Diego Uribe estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Chile y fue al final de esa carrera, en un trabajo grupal de traer ideas de negocio a clases, que entendió que el tema de la creatividad sería su tema de ahí en adelante.
Se lo ha leído todo sobre la materia y se fue a EEUU a hacer un postgrado justamente sobre creatividad. Se quedó allá unos años más, enseñando de lo mismo en esa universidad y hace solo pocos días que está de vuelta en Santiago.
Debo destacar que tiene 32 años, es casado con un hijo recién llegado, y ya ha tenido el privilegio de hablar en TED en EEUU. Aparte de Isabel Allende, nuestra actual premio nacional de literatura, no sé de otro chileno que haya hablado en TED en EEUU.
Lo que más me impresionó en la conversación es una fórmula de la creatividad, cuya creadora me cuenta, es la Dra. Ruth Noller.
Esta imagen es justamente donde Diego anotó la fórmula y sus notas complementarias.
La creatividad (la variable "c"), es función de (de ahí la "f"), "a" multiplicado por alguna relación entre tres variables:
- El conocimiento (también "c"), que tiene dos dimensiones: una vertical, de profundidad en la materia sobre la cual se busca la creatividad y otra horizontal, que refiere a la necesidad que el creativo, porque aquí estamos hablando de personas obviamente, incluso más específicamente de su conducta, tenga anchura de conocimiento, es decir, no sea un tipo excesivamente especializado.
- La imaginación, representada por la letra "i", que es esa capacidad de imaginar alteraciones de la realidad, más allá de lo acostumbrado, de lo obvio.
Diego me describe como en los procesos educativos se va matando la imaginación, cuando la madre o padre le dicen al niño, ya Pedrito, deja de hacer como que ese sofá es una nave espacial y deja además de saltar sobre ella, y compórtate.
Se me viene a la mente la película La Vida es Bella, que es una oda a la imaginación. - Y, la capacidad de Evaluar, de ponderar opciones de entre las que se van generando en el acto creativo.
Ah, y ahora viene lo más notable, la presencia de esa letra "a" que opera en la fórmula multiplicando a la relación entre todas las demás, que es la "Actitud". Si la Actitud es cero, no importa lo que haya al otro lado, la creatividad será cero.
La Actitud me dice Diego, tiene que ver con la emoción adecuada, la pasión por el tema.
Y es aquí donde aparecen, pienso, dimensiones no consideradas antes, en relación a la creatividad, la innovación, un pariente cercano, que tanto se persigue y desea en las empresas.
Diego está trabajando en lo que podríamos llamar, rescatando o recuperando a las personas del daño que el proceso educativo a hecho con nosotros, pues obviamente la creatividad no estaba en los objetivos.
Y ahora es esencial.
Mucha suerte Diego, lo necesitamos en Chile, y fue un gran gusto. Les dejo el video de Diego en TED:
me parce alucinante el tema y el enfoque, felicitaciones
ResponderBorrarMuchas gracias por el post
ResponderBorrarCuando es el encuentro del grupo?? espero no sea mientras estaré en Colombia la otras emana, pues me pareció fascinante
ResponderBorrargracias GAbriel
Te felicito amigo gabriel
ResponderBorrarGracias por esa invitación tan novedosa
Cuando tenemos grupo?
Un abrazo
Denis
Excelente Gabriel!
ResponderBorrarComo bien mencionas en el Blog es todo un reto en nuestro sistema educacional fomentar la innovación y creatividad, la que muchas veces es reprimida o incluso resulta ser motivo de burla.
Como padre es todo un reto desarrollarla en nuestros hijos, en un mundo donde las cosas están más a la mano y por tanto debemos idear mecanismos complementarios o distintos que fomenten la creatividad en este nuevo escenario.
Me parece también muy interesante el concepto mencionado por Diego de Balanceo Dinámico y su invitación a que en nuestro día a día, no solo correr detrás del crecimiento, sino darle a ese impulso un momento de contracción...respirar profundo. Quien sabe hubiera sucedido si la gente de Enron hubiera tomado un "respiro" antes de volcarse al lucro desmedido.
Un abrazo, eugenio
Extraordinario!
ResponderBorrarQué interesante un tremendo aporte y profundo aporte!, por la novedad que contiene y porque hace mirar desde otro lado, ayuda a colocarse en otro lado.
Estoy completamente de acuerdo con que tenemos bloqueadas muchas capacidades.
Entiendo que la reunión es el 19, cierto?
Abrazo, elisabet
Creo que después de ver el video saldré a regalar dos pares de zapatos que dejé de usar por la compra de otros; me gustó mucho esta idea de partir trabajando con ese equilibrio activo o armonía diría yo, de que habla Diego.
ResponderBorrarGabriel,
ResponderBorrarSiempre este tema es apasionante.
Quizás, quería agregar algo que he aprendido últimamente, que encuentro fundamental.
Se trata de desarrollar el "confiar".
Mientras más confiamos más se nos abren horizontes y relaciones, un elemento fundamental para cualquier crecimiento "sano".
El temor, por el contrario, encierra. Por lo tanto, hay que disminuir el control, familia del temor, para abrirse a más oportunidades.
Es otra de esas cosas que la educación que conocemos apabulla. Nacemos confiando, el medio educativo o padres controladores apagan este confiar.
En fin, te felicito, otro tema provocativo.