Páginas

miércoles, junio 05, 2019

Evento 3xi del mundo del Arte y la cultura

Alguien me invita a participar en un evento 3xi de artistas visuales, evento preliminar de uno que se hará en noviembre, con todas las ramas del Arte y la cultura. Esto en una sala grande, del segundo piso, de la estación Mapocho, que es hoy día un Centro Cultural
Voy como facilitador de grupos. Me encanta lo que pasa en los eventos 3xi. Acepto altiro. Es en Santiago y dura 3 horas. No tengo inconvenientes de ningún tipo. Voy feliz.

La tribu del 3xi es un pequeño grupo de apasionados y entusiastas. Ya encontrarse con ellos es una alegría.
Y los artistas, una especie muy especial, entre lobos solitarios y otros, los de productoras de cine y televisión, sensibles, intuitivos, creativos, conectados con el pararrayos que somos, algo que a los ingenieros de formación como soy yo, se nos puede tornar en algo muy extraño o lejano.

mi grupo (faltan dos)
Trabajaré en dos instancias, de aproximadamente una hora, con un mismo grupo de personas diversas, que han seleccionado los del 3xi.
Hay artistas, hay empresarios del arte, hay académicos, filósofos y hay productores de videos para cine y televisión. Hay diversidad, de un mismo mundo.

En las instancias plenarias se presenta un caso de cómo un artista puede revolucionar un aspecto de la realidad. Se trata del artista suizo alemán Louis Von Adelsheim, que acompañado de la poeta Andrea Brandes, sensibilizada de años de hacer talleres literarios en la cárcel de Alta Seguridad, filman la vida al interior de las cárceles y la proyectan en los muros de las salas del MAC de Matucana.
Bueno, adjunto a esa exposición se hizo un evento 3xi de la problemática de la re-inserción de los que salen de las cárceles. Dos iniciativas trascendentes surgieron de ese encuentro de pares improbables, como se suele decir de estos encuentros. Uno es el proyecto +R, que por una parte capacita al preso que va a salir y por otro, empresarios de la CPC se comprometen a contratarlos cuando salgan en libertad. Y la otra, empresas también de la CPC (Confederación de la Producción y el Comercio), se comprometen una a una de tomar a su cargo hogares del Sename (link).

Voluspa Jarpa reporteando al plenario sobre lo conversado en nuestro grupo
El desafío es ambicioso. Partimos conociéndonos. Una vuelta en que todos, en un tiempo acotado, nos presentamos, respondemos a la extraña pregunta "quien soy". Y el nada que es cada uno cuando primero nos sentamos en círculo, en mi caso ocho personas, se transforma en verdaderos mundos, plenos de destellos, oscuridades, viajes, aprendizajes, circunstancias, hechos. Aparecemos la riqueza que somos los humanos cuando nos entramos.
Las presentaciones preparan el terreno para lo que vendrá después.

Y nos ponemos a conversar. Esto de detenernos a escucharnos, que es lo que más ocurre, y expresarnos, uno a la vez. Las preguntas que desatan la conversación, son ¿porqué acepté venir a esta invitación? y ¿qué desafíos tenemos en el mundo actual y en nuestra sociedad y de qué manera puedo aportar a ellos?
Solo vamos parando cuando pasa la Jesu (Jesús Aldunate) y nos dice "quedan cinco minutos".

Pedro Arellano en sesión plenaria
Aprendo mucho. Me interesa todo lo que dicen. Es el mundo visto por cada uno de ellos.
Los artistas se sienten una pequeña tribu, bastante desconectada de la realidad, que vive en una economía circular de la cultura, que a pocos interesa y pocos también entienden.
Aparte, dirán que somos una sociedad que dialoga poco; esta instancia es una excepción.
Los artistas hacemos cosas funcionalmente inútiles.
Uno dirá que el arte es el martillo que quebra la realidad. Otro no está de acuerdo.
El mundo está difícil, la cosa no se ve buena para adelante. La tecnología ha irrumpido con enormes consecuencias, oscureciendo el panorama.
Educar, aparece como muy importante. Una desarrolla nuevas formas de aprender y enseñar conocimiento.

La magia del encuentro ocurre. La confianza se instala y podemos conversar. Se acaba el tiempo. Debemos seguir conversando. Lo haremos; lo harán.
Todo termina con los voceros de cada grupo que comparten micrófono en mano, las vueltas por las que anduvo su grupo. Es fascinante todo lo que se mueve. Todo puede pasar.

Gracias por haberme permitido estar ahí y colaborar.

1 comentario:

  1. Notable tu capacidad de, en primer lugar darte el tiempo, y más aún para celebrar la magia del Encuentro con cada uno de tus posteos de Encuentros 3xI. Mil gracias por siempre reanimarnos a seguir.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias