martes, noviembre 17, 2015

Libro: Dinero y Conciencia, de Joan Antoni Melé

He terminado de leer este libro que me prestó Juan Ignacio Cristi.
Me ha hecho reflexionar sobre el dinero, la economía y la conciencia.

Estamos hartos del abuso y el tironeo de nuestras billeteras, la colusión, la codicia y la perdida de la confianza de cuanta autoridad antes reinaba. No queda ningún referente en pie.

Me llama la atención cuando Melé dice que el sistema económico está bien, lo que necesitamos cambiar somos nosotros, las personas. A qué se refiere ?

Joan Antoni Melé
Simplemente a que salgamos de la mirada corta, estrecha, de baja cobertura. Cuando llevo mis ahorros al banco y solo busco la mejor tasa ... y no pregunto en que usarán mi dinero, a quien se la prestarán.
La verdad nunca se me había ocurrido siquiera pensar en hacer esa pregunta.

Pensándolo bien, cuando tomé el curso de la guerra civil de EEUU, la guerra de secesión, me enteré que el floreciente mundo económico de Europa, basado en ciudades como Londres y Ansterdam, financiaba ni más ni menos que la caza de esclavos en África y su traslado y venta a EEUU y América, en todo su largo. Y pienso que ninguno de los ahorrantes preguntaba en qué se usaba la plata, sino que preguntaban solo por la tasa de interés, buscando siempre la mejor tasa.

Han nacido unos bancos éticos, los llaman, que sí se preocupan de prestar la plata a proyectos con valores. Proyectos que de verdad aporten valor a la sociedad y .. a la tierra; al planeta será.

Aprendí lo que es comercio justo, cuando por alguna razón hay que bajar los precios, cómo se reparte el aprete. Hay unos más perjudicados que otros ? Bueno, parece que es así; osea, está claro. El asunto es como se entra a tallar ahí; cómo se transparenta todo eso y se le hace saber al comprador al final de la cadena.
Parece que anda gente mirando esto y entregando certificados. Y son de momento esos certificados los que hay que buscar. Con tanta desconfianza en el aire, pienso que es solo una manera de empezar. Pero bien encaminada.

Yo miro todo esto, como un levantar la mirada, ascender, subirse al balcón, como dice mi amigo Pancho.
Cuando me como un plato de comida, nunca me he preguntado como llegaron todos los ingredientes al plato. Con cuanto daño o polución ? Con cuanta explotación ? Parece que hay gente trabajando en ello, viendo, denunciando, certificando. Se están haciendo cosas.

Joan Antoni Melé nos hace reflexionar por la forma en que compramos, promoviendo una compra más responsable, más ecológica incluso. Y comprar menos, trabajándonos si es necesarios, nuestras ansias de comprar todo tipo de cosas, solo por el hecho de llenar vacíos. Trabajo de desarrollo personal, y finalmente elevar y poner más conciencia en nuestras decisiones relacionadas con el dinero y su uso.

Parece que todo termina en más conciencia. E insisto, Melé dice que el sistema capitalista está bien, solo que cuando elevemos la conciencia, dejaremos de enseñar en las escuelas de economía, que de lo que se trata todo es de maximizar los beneficios. Sino que de entregar valor a las personas, a la sociedad y al planeta. Humanizar la economía en definitiva.

Un llamado de atención a esta fiebre que nos embarga por crecer. Dice que los seres humanos crecemos hasta una cierta edad y de ahí en adelante, maduramos. Porqué no hacemos lo mismo en la empresa, en la economía ? Parece que es porque así como están las cosas, en este mundo económico sin conciencia, de lucha y crecimiento sin parar, si no creces, mueres. Y los que van quedando, que a veces son solo tres por industria, para seguir creciendo no les está quedando otra que coludirse.

Ya basta. Esto topó techo. Saca tu plata de los bancos tradicionales y búscate un banco ético. Eso si que bien chequeado o con suma transparencia en sus operaciones.

Ah, y si te vas concientizando más y más, brotará el donar parte de tus excedentes, una cosa interesante de mirar también.

Para terminar, te dejo un video donde habla este banquero (el autor del libro) de banca ética, del Banco Triodos de Holanda, con sucursal en Barcelona, de donde es Melé.

martes, noviembre 10, 2015

Curso: Transformando la empresa, la sociedad y a uno mismo

He completado este curso, online, gratuito, del MIT. Curso excelente, con personajes como Otto Scharmer, Peter Senge y muchos otros, dirigiendo la dinámica de un curso dado en modalidad MOOC, alcanzando según entiendo, más de 50.000 alumnos a nivel global. 6.000 de ellos de China.

La empresa que hoy tenemos, lo mismo que la sociedad, es nada más y nada menos que un fiel reflejo del ser humano que hoy somos.
Si queremos cambiar la empresa y la sociedad, tenemos que empezar por cambiar nosotros mismos.
Buen punto de partida, me parece a mi.

la Tierra sobrevolando la Luna
Me llama la atención que Peter Senge refiera a Humberto Maturana para explicar un punto relevante, usando esa frase de Maturana que dice "todo lo dicho es dicho por alguien".
Los del Apollo 8, en sus vueltas a la luna, disponen de tiempo libre y se entretienen mirando desde el espacio a la Tierra y le sacan fotos. Las primeras fotos de la Tierra desde el espacio.
Es darnos cuenta que tenemos que incluirnos en lo que vemos y analizamos. En lo que pasa, estamos implicados, y además tenemos responsables en ello. Por eso la necesidad de poner el foco, en nosotros, además. Y hacernos preguntas como ¿quien soy?, ¿cuál es mi trabajo?, con ambición o altura de miras.

