Asistió como invitado especial a nuestro grupo de Desafío de humanidad, donde lo vimos desplegar su pasión y entusiasmo por sus materias, que tienen que ver en lo fundamental con profundizar la confianza en los equipos de trabajo a través de dinámicas de alta participación, donde se moviliza toda la inteligencia colectiva disponible.
Gilles le Cardinal |
Maestro de ceremonia en ambas partes, fue su coterraneo Nicolas Puech, joven que lidera la subsidiaria local y entiendo que latinoamericana.
Esta metodología de trabajo con equipos de trabajo en organizaciones, tiene un particular sello humanista, de seria preocupación por la persona dentro de las empresas, su bienestar, motivación y gravitante foco de participación.
Gilles antes fue un destacado programador, que derivó a esta área de ocupación, tocado por una experiencia de acompañamiento que le pidió Jean Vanier, por cuya influencia y esa experiencia, derivó a esta notable sistematización, que solo un buen analista de sistemas podría haber diseñado.
La verdad es que el ámbito de aplicación es bastante amplio, aceptando incluso situaciones de la máxima complejidad.
La situación estándar es la de un equipo de trabajo que enfrenta un proyecto y decide recurrir a su metodología que llama de MAT Espejo.
Nicolás Puech |
Hay un principio que vocifera Gilles, que es el de dejar el óptimo, por algo que satisfaga a todos. Ello ya da con más claridad la pista de su frecuencia valórica.
Después el equipo, en lo posible con todos adentro, conversa acerca de tres focos de interacción posible, como son los miedos, las atracciones del proyecto y las tentaciones que distintas personas pudieran tener. De aquí el nombre MAT, de Miedos, Atracciones y Tentaciones.
Cada uno en un acto de introspección y franqueza, dirá los propios miedos, atracciones y tentaciones.
Luego, todos dirán lo que piensan otros, sin especificarlos, pudieran tener de miedos, atracciones y tentaciones.
Todo esto desarrollado con una notable caja de herramientas de estupendo diseño, para hacer agradable, fácil y entretenida la dinámica.
Después, todos estos elementos de juicio MAT, se despliegan y comparten, y todos proceden a ponderar, de manera de sacar una gradualidad colectiva del impacto de cada uno de estos factores.
Después vamos, en actividades creativas y colectivas, diseñando precauciones para los miedos, en lo que llaman gestión de riesgos; estrategias y medios, para potenciar los objetivos o atracciones, en lo que llaman gestión de objetivos; y buenas prácticas, para lidiar con las tentaciones, en lo que llaman gestión de la ética.
Esto termina con la implementación de un Comité directivo, que dispone de un panel de control con todos los MAT bien organizados por áreas y una estructura de ejes y sub-ejes, donde las tareas, una a una, se distribuyen.
El resultado es un equipo con alto nivel de confianza, que coopera en el tiempo y aseguran será factor de los mejores resultados que se podrían obtener. Y con personas felices, de sentirse integrados, valorados y actores fundamentales para los objetivos acordados por todos.
Que puedo decir, me encantó esta implementación, que reúne los elementos de humanización, participación en ambientas de alta confianza, en un esquema que yo más veo como de lo que vaticino como la nueva economía, para cambios, innovación e incluso situaciones de conflicto.
Gran resumen!! Ahora a jugar!!!
ResponderBorrarPuedo dar fe, por haberlo hecho, que el sólo imaginar, verbalizar los Miedos, Atracciones y Tentaciones, de cada uno de los actores, ya es una experiencia que limpia las relaciones y facilita la construcción de confianza. Notable el efecto de ponerse en los zapatos del otro e imaginar Miedos, Atracciones y Tentaciones desde allí!! Gran herramienta, algo compleja en su implementación pero el resultado vale la pena!
ResponderBorrar