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domingo, febrero 15, 2015

Las redes sociales entrando en la empresa

Esta experiencia que cuento a continuación, me hace pensar que esta vez sí las redes sociales comienzan a entrar en la empresa, el último bastión que faltaba, pues el resto de los ámbitos de la realidad ya han sido conquistados.

Frederic
Frederic Chaveyriat, gerente de Administración y Finanzas de Copec, me llama para facilitar que las personas de su gerencia escriban sus historias de una experiencia de ir a trabajar a otra área de Copec, como si fueran operarios de esa otra área, para publicarlas en un blog corporativo, solo visible dentro de la empresa.

Las personas vienen organizadas en cordadas de siete personas, pues antes han vivido una experiencia de subir al Plomo, cumbre de 5.000 mts, aquí en las vecindades de Santiago de Chile.
Trabajaré con estos grupos de siete, en un programa de tres sesiones de hora y media cada una.

¿Cuáles son los beneficios observados de esta experiencia, de ir a pasarse una breve temporada en el puesto de otro trabajador de Copec?

Permitir que estos grupos o cordadas de siete personas, de distintas áreas, que irán en general juntos a trabajar a esa otra área, se conozcan, convivan.

Poner en contacto estrecho a personas de aquí y de allá de la empresa, que por lo general no tienen porque toparse, de manera que se conozcan, colaboren entre si, establezcan vínculos.

Conocer otros trabajos, ver sus dificultades, aprender a ejecutarlos.

Explorar ideas de mejora, de las que doy fe muchas surgieron. Dos me impresionaron especialmente.
Una persona que trabaja habitualmente a cargo de las bodegas de Copec, va a trabajar a un Pronto Copec y ve como manipulan las reposiciones de productos y da dos indicaciones, que si se valoraran económicamente, se producirían números importantes por el número de Prontos que gestiona Copec.
Por otra parte, una mujer que ha desarrollado un sistema, termina circunstancialmente trabajando en un puesto donde debe interactuar mucho con el, Queda sorprendida y molesta con las dificultades de la interfaz, mejoras que se lleva y espero haya ya perfeccionado.

Y anécdotas, muchas, especialmente entre los que les tocó ir a estaciones de servicio, en la relación con clientes.

Facilitar que las personas escriban sus historias y luego las publiquen, significó lidiar con temores, aprehensiones, dificultades de escribir. Lo hicieron y se sorprendieron la mayoría de las veces con la buena acogida de sus pares.

Uno de ellos dijo un día hablando del impacto de la Teletón en la empresa, que era primera vez que él podía decir algo que toda la empresa podía oír.

Y después los comentarios, el concurso de comentarios. El ver que la conversación, el aparecer y conocerse personas de la empresa de distintas áreas, genera la experiencia significativa de la comunidad que son, que pueden ir más allá, idear cosas juntos, conversar, crear lazos, idear mejoras, colaborar.

Termino con una sensación de que quizás ha llegado el momento de la entrada de las redes sociales en la empresa, animado por la valorización del aporte de las personas al desarrollo de la empresa, del clima como emoción grupal de impacto sustantivo en un mundo que está entendiendo que la colaboración y la riqueza del factor humano pueden dar que una buena sorpresa.

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