otros hacia el oeste, a lo largo de un mismo paralelo, por lo que las condiciones de clima y naturaleza, se parecen y permiten con facilidad replicar las prácticas agrícolas. De ahí la prosperidad del norte de África, Europa y Asia hasta la China.

Manipulando metales con un buen manejo del fuego, desarrollan el manejo de metales, lo que permitirá el desarrollo de las armas, que incluyen espadas, puñales, hasta llegar al rifle, antes el arcabuz, hasta la metralladora, que permite unas confrontaciones de los zulues con los europeos instalados en el sur de África, que avanzan hacia en norte, con una matanzas descomunales.

Jared Diamond
Las armas serán una ventaja dolorosa para los pueblos más atrasados que serán sometidos por los europeos, pero leyendo este libro he descubierto la presencia de una tercera arma, mucho más devastadora que las espadas, los rifles y las ametralladoras, y que son los gérmenes.
Me entero que en la primera guerra mundial pelearon 65 millones de personas y murieron 9 millones, sin contar a los heridos que fueron muchos más. Pero justo al final de esa guerra viene una peste de influenza, que comienza en EEUU y que mata en el mundo, se calcula que a 100 millones de personas; osea, 10 por cada una que mató la guerra.
Increíble; no lo sabía. Y lo mismo pasó en América; los españoles trajeron la viruela entre otros gérmenes, que fue lo que radicalmente diezmó a los nativos, mucho más, lejos, que las armas. Tampoco lo sabía.

¿De qué sirve saber todo esto?
Por de pronto cuidarnos de los gérmenes. Segundo, ensanchar la mirada y no quedarse atrás con los avances de la tecnología en todo orden de cosas; armamento entre ellas, desgraciadamente. Y tercero, preguntarse dónde se está dando la batalla y la dominación hoy en día y en el mundo que viene.

Las armas hoy son el conocimiento, que está disponible en la red. Hay que salir a buscarlo como aventureros y exploradores del continente digital. Y el acero, es la tecnología, tanto de comunicaciones, de redes, como de cómputo o herramientas de todo tipo.
Y el idioma? Inglés. Para ello, a zambullirse ya en Duolingo, para aprender jugando.

A continuación los tres videos del documental del libro:


Y sigue con el segundo y el tercer video.

miércoles, noviembre 13, 2013

Taller Despertando la Pasión por Aprender

Me he convencido de que tenemos que despertar la pasión por aprender, un sentir, una manera de emocionar, respecto del aprender que, pienso, de alguna manera se nos contrajo o redujo totalmente, en el largo proceso educativo al que fuimos sometidos.

sala de aprendizaje ideal
Hoy estamos abocados a producir, a producir riqueza para nosotros, para nuestros empleadores, para el mundo. Y aprendemos lo que haga falta para ello. Incluso aprendemos para obtener títulos, certificaciones, que nos permitan estar donde queremos estar en la cadena de producción de riqueza.

El aprender no está en el centro, sino que es una tarea subsidiaria.

La idea es despertar entonces, la pasión por aprender y poner esta actividad, como una actividad apasionante, que cada vez que disponga de tiempo o pueda abrir un espacio, para allá partiré, a aprender. Y no será una actividad solitaria, sino con otros, en red.

He diseñado un taller para entre 8 y máximo 12 personas, sentadas idealmente en círculo, con el profesor, que más bien opera como facilitador o coach, entre ellos.

Partiremos por crear un clima, un ...

Contexto

Grupo cohesionado. Un grupo de más menos 10 personas que empiezan por presentarse con cierta amplitud, de manera que se conozcan e instalen un espacio acogedor de intercambio.

Cada uno es un “observador” particular. En algún momento los someteremos al ejercicio del Observador, de manera de reducir al máximo el tipo de conversaciones acerca de quién tiene la razón, sabiendo que vemos cada uno el mundo de maneras distintas, por lo que escucharnos con atención puede enriquecer las miradas de cada uno.

Escucha activa. Operamos bajo el rito de una escucha atenta, presente, en donde al que habla se le permite hablar hasta que él diga terminé. La escucha de los demás es un verdadero regalo que se le da, práctica que se cultiva en la dinámica del grupo especialmente.

Fases del Taller

  1. El estigma del proceso educativo. Discutimos acerca de la idea que el proceso educativo nos dejó un verdadero estigma que nos predispone al aprender como algo no deseado y desagradable de hacer.
    Y dejamos abierta la posibilidad de que el aprender se puede llegar a convertir en algo apasionante de hacer.
  2. El conocimiento hoy es un commodity. Mostramos que el aprender y el conocimiento, está disponible en forma abundante y gratuito (Khan Academy, Coursera, Udacity, MIT Opencourseware, Edx).
  3. Qué te apasiona a ti, aprender? Esta fase la catalogamos dentro de la actividad del coaching. La idea es que cada participante busque en su historia las materias de su interés verdadero y profundo. 
  4. Nos ponemos a aprender. Cada participante empieza a tomar uno o más cursos, por Internet, y comparte presencialmente sus impresiones.
  5. Pasar lo aprendido. Aprender que aprender se completa cuando “pasamos” lo aprendido; aquí surge el blog como una herramienta poderosa.
  6. Aprender con otros. Incentivamos a que el participante explore el valor de conformar redes de aprendizaje; que busque en los foros de los mismos cursos donde aprende, personas que compartan la pasión temática y haya afinidad, e invitarlos a sumarse en un proceso permanente de compartir y pasar lo aprendido.
  7. Aprendemos jugando. Exploramos el territorio de aprendizaje en el contexto de juegos que empieza a hacerse un espacio en este mundo.
  8. Acompañamiento. Acompañamos por un tiempo en este proceso de incorporación, en grupo, de la práctica de apasionar colaborativamente con el aprender.
  9. Diseño de proyectos. Eventualmente, al final del taller, exploramos con los participantes, posibles proyectos que pudieran ejecutarse a partir de la temática donde se han instalado en el aprender apasionado. 
Frecuencia semanal, de una sesión de dos horas, durante tres meses.

Pensamos que un taller de este tipo, puede ser de interés para empresas que vean el instalar el aprender como una actividad consciente, que amerita un esfuerzo y energía, de aporte de valor y espíritu de colaboración empresarial.

Y que grupos de personas de cierta edad, podrían interesarse en enriquecer sus vidas con la incorporación de esta práctica en sus vidas.

Estoy disponible para facilitar este tipo de taller. (arriba a la derecha hay una lengüeta que dice Contacto).

No tengo tiempo

Muy interesante, pero no tengo tiempo.
Una respuesta más que frecuente en los tiempos que corren.

Y tu, tienes tiempo para esas cosas, como los blogs, cursos on-line?
Entrando a sentirme culpable de tener tiempo.

El mundo moderno nos tiene full; a tiempo completo. Y si hay tiempo es para una actividad de distensión, de disfrute, viajar, dormir, comer, tomarme unos tragos, pero jamás estar metido en un computador y menos siguiendo cursos on-line gratuitos, aunque sean de Harvard o el MIT.

Tenemos riqueza, pero no tenemos tiempo. Curioso, no?

Hemos extinguido prácticamente la esclavitud y las guerras. Hemos inventado miles de artefactos y software para reducir nuestra dedicación a actividades repetitivas y fomes (control remoto, portero eléctrico); hemos puesto a la libertad en el centro de nuestra cultura, pero no tenemos tiempo.

Lo que pasa es que "tengo que" ... esto o aquello. "El cliente requiere" o incluso "el bebe requiere". Algo gobierna nuestras vidas, algo que está por sobre nosotros, algo que está fuera de nosotros.

En mi actividad de coaching muchas veces pregunto "y tu qué quieres?", "y tu qué piensas de todo esto?", "y tu qué requieres?". Preguntas duras, casi diría, subversivas.

Somos libres en un contexto que nos tiene esclavizados, pero como que no nos damos cuenta. Es como si estuviéramos engañados, subsumidos, perdidos en el trajín del día a día.

El capitalismo es el régimen imperante; puede ser capitalismo privado, capitalismo de estado (China), y todas las variantes entremedio. El capitalismo asume que la torta global, la podemos hacer crecer en forma permanente; algunos dicen que "debe crecer" en forma permanente, sino se viene abajo el sistema. Siempre la cuota de ventas crece año a año; como que no pudiera ser de otra forma.
Y se gastan toneladas de plata, toneladas, en irradiar nuestras mentes, para que sintamos que si no compramos eso o aquello, si no hacemos esto o lo de más allá, estamos maaaal, muy mal. Y nos tienen tomada la cabeza, el corazón incluso.
Me estoy poniendo muy subversivo?

El punto para mi es el siguiente: el mundo que viene, es otro, es distinto. El hombre pasará a ser el centro y dejará de ser un recurso en permanente optimización de los procesos productivos industriales. Se nos olvidó en algún momento que esto era para nuestro beneficio y bienestar. Se nos olvidó incluso que era eso.

El hombre será otra cosa, la persona. Y estará fuertemente interconectado; ya lo está. Ampliamente informado y ya no por pocas y manipuladoras voces; por infinidad de voces, dentro de las cuales tendrá que aprender a discernir, cual me es buena, cual me es inconveniente.

Tendremos que aprender a tener voz propia, que además nuestra voz será importante. Y tendremos que desarrollarnos, cultivarnos, descubrir nuestra particularidad, nuestro sentir, y nuestro querer. Necesitamos desarrollar una valórica potente, no impuesta, sino elegida, optada, discernida.

Necesitamos cambiar, necesitamos educarnos (des-educarnos dicen algunos), necesitamos migrar del producto que somos del sistema educativo industrial, dócil, chato, cero o baja creatividad. Preparados para hacer la pega, para debernos a nuestro patrón.

