Páginas

miércoles, mayo 14, 2008

Porque invertir en blogs para la empresa

¿Porqué un empresario podría estar interesado en introducir los blogs a su empresa?

Los empresarios ponen la plata donde más plata les retornará y no hay más; en general.

¿Qué le aportan a su negocio?

Introducir blogs en las empresas no es un tema sencillo. Hace unas semanas le decía a un empresario, ponme a 7 personas en un taller que llamo Coloquio Tecnológico, y espera que 2 y con suerte 3 de ellos enganchen con el tema. El resto sentirá muy fuerte el síndrome del desnudo y la exposición que esto significa y buscarán buenas razones para tomar distancia.

Pero esas 2 o 3 personas, pueden ser suficientes para iniciar un espacio de blogs en la empresa que irá llamando la atención, la gente empezará a visitar y ..
.. si sigues con otro grupo, que ante la curiosidad, la visita a los nuevos blogs de sus compañeros, aceptarán voluntariamente someterse al tratamiento de aprender de que se trata todo esto, entonces ...

.. la cosa prenderá. Esa es mi apuesta.

¿Y que reportará para el negocio?

Muchas cosas posibles:
  • Su gente puede darle mucho más de lo que pensaba; aparecerán con aportes y dimensiones que lo sorprenderán
  • El grupo humano se conocerá más, se valorará más, y estrecharán vínculos, constituyéndose en algo mas parecido a una bandada de pájaros que a las individualidades que cada uno de ellos es hoy en día
  • Se encontrará con un pozo de ideas innovadoras, si sabe domesticar su generación en ese espacio de inter-relaciones que se generará
  • La posibilidad que los jefes usen ese canal bidireccional con su gente, mejorando sustantivamente la comunicación interna
  • Podrá llegar hasta sus clientes y establecer diálogo con ellos y valorará el escucharlos y acoger sugerencias
  • etc.
Puede que no se vea de inmediato como esto retribuye a resultados, pero les aseguró que tiene que ver con el valor que le damos a la gente y como las personas se comunican, emocionan, crean, colaboran, ejecutan, se coordinan, se sienten parte, en definitiva cuanto de su alma y corazón ponen en lo que hacen.

En las empresas merodea el individualismo, la desconfianza, la burla y el chaqueteo. La exposición de los blogs pone de manifiesto estas prácticas permitiendo su saneamiento.

Yo digo que los blogs traen a las empresas un cambio cultural, que muchas o la mayor de las veces, significará una intervención no menor, que requiere de un fuerte compromiso de los líderes. Y así lo empiezan a entender importantes empresas de este país.

En Transbank lograron detectar, gracias a los nuevos espacios de intercambio de un blog, que un vendedor de Iquique vendía de una manera que nadie mas hacia; y por el solo hecho de propagar este método a todas las regiones se logró aumentar las ventas en sobre un 20% a nivel nacional.

Este es solo un botón de muestra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias