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jueves, agosto 25, 2022

Libro Liderazgo Instintivo de Mario Sikora y María José Munita

En este libro, a los Eneatipos, que son nueve, se le agregan los Instintos, que son tres por eneatipo. De ahí los 27 subtipos.
A los instintos los llaman adaptaciones evolutivas que son impulsos que brotan de lo profundo, que necesitamos reconocer, identificar y lo más difícil, gestionar.

Los eneatipos, identificados con números, representan estrategias adaptativas no conscientes preferidas.
Los eneatipos son nueve y representan nueve estilos de personalidad o patrones de comportamientos más frecuentes de las personas. Patrones de sentimientos, pensamientos y conductas. tendencias más bien regulares de comportamiento.

Los sesgos instintivos tienen que ver con aspectos de la vida que valoramos o le damos más importancia que a otros, también llamadas adaptaciones evolutivas. Están en el corazón de nuestro sistema de valores y se pueden ver como sesgos dominantes. Son tres:
Preservar (preservadores), que tiene que ver con anidar y nutrir, con el bienestar de los propios; antes se le llamaba instinto de autoconservación.
Navegar, que tiene que ver con la orientación al grupo, atentos a las reglas, costumbres, lugar en la jerarquía, la búsqueda de información; antes se le llamaba instinto social.
Transmitir, que tiene que ver con atraer y conectar o unir con otros; antes se le llamaba instinto sexual.

Los autores Mario Sikora y María José Munita dedican un espacio a hablar de los líderes de cada instinto.

Los eneatipos están arraigados en estrategias específicas preferidas.
Son 9 y son:

  • Eneatipo Uno - Esfuerzo por Sentirse Perfecto. Se centran en conocer y cumplir las reglas y siempre hacer lo correcto. 
  • Eneatipo Dos - Esfuerzo por Sentirse Conectado. Se centran en ayudar a los demás.
  • Eneatipo Tres - Esfuerzo por Sentirse Destacado. Se centran en tener éxito y mostrarse siempre como los ganadores. La imagen lo es todo para ellos.
  • Eneatipo Cuatro - Esfuerzo por Sentirse Único. Son muy creativos, por la necesidad de mostrarse especiales.
  • Eneatipo Cinco - Esfuerzo por Sentirse Desapegado. Son recopiladores de datos y reservados.
  • Eneatipo Seis - Esfuerzo por Sentirse Seguro. Son cuidadosos y protectores de su familia.
  • Eneatipo Siete - Esfuerzo por Sentirse Estimulado. Son optimistas,  entusiastas y curiosos. Se preocupan mucho de mantener a los demás entretenidos. Pueden ser superficiales y no terminar las cosas que empiezan.
  • Eneatipo Ocho - Esfuerzo por Sentirse Poderoso. Orientados a la acción qué adoran estar al mando. Muy buenos para superar los obstáculos. No soportan depender de los demás.
  • Eneatipo Nueve - Esfuerzo por Sentirse en Paz. Son tranquilos, agradables y encantadores. Minimizan sus propias necesidades y se concentran en las de los demás..

Después viene en el libro una descripción de los subtipos por eneatipo de acuerdo al instinto. Nueve estrategias de eneatipos combinadas con los tres instintos dan 27 subtipos.
Daremos algunos ejemplos:

  • Los Uno Preservadores (1Ps) abordan los impulsos del dominio de anidar y nutrir esforzándose por sentirse Perfectos.
  • Los Dos Navegadores (2Ns) navegan por el dominio social esforzándose por sentirse Conectados.
  • Los Tres Transmisores (3Ts) expresan las conductas instintivas relacionadas con atraer y vincularse esforzándose por sentirse destacados.
  • Los Cuatro Preservadores (4Ps) expresan los comportamientos instintivos relacionados con anidar y nutrir a través de una estrategia de esfuerzo por sentirse únicos.
  • Los Nueve Transmisores (9Ts) expresan las conductas relacionadas con atraer y vincularse esforzándose por sentirse en Paz.
  • Etc.

En las empresas los que tienen el instinto preservador estarán con mayor frecuencia ocupando cargos en administración y finanzas, en operaciones, en mantenimiento y en seguridad.
Los que tienen el instinto navegador estarán con mayor frecuencia ocupando cargos en recursos humanos o personal, comunicación corporativa y marketing.
Los que tienen el instinto transmisor estarán con mayor frecuencia ocupando cargos en ventas, publicidad y desarrollo comercial.

Lo importante al final de cuentas, es tener conciencia de todos estos instintos y mecanismos de adaptación de los tipos y subtipos del eneagrama, para buscar los equilibrios adecuados, para que no haya función que quede al descubierto.

Un libro que recomiendo para Coaches e interesados en estas materias.

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