Páginas

sábado, octubre 06, 2012

Social Business

El mundo se está yendo a Social. La gente está conversando a través de las redes sociales. Las personas están en Facebook, Twitter, Flickr, Pinterest, Tumblr, etc.

La empresa aun no. Pero viene su turno; lo dice vehementemente Marc Benoiff el CEO de una gran compañía norteamericana, SalesForce. El mercado es una conversación, la empresa es una conversación. Lo decía Fernando Flores hace años en Chile.


Pienso que estamos en una fase juvenil del Social, aunque las revoluciones del mundo árabe, fueron desencadenadas gracias a que la gente, el pueblo, se conectó, luego se movilizó y se hizo fuerte, se transformó en un poder que no existía a ese nivel, gracias a las plataformas de redes sociales.

Estos procesos se mueven lentos; ya he aprendido esta lección. Pienso a veces que se debe a que el pasar a Social adulto requiere una transformación de las personas que es doloroso, complejo.

Por qué? Porque fuimos cableados en un sistema educacional industrial que nos hizo pasivos, echados para atrás, receptivos. Además temerosos.
Para el mundo Social de las redes sociales, necesitamos que las personas se atrevan a aparecer, a decir lo que piensan, a desarrollar estilos propios, a sacar ofertas, a construir identidad pública para ellos, etc. En síntesis, necesitan pasar de pasivos a activos, de receptivos a auto gestionados en sus procesos de educación, desarrollo y formación.

Necesitamos un cambio mayor. Un cambio que creo viene en el chip de los jóvenes, que están haciendo transformaciones enormes, que no fueron enseñadas por sus padres, sino que ellos patearon, están pateando el mundo de sus padres y están construyendo una nueva cultura, un nuevo mundo, que aun no se ve muy claro, pero que en mis conversaciones con adultos constatamos que los jóvenes vienen cambiados en muchos aspectos que no sabemos de donde salió.

Le creo a Marc Benioff cuando dice que ahora le toca a la empresa, al mundo adulto, a pasarse a Social. A entender que la empresa es una conversación y el mercado es una conversación y muestra su oferta de productos que me ha parecido notable, como el Chatter, que es una especie de Facebook para la empresa, tanto para sus conversaciones internas, como con sus clientes, potenciales clientes y proveedores.

Cuando esto ocurra, tener un blog para cualquier persona será obvio, necesario.

No se porque amanecí hoy pensando estas cosas en un estado de semi sueño. Me levanté y las escribí. Punto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias