Ayer conversaba con la Verónica y el tema se movió a ajustar nuestra interpretación de lo que era lo 2.0 específicamente en ese momento en el ámbito del turismo.
No es un nueva forma de contenido. No es contenido generado de otra forma.
Lo 2.0 es la gente. Son las personas una a una que afloran, que emergen, con su voz particular.
Lo dos punto cero es conversación. Es una plaza bulliciosa, llena de gente conversando.
De que hay contenido, lo hay. Pero lo central es la persona.
Y no estamos hablando de ego deficitarios. Estamos hablando de identidad en este nuevo espacio, en el que si no hablas, si no dices, no existes.
Es un espacio no presencial. Es un espacio virtual.
Ahora, cuando le pones de lo presencial, es cuando la cosa explota y es suma y sigue.
Lo 2.0 trae un cambio cultural. La persona evoluciona desde la idea que hoy tiene de si misma, a una nueva idea. Esta aun no está bien asentada. Pero lo veo a cada rato.
Lo 2.0 es el desplazamiento del poder desde el dueño del restaurante a través de su publicidad, a las personas que lo visitan y lo comentan en sus blogs o en sitios como la Buena Vida, que a medida que evolucionan y la gente se entera de su existencia, optan por elegir el restaurante al que irán a partir de la opinión de la gente.
Lo 2.0 es un cambio en la estructura de poder. Y las personas tienen que apropiarse de estos medios, que son más que nada tecnológicos, pero que llevan un cambio cultural mayor, pues al hacerlo se empiezan a posicionar en este nuevo esquema de poder y a tomárselo.
Y veremos como todo esto cambia al mundo.
Si incluso en el ámbito de la educación se habla incluso de la desaparición del profesor, de los Personal Learning Environmets (ambientes de aprendizaje personal) donde es el aprendiz el que dirige su proceso de aprendizaje en la red y en redes sociales temáticas. Y quizás los profesores migrando a especies de tutores, mentores, guías. Donde las instituciones educacionales permanecerán, quizás exclusivamente para la certificación de los interesados, para ir construyendo sus currículums.
Lo 2.0 es un cambio mayúsculo, que pocos entiendes y más le temen. Y con toda razón, pues hay mucho poder amenazado.
Barack Obama entiende lo que es lo 2.0, pues uso la viralidad de la conversación de la red para propagar su mensaje, movilizó y usó la colaboración de sus seguidores para reclutar votos incluso instándolos a ir de casa en casa y finalmente, financió su campaña en base a los pequeños aportes de multitudes, quedando liberado de compromisos con los tradicionales poderosos.
Lo 2.0 será un despertar de la persona como el más gran valor en todos los ámbitos. Para que decir en la empresa. Creerse este cuento, tomará tiempo. No solo para los que miran a los recursos humanos en las empresas, sino para las personas mismas.
¿Y tu que piensas?
Yo lo veo como una cuestión de tiempo, la incorporación de las futuras generaciones puede llegar a ser bastante rápido pero hoy eso aún no se refleja.
ResponderBorrarSon herramientas que permiten aparecer como la persona que eres y el posteo es una expresión libre y muy completa, integra tantos elementos de comunicación,...es fantástico desafío para usarlo a cualquier edad, profesión...todo!