El tema de la transparencia ha atrapado mi cabeza. Esto a partir de la portada de la revista Wired de Abril que lleva el título "Get Naked and rule the world", donde el tema es la transparencia de las empresas.
En algún lado de este planeta los vientos soplan a favor de la transparencia, que significa abrir las empresas y hablar de sus asuntos con honestidad y amplitud. Y me quedo detenido pensando y por mi mente pasan innumerables escenas y conversaciones con ejecutivos, donde la transparencia no es ni por cerca la orden del día, al contrario.
Recuerdo años atrás cuando le vendía a bancos máquinas de procesamiento de documentos, la sensación al pasar desde la sucursal que visita el público, excelentemente bien alhajada, un verdadero living de lujo, al pasar a la trastienda, donde el mundo era otro, totalmente otro.
Los eventos, en hoteles y salones especialmente habilitados para ello, donde todo para el visitante es glamour y basta que levante los manteles de las mesas y vea muchas veces la maderita terciada y para que decir allá atrás tras bambalinas.
Recuerdo un gerente general que me dijo en una reunión con bastante gente, Gabriel, nunca serás un buen vendedor por que cuando mientes te pones colorado, osea, no sabes mentir.
Microsoft ha dado una lección de transparencia promoviendo los blogs de su personal, instándolos a hablar libremente de lo que hacen dentro de la empresa. La revista Wired entrevista a uno de los gestores del blog channel 9, uno de los íconos de este modo transparente. La verdad, dicen en las conversaciones que llevan los interlocutores de ese diálogo Microsoft-Wired, es que Wired quiere moverse hacia la mayor transparencia y aprende indagando como lo ha hecho Microsoft.
Si lo que viene es la transparencia, hay que empezar a prepararse, pues no querremos vernos muy mal cuando nos saquen la foto en pelotas. En todo caso pienso que en Chile estamos un poquito a años luz de esas prácticas mientras muchas empresas se gobiernan no muy distinto a como se administraban los latifundios.
Observo que muchos ejecutivos ven las empresas como meras líneas de procesos industriales, y la voz de la gente no es tema que les interese, la verdad. En algún momento, quizás cuando la competencia nos tenga en las cuerdas, tendremos que recurrir a la creatividad y la inteligencia colectiva como la llaman algunos, para mejorar calidades y márgenes de nuestra oferta al mercado.
Quizás en una empresa pesquera la inteligencia está más en como lo hacen los noruegos que en la voz de sus trabajadores, pero en empresas de alto ingrediente de servicios, la cosa puede ser diferente.
Me gusta esto de la transparencia, pero creo que nos falta para ello. Ando detrás de gerentes que quieran avanzar en esta dirección para proponerles que exploren el lenguaje de los blogs tanto para ellos como para el diálogo con su gente.
(Ref.: Wired: The See-Through CEO; Operation Channel 9;
Channel 9 o 10: entrevista al entrevistador de Wired)
Gracias Gabriel
ResponderBorrarTocas un punto importante, la transparencia la veo como un medio de generar confianza, o sea está al servicio de generar confianza, no es un fin en si mismo. La transparencia por ejemplo evita la manipulación
Y esa aproximación nos puede indicar hasta donde ir, y donde parar con la transparencia, por ejemplo, no creo que en aras de la transparencia, debamos faltar el respeto como se ve en algunos comerciales en estos días.
Y la otra reflexión que me surge es si podemos tomar la decisión de la transparencia, o debemos entrenarnos para ello. El miedo, frecuente en la cultura chilena, impide avanzar en esta dirección, a menos que lo miremos y usemos la voluntad para ir en esa dirección
Gabriel:
ResponderBorrarSería tanto más fácil y nos sentiríamos tanto más felices y aliviados si la transparencia fuera una realidad en nuestras vidas, en nuestras relaciones, en nuestro trabajo. Yo doy mi voto a favor. A mí me encanta. Bueno el post.
Cariños.
Peky.
Hola Gabriel,
ResponderBorrarMuy buen tema...
La transparencia en la empresa, y en el gobierno, habla de honestidad y convivencia. De no obtener ventajas indebidas, producto de malas prácticas o posiciones (a veces circumstanciales) de poder.
Trata de no denostar al competidor por su carácter de tal, ni al colaborador, ejerciendo sobre él presiones o conductas que le degraden.
Creo que las empresas, como emprendimientos humanos, deben aprender a convivir tal como estos lo hacen. Pero si los humanos sufren de una precaria convivencia, será difícil lograr la esperada transparencia.
Y esto no aplica solo a nuestro país. Desde un Enron o un Worldcom hasta un Inverlink-Corfo, en todas partes hay tejados vidriosos muy precarios.
Realmente buen tema...pero creo que se anticipa en algunas décadas a una realidad práctica.
Saludos...JLP
Gabriel, excelente tema! empeze a escribir un comentario pero terminé escribiendo un post en mi blog sobre el tema,
ResponderBorrarsaludos!
Gabriel :
ResponderBorrarEn un pais como el nuestro donde el lenguaje de aproximacion y relacion entre las personas es tan poco claro, la verdad es que un ingrediente como la transparencia no es facil de digerir en nuestra cultura, acostumbrada al discurso confuso. Como alguna vez me dijo un amigo gringo. “ Te has dado cuenta la cantidad de gente que en este pais te dice : .... nos vemos.... o juntemosnos y nunca mas. Por que dicen eso si no tienen real interes ? , O presentas un proyecto que dicen encontrar fantastico y no te contestan nunca mas el telefono por temor a decir no.
Pero asi mismo cuando nos atrevemos a cruzar el rio, pienso que se produce una sanacion muy importante y un cambio muy profundo en las conductas, que visto al interior de las empresas puede ser una experiencia muy enriquecedora.
Por tanto te acompaño en tu busqueda de empresarios, gerentes y otras personas interesadas en explorar en nuevas herramientas de comunicacion que les permita expresar y comunicar con transparencia de lo que ven, temen, sugieran, aprendan o reclamen en sus organizaciones.
Adelante !!!!
Gabriel,
ResponderBorrarMuy buen tema.
De hecho lo leí y lo perdí --quería mostrártelo. Pero, ya hiciste el post... fantástico.
La transparencia es un fenómeno que están permeando las nuevas tecnologías a todo el quehacer.
Obviamente, la transparencia genera confianza, y siendo que todos preferimos rodearnos de personas que actúan correctamente, naturalmente los clientes gravitarán hacia las empresas-personas abiertamente honestas versus las tradicionales cerradas.
En otras palabras, la valentía de una empresa de mostrar las pelotas es una virtud que los clientes valoran, humaniza a la persona-empresa, por ende, los clientes regresarán atraídos por esta característica que la competencia no posee.
Es un atributo más, como lo fue en su momento el "money back guarantee", que tiene un valor adicional en muchas dimensiones: ético, práctico, muestra seguridad, da confianza.
Excelente post. Felicitaciones.