Páginas

martes, mayo 24, 2022

Libro Tras la virtud de Alasdair Macintyre

Alasdair Macintyre, es un filósofo escocés, de 93 años, que hace clases en la universidad de Notre Dame en EEUU. Su tema es la historia de la moral.

La moral se preocupa de lo que está bien y lo que está mal. Y eso ha cambiado a lo largo de la historia.
En la época de Homero, lo sabemos por sus obras La Ilíada y La Odisea, lo bueno era ser fuerte, musculoso y valiente, bueno para la batalla; obvio.

En la época de Aristóteles, en Grecia, existían las ciudades-estado, donde las personas tenían roles asignados y lo bueno era desempeñar bien ese rol, en beneficio de la ciudad-estado. La amistad adquiere una importancia gravitante en las virtudes de la comunidad, por el entrelazamiento que proveía a sus miembros.
Es la moral preferida del autor, pues contiene un elemento de divinidades o dimensión cósmica, que cuando no daban el ancho en sus disputas entre humanos, siempre son ellos los que resuelven; y no siempre con tanta lógica o racionalidad.

Desaparece la ciudad-estado, primero por la conquista de Macedonia con Alejandro Magno y luego por el imperio romano y la unidad productiva pasa a ser algo así como la familia. Todos tenían algo que hacer en la familia y ser laborioso, leal, afectuoso, etc., eran virtudes relevantes.
La relación con el príncipe o gobernante, también pasa a ser relevante y virtudes que auspiciaran esa relación, también son relevantes, sino vitales.

Por ese tiempo aparece el cristianismo, que trae un importante compendio de valores y virtudes y su correspondiente set de vicios.
La humildad emerge como valor, cosa que antes era un vicio.

Los jacobinos de la revolución francesa, introducen con fuerza la libertad, la igualdad y la fraternidad. Con pocas consecuencias a la larga, pero igual remecen el tablero geopolítico, desde la perspectiva de los valores, que en este caso impactan fuertemente la política.

En esos días, hay otra mega transformación valórica en Estados Unidos, con Benjamin Franklin, que establece el utilitarismo y deja a la codicia, el egoísmo y el individualismo, como valores de alto pedigree.
Lo que está bien, debe reflejarse en la exterioridad a través de prosperidad económica.
Eso propiciará la instalación del capitalismo, que hasta hace muy poco, si es que no aún, era considerado la panacea y síntoma del fin de la historia. Derrotando otras ideologías como el socialismo y el comunismo.

Lo que se instala como la moral vigente, es el emotivismo, que consiste en que lo es bueno, lo moral, es lo que a mi me agrada. Es el síntoma más claro del individualismo extremo vigente, junto al liberalismo.
Según Alasdair Macintyre, que estudia la moral como el filósofo que es, desde una perspectiva histórica, esta situación del emotivismo, la considera nada bueno. 

Nietzsche es un actor importante del proceso evolutivo de la moral, pues hace pedazo buena parte de las moralidades antiguas, incluida la del cristianismo, pone como objetivo final de las decisiones de lo que es bueno o malo, el alcanzar el poder.
El superhombre de Nietzsche, es un tipo poco dado a establecer relaciones de igualdad con los otros, moviéndose más bien en solitario y centrando su forma de relacionarse a una instrumental, de uso de las personas y herramientas, para sus fines de poder. Pensé en Putin.

No hay una moral absoluta. Las morales son locales e históricas. La razón tiene algo que decir en esas lides, pero no mucho.
Un tema no fácil, pero gravitante, sin duda.
Termina diciendo que estamos en un momento histórico similar al de la caída del imperio romano, en que los bárbaros no están en las fronteras, sino que nos gobiernan hace rato.
Y ruega porque aparezca desde algún lado un San Benito, con una nueva espiritualidad y su correspondiente nueva moral.

jueves, mayo 12, 2022

Libro Las diez tendencias qué transformarán Chile de Joaquín Lavín

Un libro que si eres chileno, tienes que leer. No es un libro de política sino de las posibilidades económicas que tiene Chile por delante. Se podría decir que es un libro de futurología, pero no es así, pues muchas de las cosas de las que habla, son cosas que ya están pasando.

Refiere en el libro a muchas personas y muchos proyectos de diverso tipo, a los que te recomiendo ir a indagar; es lo que yo hice. Por ello te comparto los links a las fuentes que encontré y las que no puse en el texto las listé al final.

Lo principal, es que el libro me cambió el estado de ánimo. Venía algo triste y deprimido, con todas la revoltura de hechos de la Asamblea Constituyente, nuestro nuevo gobierno y la guerra en Ucrania, que no hay día en que no vaya a mirar algo lo que está pasando allá, impresionado de cómo podemos estropearlo en forma, todo.

El calentamiento global, es la gran oportunidad para Chile. El calentamiento global tiene que ver con la crisis ecológica y la contaminación. Se hace imperativo terminar con los combustibles fósiles y pasar a la electromovilidad.
Ello significa más cobre y más litio, dos materias primas fundamentales, en las que Chile tiene ventajas comparativas, aparte de grandes yacimientos.
Y lo otro, energías sustentables, sol y viento, Chile tiene condiciones excepcionales en ambas. Necesitamos potenciar fuerte la producción de energía solar y energía eólica.

Lo venimos haciendo medianamente bien, en todos estos frentes. Todo está en veremos, pues la nueva Constitución, podría dificultar la venida y permanencia de capitales extranjeros y podría seguir haciendo difícil, las aprobaciones medioambientales de los nuevos proyectos, que ya tenemos récord mundial en demoras.
Y la cosa no se ve bien, más bien mal. Espero estar equivocado.

La minería del cobre y del litio, que debieran crecer, son extractivistas. Hay gente a la que no le gusta eso. Tenemos que sopesar las cosas como país y abrirnos al extractivismo, lo más amigablemente posible, pues “el mundo nos necesita”, dice Joaquín Lavín.
Lo mismo los enormes ventiladores para capturar la energía eólica y las plantas de paneles solares, debiéramos no demorarnos dos años en los permisos medioambientales; por favor.
Nuestras ventajas son de clase mundial en el desierto de Atacama, para lo solar y la región de Magallanes, para lo eólico.

Otra zona de gran actividad, son los emprendimientos, mayoritariamente de gente joven. En múltiples ámbitos.
Impulsor de muchos de ellos, es el necesario cambio de la industria lineal a la industria circular, que busca eliminar los desechos, básicamente reutilizándolos o rediseñando los procesos y productos, de manera que no tengan desechos.
Otro frente, es la irrupción de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, qué se sustenta en el procesamiento de grandes volúmenes de datos o Big Data.

Está ocurriendo un desplazamiento de la mentalidad de poseer, a una mentalidad de usar; más que tener un auto, arrendar un Uber. 

Muchos cambios y mucho pasando aquí en Chile. El libro de Joaquín Lavín lo ilustra muy bien con ejemplos y nombres de personas protagonistas de estos emprendimientos. (están abajo)

Joaquín Lavín es muy consciente de la importancia de romper la segregación qué hemos construido, separándonos en tribus por nivel económico. Necesitamos aprender el valor de formar equipos de trabajo heterogéneos, donde la creatividad y la innovación prosperan mucho más.

Y para rematar, cortarla con formar personas bonsái, de pocas posibilidades de expansión de sus talentos. Es una farra que como país no podemos seguir dándonos. Para ello, superar los miedos al otro, conectándonos muchísimo más los improbables, como 3xi intenta hacerlo.


Referenciados:
Proyecto de energía solar Cerro Dominador (+)
Proyecto Parque eólico Horizonte (+) de Colbún en Taltal
Proyecto Campos del sol de Enel
Clara Bowman de HIF
Eco Carga de empresa Demaria
F4F - Foods for the future - Alejandro Tocigl y Cristian Emhart
Tomas Bercovich de Global66
Observatorio Vera Rubin Valle del Elqui

miércoles, mayo 04, 2022

Libro Descubrir la grandeza de la vida de Alfonso López Quintás

Tengo la mala costumbre, o buena, de ir a YouTube a ver a los autores ojalá en cuerpo presente virtual, de manera de sentir su dimensión humana.
Fui a ver a Alfonso López Quintás y me formé una impresión de una persona de iglesia, muy bueno, religioso y espiritual. No sé, al parecer me he llenado de prejuicios y anticuerpos, que cada vez que veo a este tipo de personas me predispongo negativamente y siento que intentará someterme a sus verdades no demostradas, más bien por pura fe a ciegas. Mi formación científica materialista de ingeniero, no me permite avanzar ahí.

Terminaba la primera pasada de este libro diciéndole a mi mujer que leía un libro que no me gustaba pero me había comprometido a terminarlo. Lo hice y algo me decía que debía leerlo de nuevo. Lo hice de inmediato. Y no va a ser mi sorpresa, que terminó encantándome.

Alfonso López Quintás te presenta un mapa de lo que llama planos de realidad y conductas, según un criterio de cuán egoísta eres o cuán abocado a cultivar vínculos creativos con los demás.
El nivel uno, es donde te relacionas con las cosas y las personas como si fueran objetos, que están ahí única y exclusivamente para tu beneficio personal.
Pasas al nivel 2, de este mapa de realidades, cuando estos supuestos objetos se transforman (transfiguran creo que dice), en entidades con las que estableces relaciones, encuentros, de respeto, colaboración y cuidado. Los llama primero ámbitos, pues son como campos de juego creativo.

En el nivel 3, ya descubriste los valores de la bondad, la belleza, la justicia y la verdad. Cuando metiste el cuerpo en ellas, ves emerger algo de tu interior que te dice a las claras que estás en terreno firme. Terreno de desarrollo personal y contribución al desarrollo de los otros.
En el nivel 4, es cuando le otorgas presencia a la divinidad, a Dios o a quien sea que pongas en esa categoría, a la realidad que habitas; con emociones como la admiración y el asombro.

Alfonso López Quintás también mapeó el territorio de la degradación con números negativos. Nivel -1, -2, -3 y -4.
Cuando tienes una relación de pareja porque satisface tus apetitos y beneficios personales de imagen pública o lo que sea, y la deterioras con malos tratos, te pasaste al plano de realidad -1.
Si se enferma y le dices que rompes con ella, porque ya no te sirve, pasaste a -2.
Si llegas a matarla, estás de lleno en -3 y si después vas y orinas arriba de su tumba, llegaste al extremo del -4.


Bueno, este mapeo me pareció una idea ingeniosa, útil para ubicarse en el mundo.
Lo que está claro es que todo el asunto del ascenso en el mapa tiene que ver con el encuentro con otros. En el encuentro, en la construcción y participación en comunidades, se dan las mejores cosas de la vida, las que más te aportan a tu crecimiento como persona.
Los valores se transforman en virtudes, que irradian beneficios para todos los que vas tocando a través de los encuentros.

Hay un capítulo en el libro dedicado a desmenuzar las relaciones de pareja, cuando van por buen camino y cuando no.
Lo mismo, hay un capítulo dedicado a las empresas y la labor empresarial. Pone el acento en la importancia de las personas y sus relaciones en la empresa, su desarrollo y encontrarle sentido al trabajo, haciendo a todos conscientes del verdadero valor que se está aportando a la comunidad.

Y cierra el libro, previniéndonos contra los manipuladores, que buscan solo beneficiarse para ellos mismo, dominándote, sometiéndote a su voluntad y beneficio personal.

Un libro, que no solo terminó gustándome mucho, sino que lo encuentro iluminador de criterios de juicios de valor significativos.

domingo, mayo 01, 2022

La clara aparición de la conciencia en las experiencias cercanas a la muerte

Esto que reporta el Dr Manuel Sans Segarra luego de conversar con personas que estuvieron clínicamente muertas y fueron traídas de vuelta a la vida por los servicios médicos de la modernidad, ilustran con claridad lo que es la conciencia y su relación con el cuerpo físico.

Este doctor de Barcelona, tiene registros de cinco personas, con las que conversó, después de haber estado clínicamente muertos, reportando una de ellas exactamente lo siguiente:

  • La persona rehúsa a que le expliquen los hechos médicos por los que pasó, pues los conoce todos; estuvo presente 
  • Estando en muerte clínica y cerebral, experimenta una salida brusca del cuerpo
  • Se sitúa más arriba en la sala del quirófano, donde la están interviniendo
  • Ve todo lo que está pasando desde su ubicación
  • Intenta ponerse en contacto con los médicos y al intentar tocar al médico principal, lo atraviesa con la mano
  • El médico insiste en que la enferma estuvo clínicamente muerta mientras todo esto ocurre
  • Además se daba cuenta de lo que pasaba en la sala de al lado, una sala de recuperación y en un quirófano más allá; todo esto con extremo detalle
  • Experimentaba una sensación de paz, armonía y gozo
  • Hace contacto con seres luminosos de mucha luz
  • Hace contacto con su madre, lo que le produce una gran alegría, pues ella había fallecido hacía poco
  • Ve un túnel o puente, al fondo del cual ve mucha luz y a medida que avanza por él, aparte de la paz, armonía y gozo, siente amor
  • Mientras esto ocurre es capaz de visualizar toda su vida, presente, pasado e incluso futuro
  • Los seres luminosos le dicen que tiene que volver, pues no había terminado su ciclo; ella se opone
  • La auténtica vía crucis está en la dimensión humana, dice ella
  • El otro lado es algo extraordinario
  • La vuelta al cuerpo a veces es violenta, lo que depende de una sintonía cuántica entre cuerpo y espíritu
  • Esto qué ha experimentado, dice, no es un sueño, sino una auténtica realidad
  • El hipocampo de la paciente está en paro, dice el médico, que es donde se registra la memoria y a pesar de ello la memoria de la paciente es exhaustiva.

Estos reportes confirman el hecho de que tenemos un cuerpo y una conciencia que viven en planos distintos de realidad.
El cuerpo existe en el espacio-tiempo que nosotros conocemos, pero la conciencia pertenece a un plano de realidad que accede a un plano de realidad no local, donde presente, pasado y futuro están ocurriendo simultáneamente.

La muerte no es tan mala, pues lo que hay al otro lado, no es nada de malo.
Cuando morimos no se acaba todo. La conciencia se separa y sigue su rumbo.

Todo esto es coherente con lo dicho por el físico cuántico hindú Amit Goswami, que dice que el universo es conciencia y la materia es una manifestación de la conciencia. Y que somos una parte cuerpo físico y cuatro partes espíritu o conciencia. Ver más de Amit Goswami aquí.