Por otra parte Juan Freire en esta entrevista habla de la necesidad de una infraestructura tecnológica que permita una mucho mayor participación de los ciudadanos en el la gestión de gobierno, opinando, informándose y dialogando con sus representantes en la jerarquía Ello significa educación, desarrollo de capacidades de colaboración y participación lo que explica porqué Dolors Reig usa el término TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) más que el término TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
Se me ocurre señalar dos plataformas que van en esta línea. Una es Change.org en donde personas ponen causas por las que la gente vota y otra es Reality Drop, en donde la participación ciudadana por el tema del cambio climático, se anima con técnicas de Gameificación o dinámicas de juego competitivo, para animar la participación. Notables ejemplos de la tendencia de construcción de infraestructura de participación ciudadana.
Cuando será el día, le pregunté, en que hayamos incorporado que toda historia de ese tipo, nos sea natural y obvio subirla a la red, ya sea a traves de tu propio blog u otro mecanismo, momento en que podremos hablar de ciudadanos activos digitales, un concepto o idea que ha emergido para mi en el MOOC etmooc en que he estado participando.
Comparto el juicio en definitiva de que lo central que está pasando con la red es el empoderamiento ciudadano. Para avanzar más rápido en Chile tenemos que luchar contra el miedo y la cultura despolitizada en que estamos inmersos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias