Páginas

miércoles, abril 29, 2015

Filosofando con Soren Kierkegaard

Kierkegaard vivió en Dinamarca, por allá por 1840, 1850. Vivió 42 años. Tuvo 6 hermanos y perdió a 5 más a su mamá a temprana edad. Aun no inventaban los antibióticos. Le tocó duro. Nunca tuvo buena salud y pensaba que moriría a los 33 años, igual que Jesucristo.

Un tipo especial, de no muy buen carácter. Bastante brillante, con una buena dosis de arrogancia. Peleó con varios pesos pesados de la época, incluida la iglesia.

Seguir este notable curso de la universidad de Copenhagen, sobre la vida y pensamiento de Soren Kierkegaard, en este formato online y gratuito, es un regalo, sin duda. Para los que conectan con la filosofía, por supuesto.

Kierkegaard es un pensador del interior del ser humano; bastante teólogo, sin serlo, Igual se interesaba en las cosas que pasaban en esa época, en que por ejemplo en 1848 los demócratas logran firmar con el rey una constitución que le restara poderes al rey y se la aumentara a los ciudadanos. Unos 60 años después de la revolución francesa y 80 después de la Declaración de Independencia de EEUU.

El rey lo llamó, pues sabía que estaba por el régimen monárquico y necesitaba pensadores que hablaran de su lado. Estuvo tres veces reunido con el rey, a su pesar, y logró zafarse diciéndole al rey que él era un hombre privado, preocupado del ser humano desde su interior y no de temas políticos.

La gran influencia que tuvo Kierkegaard fue Sócrates. De él copió el método que consistía en interrogar al alumno o contraparte, cuestionarle su saber, hacerle preguntas, buscando verdades generales, conocimiento trascendente, conocimiento simplemente. No entregaba conocimiento, aspiraba a que este brotara del interior de su interlocutor. Llamaba a este método, Mayéutica. Yo le encuentro mucha relación al coaching actual.
Ni Kierkegaard ni Sócrates aportaron mucho, o mas bien nada de conocimiento positivo.

Jon Steward, el profesor
Kierkegaard no estudia la filosofía como quien estudia a un insecto interesante. Estudia y trabaja la filosofía, como algo para la vida.

Él es un gran promotor del valor del individuo persé. Es un promotor del saber como algo que brota del interior. Introduce el concepto de apropiación, que tiene que ver con estudiar, lo que sea que uno estudie, para ver qué desde dentro de uno conecta con ese conocimiento o parte de él. Y es solo esa parte que conecta con uno, que hace sentido para la vida de uno, el conocimiento que interesa. El resto basura.

Se opone tenazmente al concepto de opinión pública, algo que venía con la democracia y los partidos políticos, pues ahí tu tienes que suscribir a un pensamiento de la masa y obviar tus ideas propias, tus particulares formas de ver el mundo. Por eso era más cargado a lo monárquico. Curioso, no ?

Sócrates
Era un promotor del individuo, de la libertad personal. Incluso pensaba que la religión o mas bien la espiritualidad, era algo personal, que brotaba desde el interior, en esa línea de la apropiación, fenómeno no muy regido por la lógica ni la racionalidad necesariamente. Decía que lo espiritual era absurdo, contradictorio, paradojal, por lo que la racionalidad no era el método de convencer a nadie. Se me viene a la mente esa frase que dice que la religión no se enseña, se aprende.

Kierkegaard es un filósofo muy adecuado a los tiempos actuales, acelerados, manipulados por los medios de comunicación y el sistema, que nos mete su doctrina por todos los poros y nos quedamos en pampa en quien cresta somos, porqué estamos aquí, más allá de pagar las deudas, educar a nuestros hijos, comprar esto y aquello, y ver tele o ahora seriales.

Kierkegaard, me hizo pensar, y mucho. Te lo recomiendo, así simplemenbte. Te hará pensar; una buena costumbre, debo decirte.

Por aquí el curso de Soren Kierkegaard, dictado por el estupendo profesor Jon Steward, de la universidad de Copenhagen.

martes, abril 28, 2015

Comentarios sobre el curso El cerebro adicto, en Coursera

Tenemos un sistema de gratificación en el cerebro, que opera como un mecanismo de sobre vivencia y que nos produce distintos grados de satisfacción o placer.
Cuando tenemos sed y logramos satisfacerla, sentimos un ahhh, que es reflejo de esa gratificación, que es un placer, que si no lo sintiéramos, capaz que no nos importaría tanto movernos para saciar la sed.

Lo mismo con el hambre y el impulso sexual. Sus faltas movilizan dinámicas del organismo que somos, que en la mayoría de los casos, en los tiempos que corren, encuentran su satisfacción y su consecuente dosis de satisfacción y placer.

Che Copete
Y ojo, todo pasa en el cerebro, aunque sintamos que las reacciones recorren todo nuestro cuerpo.
Hoy, producto de los estudios científicos se sabe mucho, sorprendentemente mucho, sobre los mecanismos cerebrales que se movilizar con estas dinámicas.
Los sentimientos y sensaciones de gratificación, satisfacción y placer, ocurren a nivel de las neuronas cerebrales, específicamente en el ámbitos de los neurotransmisores que se mueven entre neuronas en el espacio sináptico.

Y es ahí donde las drogas entran a causar sus efectos de alto impacto en sensaciones y experiencias poderosas. Las drogas son agentes externos que tienen la capacidad de alterar el funcionamiento normal de la dinámica cerebral que ocurre con los neurotransmisores y el espacio sináptico.
El cerebro es un órgano treméndamente plástico, que con las drogas altera profundamente su comportamiento e incluso su anatomía. Por eso la adicción, esa característica del consumo de drogas, que hace que necesitemos más y más de su ingesta.

Las drogas son de larga data en la historia de la humanidad. Hay drogas de distinto tipo, desde psicoestimulantes como el café y el cigarrillo, hasta alucinógenas y unas que tienen efectos laterales de alteración genético a nivel de producción de proteínas modificadas. Estás últimas son capaces de modificar y realmente destruirte el cerebro.

Las drogas son sustancias peligrosas potencialmente, de las que más vale conocer sus características y efectos a nivel cerebral y metabólico.
Este curso te aporta un salto cuántico en conocimiento y cultura general sobre las drogas y su efecto a nivel del cerebro.
También te deja sorprendido de lo habitual que es su consumo urbi et orbi, ya que muchas sustancias de uso frecuente como los cigarros, el café, alcohol, la marihuana, son drogas que están afectando nuestros cerebros.
Y te deja consciente que otras actividades habituales como el comer, el sexo y el juego, pueden pasar a territorio de la búsqueda de placer con carácter de adicción.

Link al curso dictado por el profesor Michael Kuhar, de la universidad Emory.

sábado, abril 18, 2015

Nueva propuesta para transformar la educación - Magister en Pedagogía Conversacional

Hoy en la mañana fui a un exquisito desayuno en la universidad Mayor, ahí a la entrada de Manuel Montt. Presentaba un grupo de la filial de Network Consulting, Instituto de Ontología del lenguaje, que es la filiarl de capacitación de la empresa que dirige Rafael Echeverría.

Se trata de un Magister que llaman de la "Pedagogía Conversacional", orientado a llevar a los profesores (a ellos está dirigido), al profesor-coach que piensan será el profesor del futuro.

Víctor Berrios
Es un ensamblaje de la pedagogía de Newfield Consulting, que tiene para crear coaches, puesta en la dirección de la transformación del profesor, que piensan junto al equipo de Cornelio Westenenk, decano de la facultad de Educación de esa universidad.

Me gustó la propuesta. Se trata de un trabajo de 18 meses que comienzan este mes de junio para terminar a fines del año que viene. Tiene un costo de $ 3,8 millones, que no me parece caro, aparte de las buenas facilidades que dan.

El curso tiene la estructura similar a los cursos para formar coaches, con tres conferencias de cuatro días completos, donde participa el mismo Rafael Echeverría. Aparte de los grupos de 8 estudiantes, que son acompañados por un coach del Instituto. Y parece que usan el mismo esquema de que la mejor forma de aprender es enseñando, de estas escuelas formadoras de coaches, con lo que otros profesores, cercanos a los estudiantes, se podrán beneficiar.

Exponen en este desayuno, primero Verónica Edwards, que dirige una experiencia de conversación en grupos de tres, donde facilita una real conexión con la escucha activa, propia de la conversación que el curso pone en el centro de la mirada.
Y Víctor Berríos, que da los puntos conceptuales del proyecto del Magister. Y explica el programa.

Venimos de una cultura de la era industrial, que puso la racionalidad, el pensar, como eje y foco del aprendizaje. La propuesta de Newfield - U Mayor, es que es la conversación, el eje del aprender como del enseñar.
Paz, Francisca Góngora y Verónica Edwards
Pensamos que conversar, es fundamentalmente hablar, siendo que, según ellos plantean, sería el escuchar. Y nos aproximamos a mirar el escuchar como una actividad activa, más que pasiva, y de gran trascendencia. Algo que pensamos sabemos hacer, pero en el Magister prometen irán o mostrarán la mucho mayor profundidad a la que se puede ir en el escuchar.

Ambos expositores deslizan conceptos como que la verdad del ser no existe, sino que es una entidad plástica, en permanente transformación y sujeto de re-diseños insospechados. Vivimos parados en el paradigma de que el ser de cada uno es único y estático, en que lo que hacemos en nuestro proceso de desarrollo, es develarlo, hacerlo florecer, desplegarlo. No, parece; el ser es moldeable y habita en el espacio del lenguaje, de las conversaciones, de la cultura.
Un escenario vertiginoso.

