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lunes, abril 20, 2009

Del Ser al Hacer, un libro que recomiendo

Humberto Maturana conversa con el sueco Bernhard Pörksen, que ha venido a visitarlo a Santiago con el objeto de escribir este libro a partir de sus conversaciones.

El formato de conversación lo hace especialmente fácil, pues Porksen se pone de nuestro lado con preguntas incisivas, pues a Maturana no es fácil de entender, aunque él distingue que mas bien se trata de que no es fácil aceptar lo que dice y si es fácil entenderlo.

Claro, dice que la ciencia no es un dominio del conocimiento objetivo, neutro, y que los científicos debieran hacerse responsables de lo que dicen. Para un ingeniero de formación como yo, eso cuesta bancárselo. Aunque debo decirlo, me empieza a convencer.

A Maturana no se le lee, se le estudia. Y eso he hecho, me lo he leído tres veces.

Maturana tiene una idea del amor, que lo describe como una conducta que ve al otro como un legítimo otro. Y esa conducta se basa en una emoción que él llama amor.

Pone en el centro de nuestra conducta a las emociones y desplaza a la razón a una instancia de segundo orden, que usamos para negar o justificar emociones.
De alguna manera pone en duda esa máxima "pienso luego existo".

En definitiva nos dice que son las emociones las que están en todo nuestro actuar.
Dice por ejemplo que la competencia niega al otro y por ello no está basada en la emoción del amor y no puede ser agente de progreso. Fuerte, no?

Aunque pareciera que la manera en que nos comportamos en el negocio de la salud, le está dando la razón. Obviamente las emociones ahí presentes son el egoísmo, la codicia y la ambición, y del amor ni hablar.

Otro tema central de la conversación en el libro, es esta filosofía metafísica que nos gobierna desde los griegos y que nos hace preguntarnos acerca del ser de uno mismo y de las cosas. Yo soy así o soy asá, la tremenda preocupación por el que dirán, que obviamente tiene que ver con el que dirán, del ser.
Maturana dice que desde la biología no hay manera de responder a estas preguntas; estamos estructuralmente imposibilitados para responderla. Incluso sospecha de quienes gobiernan desde ahí, pues lo considera simplemente como un instrumento de manipulación de alguien, siempre.

La pregunta válida es entonces por el hacer. ¿Y tu que haces?
Y en el hacer nos relacionamos. Y nos calificamos. Cumple o no cumple sus promesas en el hacer? Confío, no confío?

El hombre está hecho para vivir en la confianza, dice Maturana. El amor es la emoción que nos pone en la confianza.
La fe dice Maturana, nos pone en la confianza, la tan anhelada emoción.
Busca la emoción de la confianza, construye espacios de confianza, despliega tu ser .. tu estar, tu hacer, en la emoción de la confianza.

A Maturana hay que leerlo lento y con cuidado; está pegándole en las canillas a muchas cosas en las que estamos inmersos en la total transparencia, y las cuestiona, te hace reflexionar sobre ellas. Puede que no te gusten, efectivamente. Y coincido que no es tan fácil de entenderlo, por lo que nos cuesta aceptar lo que dice.

Del Ser al Hacer, de Humberto Maturana (el libro completo en pantalla)

sábado, abril 18, 2009

Atravesando barreras y conectando personas

Imagínate:

Viajes a visitar escuelas y hogares en situación difícil, deficitaria. Los viajeros son particulares que están interesados en entrar en contacto con personas en particular, dentro de esas comunidades, que estén dispuestos a que su historia se cuente, sus imágenes y eventualmente videos, se publiquen.

Ese grupo te estará esperando, te recibirán como quien recibe a una visita que se espera y departirá contigo una jornada. O más de una.

Conversarán, irán juntos a las actividades diarias del visitado, conocerán a la gente con que ellos interactúan y conviven; sacarás fotos; filmarás quizás algunas escenas.
Y luego te irás.

Luego, tu compromiso es a publicar la historia de esa persona y tu encuentro con ella. Usarás todos los medios de las redes sociales que se te ocurran: Flickr, Blog, Youtube, Twitter, Facebook.

Para ir debes someterte a una entrevista previa, pagar una cierta tarifa y tomar ciertos compromisos mínimos.

Amanda Koster, es presentada como escritora y fotógrafa, dos oficios muy bienvenidos para este tipo de iniciativas. Una iniciativa que requiere cierta sensibilidad, cierto interés en encontrar más sentido en las cosas que se hacen, y estar dispuesto a ser tocado en el corazón y movilizado a quien sabe que acciones de solidaridad y colaboración a continuación.

Déjate inspirar por este video de Amanda Koster y su proyecto Salaamgarage.

Redes sociales para contar historias, mostrar imágenes, despertar conciencia, transparentar mundos, conectar personas y propagar.

miércoles, abril 15, 2009

Susan Boyle y el gusto de vernos sorprendidos

Porque será que ver este tipo de casos me produce tal impacto emocional que no logro contener las lágrimas.

Personas que salen de las sombras y nos deslumbran con su maravilla.

Solo vela y cuidado con los desbordes emocionales. Notable.



Aquí la letra; ella parte de la segunda estrofa.

.. y si quieres oír la canción cantado por ..

(ref: Roberto Arancibia)

viernes, abril 10, 2009

Benjamin Zander en Davos

Benjamin Zander, un director de orquesta, da una conferencia a los líderes mundiales que se reúnen en Davos este febrero, por el Foro Económico Mundial para abordar el tema de la crisis global.

