Páginas

sábado, diciembre 31, 2016

Algunas impresiones de tomar cursos de neurobiología

He dedicado tiempo últimamente a estudiar tres cursos de neuro-biología y otro sobre la célula. Es mirar en profundidad cómo estamos hechos y cómo funciona la cosa adentro nuestro.

Estudiar estas cosas por el puro gusto, sin la presión de aprobar nada ni alcanzar alguna certificación, te pone en contacto simplemente con la maravilla, por una parte de todo lo que se sabe y de su enorme y quizás infinita complejidad.

Pondré al final, en la referencia, los links a los cursos, que entre paréntesis, son todos gratis, sin costo, de calidad y accesibles para cualquiera que ... sepa inglés. Buh; si no sabes inglés empieza por aprenderlo; es imperativo.

la sinapsis
Cuando se empieza a formar el cerebro, este es un simple tubo, que incluye todo, incluso lo que será la médula espinal. En la parte superior, la que será el cerebro, salen dos globitos, que son parte de la estructura, la que a medida que evoluciona, se constituye en los ojos.
Los ojos por lo tanto, al menos en cuanto a la retina y todo lo que sigue para atrás, es parte del cerebro mismo. Y no un órgano conectado por cables o nervio óptico.
Y la cantidad de hilos neuronales que salen de la retina de los ojos hacia el cerebro, supera el millón.
Por eso,miramos tan atentamente a los otros a los ojos, porque por ahí se accede directamente a la pepa del alma, o al centro del cerebro.
Impresionante, no ?

El sistema nervioso parte con millones de semillas de neuronas esparcidas por todo el cuerpo, de alguna manera. Estas semillas brotan, como lo haría una semilla de trigo y comienza a desarrollarse y crecer, entre otras cosas, el axon. Es la parte por donde se propagará la señal eléctrica, el spike, de esa neurona a la siguiente.
Bueno, hay unas semillas de neuronas, localizadas poco más abajo del ombligo, cuyo axon al crecer parte horizontal y luego en un cierto punto, dobla e inicia un largo ascenso, pues ha de llegar hasta el cuello, atravesarlo, seguir adelante hasta el tálamo, en el medio de cerebro, donde debe hacer match, sinapsis con otra neurona, que viene del cerebro, del córtex, que si no lo hace, si no lo logra, nos quedaríamos sin posibilidad de mover las piernas.
Cómo lo hace, cómo sabe ese axon, o esa semilla de neurona en desarrollo, que debe llegar hasta allá y hacer match exactamente con esa neurona, entre millones de otras ?
Debo decirte, que al terminar el curso le mandé un mail a la profesora del curso, de la universidad de Chicago, para preguntarle como era eso posible y me contestó, si, me contestó, que no se sabía bien.
Increíble, no ?

Los avances son impresionantes. Son capaces de tener a un animalito vivo, con neuronas pinchadas por sensores y detectar que está pasando por ahí y cómo varía según estímulos a los que están sometiendo al pobre ser.
Y saben que lo que trafica por las neuronas son señales eléctricas, en la forma de spikes o señales de un alto fijo y muy breve intervalo, especies de ceros y unos del mundo de las computadoras. Y con solo eso, somos capaces de ver, en el cerebro, lo que vemos.

neuronas piramidales del cortex
Son capaces de ver qué pasa en las marañas de neuronas cuando aprendemos, como salen como espinitas en las dendritas, o nuevas conexiones entre neuronas que se producen. Y desaparecen también.
Nuestro cerebro es treméndamente plástico, lo que significa que en la medida que lo usemos se fortalece y en la medida que no lo usemos, se auto-destruye. Se ha descubierto que al menos en dos partes del cerebro, se están creando permanentemente nuevas neuronas.
A trabajar se ha dicho, o mas bien a hacer cosas y no quedarse en la nada, que es definitivamente auto-destructivo.

La parte del cerebro que resuelve qué vemos, por cada neurona que viene del ojo. recibe al menos cinco neuromas que vienen del córtex, del cerebro. Por eso, lo que vemos es mucho más una producción del cerebro, basado en lo que esperamos ver, que lo que el ojo está señalando.
Para tenerlo presente. Vemos lo que queremos ver, más que nada.

Aprender a ver no es solo un asunto del ojo. Necesitamos movernos, pues se ha demostrado que si no nos movemos en el periodo clave, simplemente quedamos ciegos.

De ahí, a como todo lo que experimentamos, la conciencia, el amor, el éxtasis, a nivel cerebral; es poco lo que se sabe.
El tema me resulta fascinante y lo que se sabe, a pesar de ser mucho y se hace mucho esfuerzo por saber más y más, es muy poco.
A mi por menos, me resulta muy importante y útil haber aprendido de estas cosas y recomiendo, si dispones de tiempo e interés, asomarte a alguno de estos cursos.

Otro complementario, pues informa de como funciona la célula por dentro, es quizás más impresionante. Como tanta complejidad, tanto orden, y todo ello nos constituye.
Solo debo decirte que salí de estos cursos convencido que la materia, es mucho más inteligente que nuestra mente racional, a la que tenemos en tan alta estima.


Referencias:
Synapses, Neuron and Brains, de la universidad de Jerusalem
Understanding the Brain: The Neurobiology of every day, de la universidad de Chicago
Medican Neuroscience, de la universidad de Duke
Cell Biology: Mitochondria, de Harvard

7 comentarios:

  1. Muchas gracias Gabriel por tus reflexiones. Necesitamos el asombro, maravillarnos por la creación y salirnos de nosotros mismos.
    Así como las neuronas de conectan y forman el cerebro, también cada uno de nosotros, conectado con los demás, formamos una comunidad viva que crece y nos retroalimenta. Esa fuerza es el amor.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Gabriel
    Tres dedos debajo del ombligo se encuentra el tan tien inferior (idioma chino) o centro del movimiento o centro Vital, lugar de concentración en las tradiciones taoistas y Artes marciales.

    ResponderBorrar
  3. Hola Gabriel
    Gracias por interesante articulo. Yo tambien he estado estudiando el tema hace tiempo y encontrado buena literatura. Posiblemente has leído
    a Bruce Lipton o Joe Dispensa. Otro tema interesante es que muchos animales sienten y perciben igual que nosotros, según se ilumina en sus cerebros las mismas zonas que en los humanos.

    Saludos

    Oreste

    ResponderBorrar
  4. Relaciono esas semillas de neuronas debajo del ombligo con el tan tien (idioma chino) inferior o centro Vital o motor. La conciencia de este centro es esencial en los movimientos de las Artes Marciales y en la alquimia taoísta.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Gabriel. Conocemos mas del espacio exterior que del interno. Feliz año 2017

    ResponderBorrar
  6. Gabriel,muchas gracias por compartir este tema tan interesante. Me quedo con algo sumamente importante para lo que es la "construcción" de la realidad. "Ver lo que queremos ver". Te pediría, por favor, si pudieras aclarar un poco el párrafo que le sigue a lo que acabo de mencionar, como es eso de "movernos en el periodo clave". Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se han hecho unos experimentos que ilustran lo que digo en el párrafo: "Aprender a ver no es solo un asunto del ojo. Necesitamos movernos, pues se ha demostrado que si no nos movemos en el periodo clave, simplemente quedamos ciegos."
      Ponen a dos ratones recién nacidos, en los primeros días, uno amarrado arriba del otro. Uno se mueve y el otro es llevado, sin necesidad de él moverse. Bueno, el de abajo, el que mueve sus patitas para caminar, desarrola perfectamente la capacidad de ver. Y el de arriba, queda ciego.
      Por eso, que el desarrollo de la capacidad de ver, no es solo una cosa del órganos mismo. Es parte de un sistema mucho más grande, que incluye el moverse.
      Saludos

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias