En la reunión de ayer en Casa Piedra escuché cosas como las siguientes:
- al poner el foco en el cliente y no en la competencia, modificamos el espíritu y la emoción desde una disposición de guerra y desconfianza, a una disposición de amor y colaboración; si no hacemos el switch completamente, veremos esto como una estrategia más de guerra y mentiras; la verdad, esto es igual una guerra, pues mira la cantidad de cadáveres en el camino, si siempre están quedando tres, cuatro players a nivel planetario en cada negocio, mira si no el negocio del cemento, ya tenemos en Chile a los mismos grandes del mundo, propietarios de "nuestras" tradicionales cementos Bio-Bio, etc.
- las empresas deben romper la línea de la planificación tradicional que no hace más que proyectar el pasado hacia el futuro; debemos inventar el futuro permanentemente, trayendo innovaciones frecuentes a nuestra línea de negocios; la fuente de innovación está en el diálogo estrecho y permanente con nuestros clientes y con un conocimiento al día de las innovaciones tecnológicas que pudieran aportar en el contexto del cliente
- las empresas que sepan conectar la tecnología con la satisfacción del cliente serán las que mejor impactarán al negocio; CapitalOne sabe al primer ring del teléfono que cliente está llamando, dispone para quien lo vaya a atender de toda la información del cliente, la que es mucha, y sabe reaccionar con la ayuda de los sistemas, a cada pieza de información que el cliente va entregando a medida que conversa; además recopila y retiene para siguientes contactos, la nueva información capturada
- requeriremos de personas que sepan construir lazos de confianza, comprometidos de verdad con los clientes, leales a los objetivos del cliente, porque desde ese cimiento será posible además construir alianzas estables con empresas complementarias que aporten valor ahí donde nosotros no sabemos, para mejorar la oferta a nuestros clientes
- en la época que se nos viene, la de la economía del conocimiento, las personas, sus talentos, serán factor crítico del éxito; preocuparnos de su desarrollo, de sus condiciones fundamentales de asentamiento como la familia, el trabajo, los principios, la educación, la apertura al mundo, la capacidad de moverse en redes y en la Internet, el idioma, etc., no podemos descuidarlas.
Y lo mejor, como lo decía en el post anterior, es el tono de la melodía del mensaje transmitido por el espíritu de este viejo cercano y sabio que es Arnoldo Hax.
Una pregunta: ¿alguien sabe quien es el cuñado de Hax? (lo zarandeó de lo lindo)
Gracias por el resumen Gabriel; me da lástima habermelo pérdido. Y no, no se quien es el pariente político de Mr. Hax.
ResponderBorrarDesde que he escuchado a Hax, siempre se ha reido a costa de su cuñado, me parece que es como el Socio de Jenaro Prieto.
ResponderBorrarExactamente, lo que dice Raúl Herrera, el cuñado es un personaje mítico para hacer chistes, lo simpático es que en sus catedras del MIT, Hax, hace lo mismo.
ResponderBorrarHe tenido la suerte de conocer a Arnoldo Hax durante muchos años, quién además de tener pergaminos académicos espectaculares, verdaderamente es una persona hermosa, un hombre de bien, a quién resulta fácil admirar y querer, al más puro sentido aristotélico, en gran medida representa lo que todos los ingenieros chilenos aspiramos llegar a ser.( además de cumplir el sueño americano, porque humildemente, pertenece a mi viejo barrio, El Llano Subercaseaux, y, aprovecho de agregar que en el estudio de su casa en la islita , hay un pequeño paisaje chileno dibujado con lapiz de carbón, que le regalé el día de graduación en el A. Sloan School ),
Me sorprendió con su despedida tan emotiva, en que debo confesar, que sentí una picazón en los ojos, era el adios de un coloso, que con discreto pudor, mostró que los hombres tambien lloramos.
Gracias Gabriel por la oportunidad el espacio que nos das. Un abrazo
Gabriel
ResponderBorrarpara profundizar la comunicación con el cliente, así como la cercanía entre los miembros de una empresa, llegaron los blogs. Bien orientado, el blog es una herramienta muy potente para crear lazos de cercanía. Creo que es un tema que vale la pena explorar!
Gabriel, te agradezco tus comentarios y resumen ya que al igual que Julio, tampoco pude asistir. En cuanto al cliente no sólo hay que dedicarse a él, sino que la clave está en detectar que és lo que quiere, y no imponer. Hemos visto grandes empresas enfoicadas a clientes fracasar al momento de intentar imponer sus productos y servicios. Un abrazo.
ResponderBorrarGabriel:
ResponderBorrarGracias por compartir tu lectura de este evento, no pude asistir pues me encuentro a 500 Km. de la capital del Reyno de Chile...
Bien por el tema de centrarse en el cliente...tiene que ver con volver a ser personas...será una señal que las empresas se están humanizando y viendo a las personas como personas y no como meros agentes en el Flujo Circular de la Renta?
Atte.
Mauricio
Gabriel, muy bueno tu resumen del evento, lamentablemente no pude asistir, pero hace un par de años atrá estuve en una de las charlas del profesor Hax y me reí bastante, sobretodo cuándo se refería a su cuñado.
ResponderBorrarAl salir me hice la misma pregunta, quién será el cuñado? y al poco rato me di cuenta que era ni mas ni menos que YO.
Es la forma mas inteligente y creativa que me a tocado ver para que me muestren mis cegueras, miopías e incompetencias.
Gabriel:
ResponderBorrarTu sabes como puedo contactarme con Arnoldo Hax, necesito invitarlo a un encuentro de facultades.
Te agradecere la infomación
Atte
Patricia Svenson