Páginas

domingo, julio 14, 2019

Libro Pensar en equipo de los hermanos Rodriguez Noé

Ellos son coach de equipos deportivos, en particular de hockey de equipos femeninos del Country Club de Santiago de Chile, de donde en alguna época de mi infancia fui socio. Se trata de los gemelos Pablo y Tomás Rodríguez Noé.

Este ejercicio de compartirte lo que a mi me pasó con el libro, lo que se me quedó del libro, me sirve para terminar de aprender lo que el libro a mi me aporta.
Insisto, esto no es un resumen del libro.

Esto que el libro se titule Pensar en equipo, habla de lo mental que es el trabajo en equipo, lo mental que es el deporte y en particular, el deporte en equipo.

Muchas veces vemos partidos y lo que buscamos es la maniobra, el gol espectacular, el túnel que un jugador le hace al otro; buscamos lo magistral de un individuo y obviamos el trabajo en equipo. Y es el trabajo en equipo lo que hace a un equipo ganar. Sino mira a Messi en la selección argentina; nada que ver con lo que es Messi en el Barcelona, donde es el trabajo en equipo lo que lo hace verse tan magistral.

Destacan estos hermanos la dimensión juego del deporte. A nosotros los humanos nos encanta jugar, lo hacemos desde pequeñísimos. Y nos gusta porque lo disfrutamos.
El buen jugador suele estar en sus mejores momentos, en el disfrute. Esta dimensión emocional es clave y es aquella dimensión que tanto nos cuesta llevarla a la empresa, cuando nos preocupa también, el trabajo en equipo.

No podemos, parece ser, tener el foco en el ganar; si es así, perderemos. Debemos tener el foco en mejorar, cada vez más, personalmente y como equipo.
Estos entrenadores, más que mirar tus defectos, miran tus cualidades. Y dedican su dirección en ayudarte a explotarlas al máximo y mejorarlas.

El equipo es un organismo independiente, es una entidad aparte de la suma de las individualidades. Para que se cree un equipo deben jugar mucho, deben entrenar mucho, en equipo. Y deben reflexionar juntos y deben tener encuentros sociales, con sus parejas y familias. Deben sentirse parte de algo que tiene un norte, un objetivo, un espíritu, que es de donde sale la intención.

Un buen entrenador está muy atento a lo que piensa ese equipo que entrena. No lo deja mirar siquiera al equipo contrincante, menos escuchar lo que se dice de ellos. Los enfoca en la acción minuto a minuto, pues es de cómo se desenvuelvan ahí, como resultará el ganar o no.
Y proponen dejar fuera, obviar la historia. Cada partido es una realidad nueva, muchas veces con gente nueva. Si te dejas influir por el pasado, por lo que dicen, curiosamente te afectará, y lo más probable, mal.

Me llamó la atención esta comparación que hacen entre el deporte en equipos, como el fútbol y la arquitectura. En la arquitectura, la preocupación es por la creación de espacios estáticos, donde las personas habitarán, se moverán, vivirán. En el deporte, el juego consiste en crear espacios en una dinámica en permanente cambio. El jugador que tiene la pelota tiene un espacio de maniobra y podrá percibir instante a instante, espacios por donde hacer circular la pelota, para en equipo finalmente hacer el gol. En el deporte, los espacios se construyen, se abren y cierran, según como la suma de jugadores se mueve.

Otra cosa que aprendí leyendo este libro, fue entender que cuando mi equipo tiene la pelota, somos todos atacantes y cuando la tiene el contrario, somos todos defensas. Nunca lo había visto así.

Otra comparación interesante que hacen los autores, es con la música. La armonía, es el pasado, la historia; y el ritmo es lo que dibuja el futuro. Las dos cosas están presentes, de otra forma, como técnicas, distinciones, en lo que se refiere a lo que opera como pasado y la dirección u objetivo, es equivalente al ritmo. Pero la gran cosa ocurre en el presente y es ahí donde debemos estar enfocados; completamente.

Debemos lograr jugar, tranquilos, en máxima alerta o máxima conciencia, ahí presentes, conectados con el equipo, capaces de ser audaces y atrevernos a hacer lo que surge como posible, desde la intuición, en muchos instantes, siempre con la intención muy presente.

Un libro que da pistas para mirar mi oficio personal de coach profesional con los equipos en las empresas, desde la mirada de los entrenadores deportivos. Un gran aporte.

Referencias:
Conversación con Pablo Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias