Esta declaración me surge después de escuchar la entrevista que le hace Tim O'Reilly a Jonathan Schwartz, en el contexto de la reciente conferencia Web 2.0 Expo en SFO.
Schwarz es el CEO de Sun Microsystems y bloguero experimentado. Lo hace tanto en su relación con el mundo exterior a Sun, como hacia el interior de la compañía.
Schwartz señala que la palabra "blog" ya está obsoleta, pues de lo que se trata es de "comunicarse". Y él como CEO de Sun, tiene como principal tarea, comunicarse.
La manera que hoy tienen los ejecutivos de comunicarse, tanto hacia fuera como hacia adentro de la empresa, es superada con creces por la Internet y en particular por los blogs, pues permiten la comunicación directa e instantánea con todo el mundo y en una forma más auténtica.
Señala Schwartz que más difícil que comunicarse con el exterior es hacerlo con las 32.000 personas que trabajan en la compañía, que están muy atareadas y que se están haciendo preguntas acerca de, por ejemplo, porqué la compañía gasta todos esos millones de dólares en comprarse MySQL, un software gratuito?
"No he encontrado nada mejor que el blog, para ello", dice.
El blog es una manera muy eficiente de comunicarse, insiste.
Todo lo que uno diga va a tener al menos a un 10% de la audiencia que va a estar total y completamente en desacuerdo; pero eso es y será siempre así, por lo que no por eso voy a dejar de decir lo que pienso y hago a través del blog, no por eso voy a dejar de comunicarme.
Dice que en general está muy cercano con el personal de Relaciones Públicas y Legal de la empresa, pues con ello evitamos cometer errores que pudieran causarle un daño económico a la compañía. Ahora, lo grave, señala, es que fueran ellos los que escribieran mis textos.
Termina diciendo que vean el blogging como el acto de comunicarse, ni más ni menos.
Todo esto aparece en la primera parte de esta entrevista:
Otros CEOs que bloguean son:
Bill Marriott de la cadena de hoteles del mismo nombre
Bob Lutz de General Motors
Y si algún ejecutivo de empresa quiere asesoría para como hacerlo, puede hablar conmigo o con varios blogueros destacados que andan por ahí.
Aquí comparto mis impresiones y reflexiones sobre temas relacionados con el coaching profesional, que es mi actividad principal, libros que leo y otras menudencias, como una forma de compartir y propagar la conversación que estos temas generan
Páginas
▼
martes, abril 29, 2008
lunes, abril 28, 2008
Reflexionando a partir de la conferencia de Clay Shirky
La física de la participación ciudadana se parece mucho más a la física de la meteorología que a ninguna otra, por la complejidad de su dinámica, nos dice Clay.
Esta idea del mapa del crimen en formato wiki, realizado en Brasil, donde cualquier persona sujeto de un crimen de algún tipo, puede registrarlo, indicando en el mapa el lugar exacto donde le pasó.
Ya existe en el ideario de la gente, que hay que tener cuidado con tal esquina, que no pases con vidrios abiertos del auto a tales horas por tales zonas, pero si la gente y ojala fuera mucha gente, o la mayoría de la gente afectada por crímenes, se la jugara y los posteara en aplicaciones como esa y esa información estuviera disponible para la comunidad, incluso con APIs o herramientas para manipular esa información y extraer conocimiento de ella, y que este también fuera público, de seguro como comunidad tendríamos una inteligencia colectiva mucho mejor para defendernos.
Imagínate si a esto le agregamos una aplicación en que la gente que está sacando fotos las marcara, de manera que yo pudiera encontrar todas las fotos sacadas en un lugar o vecindad en la zona horaria del crimen. En una de esas como comunidad atraparíamos a los delincuentes con mucho mayor facilidad.
Nuestro principal drama en este momento es que estos proyectos prosperan poco, pues la gente aun no pasa de la cultura del consumo y la pasividad, a la cultura de la participación y la colaboración digital.
Estamos aun atrapados en los prejuicios o simplemente falta tiempo.
Mientras escribo esto, repaso el video de Clay Shirky en la Web 2.0 Expo de SFO, y estoy haciendo lo que él dice, escucho y participo escribiendo en este blog que saldrá al aire, con algo elaborado o con un valor agregado a partir de lo dicho por él. Este medio que es Internet, me incluye; yo estoy activamente participando mientras escucho a Clay; reflexiono, detengo el video, vengo acá y escribo otras líneas.
Cuando me voy a mi pieza y ahí está la TV prendida, me cuesta entender ya ese medio, en que la única manera de participar que tengo es, si tengo el control remoto en mis manos, cambiar el canal. Es un medio en retirada, estoy convencido.
