Páginas

sábado, marzo 19, 2011

La hora del taco se acabó

Este, el título de esta entrada del blog, es un slogan que está usando la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), para promover en las empresas la reducción del uso del taco alto en las mujeres, para reducir los accidentes del trabajo.

campaña de la Achs
Esto me lo cuenta anoche en un matrimonio, mi primo Oscar Heiremans, que trabaja en la Achs con un alto cargo. Me cuenta además que el resultado de esta campaña ha sido un éxito, por la reducción en las estadísticas de los accidentes por caídas, torceduras de tobillo, asumo.
Lo que hacen es que le regalan a las mujeres una buenas bolsitas, para que al ir al trabajo lleven sus zapatos de taco alto, que se supone es el zapato adecuado para trabajar (!?) y en el trayecto usen zapatillas o zapatos más aptos para el desplazamiento (zapatos de taco bajo).

Este tema activa en mi, otro tema, que es de porqué las mujeres usan tacos altos?
Quien las convenció de que la altura correcta, la altura bella, era más alta que su altura natural.
¿Quién les metió eso en la cabeza?

El otro día se subió al Metro una mujer muy alta, sumamente alta; me superaba por media cuarta. E iba con taco alto !
Me pareció patético; penoso.

Mi mujer por otra parte, siempre me pide que estacione el auto lo más cerca posible de adonde vamos, por las dificultades para caminar con sus tacos altos, que son pieza absolutamente necesaria para eventos como matrimonios o fiestas elegantes.
No pueden caminar bien siquiera.
tacos altos
Todo esto me parece muy estúpido.

Y pienso en la publicidad; pienso en la manipulación a la mente y a las emociones, que las industrias ejercen para meter necesidades, que parece ... no tenemos. Y pueden llegar a ser tan absurdas, como a mi me parecen los tacos altos.

Cómo nos defendemos de estas intervenciones? Cómo nos defendemos de la manipulación de la publicidad y de la influencia de los que ya han comprado lo que sea que además les exigen a las demás, bajo las penas del infierno del ataque de juicios que son como dagas al corazón y la autoestima.

Basta ! y bien me parece la campaña de la Achs de "se acabó la hora del taco". Por favor !

sábado, marzo 05, 2011

La economía de la polinización

Se me ha puesto en la mente publicar este texto del Tao Te Ching, escrito por Lao Zi. Me ha hecho pensar más de lo que habría sospechado y me he pillado metiendo el tema de lo que significa, en varias conversaciones.

una olla
Recién hoy en la mañana le decía a mi mujer, con una olla en la mano, ¿sabes cual es el ser de esta olla?
Y ella me quedó mirando con cara de "y este con que anda ahora?".
El ser de esta olla, le digo, es la cavidad adentro, el hueco que queda. Aquí ocurrirá para lo que fue hecha la olla. Si, me dice; es cierto.

Y me pongo a divagar a partir de ello.

Bueno, ahora me había atrapado este video de Ted donde habla Bill Gates de la importancia de los presupuestos de los gobiernos provinciales, diríamos aquí, y su repercusión en la educación de los niños.
Siempre hay algo entretenido, algo que captura y distrae mi atención.

Y este concepto de la economía de la polinización. Que si Enzo Cozzi me pasa el libro, que en jerga oriental se llama Dao De Zhen Jing, y al hacerlo se va a la página 47 y me lee; solo queda entre él y yo.
Pero si yo lo pongo en mi blog, la polinización se multiplica.

Esto me hace soñar con la multiplicación de la voces, desde sus respectivos blogs y redes sociales, diciendo, desde sus verdaderas lecturas y resonancias personales, acerca de los temas en que anden, estaremos en otro mundo.

Así que por el momento suelto las esporas de este texto, maravilloso, que requiere (recomiendo) varias lecturas, en varios momentos distanciados, para extraer de el toda su sustancia:
Lao Zi
Al juntar treinta rayos en el cubo de una rueda
justamente donde está la nada
se cumple la acción del carro. 
Al modelar la arcilla para fabricar una olla
justamente donde está la nada
se cumple la acción de la olla. 
Al perforar los vanos de puertas y ventanas para hacer un cuarto
justamente donde está la nada
se cumple la acción de cuarto. 
Por ello
Ser es la cosecha
No-Ser es la acción.