Hoy asistí a una conferencia en la UC acerca del uso de tecnologías en la educación, dictada por el profesor Pierre Dillenbourg, a la que me invitó la Francisca Reutter.
Llegando allá me encontré con Miguel Castro, profesor de tomo y lomo, que se encontraba arrinconado atrás y a la ziquierda; ahí me sente con él, justo frente a la caseta de las traductoras.
La conferencia fue en inglés, y despues de un rato opté por pararme a buscar audífnos para escuchar la traducción de ese inglés de este suizo que hablaba adelante.
Él opera en un país donde asumo, todos los profesores son duchos en tecnología y los profesores y aulas no deben tener demasiadas restricciones en la materia.
Nos vino a decir que la tecnología no era lo más importante, ni mucho menos. Y que el profesor es sumamente importante. Miguel estaba feliz.
Nos mostró aplicaciones que me parecieron rebuscadas para nuestro entorno, como una en que según cuanto hablaban cuatro alumnos en un diálogo entre ellos, el nivel de particiapción de cada alumno se hacía inminente por las luces que se encendían en esta mesa llena de electrodos y luces. Sin duda afectaba la participación, silenciando probablemente a algunos y acicateando a otros.
Interesante, pero nada más, para nuestro nivel primario.
Otra implementación que era una conjunción de elementos materiales con interacción de sofísticados sistemas de logística, para llevar literalmente la bodega y la manipulación de objetos, a la sala de clases.
Nuevamente muy impresionante, pero nada de valor inmediato para nuestro medio, a mi parecer.
Le escuché decir que la colaboración en el aula, facilitada por medios tecnológicos, debe ser diseñada y empujada; no se da sola. Me pareció atingente y un punto para la causa.
Lo otro, presentó una gráfico de como el aprendizaje individual y colaborativo o social había ido evolucionando a través de los años, pasando a primar uno y en otro periodo otro, y hoy más bien parecía que una buena integración de ambos mecanismos era la mejor opción. Buen punto.
Los profesores son relevantes en el aula digitalizada del futuro. Un aula que además debe ser rediñada, para un encuentro entre los alumnos y profesor más flexible y más dinámico.
Valoro el traer a estos notables a nuestro espacio, y quisiera ver que la audiencia levanta la voz (posteos en blogs por ejemplo) y expresa sus pareceres y empujamos lo que sea que nos parezca hace falta en nuestro país.Que es muy distinto a Suiza, pero en que la modernización de la Educación se hace imperativa.
Nota: otros que comentan son EducarChile, ...
Classlink usa la tecnología cloud para permitir un reaprovechamiento multiplicador de las aplicaciones de educación, y otras, como word, excel...
ResponderBorrarTambién, las pizarras electrónicas tienen este mismo efecto multiplicador, un profe usando una aplicación educativa dictando su clase participativa a muchos alumnos.