Y para ello necesitamos tiempo. Tiempo para nosotros, tiempo para cachar, para desarrollar un norte propio, para saber que somos, que queremos y que podemos ser. Necesitamos liberarnos y disponer de más tiempo. No queda otra.

 

lunes, noviembre 04, 2013

Mi tío Pepe

Se trata de Eugenio Heiremans Despouy, casado con Olivia Bunster Saavedra, hermana de mi papá.
Tuvieron nueve hijos, con los que veraneé durante años, en algo así como todas las vacaciones, invierno, septiembre y verano, en el fundo Canadá, a 25 kms hacia la cordillera, partiendo desde Collipulli. Tiempos memorables.

El tío Pepe, como todos los maridos de estas tres madres que nos acompañaban/cuidaban todas esas temporadas, iba poco o nada a ese campo.
el libro
Pero el tío Pepe era un tío excepcional, pues llegaba en avión, que antes de aterrizar, sobrevolaba las casas del fundo, haciéndonos dejar lo que fuera estuviéramos haciendo y correr a nuestros caballos, para a todo galope ir a su encuentro. Con la remota esperanza que nos sacara a volar, cosa que nunca pasó. En todo caso, momentos de euforia.

Escribo sobre el tío Pepe, porque circunstancialmente, conocí a Mariano Guerrero, que conversaba con mi compañero de colegio, Juan Obach, en una exposición de cuadros del Club de Polo, hace unos días y me habló del libro de sus memorias, que acababa de leer y que terminó prestándome gentilmente. Y que acabo de terminar.

Leyendo sus memorias, bajo el título "Mi Visión, cómo empresarios, trabajadores y políticos cambiamos el país", descubrí a un tío que no conocía. De hecho, me topé con él en Canadá, en una época, antes de que nos expropiaran el fundo, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en que yo no alcanzaba los 15 años, que fue cuando dejamos de ir, por estos hechos.

Efectivamente, fue un tío choro. Fue un personaje importante del desarrollo empresarial de este país, cosa de la que no sabía mayormente.

Fue su abuelo, de origen belga, que creó las empresas donde él tempranamente terminó trabajando. Estudió brevemente en el Grange, los padres Franceses, incluso en el Instituto Nacional, más una pasada por la escuela naval. Dio el Bachillerato, quedando en Ingeniería de la Chile, a la que nunca entró, optando por irse a trabajar con su padre a Socometal, una bastante grande empresa metalúrgica, esto a pedido del padre, vaticinando quizás su temprana muerte, que puso a Eugenio en la responsabilidad de la gerencia general, a sus solo 21 años.

tío Pepe con sus hijos hombres
Hoy veo a este tío Pepe, como un devoto correligionario de la ideología capitalista, que cree que el espíritu emprendedor, el trabajo duro, la buena relación con todos los colaboradores, en un trabajo codo a codo, sacará al país y a las personas de la pobreza y los llevará hacia el desarrollo.
Partió como obrero, donde conoció  y estableció buenos vínculos con ellos, razón por la cual en las empresas donde estuvo destacó por sus buenas relaciones con los trabajadores.

Habla del gobierno de Allende, como una dictadura, que se abocó a expropiarles, a los empresarios y agricultores, sus propiedades, sin mayores pagos a cambio. Así perdió Socometal, que nunca pudo recuperar después en el gobierno de Pinochet, pues su parte se había reducido a menos del 2%, por la mala administración posterior, que requirió reiteradas inyecciones de capital por parte del gobierno.
El vio a Pinochet, como un gobierno de liberación de la dictadura de Allende y su relato, desde mi punto de vista, muestra su coherencia con claridad. Por ello colaboró estrechamente con el gobierno de Pinochet, inconsciente quizás, o no queriendo ver, las lesiones a los derechos humanos que ahí ocurrieron.

Eugenio Heiremans fue además un destacado líder gremial, activo facilitador de relaciones entre múltiples actores del mundo de la empresa, incluyendo las relaciones internacionales, donde tuvo importante rol en la relación con Bélgica, apare de buenas anécdotas.

la tía Olivia
Sin ser un profesional, se preocupó de forma significativa en facilitar la formación del empresariado, creando importantes instituciones como Icare.

Yo siempre lo conocí como un tipo de carácter, sentido del humor, poco miedo, un viejo choro en definitiva.

Su gran obra fue la Achs, donde lo vi y donde me topé con él, hasta avanzada edad.

Gran amante de las artes, me llamó la atención, que siendo de derecha, acogiera un mural de los brigadistas de la Ramona Parra, que ganó una limpia selección, para ocupar un importante mural del interior del Hospital del Trabajador.

Terminé de conocer a este tío choro que tuve, padre de mis queridos primos los Heiremans, un empresario de derecha, coherente en sus principios, y buen amigo de sus amigos.

Gracias Mariano.