Páginas

sábado, agosto 18, 2012

De la información a la conversación

Me cruzo con este artículo de Enrique Dans que titula "Todo es conversación" y me atrapa. Lo leo y hay muchas cosas que pienso, que no dice. Como por ejemplo, que conversar combina lenguaje y emoción; una aclaración que no se me olvidó más, dicha por Humberto Maturana.

Venimos saliendo lentamente del mundo de la información, aquel material frío e impersonal, pero de alto contenido ... informativo. Incluso nos sentimos inmersos en la era de la Información, así, con mayúsculas.

Pero estamos pasando al mundo de la conversación y eso lo comparto, del eje del artículo de Enrique Dans. La información va dentro de las conversaciones, pero son las conversaciones la cosa que tenemos que empezar a mirar con detención.

Los blogs son conversación. No siempre; lo que pasa es que la gente los ve como más de lo mismo de siempre, es decir información, lo consumen y siguen cascando. No han entendido, no se han dado cuenta que se trata de otra cosa, o simplemente no tienen el hábito de sacar la voz.

Sacar la voz, esa es la cosa que definitivamente es nueva. Y a la gente al menos en Chile, puchas que le da cosa, le da miedo, no se que le da. Incluso piensan que los con derecho a decir, a expresarse, son los que saben, los próceres de las distintas materias. Ellos no.

Bueno, esto irá cambiando poco a poco, es mi convicción.

Twitter es conversación, Facebook es conversación; todo está siendo conversación en la red.

Las empresas empiezan a abrir blogs y a entender de que de lo que se trata es de abrir la conversación con sus audiencias. Y se están, poco a poco, despercudiendo. Veremos.

La cosa se pone interesante cuando ves que nuevas cosas, nuevos artefactos, nuevas plataformas emergen en la red, que van ampliando este espacio de la conversación.

Quiero destacar dos: la conversación en las empresas; al interior de ellas o con el exterior. En este ámbito destaco la plataforma IBM Connections de ... Bueno, redes sociales le llaman, redes sociales al interior de las empresas.

Y en segundo lugar, Branch, una plataforma que va un paso más allá, al parecer (porque está recién saliendo del horno), creada por viejos próceres de la industria de las redes sociales como son los creadores de Blogger, la principal plataformas de blogs, adquirida hace tiempo por Google; y Twitter, del cual no hay nada que decir. Una nueva cosa que habrá que seguir y probar.

Y sabes que? Esto va de la mano con el fenómeno de humanización, de hacer más humanos los medios, las empresas, todo. Si ya parecíamos una maquinaria mal aceitada.

2 comentarios:

  1. Desde la perspectiva humana, el mundo no es una masa volátil compuesta de billones de datos sin sentido global, sino más bien un es campo de significados organizados por personas con cuerpo,emociones, deseos, intereses y propósitos.
    Y el "ciberespacio: (mails, blogs, twiters) no cuenta con nuestras capacidades corporales para aprehender significados, el sentido de relevancia (emocionalidad, intencionalidad,todos invlucramentales) se mantienen más allá de nuestro alcance virtual.
    La "hunanización de las redes sociales" siempre será limitada, incompleta, es sólo una derivada de un fenómeno mas fundacional que permanecerá, en esas herramientas, no revelado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bernardo: yo veo las redes sociales como una extensión humana y por ello están las emociones y el cuerpo "detrás" de los que escriben. Y ello se siente.

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias