Páginas

viernes, agosto 30, 2024

Libro El futuro recordado de Irene Vallejo

Leer a Irene Vallejo es un deleite. Tanto por su manejo del lenguaje, como por su cultura histórica, de donde saca prácticamente en cada ensayo, referencias entretenidas y lúcidas, para iluminar situaciones del mundo actual.
Ya había leído su libro El infinito en un junco, así que conocía su don y cultura histórica.

Este libro es una serie de mini ensayos de una página cada uno, de los más diversos temas.
Me entero por ejemplo que los meses de septiembre en adelante, vienen del imperio romano, como los meses séptimo, octavo (octubre), noveno (noviembre) y décimo (diciembre). Con un calendario que partía en ese tiempo en marzo.

Me entero que Luisa de Medrano el año 1508, fue la primera catedrática mujer de la historia. Y Juan Latino fue el primer académico de color, que antes había sido esclavo, esto en Granada, España.

El mal de Diógenes, un mal asociado en estos tiempos a la enfermedad de acumular objetos y desperdicios en forma compulsiva, siendo que Diógenes fue todo lo contrario; vivía con nada, siendo que era hijo de un próspero comerciante.

Sabías tú que entusiasmo era en la antigüedad un Dios que significaba tener dentro a la divinidad.

Reflexiona Irene Vallejo de la belleza, trayendo a colación a la poeta griega Safo, que dijo, “para cada uno, lo más bello es la persona amada”.
La belleza no es ningún atributo de la cosa observada bella, sino que está en los ojos del que mira.
Incluso discutíamos en un grupo que una persona ama a otra, por lo que experimenta en su presencia, en lo que se transforma cuando está con ella o él.

Cuestionar a Barack Obama para ocupar el cargo de presidente de los EEUU, es como cuestionar al emperador de color, Septimio Severo, nacido en Libia, África, para ser emperador del imperio romano. Nadie lo hizo.
Al final concluye Irene Vallejo, extranjero es simplemente quien piensa distinto a mi.

En los tiempos que corren, atareados, lo que más tememos es aburrirnos. Lo que más tememos es el espacio vacío.
Lao Tse hace dos mil quinientos años, decía que el valor de un cántaro lo establece el espacio vacío de su interior, donde irá el vino o aceite que ahí pondremos.
Al construir una casa, demarcamos las dimensiones de los recintos que construiremos. Nuevamente el valor de la casa serán sus espacios que hemos creado y la experiencia que en ellos viviremos.

Irene Vallejo cuenta la historia de un experimento en una escuela. Se sometió a los alumnos a un test de inteligencia. Cuando los alumnos entregaron las hojas de sus resultados, se lo llevaron fuera y los botaron a la basura. A continuación se eligió a 10 al azar y se les dijo que habían sido los mejores resultados.
Bueno, al terminar el semestre, esos diez alumnos fueron los mejores alumnos.
Conclusión, cuidado con lo que vamos por ahí diciendo.

Un libro que se lee de corrido y con gusto. Lo recomiendo.

sábado, agosto 24, 2024

Libro Palabras mayores de Ximena Abogabir

Ximena Abogabir tiene 75 años cuando escribe este libro el año pasado. A los 70 años creó Travesía100 para ayudar en el tránsito entre los 60 años y los 100.
Es su origen árabe que la hará emprendedora desde muy pequeña, cuando aprende a bordar y la empleada le hacía monos en telas que ella bordaba y luego vendía una y otra vez a parientes en el almuerzo de los domingos donde la abuela.

Ximena Abogabir estudia Periodismo y crea la agencia de publicidad Porta.
Antes tiene unas anécdotas que la hacen admirable por su autonomía precoz, cuando queda sola arriba del trolley de vuelta a casa, cuando la empleada se distrae con su hermana mayor comprando golosinas. Sabe donde bajarse y el problema insalvable parece ser cruzar la calle de vuelta a casa. Pero una manga amiga le sirve para la tarea imposible de cruzar sola la calle. Y llega a casa donde no había nadie y ella espera sentada en la calle frente a su casa, hasta que sus padres aparecen avisados por la vecina.

Me cae bien Ximena Abogabir Scott. Ese Scott le pone un toque inglés a su origen.
Algo le pasa a los 70 años, qué deja su relevante participación en su otra creación La casa de la Paz y se va para crear esta Travesia100, donde el tema es esta travesía de los siguientes 40 años, después de la de los 20 a los 60. Son cuarenta años más, que se supone deben ser de espera de la carroza de la muerte en una mecedora en el living de la casa familiar.

Claro, ella ve este tremendo fallo cultural, producto del desarrollo tecnológico que ha movido nuestra esperanza de vida, ya casi hasta los 100 años.
La verdad, disponemos de 40 años más, que pueden ser muy bien vividos, después de los años de jubilación entre los 60 y 65.
Y diría que lo central del libro es este impulso por cambiar el paradigma de lo que es la vejez, partiendo por cambiarle el nombre a longevidad; más vida, más tiempo para uno.
Ya hicimos la pega de criar hijos y hacer un capital para la vejez (no todos); ahora nos toca a nosotros.

Lo primero que propone es buscar un propósito para estos 40 años siguientes, años después de los 60, en que ya nadie te contrata.
Busca qué te encanta. Busca aquellas cosas que al hacerlas se te pasa el tiempo volando sin que te des cuenta. Tiene que ser algo que sea de utilidad para el mundo de personas que te rodean. Y observa si cuando estás en cosas con esas características, lo que vas necesitando aparece solo; abunda lo que se llama sincronicidad. Es el universo que se alinea de tu lado.

No se te vaya a pasar por la cabeza quedarte solo, aislarte; es fatal. Busca nuevas amistades, redes, grupos, amigos, comunidad. Se parte, intégrate.
Nunca pares ni dejes de aprender; de a lo que pretendes dedicarte y de tantas cosas más. La historia de la humanidad, por ejemplo, y tantas cosas más que puedes aprender y disfrutar haciéndolo.
Esta etapa de la vida debe estar centrada en disfrutar y ser un aporte para la comunidad. 

Nunca dejes que a medida que vayas envejeciendo otros tomen el control de tu vida y tus decisiones. Defiende hasta donde puedas tu dignidad y autonomía. Hasta donde se pueda, obviamente, y después aprende a recibir y ser humilde.
El libro está plagado de buenas ideas, como el co-housing y el co-living en grupos de viejos. Para ello hay que aprender a elegir con quién y hay que aprender a ser colaborativo y sensible a las necesidades de los demás.

Y el mundo se está llenando de viejos, por esto de la longevidad y porque las parejas jóvenes están teniendo muy pocos niños. Algo tenemos que hacer y tiene que ser de una forma que sea de nuestro gusto y forma en que queremos que sea.

Cierro con estas frases para el bronce: “hay vida después de los 60” y “que la muerte nos pille vivos”.

Referidos:
Joseph Coughlin
Raúl Mengíbar
Humberto Maturana
Robert Butler
Delfina Guzman
Daniela Thumala

lunes, agosto 19, 2024

Libro El cuerpo lleva la cuenta de Bessel Van der Kolk

Este libro de Bessel Van Der Kolk me ha cambiado la mirada de manera significativa, al punto de empezar a pensar que en vez de la familia ser el pilar de nuestra sociedad, debiera pasar a ser la escuela.
Por qué ? Porque hay demasiado trauma que se origina en los hogares, con padres cada vez más ausentes, que aparte están estresados y bastante enfermos ellos.
El trauma es ahora nuestro problema de salud pública más urgente, termina diciendo.

El trauma se produce con experiencias abrumadoras, terribles, como ir con tu tropa por un arrozal en Vietnam y de repente desde los árboles ametralladoras empiezan a fulminar a tus hombres, que van cayendo uno tras otro a tu alrededor.
Trauma se produce en un accidente automotriz de múltiples autos, cuando una espesa niebla impide que un auto choque a otro y tú y tu pareja quedan atrapados en su auto bajo un camión y no sabes que falta para que perezcas.
Trauma se produce cuando esa mujer que viene a operarse para quedar estéril y la anestesia mal puesta, la despierta en mitad de la operación, inmovilizada para poder decir los terribles dolores que está sufriendo durante 45 min.
Pero quizás el trauma más duro es producto del maltrato que los padres dan a sus hijos y el abandono.

El trauma se localiza en el cerebro límbico, fuera del alcance del neocórtex de la conciencia. El problema es que sencillos estímulos desatan el recuerdo como si este estuviera pasando en el momento presente, sin ninguna posibilidad de que puedas intervenir.
Las personas viven aterrorizadas, pues la activación del recuerdo desata una experiencia similar a la original, terrorífica.

