Leer y escuchar al japones Dr. Hiroshi Tasaka, me ha permitido percatarme de la mirada mecanicista en que vivimos en occidente, versus la mirada de organismos vivos que tiene ellos de por ejemplo, la empresa. Esto sería según señala, por la importancia que le hemos dado a la ciencia y la tecnología.
Cuando las empresas hacen re-ingeniería de sus procesos, claramente están mirándose como maquinarias, que se rigen por mecanismos manipulables desde la ingeniería.
Mirar a la empresa como un organismo vivo, cambia muchas cosas.
Señala que al introducir en todos los sistemas la dinámica comunicacional de la web 2.0, ello solo y lentamente, transformará a todos los sistemas en sistemas complejos y por lo tanto en sistemas del tipo organismo vivo.
Este organismo tendría una mente colectiva, la que gracias a la revolución de la web 2.0, según señala el Dr Tasaka, saldrá a la luz e innovará la forma en que se innova, entre otras cosas.
Señala que la innovación saldrá en el futuro de la inteligencia colectiva, que emergerá del colectivo de los empleados de la empresa, más los clientes, proveedores, etc., incluso a la comunidad en general.
Habla de la emergencia del pro-sumidor, que es una combinación de productor y consumidor (término acuñado por Alvin Toffler), un nuevo tipo de individuo, que será menos pasivo que nuestro consumidor actual e incluirá actividades de colaboración y producción, en la relación con los ecosistemas productivos.
En la era del conocimiento, el conocimiento será gratuito. Estará disponible en la red, y lo que tendrá valor será la "inteligencia de las multitudes", o mas bien sabiduría de las multitudes. Señala que, por primera vez en la historia de la humanidad, esta forma de inteligencia está disponible de esta forma tan extendida y explosiva, justamente por la aparición de Internet y la web 2.0.
Tendremos que considerar que los organismos vivos sobreviven en ambientes donde se acoja la diversidad. Esta ha sido restringida en el mundo del mando y control, tan habitual en nuestras organizaciones, por efecto de la influencia de los egos. Dice el Dr Tasaka, que no es posible gestionar la cultura de las empresas, sino mas bien intentar gestionar los egos, que son los que frenarán el despliegue de la mente del colectivo.
El Dr Tasaka vaticina el fin de las Intranets, las que migrarán a espacios de blogs o social network services.
Habla de un Capitalismo del Conocimiento, distinto y complementario al Capitalismo del dinero. En el primero, ambas partes beneficiadas por una transacción crecen en valor, pues el que entrega su conocimiento no pierde nada y crece en el proceso; y crece también en otras formas de valor o formas de capital, como son la reputación, confianza, marca personal, todos atributos de la identidad pública. El único problema es que se trata de bienes invisibles que habrá que aprender a gestionar y movilizar.
La revolución de la Web 2.0 hará explotar el trabajo voluntario, dice, trabajo que se hace según sus palabras, por la satisfacción de la propia mente, y del cual contamos ya con buenos ejemplos en iniciativas como Amazon en donde los usuarios colaboran con sus reviews de los libros que han leído.
Estos sistemas sociales que las redes sociales harán aparecer, son de alta complejidad, difíciles de controlar, altamente sensibles a la información, impredecibles y afectarán la cultura de las organizaciones.
Nos invita a cambiar la manera de gestionar la empresa, más como uno abordaría a seres vivos que a máquinas, de manera que en vez de controlar, empaticemos y seduzcamos, en vez de predecir lo que va a pasar, lo creemos, donde esté más presente la intuición, la emoción, etc.
Te invito a sumergirte en esta larga exposición del Dr Tasaka, que me parece notable.
(para un seguimiento más controlado de la charla del Dr Tasaka)
Estoy plenamente de acuerdo. Hace un tiempo escribimos sobre Tasaka en el doctorado. Dejo el enlace para complementar un poco esta conversación.
ResponderBorrarhttp://www.e-cols.net/notas.php?nota=15
Saludos,