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jueves, diciembre 24, 2015

Curso La revolución de Einstein, de Harvard

He terminado el curso La revolución de Einstein, de la universidad de Harvard. El curso se encuentra en modo archivado, por lo que puede ser recorrido por cualquiera, sin problemas.
Curso extraordinario. He conocido de la persona de Albert Einstein, como de su legado, tanto en lo científico, tecnológico, como cultural.

Escribe el año 1905, a los 26 años, cuatro papers, que dejan la tendalada, en el mundo de la ciencia. No inmediatamente, porque Einstein en esa fecha no era nadie. Ten en cuenta que estudió una carrera técnica, siendo judío alemán emigró a Suiza eludiendo el servicio militar y ahí había encontrado un trabajo con un cargo de tercera categoría, en la oficina de patentes de Berna.

En esos cuatro papers dijo que la luz no era solo ondas, sino que viajaba por el espacio vacío como partículas; y por ello ese invento del éter, en el que todos creían por esos días, no era necesario. Dijo además que las moléculas existían y dijo aproximadamente cuanto median. Dijo que el tiempo y el espacio no eran medidas absolutas, sino que el espacio se curvaba ante la presencia de grandes cuerpos estelares y que el tiempo se movía más lento en sistemas a alta velocidad. Dijo además que la masa era lo mismo que la energía (E = mc2) y por lo tanto convertible una en la otra, con lo que dejó pavimentando el terreno para el desarrollo de la energía nuclear; bomba atómica incluida.

Al principio nadie lo pescó. Quien es este tipo ? se peguntaban los que iban leyendo sus escritos. Dejemos en claro que cuando su padre muere se va con la idea que este cabro no tenía caso, preocupado por su futuro.
Revolucionó todo, en pocas palabras. Obviamente que al principio tuvo muchos oponentes, pero el tiempo le fue dando la razón.

Relojes blandos de Dalí
Era catalogado como un teórico, intuitivo a todo dar, y le pedían formas de mostrar sus planteamientos. Vayan a ver la posición de las estrellas en un eclipse solar total, a ver si no cambian de posición, como mis teorías predicen. Tomó algunos años chequear esto, hasta que Arthur Eddington, en 1919, pudo tomar fotos y medir con precisión el fenómeno. Fue solo ahí que Einstein se transformó en un personaje famoso, en una leyenda; que sigue siendo.

Einstein removió la física desde los cimientos. Esto de que el tiempo y el espacio eran relativos, afectó todo: el arte, la filosofía, la cultura, la manera de pensar de la realidad.
Abrió la puerta tanto de la cosmología o la forma como los astrónomos estudian el universo, como de la física cuántica, con tantas rarezas, como que los experimentos entregan resultados distintos si hay un observador o no. O esto del entanglement, que indica que las partículas entangled, que se han relacionado entre si, quedan vinculadas, con comportamientos extraños, coherentes con lo que le pasa a la otra, en una comunicación que superaría la velocidad de la luz. Conocimientos que no solo se quedan en la esoteria anecdótica, porque ya están usando esas propiedades para la construcción de computadores y desarrollando una criptografía insospechada.

Einstein el año 1933, viajó al exterior de Alemania y no volvió más. Fue un fuerte oponente al nazismo y a todo tipo de discriminación. Por ello fue perseguido por el FBI, pues en EEUU hablaba en contra de la segregación de los negros. Pensaban que por ello era pro-ruso y comunista. Algo parecido le pasó a Chaplín.

Fisión nuclear del Uranio
Interesante es también su posición religiosa, pues no cree en un Dios antropocéntrico, del tipo un papá querendón y protector. Más bien cree en un orden del universo, que siempre lo maravilló e intentó toda la vida descubrir sus secretos.
Cuando chico le regalaron un compás y se quedó mirando esa aguja que miraba todo el tiempo al norte, maravillado de que algo ejerciera fuerza sobre ella, sin que se viera su presencia. Esta actitud suya, de no tranquilizarse y suspender las preguntas después que un adulto algo le dijera, me sorprendió e hizo dudar de si yo había hecho bien contestando todas las preguntas que mis hijos me hacían.

Se casó dos veces, la ultima con una pariente y tuvo varias amantes. Un tipo que pensaba con una mirada global, del interés común, de la libertad del individuo, lúcido como pocos, un ícono del siglo XX, que nos cambió el sentido de realidad que teníamos. Un genio por donde se le mire.

miércoles, diciembre 23, 2015

El error y cómo reaccionamos a el

Carlos Sanhueza nos dio una charla el otro día, a un grupo de personas, en la que me quedé atravesado o pegado con un tema: el error.

Nos decía Carlos, que todo lo que vivimos de verdad, ocurre en el presente. Un presente que lo que más tiene, son en la forma de "acciones".
Decía que íbamos a las acciones siempre pensando que estarían bien hechas, que serían correctas.
Pero, que algunas de ellas, serían un error.

Y que, ese carácter de error o errónea, de una acción, sería siempre a posteriori, desde la perspectiva del que la ejecuta. Podría haber un observador externo, que mirando lo que va a pasar dice, va a cometer un error, en forma anticipada. Pero el que la vive solo ve el error a posteriori, asumiendo buenas intenciones.

Lo importante de este hecho, es cómo culturalmente tratamos el error. Si lo penalizamos fuertemente, como ocurre en Chile, producimos el pernicioso efecto, de restringir la creatividad y el emprendimiento. Fatal.
Y fomentar el comportamiento funcionario, atenido a las reglas con terror de cometer errores. Perseguido por la amenaza del despido, el reto, el bulling.

La teoría U del MIT, promueve que cuando se nos ocurra una idea, la pongamos en práctica rápidamente en la forma de prototipos, de manera de cometer errores rápido, aprender de ellos y volver a hacer otro prototipo, de manera de aprender lo más rápido posible, para hacerlo bien al final.
Ello implica mirar los errores mas bien como oportunidades de aprendizaje. Otra forma de ver las cosas totalmente.

Pensaba que esto podría tener que ver con la influencia de la religión en nuestra cultura, que señala si la cagas en la Tierra, las penas del infierno y si te portas bien y haces lo correcto, lo que debes hacer según los mandamientos, te iras al cielo y serás recompensado.

Bueno, con esa filosofía parece que estamos hasta el yaco y seguiremos estándolo. Tenemos que hacer algo al respecto y cambiar completamente la actitud hacia el error.
Eso significa no disminuir a las personas sino que potenciarlas, darles más poder y captar los errores como perlas de aprendizaje.

jueves, diciembre 17, 2015

La transformación que veo venir en el modelo educativo

Vivimos una época de reformas del sistema educacional. El foco en Chile está puesto en hacerla gratuita o accesible para todos. Se habla de mayor calidad, pero al menos yo, no veo por donde este aspecto se aborda.

Hay una pregunta inicial, grande, que es de qué se trata esto de la educación. Por lo que viene siendo, aparte de enseñar a leer y escribir, ahora idiomas, pareciera que de lo que se trata es de instalar conocimiento en la cabeza, cuerpo, o donde sea, del sujeto de la educación. Una especie de cargar el disco duro, con data y programas.
Usted, siéntese ahí y vamos paleando contenidos, material, para adentro y luego chequeando si quedó ahí.
Con los años y viendo la fragilidad de la memoria, pienso que no mucho perduraba adentro y lo que estábamos haciendo más parece, tiene que ver con crear neurología que otra cosa.

Hoy, las tecnologías de Internet, lo han cambiado todo, o casi todo. El conocimiento está disponible en la nube, a granel, cual commodity. El saber algo, pareciera estar a un clic de distancia.

Dado estas cosas, tengo unas ideas que te quiero compartir, de cómo intuyo será la educación del futuro.

