Páginas

miércoles, abril 12, 2023

Libro El sueño del celta de Mario Vargas Llosa

Un libro duro, pesado, de la historia basada en hechos reales, de Roger Casement, un irlandés, que conoció el maltrato indígena en el Congo y en la Amazonía peruana, en la zona de Iquitos para adentro.
Mario Vargas Llosa, queda prendado con la historia de este hombre, la investiga y crea esta novela, mitad ficción, que ilustra por los avatares que debe haber pasado Casement.
Bien escrito, uno se desliza por sus líneas como por mantequilla blanda, sin poder parar, como una de las mejores series de Netflix.

Parte siendo un joven idealista, más bien tímido y bien portado, que nace cerca de Dublín y visita a unas tías en Liverpool. Su primer trabajo es en Liverpool, en una empresa comercial que comercia con África y Asia.
Roger Casement, se va encantando con la actividad colonizadora, que la veía como una forma de civilizar a pueblos más primitivos, llevarles la religión europea y mover el comercio para su modernización. Lo considera una estupenda labor y quiere ir a colaborar, a trabajar. Y termina nada menos y nada más, que en el Congo de Leopoldo II de Bélgica.

No podía haber sido peor. El Congo es un verdadero infierno, del que se va enterando poco a poco. Lo terminan nombrando Cónsul de Gran Bretaña en el Congo y termina haciendo un turné por el territorio, hablando con los indígenas, enterándose de las bestilidades que realizaban estos colonizadores europeos.
Todo esto para el enriquecimiento del monarca belga que nunca visitó el lugar.
Matanzas, poblados enteros diezmados, cuando no traían las cuotas asignadas de caucho y marfil, de acuerdo a contratos firmados maliciosamente. Manos amputadas, hijos asesinados cuando los padres no cumplían, esposas guardadas de rehén mientras los maridos recorrían la selva y los blanquitos, las violaban a destajo.

Roger Casement, se imaginarán la desilusión. Hizo un reporte al gobierno de Londres, que logra influir de manera que le quitan a Leopoldo II sus dominios en ese territorio.
Se imaginarán por las cosas que debe haber pasado este soñador idealista, para lograr salir vivo de esta vorágine.
Bueno, en Europa adonde vuelve, se hace famoso y no encuentran nada mejor que mandarlo a investigar las caucherías del Amazonas.

El gobierno del territorio estaba en manos de una empresa inglesa, del peruano Julio Cesar Arana, que contrataba a estas bestias, que mediante correrías, cazaban indígenas por la selva y lisa y llanamente, los esclavizaban.
Misma cosa y quizás peor. Matanzas, latigazos que dejaban marcas de por vida y marcados como animales, de que pertenecían a esta empresa.
Niños aterrorizados acarreaban por la selva, en largas filas, estas bolsas enormes de caucho, que si llegaban a caerse, simplemente los mataban de un balazo y repartían la carga entre los más cercanos.

Cómo Roger Casement salió vivo de esta aventura investigativa, que en este caso fue con de vuelta a chequear que las indicaciones gubernamentales después del nuevo reporte de Casement, que habían sido dadas por el gobierno del Perú, se habían cumplido. Obviamente, ninguna.
Finalmente, la cosa asciende al más alto nivel y la empresa operadora del caucho termina pulverizada.
La vida de Roger Casement corre fuertes peligros.

Este hombre que se va transformando en un héroe nacional, va emergiendo como un homosexual, que satisface sus apetitos de maneras bastante arriesgadas y poco santas. Esto será usado en su contra en el juicio con que terminará su vida.

Roger Casement, cae en cuenta en un momento que la única forma de deshacerse del colonizador era en forma violenta.
Y él es un irlandés, colonizado por Inglaterra, el país para quien trabaja. Ocupa importantes cargos en el Foreign Office, aparte de ser nombrado Sir por el rey.
Empieza la primera guerra mundial y Roger y los nacionalistas ven la posibilidad de aliarse con Alemania y hacer una asonada en Irlanda al mismo tiempo que los alemanes realicen un ataque a Inglaterra.
Bueno, se transforma en un traidor del país que lo contrata y para quién trabaja. Lo toman preso y la cosa no termina nada de bien.

Un libro tremendo, abrumador, en que uno acompaña a este pobre hombre en su evolución decepcionante, sus delirios se podría decir y cómo todo se va complicando, junto con su salud .. y, mejor, considera la opción de leerlo.

1 comentario:

  1. Extraordinario comentario que dan ganas de salir volando a comprarlo por dar cuenta de una realidad cuya vigencia sigue en pie en nuestros días y ante nuestros ojos. Mario Vargas Llosa parece seguir mostrando en plenitud sus virtudes.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias