martes, marzo 14, 2017

Los blogs, vuelven a moverse

Algo está pasando, que las actividades que realizo profesionalmente asistiendo o colaborando en el desarrollo de blogs, han crecido fuertemente. Blogs intra-empresa, blogs de las empresas para comunicarse con potenciales clientes, como particulares, que empiezan a ver el blog nuevamente, tanto como medio de expresión de lo que sea, como con fines comerciales de creación de identidad personal.

Te acuerdas Mateo cuando me decías que a los empresarios y ejecutivos no les interesaba que las personas conversen, sino que hagan la pega ?
Bueno, algo está cambiando. Y parece que el conversar, el decir tu parecer, lo que ves, lo que piensas, está empezando a ser importante.

Cuando miro el mundo, plagado de políticos financiados por manos opacas que al final de cuentas te va quedando claro que son esos intereses los que cuidan y no los del votante. El bajo interés por votar es clara señal de eso mismo. Los políticos no nos representan; quedó claro.

Y por eso salen tipos como Trump en EEUU y la oferta chilena de candidatos para las elecciones que vienen, no entusiasman mayormente.

deja una huella
Y que decir de los empresarios, que se han coludido hasta con el papel confort con el que el más pobre se limpia el poto. Coludirse con los remedios, cobrar todo lo que se pueda en estacionamientos, sistemas de salud, que va quedando claro que más que interesados por tu salud, están interesados por tus ahorros.

Estamos hartos y estamos en blanco; no sabemos por donde ir.

Solo queda una cosa: que el ciudadano saque la voz. Que las personas, como tu y yo, se expresen, digan lo que piensan y se constituyan, no sabemos como aún, en un poder alternativo.

Ya lo están haciendo en Facebook y Twitter. Pero me refiero a otra cosa. A que hablen desde lo que les pasa a ellos con la realidad, con lo que ven, escuchan, leen, viven, sueñan.
Es la voz reflexiva de las personas, lo que toca sacar al aire, desarrollar. aprender a expresar.

Necesitamos desarrollarnos, crecer como humanidad, dar un salto, que puchas que hace falta. Tiendo a pensar que se han encargado de mantenernos idiotas, consumistas, buscando solo entretenciones, seriales, de manera de ordeñarnos por algún lado, del que no terminamos de darnos cuenta.

Toca, pienso, desarrollarnos, tomar cursos de esos que se está llenando la red, seguir tu pasión y sacar la voz. Decir lo que piensas. Llegó la hora. Retoma tu blog o inicia uno.

 

viernes, marzo 10, 2017

La vulnerabilidad ante el cuento del tío

Salgo hoy de mi departamento y veo que delante mio va un vecino del mismo edificio, Palazuelos, al que alcanzo para conversar con él de su última tragedia.

Está agitado aún. Los hechos pasaron, calculo hace un mes. Estaba sola la empleada y recibe un llamado a través del teléfono fijo de la casa. Será el cuento del tío, que moviliza a esta mujer, a la que los guardias la ven salir del edificio con cuatro maletas, con prácticamente todo lo valioso y no tanto, de la casa.
Palazuelos lo perdió todo, Está devastado. Muy ocupado con citaciones y trámites.

Despidió a la empelada, no sabe si por imbécil o por cómplice de los ladrones. Sabían, según su relato, demasiadas cosas de la familia. Que usaron para el montaje, que no me acuerdo cual fue.

Tremendo. Cavila sobre el rol que los guardias de los edificios debieran tener para ayudar en estos hechos.

Pero eso no es todo. Ese mismo día, almuerzo con mi amigo Enzo. Y me cuenta, que el martes recién pasado, mientras estaban con su mujer en la costa, a la empleada la burlan, con el cuento del tío.

Dos veces en el mismo día, me entero de hechos concretos sobre este tema. Esta forma de robo. Y mi amigo Enzo, también abrumado, aparte, porque tuvo que echar a su empleada, por si las dudas. Y eso que me hace recuerdos de muchos gestos de gran aprecio y afecto, mutuos.

En este último caso, quien llamará es una mujer, que se hace pasar por una íntima amiga de la mujer de Enzo. Le dice que la mujer de Enzo está en ese momento con los tipos de impuestos internos, que por problemas económicos, la van a embargar y los funcionarios de impuestos internos, se disponen ya a ir a hacerse de cuanto encuentren en la casa.

Le pide que por favor, reúna todo lo que encuentre de valor, incluso que rompa los candados de las cosas bajo llave y meta estas cosas en maletas, que mandará a su auxiliar a buscar de inmediato.

El sujeto en cuestión, llega al edificio e ingresa sin mayor problema hasta el piso de mi amigo Enzo, Ahí lo espera esta empleada con todo lo que logró poner en las maletas, también de Enzo.

En ambos casos la estimación del costo del robo, es de unos MM$ 15; incluidos documentos.

Pienso que no importa que en ambos casos se tratara de departamentos de edificios con guardias. Los residentes de estos edificios entran y salen sin mayor trámite y de repente alguien dice algo convincente y también pasa.

Podríamos estar en condominios cerrados con guardias con todo tipo de protección.
Pienso que se escucha que estos robos se teledirigen desde cárceles como la de Colina, estando entonces los delincuentes bajo siete llaves.

Sabes que ? Encuentro tremendo la vulnerabilidad, el miedo que se va instalando y la desconfianza. Aparte de la irritación y las ganas de encontrar a alguien a quien sacarle la cresta.

Esto es casi terrorismo y estamos treméndamente expuestos, pues los bandidos pueden usar todo tipo de subterfugios y movilizar con facilidad a los pavos y quizás también a los no tanto.

Incluso dicen que desde la cárcel de Colina se enteran de extranjeros que andan por acá y llaman a sus familiares en Europa y exigen pagos, depósitos inmediatos, si no quieren recibir a sus parientes en forma de cadáver.

Solo decir que esto me parece tremendo y de difícil resguardo.
Y si roban los Matte, los carabineros y los del fútbol ? que estamos esperando. No pagar el TranSantiago es lo de menos.

Qué desastre !