Shirky termina diciendo que los medios que vienen, tendrán que asumir que su audiencia, espera consumir, producir y compartir, con lo que sea que se les pone al frente. Si no viene eso disponible, no lo usarán.
¿Que tenemos que hacer para pasar de la pasividad del consumidor que hemos sido, a la cultura de la participación que viene y que en buena forma ya están en ella nuestros hijos?
Y este tipo me convenció de que la escusa de la falta de tiempo, no corre.
Esta idea del mapa del crimen en formato wiki, realizado en Brasil, donde cualquier persona sujeto de un crimen de algún tipo, puede registrarlo, indicando en el mapa el lugar exacto donde le pasó.
Ya existe en el ideario de la gente, que hay que tener cuidado con tal esquina, que no pases con vidrios abiertos del auto a tales horas por tales zonas, pero si la gente y ojala fuera mucha gente, o la mayoría de la gente afectada por crímenes, se la jugara y los posteara en aplicaciones como esa y esa información estuviera disponible para la comunidad, incluso con APIs o herramientas para manipular esa información y extraer conocimiento de ella, y que este también fuera público, de seguro como comunidad tendríamos una inteligencia colectiva mucho mejor para defendernos.
Imagínate si a esto le agregamos una aplicación en que la gente que está sacando fotos las marcara, de manera que yo pudiera encontrar todas las fotos sacadas en un lugar o vecindad en la zona horaria del crimen. En una de esas como comunidad atraparíamos a los delincuentes con mucho mayor facilidad.
Nuestro principal drama en este momento es que estos proyectos prosperan poco, pues la gente aun no pasa de la cultura del consumo y la pasividad, a la cultura de la participación y la colaboración digital.
Estamos aun atrapados en los prejuicios o simplemente falta tiempo.
Mientras escribo esto, repaso el video de Clay Shirky en la Web 2.0 Expo de SFO, y estoy haciendo lo que él dice, escucho y participo escribiendo en este blog que saldrá al aire, con algo elaborado o con un valor agregado a partir de lo dicho por él. Este medio que es Internet, me incluye; yo estoy activamente participando mientras escucho a Clay; reflexiono, detengo el video, vengo acá y escribo otras líneas.
Cuando me voy a mi pieza y ahí está la TV prendida, me cuesta entender ya ese medio, en que la única manera de participar que tengo es, si tengo el control remoto en mis manos, cambiar el canal. Es un medio en retirada, estoy convencido.
Shirky termina diciendo que los medios que vienen, tendrán que asumir que su audiencia, espera consumir, producir y compartir, con lo que sea que se les pone al frente. Si no viene eso disponible, no lo usarán.
¿Que tenemos que hacer para pasar de la pasividad del consumidor que hemos sido, a la cultura de la participación que viene y que en buena forma ya están en ella nuestros hijos?
Y este tipo me convenció de que la escusa de la falta de tiempo, no corre.
jueves, abril 24, 2008
Thanks God we have a Blog
A continuación te presento una carta que le hizo el gerente general de Compañía Hispano Chilena (Roca), con la que he estado trabajando, con un espacio de interacción social para la fuerza de ventas, basada en una plataforma de blogs:
Queridos vendedores quiero explicarles mi sentir de por que hoy un Blog para nosotros es bueno.
El bajar los costos, aumentar la calidad y entregar a tiempo ya no es suficiente solo permite mantenerse, y con su deber no mas cumple.
Una cultura abierta a la innovación es el único camino que va quedando para crecer rentablemente, y ser sustentable en el tiempo, siendo tan importante ¿Que hacemos en concreto para innovar?
La innovación se realiza en tres niveles, el primero y más común es la innovación en los productos, en los servicios o en los mercados.
Un segundo nivel es en las innovaciones en las operaciones y procesos de la empresa.
Un tercer nivel es la innovación en los modelos de negocio y en el cambio de la cultura de la empresa necesario para abordarlos. Este último es el más difícil de conseguir, pero se traduce en mejores resultados en el mediano y largo plazo
En nuestra empresa la jefatura compuesta por 5 personas guían a los 47 vendedores (Fig. 1) pero estos vendedores colectívamente saben mucho más que sus jefes.
Fig. 1
Deberíamos tener el organigrama de la innovación (Fig. 2) donde ustedes son los principales gestores de los cambios
Fig. 2
Queremos aprovechar el intelecto de nuestros vendedores, de parte de todos y en todas partes, queremos que nos lleven al futuro
Queremos buscar las necesidades que nuestros clientes tienen, aún aquellas que no se dan cuenta que tienen.
Queremos como empresa entregar el tipo de valor único para el cliente que solo pueden entregar los vendedores que cada día aportan plenamente a su trabajo su
iniciativa, imaginación y cuidado.