Pero creo que son las aguas por las que hay que andar, en el desafío que enfrentamos con el tema de rediseñar la educación, que tanto nos está costando. Ello requerirá revisar paradigmas, e incluso afectar el nivel de conciencia en que nos movemos.

Este Magister pone el conversar como objeto de estudio, el aprender a conversar de otra forma, materia o fenómeno donde residiría la actividad fundamental del profesor-coach que quieren formar.
Se trata de un curso, que afectará el ser de sus estudiantes; palabras mayores.

Harán otro desayuno de este tipo el sábado 16 de mayo, a las 9:30. Si te interesa, llama a Ed Grasty de la U Mayor, al 9 469-7555.


miércoles, abril 15, 2015

Impacto al nivel de conciencia de la Declaración de Independencia de Thomas Jefferson

Thomas Jefferson es un ícono de la historia de EEUU, pues redactó la Declaración de Independencia que se firmó el 4 de julio de 1776. Antes de la revolución francesa (1789).

Llevaban 15 meses de guerra contra "la madre patria" Inglaterra, que los venía mosqueando hacía rato. Quizás el factor más importante, fue el excesivo cobro de impuestos y regulaciones que les ataban las manos en su desarrollo y prosperidad.

Thomas Jefferson
Esta Declaración de Independencia, une a 13 estados independientes. Mucha importancia se le da a esta Unión de Estados. En parte por las reducidas posibilidades de sobrevivir como Nación, dependía de que estuvieran unidos, dado que contra quien se rebelaban, era el imperio más poderoso del mundo, en ese momento.

Esta Declaración de Independencia, crea el concepto, la idea, del "we the people", nosotros el pueblo, los ciudadanos, de esta nación, que en este acto creamos. Efectivamente, crean una nueva nación, que rompe con la tradición o estado del arte, de las monarquías y los imperios.
Crea la primera democracia, la primera República. En la cual es la voluntad de sus habitantes, los ciudadanos, la que por votación, elige a sus gobernantes y establece sus leyes.

Jefferson tenía mucho miedo de la viabilidad de este proyecto, pues estimaba que no más de un tercio de la población suscribía esta revolucionaria concepción. Otro tercio eran francamente y automáticamente monárquicos y el otro tercio, o no sabía o no entendía mucho estas cosas.
Aparte de que existía una iglesia anglicana propagada por el territorio, que dependía directa y completamente, de su alto mando en Inglaterra, dependiente directo del rey Jorge III. Te imaginas que en las iglesias, después de la firma de la Declaración de Independencia, los curas seguían pidiendo por la larga vida del rey?

Otro aspecto notable de esa Declaración de Independencia, era el declarar que nosotros, los ciudadanos "are born equal", nacemos iguales, con los mismos derechos.
Este era un golpe directo a la aristocracia, que se sentía distinta, de otro nivel y que hacía todo lo posible por conservar sus privilegios en el tiempo. Para lo cual, venía históricamente aliada con el rey y con la iglesia, los enemigos principales de este proyecto republicano, en el pensamiento de Jefferson.

Es tal el cambio de mentalidad que esta Declaración de Independencia impulsaba, que no puedo sino que asimilarlo a un cambio de nivel de conciencia. Nivel de conciencia que pienso y veo, aun no se materializa 100%, incluso en nuestro territorio, pues ese ideario, más el de la revolución francesa, será lo que se propagará por todos los países del occidente, al que pertenecemos.

Es por ello que Thomas Jefferson se aboca a educar a las población, al principio principalmente a los que serían los gobernantes, creando, fundando la universidad de Virginia, que pone a la iglesia en un lugar secundario.

No puedo dejar de señalar que Jefferson, este pensador que pone en esa Declaración de Independencia, lo de "we are born equal", tenía sobre 600 esclavos, los que mantuvo hasta su muerte en 1826.
Ello me hace pensar que esta revolución norteamericana, fue hecha por aristócratas, los que en la revolución francesa, fueron simplemente gillotinados. Son dos revoluciones muy distintas, pero con un mismo norte.

Tomar este curso de Jefferson, de la universidad de Virginia (online y gratuito), me enriquece la mirada y me hace ver como aun, lo que mi amigo Jorge Milla llama el "locus de control", sigue estando fuertemente fuera de las personas y no dentro, como debiera ser en el nivel de conciencia que esa revolución lanzada con esa Declaración de Independencia, inaugura.

Jefferson decía que cada 19 años había que re-escribir la Constitución de la república, pues la nueva generación viva, era como otra república independiente, que debía movilizar, desde su "locus de control interno", las reglas que libremente quisieran darse.
Ello requiere mucha más educación de la que nos hemos dado, y una educación más enfocada en el desarrollo de la persona desde dentro, que el meterle datos e imponiéndole reglas, como hemos venido haciendo.

Finalmente entiendo el valor de la historia, como mi suegro, ya fallecido, historiador él, me decía antes de morir. La historia me ensancha la mirada, con que miro el presente.