Le he dicho a un par de personas que este video me parece imprescindible, a pesar de su largo, pues nos enseña cosas que podrían cambiar tu vida.

Para mi tiene que ver con las emociones en que andamos en esta vida; emociones que atrapamos del entorno y de nuestros mayores mientras nos formábamos.

Nos invita a pasar de un discurso centrado en la dificultades, los deberías, el imperativo del éxito, el castigo y el logro, a un discurso abierto a las posibilidades, a la colaboración, en la expansión.

Me recuerda a Maturana que decía en el libro Del Ser al Hacer, que la inteligencia de una persona tiene mucho más que ver con la emoción en que hace las cosas, que con una capacidad que nosotros pretendemos medir y que llamamos el coeficiente intelectual.

Si solo pudiéramos incorporar esa sugerencia que hace Zander, de que cada vez que cometemos un error, exclamamos ¡fantástico! en completa expansión. Si al hacer algo lo hiciéramos en el goce de poder hacerlo y entregar eso que hacemos, sería un cambio en mi vida y quizás en la tuya también, enorme.

Ábrete un espacio de tiempo tranquilo y regálate el dejarte tocar por este magnífico director de orquesta.



Ref: quien me puso en contacto con este video fue Leo Maldonado

(Zander en Ted)

jueves, abril 09, 2009

Agua mineral Late, un nuevo concepto de negocio


Ayer me reuní con Pedro Traverso, fundador junto a 4 amigos de la empresa que vende el agua purificada Late. Me aclara Pedro que no se trata de agua mineral, sino un producto similar al que venden Benedictino y Dasani.
Mi objetivo era conversar acerca de la conveniencia de transparentar al máximo la empresa, utilizando los medios de la Internet de redes sociales o web 2.0

La verdad no hubo mucho que discutir pues estaba totalmente de acuerdo y los puntos de duda tenían que ver con las negociaciones con los grandes clientes a los que se desea, por supuesto, no dañar.

Si yo vendo agua con fines sociales ... Ellos de verdad, los cinco socios, no pretenden ganar nada, ni por sueldos ni por reparto de utilidades ... guau, las sospechas de la gente son inminentes.
Bueno, estuvimos totalmente de acuerdo.

Notable el espíritu de estos jóvenes, que andan en sus ratos libres, pues cada uno tiene su trabajo por el que se financian, empujando una iniciativa cuyo resultado económico va directo en beneficio de los más desposeídos.

Esto hay que divulgarlo y en eso estamos, para que la gente prefiera agua mineral, perdón purificada Late !

Me fui pensando como colectivos podrían comprarles directamente y acceder al precio de fábrica que es $ 270 la botella. Imagínate a $ 350 puesto en tu casa u oficina.

¿Será este un nuevo tipo de empresas, sociales, que irá en aumento? ¿Cómo afectarán a la industria instalada de productos similares?

Nota: la música de arriba la puse como un adorno simplemente porque descubrí ese sitio y me pareció notable

martes, abril 07, 2009

Threadless, de verdad al servicio del cliente

Este evento Web 2.0 Expo me pone en conocimiento de esta empresa Threadless de poleras estampadas con diseños hechos y seleccionados por la gente.

Van a cumplir 10 años el 2010 y realmente me han sorprendido por el tipo de negocio que han montado sobre un hobby, en un esquema 2.0 antes que siquiera el término fuera acuñado.

Dicen que si una empresa quiere transformarse en una empresa Threadless, mejor sería que empezaran una nueva desde cero; el cambio es tal que es como ponerla entera patas para arriba.

En el fondo crean una empresa que medio obedece a su comunidad de diseñadores y compradores de poleras. Así lo dicen: el mismo diseño del sitio es guiado por lo que el público les está diciendo.

Pagan a los diseñadores más y mejor que lo que las mejores marcas le pagan a sus diseñadores. Son los mismos usuarios los que por votación semanal eligen los diseños que se imprimirán. Y los derechos son administrados sin restarles la propiedad a los creadores.

Hallé bastante bueno el resumen y análisis que hizo Denken Über, pero lo mejor lejos es oír a estos dos emprendedores por accidente, como dicen, Jake Nickell and Jeffrey Kalmikoff, sus fundadores.

Organizando a los compradores por el calentamiento global

Matías Ahumada me puso en contacto con este video del movimiento CarrotMob, cuando conversábamos acerca de como o mas bien para que, movilizar colectivos a través de las redes sociales.

El calentamiento global parece ser una buena causa en estos tiempos. Y congregar a un buen grupo de compradores de artículos del día a día y organizarlos para que prefieran aquel local que esté dispuesto a invertir el máximo porcentaje de las ventas en mejorar su eficiencia energética. Genial. Todos ganan, sin duda: el negocio, los que compran y el planeta.

Entendiendo que el único objetivo de las empresas es ganar plata y a veces como sea (cadenas de farmacias), porque no aprovechar esta característica de su ADN y que sea la comunidad de compradores, la que le haga ciertas proposiciones y la empresa que se ponga con mas, para allá nos vamos a comprar.

Podemos descubrir el poder de los que compran cuando se organizan, utilizando la zanahoria (carrot) y no el palo. Y seamos los compradores los que deciden quien se hace rico y quien no.

La experiencia termina en una fiesta de celebración, en la alegría de haber logrado los objetivos y multiplicado por 3 los ingresos del local, muestra un buen ejemplo de cambio esperanzador.


Carrotmob Makes It Rain from carrotmob on Vimeo.