Este blog nos permite expresarnos e intercambiar lo mejor de cada uno para así ser más exitosos.
Si nos ayudamos enriquecemos el conjunto y nos va mejor a cada uno
Queremos formar una comunidad que amplifique la capacidad humana.
Queridos vendedores quiero explicarles mi sentir de por que hoy un Blog para nosotros es bueno.
El bajar los costos, aumentar la calidad y entregar a tiempo ya no es suficiente solo permite mantenerse, y con su deber no mas cumple.
Una cultura abierta a la innovación es el único camino que va quedando para crecer rentablemente, y ser sustentable en el tiempo, siendo tan importante ¿Que hacemos en concreto para innovar?
La innovación se realiza en tres niveles, el primero y más común es la innovación en los productos, en los servicios o en los mercados.
Un segundo nivel es en las innovaciones en las operaciones y procesos de la empresa.
Un tercer nivel es la innovación en los modelos de negocio y en el cambio de la cultura de la empresa necesario para abordarlos. Este último es el más difícil de conseguir, pero se traduce en mejores resultados en el mediano y largo plazo
En nuestra empresa la jefatura compuesta por 5 personas guían a los 47 vendedores (Fig. 1) pero estos vendedores colectívamente saben mucho más que sus jefes.
Fig. 1
Deberíamos tener el organigrama de la innovación (Fig. 2) donde ustedes son los principales gestores de los cambios
Fig. 2
Queremos aprovechar el intelecto de nuestros vendedores, de parte de todos y en todas partes, queremos que nos lleven al futuro
Queremos buscar las necesidades que nuestros clientes tienen, aún aquellas que no se dan cuenta que tienen.
Queremos como empresa entregar el tipo de valor único para el cliente que solo pueden entregar los vendedores que cada día aportan plenamente a su trabajo su
iniciativa, imaginación y cuidado.
Este blog nos permite expresarnos e intercambiar lo mejor de cada uno para así ser más exitosos.
Si nos ayudamos enriquecemos el conjunto y nos va mejor a cada uno
Queremos formar una comunidad que amplifique la capacidad humana.
” Thanks God we have a Blog”
¿Cuánto aparecer?
La pregunta acerca de cuanto de uno se puede mostrar en un espacio público como es un blog, ha andado conmigo en varias conversaciones.
"Te acuerdas ese gerente de una empresa que se iba al blog del gerente de la competencia y lo criticaba y basureaba?"; yo no sabía del hecho. Bueno pues, lo pillaron y salió incluso del cargo. Así somos, perversos, tenemos pensamientos que no se pueden andar mostrando.
"Siempre para aparecer en público nos arreglamos y acicalamos, así somos los humanos", me decía este amigo. "Está en nuestra naturaleza", insistía.
No estoy de acuerdo, le decía yo. Aunque, te concedo que así somos y así venimos siendo. Pero la cosa está cambiando. Viste la presentación del Leo Maldonado, donde habla del cambio de era? antes y después de Facebook, decía. Bueno después de Facebook, somos grupo, comunidad, incluso multitudes; y multitudes al desnudo.
No, está exagerando Leo. Pero mira a Pancho; ¿cual Pancho? No importa. Pancho está escribiendo en su blog tal como es, al desnudo, y tiene un éxito brutal; entras a su blog y hay en ese momento 70 personas visitándolo. Y esto lo ha favorecido, jamás perjudicado. Muchas cosas buenas le han pasado, producto de contactos nuevos, que incluso le han favorecido laboralmente.
Bueno, yo creo que estamos en un cambio. Incluso si todos bloguearan, si todo fluyera por la red, probablemente muchas corrupciones de las que estamos en estos días llenos en la prensa, habrían sido frenadas desde el origen.
Estamos en un cambio, sin duda. La red trae, estoy convencido, un cambio cultural. Hay muchas cosas que son posibles en la red, siempre y cuando entremos en la práctica de la participación y la colaboración, no antes, que serán verdaderos cambios en como muchas cosas se hacen. Estoy convencido.
Pero esto tomará tiempo. Las personas tienen que hacer un aprendizaje, y no todos están deseosos, para nada. Les asusta; tienen mucho que perder en muchos casos (imagínate a Ajenjo blogueando). Pero la cosa va para allá. Para la transparencia, la colaboración y descubrir que las personas serán la riqueza del futuro, cuando operan en bandadas digitales y siempre, con un lado presencial. De repente hay que salir a la calle a conversar, conocerse y tocarse. Y saltar y gritar la alegría por esta vida.
miércoles, abril 16, 2008
Primer evento Nextrend en Casa Piedra
Hoy asistí al primer evento que hace la empresa Nextrend en Chile, evento que tituló 1er Foro Mundial de Servicio al Cliente.