Las personas que cargan con un trauma, pierden el control de sus personas. Están desconectados del momento presente y sus sensaciones corporales. Están en miedo intenso, lidiando con el surgimiento en cualquier momento de algo incontrolable.

Se van haciendo expertos en reprimir sus sensaciones, bloqueando sus recursos para vivir conectados con el día a día.
Por eso, aparecen como descontrolados con cierta frecuencia y son un problema. 

Bessel Van Der Kolk partió trabajando con ex combatientes de guerras como Vietnam. Prácticamente todos los soldados que van a la guerra vuelven con problemas de este tipo.
Para las familias de origen es como si les hubieran cambiado al marido o al padre. Aparecen como desconectados, irritables, propensos a adicciones como las drogas o el alcohol. Si es que no permanentemente empastillados.

Los estudios han avanzado muchísimo y hay muchas vías de mejora en la actualidad.
Al parecer las terapias conversacionales no son las más adecuadas.
Los avances en neurociencia han sido de gran ayuda y una tecnología llamada neurofeedback está teniendo muy buenos resultados.
Me ha impresionado mucho como el teatro para los jóvenes con problemas carcelarios, que siempre son personas que acarrean traumas, están obteniendo grandes resultados.

Se ha avanzado mucho en la forma de proceder para salir del estado traumatizado. El problema es que el mainstream está tomado por el negocio de las farmacéuticas, que con sus recursos promueven el empastillamiento de la salud mental en desmedro de procedimientos menos onerosos y más eficaces.

Por otra parte, es parte de la cultura controlar a nuestros hijos con métodos traumatizantes, usando el miedo como nuestro principal recurso educativo.
El problema es que el miedo del traumado le resta buena parte de sus capacidades de ser él mismo y crecer y aprender. Con el miedo limitamos excesivamente a nuestra población y limitamos nuestra capacidad y potencial creativo y social.
Puede ser esta pandemia del trauma lo que nos mantiene subdesarrollados.

Miro lo qué pasa hoy en Venezuela y miro como la estrategia del régimen de Maduro es aterrorizar a la población induciendo trauma en la población, para así mantenerlos sometidos, reducidos, aplacados, para seguir imponiendo por ese medio su régimen ilegal.

Diariamente veo escenas de la guerra en Ucrania donde la producción de traumatizados en los jóvenes combatientes parece que a los gobernantes no les preocupara, sino que los favorece para tener gente sometida, neurótica, y de esa forma conservar sus regímenes autoritarios.
Tener a la población traumatizada parece ser la panacea para los regímenes autoritarios.

Desenmascarar nuestra cultura que nos forma para esconder lo que sentimos y de esa forma esconder la estrategia traumatizante que impera.
Por eso me parece este libro de Bessel Van Der Kork un libro necesario para avanzar en poner el potencial de la persona en el centro de nuestra mirada progresista.

lunes, agosto 05, 2024

Cómo dejar de ser pobre y pasar a ser rico

José, escribo estas líneas para ti. Tienen que ver con lo que aprendí leyendo el libro Los secretos de la mente millonaria de Harv Eker.

Patrón del dinero. Todo está en tu mente. En la manera de pensar en relación al dinero que se instaló en tí en tus primeros años de vida; en tu niñez y juventud.

Lo que piensas determina lo que sientes y ello determina las acciones que emprendes. Y de ahí los resultados que vas obteniendo.
Por lo tanto, investigar con honestidad cuáles son tus pensamientos, tu forma de pensar, tu patrón del dinero, es clave para entender en dónde estás y que posiblemente tienes que hacer cambios a ese nivel.

Lo que piensas no te hace ser el que eres. Lo que piensas se instaló ahí por lo que oíste cuando chico, lo que viste y lo que experimentaste, en relación al dinero.
Estudia esto, reflexiona sobre esto, escríbelo, con honestidad.
Describe en palabras cual es tu patrón del dinero, qué piensas sobre el ser rico o pobre.

Míralo bien y piensa en qué cosas deberías cambiar para mejorar tus expectativas económicas.
Y hace las declaraciones necesarias para ese cambio. Repítelo con cierta frecuencia hasta que se instalen.

Es importante saber por qué o para qué quieres ser rico. Tienen que ser buenas causas.
Y ojo, lo qué mentalices el universo lo atraerá hacia tí.

A continuación José, te entregaré ideas fuerza muy importantes para pasar de pobre a rico. Tú eliges.

  1. Idea fuerza #1: Los ricos crean su vida; a los pobres les pasa su vida.
    Hazte responsable de tu vida y deja de criticar y quejarte.

  2. Idea fuerza #2: Declara que tienes la intención de hacerte rico. Y esa intención es positiva, constructiva, para poder ayudar a otros con más poder de tu parte.

  3. Idea fuerza #3: Comprométete a ser rico. Ello requerirá foco, valor, conocimiento y pericia. Si te comprometes el universo se alineará contigo.

  4. Idea fuerza #4: Empieza a pensar en grande; y deja de pensar en chico. Enfócate en agrandar y perfeccionar el valor que entregas y aumenta el número de personas a las que llegarás.
    Convéncete de que eres muy bueno en lo que haces y ofreces.

  5. Idea fuerza #5: Sé un buscador de oportunidades y enfócate en ellas; a los problemas, el tiempo y la energía que merecen, nada más.
    Confía en tu capacidad de lograr lo que te propones.

  6. Idea fuerza #6: Deja de pensar mal de la gente rica; si sigues haciéndolo eso bloqueará el camino a convertirte en uno de ellos.
    Debes convertirte en una persona confiable, un atributo de la gente rica.

  7. Idea fuerza #7: Elige a las personas con quienes te juntas; elige a las positivas y prósperas. Aprende de ellos cómo lo hacen y cuál es su disposición mental.
    Tus contactos son claves para tu éxito.

  8. Idea fuerza #8: No te guardes el valor que puedes aportarle al mundo; hazlo saber, cacarealo, mete ruido; no te avergüences de ello. Aprende a usar las redes sociales y aprende marketing.

  9. Idea fuerza #9: Nunca dejes que los problemas te dobleguen; tú eres siempre más grande que tus problemas.
    Por eso tu desarrollo personal es central en tu éxito.

  10. Idea fuerza #10: Aprende a recibir. Si te resistes a recibir le estás diciendo al universo que no te de. Ojo, cuidado.

  11. Idea fuerza #11: En lo posible no cobres por hora, sino que cobra por resultados, por el valor de lo que la contraparte recibirá.

  12. Idea fuerza #12: Acostúmbrate a vivir en un mundo de abundancia. Siempre deja una parte de tus ingresos para la celebración y el disfrute de la vida.

  13. Idea fuerza #13: Enfócate en tu patrimonio más que en tus ingresos. Aprende a invertir tus excedentes bien; asesórate.
    Tu patrimonio crece de acuerdo a cuatro factores:
    + Cuánto ganas mes a mes por tu trabajo
    + Cuánto ganas por tus bienes que tienes en arriendo
    + La rentabilidad de tus inversiones de capital
    + Y cuan austeramente seas capaz de vivir.

  14. Idea fuerza #14: Aprende a administrar bien tus ingresos.
    + Gasta el 50% de tus ingresos en vivir
    + Ahorra un 10% en una cuenta de inversiones que nunca gastarás
    + Ahorra un 10% para gastar en el largo plazo
    + Ahorra un 10% para capacitación propia
    + Ahorra un 10% para celebrar y festejar
    + Ahorra un 10% para donativos.

  15. Idea fuerza #15: Haz crecer la parte de tu patrimonio que trabaja para ti, idealmente hasta el punto en que ya no tengas que trabajar, salvo en cosas qué realmente te gusten.
    Págale a otros para que trabajen para ti.

  16. Idea fuerza #16:  Aprende a superar tus miedos; no dejes que ellos te detengan. Aprende, capacítate, básicamente para dejar de tener miedo e ir adelante con tus proyectos e iniciativas.

  17. Idea fuerza #17: Ponte a aprender, a capacitarte, a leer y nunca te detengas. Si no estás creciendo, significa que te estás muriendo.
    Para hacer lo que quieras, tienes que lograr estar a la altura, siendo quien se requiere ser para ello.

Mucha suerte José.

jueves, agosto 01, 2024

Libro El trauma oculto en la infancia de Felipe Lecannelier

Este libro de Felipe Lecannelier lo encuentro lectura obligatoria para todo ciudadano chileno que tenga alguna relación con niños.
De alguna manera refleja la importancia que le damos a la persona en este país, pues los niños son la semilla de las personas que terminaremos siendo cuando adultos. El cuidado de donde sembramos esa semilla y los cuidados y atenciones que le damos en su crecimiento, derivará en el tipo de personas que vamos siendo. En el tipo de país que vamos construyendo.

Pareciera que en este país lo que más importa son nuestras riquezas naturales: el cobre, los minerales, los bosques, la vida marina, la producción agrícola. Ahora, los vientos de la Patagonia y la radiación solar de nuestro desierto nortino.
Y las personas, qué rol juegan en este baile ?
Pareciera que hay un grupo selecto de personas que son las que harán a este país lo que es y será, y hay una gran multitud de personas que necesitamos para que trabajen, hagan la pega, por ello las necesitamos instruidas para la producción y dóciles, por favor. 

Bueno, este libro de Felipe Lecannelier pone el foco en las personas que desarrollamos desde la primera infancia, pues serán ellas las que harán el país que venimos siendo y queremos construir.
Si ponemos a la persona en el centro, como lo más importante estratégicamente para este país, este libro es obligatorio, imperativo.
Los niños son y han sido una parte olvidada, obviada, descuidada, históricamente. Aquí y en la quebrada del ají.
Es para la risa, defendemos la vida de los por nacer, como si fueran hueso santo y después los mandamos al Sename, que es un poco al olvido. Y de ahí salen buena parte de nuestros delincuentes, que parece que sí sabemos producirlos.

Felipe Lecannelier pone el foco de su mirada y de su vida profesional, en el niño, en el niño muy chico, de cero a seis años. Observa con agudeza, qué siente, qué necesita, cómo se organiza, cuál es su plan estratégico.
Ese niño chico nace con el 23% de su cerebro desarrollado, que a los 3 años, va entre el 60 y el 65% de desarrollo. Y nosotros los vemos y tratamos como si fueran adultos chicos.
Ese niño necesita para su sobrevivencia construir un vínculo de apego con un adulto cuidador (padre, madre, cualquiera), que le de todo lo que necesita y le ayude a regular el estrés que con frecuencia vive frente a situaciones de riesgo para él vital.

Las conductas del niño siguen el plan estratégico de minimizar el dolor y maximizar la calidad del vínculo con ese adulto.
Si el niño no logra disponer de esas condiciones adecuadas para su estabilidad emocional, aparte de las otras básicas del buen sobrevivir, se estresa, se traumatiza. Esto pasa en el día frecuentemente y por ello el niño necesita disponer de ese adulto, adonde recurrir para estabilizarse, calmarse, volver a la estabilidad, necesarias para seguir con su actividad diaria de explorar y descubrir el mundo fascinante.

Cuando el adulto está pero no está, porque está pegado en el celular, el niño se estresa. Cuando el adulto está pero no está, porque está absorto con quien será el nuevo presidente de la república producto de unas elecciones claramente sospechosas, el niño se estresa. Cuando el adulto está pero no está porque está con una depresión postparto que te la encargo, el niño se estresa. Cuando el adulto no está, porque ambos cuidadores principales tienen que trabajar todo el día para pagar la Nana haitiana o venezolana y todos los gastos necesarios en la vida moderna, el niño se estresa. Suma su sigue.
Y lo que resulta de todo esto, es que vamos formando niños traumatizados, enfermos, incluso psiquiátricos. Y esto, según el autor, es una epidemia oculta.

Bueno, Felipe Lecannelier desmenuza los distintos escenarios posibles de traumas, siendo unos más graves que otros, que si aprendemos a distinguirlos, sabremos hacer mejor lo que haga falta para atender a ese niño que tan mal se porta.
Felipe Lecannelier va más allá; provee mecanismos, técnicas, para sanar a los niños más traumatizados, esos de conductas descontroladas, que tanto nos cuesta lidiar con ellos.
Alguien piensa en estos días en los niños de Venezuela ? No he escuchado nada. Alguien piensa en los niños de Gaza (un poco más parece); los niños de Ucrania; los jóvenes que van como carne de cañón de Rusia, al frente con Ucrania y los mismos ucranianos ?

Viejo, algo tenemos distorsionado. Necesitamos poner al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, no para maximizar nuestra rentabilidad y riqueza, sino porque la calidad de la vida que estamos construyendo depende de ello. Es lo que aporta el verdadero propósito de la vida.

No te lo pierdas.