Estamos en medio de una crisis social de envergadura. Un grupo de líderes de amplio espectro, han firmado un acuerdo de crear una nueva Constitución en un proceso constituyente, consistente en elegir a un grupo de representantes, que la elaboren, para luego en forma plebiscitaria, aprobarla o rechazarla.
Un aspecto fundamental de la crisis en que estamos se debe a una crisis de representatividad de nuestros representantes. La gente, en amplia mayoría, siente, que los representantes que nos hemos elegido, no nos representan. Y más aún, nos han decepcionado.
Bueno pues, y qué tal si la nueva Constitución, la producen los ciudadanos, sin representantes ?
Cuando empecé a creer en la posibilidad de un nuevo paradigma fue con la Wikipedia. Recuerdo cuando surgió como proyecto; un sitio donde cualquiera pusiera lo que sabía de cualquier tema, de manera de hacer un repositorio del conocimiento de la humanidad. Pero si ya tenemos a la Enciclopedia Británica y otras, donde expertos trabajan en producir esa base de conocimientos.
No, no va a funcionar, pensé yo.
Y funcionó. Cuando expertos compararon sus contenidos y concluyeron que eran similares, pero ganaba la Wikipedia por la velocidad en que la información se actualiza.
Y lo otro, su algoritmo, su forma de funcionar, hizo que cuando por software se intervinieron, no sé, 5.000 entradas de la Wikipedia y en algo así como 7 minutos, todas esas entradas fueron corregidas ! Claro, la gente estaba suscrita a la entradas y eran informadas de cualquier cambio y si no les parecía, con un solo clic volvían a la versión anterior. Guau.
Bueno, qué tal si, en la misma línea, instalamos una plataforma similar a la Wikipedia, que entre paréntesis es open source, así que podríamos tomar sus programas fuente e instalarlos en cualquier servidor y usarlo para los fines que queramos.
Qué tal si instalamos una plataforma que permita producir una Constitución hecha por la gente ?? Sin intermediarios ? Sin expertos ?
Hablé con alguno de los expertos del blog chilean tekies y me dijo que era muy simple de hacer. No sabía si la plataforma de la Wikipedia sería la mejor; quizás hay hoy día alguna mejor para esos fines. Pero si, en un fin de semana o algo más, se puede implementar, me dijo.
Me dijo dos cosas: si quieres que esto tenga éxito, deben montar una especie de call center, con personas que moderen las intervenciones, que las filtren; y dos, quien salga con esto debe ser una identidad fuerte y neutra; por ejemplo, una importante universidad, o mejor, un grupo de universidades.
Ahí vamos.
Sabes, esta crisis social tiene una base muy importante en la tecnología y en las redes sociales en particular. No crees que la salida deberá contener también una base importante en la tecnología ?
Referencias:
Plataforma Dicidim que usa el municipio de Barcelona
Como fue el proceso constituyente en Islandia lo dice Manuel Castells en este video