Dicen que debajo de todas las crisis que hoy vivimos, está la ausencia de una adecuada conciencia. Incluso una ausencia de conciencia humana, de poner al humano que somos en el centro y muy importante, en nuestro pensamiento económico.
Todas las particulares incongruencias, incoherencias, cegueras, vendrían de ahí.

Incluso más allá, en esa misma línea de argumento, lo central de la transformación que hace falta, es volver a unir materia y espíritu, cuerpo y mente. Y quien lo dice es un sabio actual de China.

Hemos reducido al ser humano a una mínima expresión, a una pieza de una maquinaria. Necesitamos comprender que nuestro potencial es mucho más allá de lo que venimos viviendo.
Hay una fuente de conocimiento no racional, ubicado en nuestro interior, accesible desde el mindfulness, del que el curso se encarga de ponernos en contacto. Y no solo eso, una experiencia de mindfulness grupal, que significa tocar un campo energético de creatividad y conocimiento grupal, capaz de acceder a sentir, intuir, lo emergente que quiere surgir en el grupo.
Esta dimensión del curso es una de las que considero más potentes y podría decir que inaugura una nueva fuente de sabiduría social.

Estamos parados en una civilización centrada en el Ego y ello está haciendo agua por todas partes. Necesitamos elevar la mirada, elevar la conciencia, comprender que el planeta no da más en su disponibilidad extractiva, que estamos polusionando los recursos básicos de sobrevivencia, lo que se refleja en la calidad de los medios que vemos, como las noticias de la TV, que más son polusión coherente con todo lo demás, lanzada a nuestras mentes.

Una de las herramientas más poderosas del curso a mi parecer, es esta interpretación de los colectivos, los grupos, como tierra en una metáfora agrícola. Tierra que necesitamos abonar, regar, mover, asolear, para que dé los increíbles frutos que potencialmente puede dar.
Para ello nos facilitan distinciones acerca del escuchar, acerca del conversar y otras, que buscan desarrollar a los grupos como reales centrales nucleares energéticas de desarrollo y creatividad.

El músculo racional siempre estará, pero aquí se activa el acceso a una nueva fuente de conocimiento, que por una parte busca en el mindfulness, la meditación y el estar atento a las imágenes que se nos pasan, en estado de quietud. Y lo otro, es enfocarnos, sentir lo emergente que quiere aflorar, tanto en nosotros, como en los grupos en que participamos. Es una mirada ecológica la que se alienta.

Y para terminar, fueron significativos para mi, tanto las actividades realizadas en mi Coaching Circle, con un grupo de seis compañeros de curso, distribuidos por América Norte y Sur, con los que conversamos e intercambiamos con notable profundidad e intimidad a través de las facilidades tecnológicas de hoy en día. Y los ejercicios del Empathy Walk, que me llevaron a entrevistar en forma empática a Pedro y antes a Violeta.

Un curso poderoso, de alto impacto en mi quehacer del coaching, en que solo me pregunto qué me trae por delante, pues participo en significativas conversaciones con otros, tocados por el contenido de este curso, que mucho recomendé.

 

domingo, noviembre 01, 2015

Porqué un blog personal y el valor del servicio de un Blogger coach

El mundo está pasando del individualismo al operar en red. Por eso el primer factor que se me viene a la mente respecto del porqué un blog personal, es salir de la soledad de la actividad solitaria, a instalarse en la nube, en la red, con la propia casa donde decir quien eres y en que andas y ya veremos para que más.

El solo hecho de aparecer en la red con tu blog personal, te hace detectable por los buscadores como Google y sin que tu hagas nada empiezan a llegar los visitantes de todas partes del mundo.
Los que más vuelven a tu blog son los que andan en los mismos temas tuyos, por lo que empiezas a quedar enlazado con redes de pares. Y si te comentan y tu vas a sus blogs, si es que los tienen, empiezas a quedar conectado en red; tu los sigues a ellos y ellos a ti; además es muy posible que se comenten y tu debieras comentarlos a ellos.

Otro aspecto es que en los tiempos que corren, el nivel de conversación que producen los medios, es tan malo, que bien haría que los ciudadanos sacáramos la voz y eleváramos el nivel de la conversación.
Facebook y Twitter son tan telegráficos y sociales que no cubren el espacio que hace falta de mayor reflexión.

Cuantas personas saben lo que tu haces, lo que puedes hacer, lo que tu sabes ? Bien pocos, muy probablemente.

El tema del Personal Branding o de tu Identidad pública, tiene que ver con cómo los demás te ven, para qué te emplearían, para qué te contratarían.
Este tema es un tema de diseño y construcción, para lo cual un coach en la materia te puede ser de gran utilidad.
A algunos les resulta extraña la pregunta, ¿qué oferta eres tu para el mercado?
Pero es justamente esa una pregunta a responder a través de la conversación con el Personal Branding coach.

Las facilidades que hoy proveen las tecnologías de redes sociales, han cambiado el juego. Crear un blog personal, ya sea en Blogger, en Wordpress o con Wix. Y luego difunde tus publicaciones en Facebook, Twitter o Tumblr.
Pasa de estar aislado como individuo a estar en el colectivo del nosotros de la red, es lo que hay que hacer hoy en día.

Aparecer o no aparecer, esa es la pregunta. Estar o no estar presente en la nube con una identidad clara y potente, con un Personal Brand bien diseñado, es un tema que tiene que ver con tu carrera y tu empleabilidad.

Y yo soy oferta de Blogger coaching, o Personal Branding coach.