Mucha gente, una 1.000 según datos que recogí; un verdadero éxito.
Una novedad es que tenían diversos servicios disponibles para los asistentes, como lustrarte los zapatos, hacerte un buen masaje de relajación, plancharte el terno e incluso de buena peluquería.
Le verdad es que tuve que salir en un momento a media mañana y estaba medio cansado, pues la primera charla de Larry Hochman había sido espectacular y no tenía muchas ganas de seguir tragando contenidos, así que me fui y me corté el pelo.
Salí muy satisfecho con el servicio, aparte que mientras me atendían me planchaban la chaqueta del terno. El peluquero se llamaba Pablo y me contó que tienen un local en el menos dos de la plaza Perú, bajo el nombre GroominG. Intentan darte un servicio excelente, con varios condimentos, de manera que el panorama de cortarte el pelo sea algo entretenido y memorable.
Larry Hochman habló del poder en manos del cliente en la actualidad, poder en permanente aumento y sin retorno.
Señaló que el poder está en los que comparten la información y no en los que se la guardan. Incentivó a las empresas a compartir el máximo de información con sus empleados.
Hay que darle a los clientes exactamente lo que quieren y para ello hay que escucharlos. Ir a ellos y abrirles canales de comunicación a través de todos los medios, de manera que sean ellos los que elijan por donde se comunicarán.
Señaló que para hacer esto se necesita coraje y destacó las plataformas de colaboración que existen en la actualidad, como blogs y otros. Notable. Ir a escuchar esto ahí, me subía la adrenalina y sentí que estaba respaldando buena parte de mi discurso y se estaban activando en sala, potenciales clientes.
Nos recordó que de lo que se trata ahora es de buscar ideas, buenas ideas y no solo eso, para ello buscar la participación, el sentirse parte de la dinámica, siendo los principales filones de ideas, nuestros clientes y tanto o más importantes, nuestros empleados.
Conectarse tanto con el cliente hasta que lo situemos en nuestro corazón señaló y tener presente que lo que necesitamos construir con él es una relación de confianza, de trust. Y cuando esto se pierde, normalmente se pierde también al cliente.
Collaboration, colaboración, dicho mil veces y esto se logra con más conectividad, con más diálogo. Y ojo con el poder de las Unions de Clientes, que se vienen. Bueno, las grandes empresas de software, ya las tienen y se de su poder y la a veces difícil relación con la firma que les da origen.
Mucho foco también en el talento de la gente, de los empleados especialmente. Contó que Bill Gates dedica 1/3 de su día al reclutamento de personal porque sabe, dice, que el futuro de Microsoft está en el talento de la gente que contrata. Y la frase para el bronce aquí fue "el talento solo vuela si se lo deja en libertad".
Si, insisto, nombró a los blogs y otros artefactos de la familia de tecnologías de redes sociales y eso me hizo el día.
Mucha gente, una 1.000 según datos que recogí; un verdadero éxito.
Una novedad es que tenían diversos servicios disponibles para los asistentes, como lustrarte los zapatos, hacerte un buen masaje de relajación, plancharte el terno e incluso de buena peluquería.
Le verdad es que tuve que salir en un momento a media mañana y estaba medio cansado, pues la primera charla de Larry Hochman había sido espectacular y no tenía muchas ganas de seguir tragando contenidos, así que me fui y me corté el pelo.
Salí muy satisfecho con el servicio, aparte que mientras me atendían me planchaban la chaqueta del terno. El peluquero se llamaba Pablo y me contó que tienen un local en el menos dos de la plaza Perú, bajo el nombre GroominG. Intentan darte un servicio excelente, con varios condimentos, de manera que el panorama de cortarte el pelo sea algo entretenido y memorable.
Larry Hochman habló del poder en manos del cliente en la actualidad, poder en permanente aumento y sin retorno.
Señaló que el poder está en los que comparten la información y no en los que se la guardan. Incentivó a las empresas a compartir el máximo de información con sus empleados.
Hay que darle a los clientes exactamente lo que quieren y para ello hay que escucharlos. Ir a ellos y abrirles canales de comunicación a través de todos los medios, de manera que sean ellos los que elijan por donde se comunicarán.
Señaló que para hacer esto se necesita coraje y destacó las plataformas de colaboración que existen en la actualidad, como blogs y otros. Notable. Ir a escuchar esto ahí, me subía la adrenalina y sentí que estaba respaldando buena parte de mi discurso y se estaban activando en sala, potenciales clientes.