Lo primero que visualizo es la necesidad de pasar al estudiante o aprendiz, del estado de pasividad que se le ha instalado por el sistema de educación vigente, a uno de actividad. El proceso de desarrollo educativo, del aprender, será única y exclusivamente, responsabilidad del aprendiz. Y no solo eso, se le traspasa todo el poder a él.

Producir esta primera transformación, no me parece fácil; al contrario.

Lo segundo es detectar, pesquisar, que es aquella materia, temática, área de actividad, que al aprendiz le interesa. Cual es su pasión, es otra manera en que se viene fraseando.
Esta labor de extraer lo que al final de cuentas es una declaración, sustentada en vocación, actividades hacia las que la persona se siente atraído, provocado, es una tarea que debiera ser apoyada con la ayuda de profesionales del coaching u otras, con esa capacidad de ayudar ahí.

Debieran existir, ya están apareciendo, listas de cursos que cada ruta de estudios, podría seguir. El equivalente de planes de estudio. Todo ello pensando básicamente en cursos y material gratuito disponible online. Tutores podrían requerirse en este aspecto.

Muy importante en esta intuición, es la participación en grupos presenciales, en lo posible, de pares en la misma línea temática de estudios. Estos grupos sesionan periódicamente, donde comparten lo que van aprendiendo, aclaran dudas, conversan.
Será útil la presencia de facilitadores, al menos en etapas iniciales, de manera de instalar buenas prácticas de comunicación, respeto y conversación. Un buen clima de aprendizaje colaborativo en definitiva.
A estos grupos asisten, invitados por los estudiantes, profesores, expertos, para aclarar dudas e intercambiar conocimiento y experiencia.

Estos grupos diseñan y participan en prototipos, proyectos, trabajos, de manera de aprender haciendo además.

Y lo último, es la creación de un blog por alumno. El objetivo de este es construir identidad pública para este, mostrando quien es la persona, que sabe y que opina sobre esto o aquello, de su ámbito de experticia o conocimiento.
Es la identidad el asunto en el futuro y no el conocimiento, pues este se transformó en commodity. Es el saber hacer o saber qué hacer en cada circunstancia, lo que tiene valor.
El otro valor del blog, es operar como instancia de "enseñar" lo que se ha ido aprendiendo y en ese ejercicio, avanzar un poco más en el aprender y ser un actor vivo del aprender colaborativo que reinará.

Bueno, esa sería la intuición que me surgió y que aspira a ser un aporte para construir un modelo educativo renovado.

Claro, dramático parece ser la escasa presencia del profesor en esta propuesta. Pienso que los profesores y sus instituciones, debieran estar abocados a buscar a los mejores y más entretenidos profesores en cada materia y orientarse a producir los mejores MOOCs de cada temática, pues sospecho que así como ha pasado en cada industria, quedarán solo tres en cada materia.

El cambio que vislumbro, se puede concluir, es mayor. Aunque veo esto que planteo aplicado inicialmente más que nada a la enseñanza superior.

miércoles, diciembre 09, 2015

Libro Un veteranos de tres guerras, con los recuerdos de José Miguel Varela

Este libro me lo prestó mi hermano Jorge, con la previsión que salía alguno de nuestros antepasados, no muy bien ponderado.

Se trata de las memorias de José Miguel Varela, un chileno, que estudia y se titula de Abogado y muy joven se presenta de voluntario, para la confrontación de la guerra del Pacífico en 1879.
Después de llegar el ejercito chileno hasta Lima, él se queda ahí e incluso participa en escaramuzas hacia el interior, donde operaban grupos de montoneros en modalidad de guerrilla, en condiciones de serranía y clima muy difíciles.

Sigue en el ejercito después de la guerra y es asignado a la zona sur, donde termina con el cargo de repartidor de las tierras a los nuevos colonos.
Se instala en Angol con desplazamientos frecuentes a Temuco, ciudad más grande y políticamente más importante.

El libro es una especie de diario, ameno, fácil de leer. Te conecta con la realidad del Chile de esa época, e incluso con los avatares de la guerra, sus escaramuzas y vicisitudes. Es una inmersión a baja altura de nuestra historia chilena.

Me impresionó mucho, lo cruento de las guerras, sus batallas, los combates cuerpo a cuerpo, esta cosa de matar a otro como tu, pero del otro lado. El escenario dantesco que queda después de las batallas, con los muertos y heridos tirados en el desierto literalmente.
Los muertos descansan, pero los heridos a veces pasan tres días antes que alguien haga algo por ellos y se los lleve a algún recinto hospitalario, de campaña habitualmente, donde la mortandad y las frecuentes amputaciones son el pan de cada día.

Todo esto me hace pensar que los que deciden las guerras, no saben, no tienen en cuenta a lo que someterán a miles, porque fueron miles los muertos por lado y lado. La vida pierde valor, como que se pasa a otro estado de conciencia, más precario, más de sobrevivencia.
La gente muere incluso en los traslados, de un lugar a otro, bajo el sol de ese norte desértico nuestro. Es brutal.

La otra guerra en que le toca estar a José Miguel Varela, es la de la guerra civil del gobierno de Balmaceda, el año 1891, 12 años después de la guerra del Pacífico.
Varela es un funcionario del gobierno de Balmaceda, muy adscrito a los criterios de reparto de tierras del gobierno, donde los conservadores y poderosos de la época, hacían de las suyas, para transgredir las normativas y recibir mayores beneficios de los reglamentarios. Fue ahí donde al parecer Varela se vio confrontado con estos poderosos, donde aparece nombrado nuestro antecesor Manuel Bunster Villagra, que según como los hechos acontecen, incluso trataron de matarlo en varias emboscadas que le hacen cuando viaja a caballo de Angol a Temuco.

En la guerra civil, Varela se encuentra en plena batalla, en Placilla, cerca de Viña del Mar. Es ahí donde un congresista, de bigotes dirá (cara que nunca alvidará), le da un bayonetazo que le atraviesa buena parte del pecho. La recuperación de esta herida, le tomará años. Y es solo gracias a un soldado de apellido Arellano, que simplemente lo acarrea, fugitivos ambos, fuera de la zona de combates, camino a Santiago, adonde llegan después de varios días acarreando a este moribundo.

Quien le sanará la herida definitivamente, no son los médicos, ni siquiera los mejores de los que pudo echar mano, sino que la madre, creo que del mismo Arellano, que con yerbas y ungüentos naturales, logra reconstituir los tejidos definitivamente. Recompensará después con creces estos servicios recibidos.

Recibe una herencia de sus tíos queridos, que tanto lo cuidan y hacen de padres suyos, después de quedar él a temprana edad huérfano de padre y madre, y con esa plata se va a Europa y EEUU, a conocer.
Es en ese viaje, con sus años ya, que conoce, en Messina, en la isla de Sicilia, a la que será su esposa, en esa época ella de 24 años y él sobre 30.
Se la trae a Chile, después y tendrá con ella dos hijos hombres, antes de morir de cáncer al páncreas, muy joven,
En esas mismas fechas, ocurre que la ciudad de Messina, sufre un tremendo terremoto y luego un maremoto, donde muere su apreciado suegro.

Después de la guerra civil, que fue espantosa e increíble, mirada desde esta posición en el tiempo, donde chilenos se mataron con chilenos y donde barcos de la escuadra fueron hundidos. Muchas casas de Balmacedistas fueron incendiadas y estos masacrados en sus propias casas.
Varela fue un fugitivo, que tuvo que escapar apenas emprendía negocio, como el de la compra y venta de caballos, pues algún revanchista del barrio lo detectaba y llamaba a los militares. Escapó todas las veces.

algunos muertos después de la batalla de Placilla
Pasó el tiempo, las heridas se fueron sanando, Él se resintió con este ejercito que lo perseguía, después de haber sido él un combatiente por Chile pocos años antes.
Su carrera siguió ligada a las leyes y la abogacía, donde incluso llegó a tener a mi pariente, Manuel Bunster Villagra, como cliente suyo.
Así ni tan malas las referencias de estos parientes míos, que se la jugaban en sus artes y ambiciones, pero que sabían perdonar y hacer también muchas buenas obras.

Un libro más que recomendable, para conocer de nuestra compleja historia patria. Escrita de primera mano de alguien que se la vivió, con todos su alegrías y sinsabores.
Las guerras son un tema, su vida personal e íntima, la celebración del centenario de la independencia en 1910 (la del 2010 pasó sin pena ni gloria, al menos para mi), su viaje a Europa y EEUU, sus encuentros y reuniones con Balmaceda, etc.

He estado leyendo de la historia de Chile en tres tomos de mi suegro, Gonzalo Izquierdo Fernández, cosa que nunca había hecho antes, encontrando en ella mucho material complementario de valor. Con ello tengo un afectuoso re encuentro con este querido suegro que tuve y aprendo un poco más de la historia de este país, del que soy parte.

miércoles, diciembre 02, 2015

La pregunta por el ser que somos

Anoche Bernardo, de mi grupo de coaches, trajo como tema la pregunta por el ser. Su enfoque era desde la filosofía profunda, haciendo referencias a Heidegger y su concepto de ir como "arrojados" por la vida, en un estar ahí bastante automático, en interacciones permanentes con un entorno desde el cual aprendemos y aprendemos a la vez a operar y sobrevivir en el.

Yo tomé el tema desde una conversación que había tenido ese mismo día con unos amigos ex Unisys, en que uno de ellos, comentando la crisis de confianza institucional generalizada, apelaba al ser que somos, ambicioso y a un paso de la codicia, que si no hay reglas estrictas, pasa lo que ha pasado.
Yo quería tener argumentos, o un juicios favorable de la posibilidad, de que podíamos vernos de otra manera, esto apelando al ser que somos, distinto a como él lo refería.

Mi pensamiento es que hoy lo que hace falta es desarrollar el ser que somos, de manera de disponer de una mirada diferente, en que solo por ese simple hecho, veríamos posibilidades distintas y el mundo que construiríamos, sería distinto; mejor, por supuesto.

Nosotros aun nos vemos como algo determinado, incluso genéticamente, por la raza, por el origen español de nuestros antepasados. Y de ahí todos los malos resultados.
Yo pienso que "lo que somos", reside como decía alguien, entre nuestras dos orejas. Lo que somos es cultural y la cultura es rediseñable.

Incluso, anoche introduje un sesgo mas. Según conversaciones con mi amigo Enzo, bastante modificado por sus estudios de China y su cultura, siempre se resistió a poner en su blog una sección "Quien soy", prefiriendo una que dijera "qué he hecho".
Reclamaba que esta pregunta por el ser, venía de Sócrates, o antes, según Enzo y era una mala costumbre de occidente, que oriente, al menos China, no la tenía. Es lo que yo hago, lo que me configura frente a los demás y de ahí puedes sacar un ser, que no es ni tal, pues basta que decidas cambiar tu hacer y cambiarías tu ser ?

Bueno, volvamos al principio. Lo que decía es que hoy, lo que hace falta es cambiar el nivel de conciencia, cambiar el observador que somos, ensanchar la mirada. Pero eso no lo puedes vender, decía Bernardo. Lo que te comprarán, es la posibilidad de aumentar las ventas o la utilidad; eso es por lo que te pagarán. Obviamente, de ese aumento de retornos, se sacará el extra dinero para pagar estas esoterías espirituales.

Lo que somos, está en veremos. Yo al menos estoy convencido, que lo que somos es intervenible y con muchas posibilidades promisorios, si es que las disposiciones se alinean.

Sigo con la pregunta ¿cómo convenzo a mis amigos y a mis potenciales clientes, que somos algo distinto de lo que piensan que somos y que aquello que somos es donde está el mayor y mas fundamental potencial de desarrollo y transformación en los tiempos que corren?