Se trata de Belén Cirano, Profesora de Educación Básica de la UC, casada, dos hijos y otro en camino, 35 años, que antes prestó servicios durante 3 años en Techo para Chile. Motivada por la educación, siempre buscando tener una mirada amplia del rubro.
Y Claudia Guazzini, también Profesora de Educación Básica y de Inglés de la UC, casada, tres hijos y un nieto. Antes trabajó 23 años como profesora de básica, llegando a ser coordinadora de nivel, en el colegio Grange.
Ambas con varios años trabajando en Focus.
Se trata de un producto educativo, llamado el modelo VESS, que significa Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría.
Es un producto creado en EEUU, por una pareja de educadores colombianos, llamados Ana María Fernández, Educadora de Párvulos y Gilberto Pinzón, Cirujano Maxilofacial. Ellos tienen varios colegios en Miami y otros en Colombia.
Focus es su representante en Chile.
Lo medular del producto, desde mi entendimiento es:
- Foco en desarrollar habilidades de pensamiento visible y consciente.
- Cada vez que el niño enfrenta un nuevo material de aprendizaje, le aplica estructuras, de las cuales disponen muchas, del tipo: "Veo, Pienso y me Pregunto"; donde el niño describe lo que ve, relata los pensamientos que le surgen y luego, señala preguntas que le brotan.
En síntesis, los niños son constructores de su aprendizaje; tienen una activa participación en ello. - Los niños trabajan en grupos; la sala está organizada especialmente para ello; lo niños aprenden colaborativamente; deben investigar, elaborar ideas e iniciativas; aprenden del valor de aportar y recibir los aportes de sus compañeros; por esto anterior, es un modelo inclusivo.
- El profesor es un mediador, un facilitador del proceso de aprendizaje llevado por los alumnos.
- Los alumnos aprenden a valorar el aprender y quedan lanzados a ser aprendices perpetuos.
El proceso para instalar esta práctica en un colegio, lo que afecta a profesores y alumnos, toma cinco años. Lo que me parece un tiempo necesario y suficiente.
Quiero pensar que este modelo, con la activa participación del alumno, que es instado a hacerse preguntas, que pueden ser del tipo, qué me pasa a mi con este material, con esta materia; para qué sirve esto en la vida que me toca vivir, en mi casa, en mi localidad. Ello permitiría que los alumnos salgan del periodo escolar sabiendo, qué es lo que quieren estudiar para su vida laboral y cuál es el sentido de la vida.
En este modelo que representa la Consultora Focus en Chile, está implicada la universidad de Harvard en su gestación, con el Proyecto Zero, que liga el aprender con las artes, estudiando como aprende el cerebro, etc. Han participado en este desarrollo personas como Nelson Goodman, David Perkins y Howard Gardner.
De momento en Chile, siguen estudiando las mismas materias establecidas en el curriculum de todo el país. Esto habrá de cambiar en algún momento, aunque no se si cambia regularmente.
capacitación en modelo VESS a profesores en el colegio Manquehue |
En Focus quieren dejar claro que no es un modelo para los niveles socioeconómicos altos, sino que en Chile se está implementando en establecimiento educacionales de diversos tipos de administración y financiamiento.
Pienso que este tipo de implementaciones es pieza clave para el desarrollo de Chile. Pienso además que se trata de un modelo que transforma la educación de un modo paradigmático. Y saber que está presente en Chile, ofreciéndose, es algo de lo que necesitamos saber.
Referencias:
Vess - modelo educativo
El camino hacia una Cultura de Pensamiento en establecimientos educacionales
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