Nos recordó que de lo que se trata ahora es de buscar ideas, buenas ideas y no solo eso, para ello buscar la participación, el sentirse parte de la dinámica, siendo los principales filones de ideas, nuestros clientes y tanto o más importantes, nuestros empleados.
Conectarse tanto con el cliente hasta que lo situemos en nuestro corazón señaló y tener presente que lo que necesitamos construir con él es una relación de confianza, de trust. Y cuando esto se pierde, normalmente se pierde también al cliente.
Collaboration, colaboración, dicho mil veces y esto se logra con más conectividad, con más diálogo. Y ojo con el poder de las Unions de Clientes, que se vienen. Bueno, las grandes empresas de software, ya las tienen y se de su poder y la a veces difícil relación con la firma que les da origen.
Mucho foco también en el talento de la gente, de los empleados especialmente. Contó que Bill Gates dedica 1/3 de su día al reclutamento de personal porque sabe, dice, que el futuro de Microsoft está en el talento de la gente que contrata. Y la frase para el bronce aquí fue "el talento solo vuela si se lo deja en libertad".
Si, insisto, nombró a los blogs y otros artefactos de la familia de tecnologías de redes sociales y eso me hizo el día.
martes, abril 15, 2008
sábado, abril 12, 2008
Visita a la exposición Bodies
Hoy fuimos a la exposición Bodies al Parque Arauco, con mi mujer y la Emilia mi hija.
$ 8.000 la entrada por persona, no es muy barato. Pero la experiencia es inolvidable.
Cuerpos humanos verdaderos, sometidos a ciertos tratamientos, que permiten visualizarlos como si fueran objetos de cera o plástico. Incluso se preocuparon de darles los colores lo mas real posible.
Vi un cuerpo completamente fileteado, por algún experto del bisturí, cuchillo y tecnologías mas sofisticadas de corte. El espectáculo me deja en una emoción que podría llamar de consternación.
La gente, que no era poca, mira esto con sorpresa e intenta darle un toque de naturalidad y aprendizaje. Igual es chocante.
Hay otro cuerpo que ha sido aserrado en lonjas como quien corta lonjas de jamón en el supermercado o cortes de carne para la parrilla. Siento que estamos a un paso de pensar en parrilladas y actos de canibalismo.
La verdad es que le hemos metido mano a nuestra naturaleza corporal, al punto que ya no hay nada mas que hacer. Llegamos a fondo y el resto es ruta de especialistas para objetos de la salud y la investigación, de como cresta funciona lo que somos. Y como sanarnos y aliviarnos la vida de dolores y enfermedades.
Siento que ya no hay nada que esconder, no hay nada que falte mostrar, hemos sido escarbados, manoseados, investigados, abiertos, al tope. Ya no hay secretos aparentes para nuestro espíritu indagador.
¿Qué somos al final de cuentas? ¿Ese montón de vísceras, arterias, carnes y huesos?
Yo sospecho que nuestra actividad racional del hemisferio izquierdo ya llegó al límite. Ahora toca investigar o mas bien experimentar con nuestra naturaleza del lado derecho del cerebro, que es un territorio olvidado en la historia, y que nos debiera traer sorpresas insospechadas.
$ 8.000 la entrada por persona, no es muy barato. Pero la experiencia es inolvidable.
Cuerpos humanos verdaderos, sometidos a ciertos tratamientos, que permiten visualizarlos como si fueran objetos de cera o plástico. Incluso se preocuparon de darles los colores lo mas real posible.
Vi un cuerpo completamente fileteado, por algún experto del bisturí, cuchillo y tecnologías mas sofisticadas de corte. El espectáculo me deja en una emoción que podría llamar de consternación.
La gente, que no era poca, mira esto con sorpresa e intenta darle un toque de naturalidad y aprendizaje. Igual es chocante.
Hay otro cuerpo que ha sido aserrado en lonjas como quien corta lonjas de jamón en el supermercado o cortes de carne para la parrilla. Siento que estamos a un paso de pensar en parrilladas y actos de canibalismo.
La verdad es que le hemos metido mano a nuestra naturaleza corporal, al punto que ya no hay nada mas que hacer. Llegamos a fondo y el resto es ruta de especialistas para objetos de la salud y la investigación, de como cresta funciona lo que somos. Y como sanarnos y aliviarnos la vida de dolores y enfermedades.
Siento que ya no hay nada que esconder, no hay nada que falte mostrar, hemos sido escarbados, manoseados, investigados, abiertos, al tope. Ya no hay secretos aparentes para nuestro espíritu indagador.
¿Qué somos al final de cuentas? ¿Ese montón de vísceras, arterias, carnes y huesos?
Yo sospecho que nuestra actividad racional del hemisferio izquierdo ya llegó al límite. Ahora toca investigar o mas bien experimentar con nuestra naturaleza del lado derecho del cerebro, que es un territorio olvidado en la historia, y que nos debiera traer sorpresas insospechadas.
La idea de la campaña Enamórate de Dar
Estuve en una reunión de trabajo de los blogueros que apoyan la campaña Enamórate de Dar. La verdad, blogueros blogueros estábamos dos, Alvaro Portugal y yo; el resto era equipo de la campaña que colaboran de distintas maneras.
Esta campaña de la Comunidad de Asociaciones Solidarias, busca propagar un cierto espíritu, una conducta quizás, en donde más que dar dinero en ciertas fechas, profundicemos en Chile el Dar con mayúscula. Y la manera de propagar esto es conectarse con la iniciativa, con la idea, y vivirla durante el día a día.
Y lo que debiéramos hacer los blogueros es contar historias del día a día, en que movidos por este espíritu, damos una mirada a alguien que normalmente no vemos, damos un gesto amable a esa persona que normalmente es una trámite en nuestro fluir inconsciente, le dedicamos un tiempo y un par de palabras a esa cajera o cajero.
Invito a los blogueros a contar sus historias personales en sus blogs y pegar en esa entrada el logo, como pretendo hacerlo en este post e incluso tagear la entrada con el tag "enamoratededar".
Me hubiera gustado además contar una historia, por pequeña que sea, de como la campaña me influyó para que pasara tal cosa. Ya lo haré, lo prometo.
Esta campaña de la Comunidad de Asociaciones Solidarias, busca propagar un cierto espíritu, una conducta quizás, en donde más que dar dinero en ciertas fechas, profundicemos en Chile el Dar con mayúscula. Y la manera de propagar esto es conectarse con la iniciativa, con la idea, y vivirla durante el día a día.
Y lo que debiéramos hacer los blogueros es contar historias del día a día, en que movidos por este espíritu, damos una mirada a alguien que normalmente no vemos, damos un gesto amable a esa persona que normalmente es una trámite en nuestro fluir inconsciente, le dedicamos un tiempo y un par de palabras a esa cajera o cajero.
Invito a los blogueros a contar sus historias personales en sus blogs y pegar en esa entrada el logo, como pretendo hacerlo en este post e incluso tagear la entrada con el tag "enamoratededar".
Me hubiera gustado además contar una historia, por pequeña que sea, de como la campaña me influyó para que pasara tal cosa. Ya lo haré, lo prometo.
jueves, abril 10, 2008
Te comparto una alegría
Ver esta imagen de Cristóbal mi hijo en ese lugar de la India, y expresando sus emociones con esta foto, me pone a mi muy contento.
Te la comparto.
De izquierda a derecha: Cristóbal, no se, Tomás Bunster (sobrino, hijo de mi hno Tomás) y la Bárbara (pareja de Cristóbal).}
Allá andan los perlas.
Te la comparto.
De izquierda a derecha: Cristóbal, no se, Tomás Bunster (sobrino, hijo de mi hno Tomás) y la Bárbara (pareja de Cristóbal).}
Allá andan los perlas.
domingo, abril 06, 2008
Mejor review del iPhone
Este es el mejor análisis del iPhone de Apple que haya escuchado y es de Walt Mossberg analista de Wall Street Journal:
sábado, abril 05, 2008
Nirvana y el funcionamiento del cerebro
Que hace que después de leer el libro A Whole New Mindde Daniel Pink, me tropiece con este video de Jill Bolte Taylor, una neuroanatomista, que aparte de estudiar el comportamiento del cerebro tiene una experiencia personal, producto de una lesión cerebral, de conciencia de como funciona nuestra mente o cerebro, impresionante.
Yo creo que es de las cosas más potentes con las que me he tropezado. Me ha producido un impacto muy fuerte ver y escuchar este video.
A propósito, el libro de Daniel Pink dice que estamos como civilización pasando de operar desde el hemisferio izquierdo del cerebro, lineal, analítico, racional, a operar más con el derecho, donde aspectos de la vida como el diseño, la mirada de conjunto, el juego, la búsqueda de sentido, la empatía, toman un rol preponderante. Vale la pena.
(Ref: Leo Maldonado)
Yo creo que es de las cosas más potentes con las que me he tropezado. Me ha producido un impacto muy fuerte ver y escuchar este video.
A propósito, el libro de Daniel Pink dice que estamos como civilización pasando de operar desde el hemisferio izquierdo del cerebro, lineal, analítico, racional, a operar más con el derecho, donde aspectos de la vida como el diseño, la mirada de conjunto, el juego, la búsqueda de sentido, la empatía, toman un rol preponderante. Vale la pena.
(Ref: Leo Maldonado)
viernes, abril 04, 2008
1860 primera grabación de la voz humana
Me ha llamado la atención que solo en 1860 se tiene el registro de la primera vez que el hombre, alguna persona, logró grabar la voz humana o mas bien algún sonido.
1860; antes se pensaba que había sido en 1876.
Pero que increíble es lo reciente de ese hecho y todo lo que ha pasado después.
Bobby McFerrin
(Ref: Fayerwayer)
1860; antes se pensaba que había sido en 1876.
Pero que increíble es lo reciente de ese hecho y todo lo que ha pasado después.
Bobby McFerrin
(Ref: Fayerwayer)
jueves, abril 03, 2008
El rol del profesor
Conversando ayer con la Fran acerca del rol del profesor en el futuro, confirmé el hecho que los profesores ponen el centro de gravedad del valor que aportan, de su contribución, en la información que poseen, en el script del curso que dan, en los apuntes, en la materia en definitiva.
El drama es que todo eso ahora está en Internet y mejorado.
Y p'a peor, los alumnos, los chicos especialmente, son expertos en dar con ella en la red. Son expertos en hacer consultas en Google y usar herramientas como el rincón del vago para hacer sus tareas.
¡Como entonces, van los profesores a hacer las clases en el futuro?
Bueno, entendiendo que lo central de su rol es él mismo, en como es capaz de movilizar el aprendizaje de sus alumnos, como contagiarlos del entusiasmo y a veces pasión, que él siente por esas materias y el valor que significa manejarlas; como promover la participación en clases, la discusión y todo lo que sea necesario para que el aprendizaje de los alumnos se produzca.
Para ello, para tener buenos profesores del futuro, tendremos que preocuparnos mejor de su bienestar, de que estén bien remunerados, bien equipados, bien en lo personal, al día en los conocimientos, y una buena dosis de trabajo de desarrollo personal de todas maneras.
Los profesores no se atreven a postear en blogs sus materias pues temen que por ahí se filtre y se les vaya buena parte del valor que poseen.
El valor de un profesor está en su persona, y la materia estará, mas bien ya está, en la red.
El drama es que todo eso ahora está en Internet y mejorado.
Y p'a peor, los alumnos, los chicos especialmente, son expertos en dar con ella en la red. Son expertos en hacer consultas en Google y usar herramientas como el rincón del vago para hacer sus tareas.
¡Como entonces, van los profesores a hacer las clases en el futuro?
Bueno, entendiendo que lo central de su rol es él mismo, en como es capaz de movilizar el aprendizaje de sus alumnos, como contagiarlos del entusiasmo y a veces pasión, que él siente por esas materias y el valor que significa manejarlas; como promover la participación en clases, la discusión y todo lo que sea necesario para que el aprendizaje de los alumnos se produzca.
Para ello, para tener buenos profesores del futuro, tendremos que preocuparnos mejor de su bienestar, de que estén bien remunerados, bien equipados, bien en lo personal, al día en los conocimientos, y una buena dosis de trabajo de desarrollo personal de todas maneras.
Los profesores no se atreven a postear en blogs sus materias pues temen que por ahí se filtre y se les vaya buena parte del valor que poseen.
El valor de un profesor está en su persona, y la materia estará, mas bien ya está, en la red.
miércoles, abril 02, 2008
First Tuesday
Buena concurrencia anoche en Canal 13, en el segundo First Tuesday (el anterior fue el El Mercurio).
La estrella invitada fue James Ballentine, el único empleado de Google que reside en Chile. Su amena charla fue contar acerca del modelo Google, que quienes hemos leído el libro, bueno, fue eso.
Google, lo que hace es poner a la persona al centro. Tanto en cuanto a que su estrategia es siempre pensar primero en el usuario como su cliente fundamental y eso se nota porque los que ponen la plata de la publicidad se quejan de que Google casi ni los pesca.
Y por otro lado porque ser empleado de Google es visto desde Chile, como estar en el cielo. Pero si de lo que se trata es de, nuevamente, poner a la persona, de sus empleados en este caso, en el centro. Y con toda su creatividad en acción.
Hablando con Javier, me dijo, en un momento de la conversación en que nos preguntábamos porque le cuesta tanto en Chile a la gente escribir en blogs, lo que pasa es "que tienen mucho que perder".
¿Qué somos las personas? ¿Cual es la idea que las personas tienen en Chile de lo que son? Tenemos una idea sin duda, y esa idea no se discute. Y esa idea tiene que cambiar. Está cambiando a nivel de los jóvenes; bueno, eso siempre ha sido así.
El mundo está desplazando el foco desde los procesos a las personas; desde los números a la creatividad, la pasión con que las personas hacen lo que hacen. Incluso dicen que el hemisferio izquierdo del cerebro, el analítico y racional, se está desplazando al derecho, el creativo, el holístico, el que se ríe a carcajadas.
Lo primero que creo tienen claro todos los chilenos es que somos huevones; por lo menos es lo que se me viene a mi a la mente al pensar en esto de la idea de lo que somos. Si recuerdo, echado en una playa de esas aglomeradas, en que los demás están muy cerca unos de otros, es que lo que mas oía era la palabra huevón; oye huevón, oye huevona.
Será este un handicap en contra; podría residir un Google en Chile con ese tipo de trato entre sus colaboradores. Y esto porque pienso que habría que cambiarlo; quizás solo basta con llamar al otro por su nombre y un sentido de que el otro y uno mismo, somos realmente el descueve, especialmente si trabajamos en grupo, si nos valoramos, si nos damos el tiempo de escucharnos, si nos soltamos a la creatividad y la participación, si ponemos nuestras emociones en juego. ¿Qué tanto se podría perder?
Anoche en el First Tuesday, lo que mas pasó fue extender ese gran activo que tenemos las personas, que son nuestras redes, la gente que conocemos, la gente que nos aprecia y confía en nosotros. Algunos lo llaman, el networking.
Si, anoche conversé mucho, conocí nuevas personas y quizás lo más increíble fue un joven que me dijo que tenía una idea brillante, que consistía en hacer un Facebook mejorado; guau. Lo puse de inmediato en contacto con Pollak, A ver, uno nunca sabe, si cuando hay pasión, hay al menos un ingrediente esencial de la cazuela del éxito. Ojalá que no sea otro loco que anda alucinando como lo debe haber sido en su momento Mark Zuckerberg.
La estrella invitada fue James Ballentine, el único empleado de Google que reside en Chile. Su amena charla fue contar acerca del modelo Google, que quienes hemos leído el libro, bueno, fue eso.
Google, lo que hace es poner a la persona al centro. Tanto en cuanto a que su estrategia es siempre pensar primero en el usuario como su cliente fundamental y eso se nota porque los que ponen la plata de la publicidad se quejan de que Google casi ni los pesca.
Y por otro lado porque ser empleado de Google es visto desde Chile, como estar en el cielo. Pero si de lo que se trata es de, nuevamente, poner a la persona, de sus empleados en este caso, en el centro. Y con toda su creatividad en acción.
Hablando con Javier, me dijo, en un momento de la conversación en que nos preguntábamos porque le cuesta tanto en Chile a la gente escribir en blogs, lo que pasa es "que tienen mucho que perder".
¿Qué somos las personas? ¿Cual es la idea que las personas tienen en Chile de lo que son? Tenemos una idea sin duda, y esa idea no se discute. Y esa idea tiene que cambiar. Está cambiando a nivel de los jóvenes; bueno, eso siempre ha sido así.
El mundo está desplazando el foco desde los procesos a las personas; desde los números a la creatividad, la pasión con que las personas hacen lo que hacen. Incluso dicen que el hemisferio izquierdo del cerebro, el analítico y racional, se está desplazando al derecho, el creativo, el holístico, el que se ríe a carcajadas.
Lo primero que creo tienen claro todos los chilenos es que somos huevones; por lo menos es lo que se me viene a mi a la mente al pensar en esto de la idea de lo que somos. Si recuerdo, echado en una playa de esas aglomeradas, en que los demás están muy cerca unos de otros, es que lo que mas oía era la palabra huevón; oye huevón, oye huevona.
Será este un handicap en contra; podría residir un Google en Chile con ese tipo de trato entre sus colaboradores. Y esto porque pienso que habría que cambiarlo; quizás solo basta con llamar al otro por su nombre y un sentido de que el otro y uno mismo, somos realmente el descueve, especialmente si trabajamos en grupo, si nos valoramos, si nos damos el tiempo de escucharnos, si nos soltamos a la creatividad y la participación, si ponemos nuestras emociones en juego. ¿Qué tanto se podría perder?
Anoche en el First Tuesday, lo que mas pasó fue extender ese gran activo que tenemos las personas, que son nuestras redes, la gente que conocemos, la gente que nos aprecia y confía en nosotros. Algunos lo llaman, el networking.
Si, anoche conversé mucho, conocí nuevas personas y quizás lo más increíble fue un joven que me dijo que tenía una idea brillante, que consistía en hacer un Facebook mejorado; guau. Lo puse de inmediato en contacto con Pollak, A ver, uno nunca sabe, si cuando hay pasión, hay al menos un ingrediente esencial de la cazuela del éxito. Ojalá que no sea otro loco que anda alucinando como lo debe haber sido en su momento Mark Zuckerberg.