Páginas

jueves, septiembre 05, 2024

Libro El fin de la autoestima de Vikrant Sentis

Vikrant Sentis es un profesional chileno de la psicoterapia que mira el fenómeno de la autoestima desde su amplia experiencia como sanador.
El título del libro ya es desconcertante.
Dirá que el yo no existe, que es una creación de la mente; el yo es un avatar. Lo amas ?

El amor es un fenómeno relacional, vinculante, dice. Puede alguien amarse a sí mismo, se pregunta Vikrant Sentis.
Más bien se trata de cómo te tratas.

Construimos nuestra valoración de nosotros mismos, desde como nuestros más cercanos, nuestros cuidadores en la primera infancia, nos trataron.
Seguimos construyéndola en cómo nuestros profesores nos calificaron y nos trataron.
Rematamos en como nuestros amigos y parejas nos veían y trataban.
Por eso ser excluido socialmente es tan devastador y hoy la ley Karin quiere atender ese dolor.

El mundo nos mostró cómo debíamos ser. Nos presentó ejemplos a imitar. La publicidad nos dio pistas a seguir.
En la medida que ese ideal se pareciera a quién o cómo aparecíamos, más felices seríamos.
Vikrant Sentis dice que todo esto es un desastre. Se refuerza con Claudio Naranjo que dice que nuestros colegios y universidades nos corrompen. Que este sistema está focalizado en el desarrollo de la producción económica y no en el bienestar de la población.
Cierra diciendo que la idea del éxito es el mayor desastre que ha sufrido la humanidad occidental.

Vikrant Sentis es chileno, ha escrito 10 libros y nunca lo había oído nombrar. Con razón, el mainstream debe querer quemarlo en la hoguera.

El anhelo profundo del ser, es ser quien de verdad es. Hemos aprendido que se nos valora por lo que hacemos y no por lo que somos; salvo nuestra mamá.
Necesitamos recuperar algo que teníamos cuando muy chicos, que es nuestra capacidad de conectar con nuestras emociones, con lo que de verdad nos gusta hacer. Ser espontáneos llegó a ser peligroso y debimos aprender a reprimirlo para sobrevivir.
Ahora que somos grandes, necesitamos auto hackearnos, y descubrir el ser que aún late en nuestras entrañas.

No será fácil. Quizás requiera un terapeuta como Vikrant Sentis u otro.
Se me asentó más leyendo este libro la frase, “si no estás creciendo, estás muriendo”. Un árbol siempre está creciendo, salvo algunos durante el invierno; pero basta que venga la primavera y retoma.
Hay demasiado ruido en nuestras mentes, producto de toda nuestra historia de condicionamiento, con lo que tendremos que lidiar.

El camino sigue la ruta de desembarazarnos de todos los modelos pre establecidos de cómo deberíamos ser, y orientarnos a conectar con nuestra verdadera naturaleza interior, para acceder a una dimensión más espontánea y a la vez reflexiva con independencia.
Y concluir que tratarnos bien es lo mejor que podemos hacer. Y eso conformaría lo que podríamos llamar la autoestima.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:49 a.m.

    Estoy muy de acuerdo con tu conclusión final. En el plano personal individual debemos aprender a movernos en el plano vertical, llegar a nuestra maravillosa y pacífica profundidad, estar en lo profundo, querernos y reconocernos todos como unidad.
    Sin embargo, no debemos olvidar que la vida cotidiana es en el plano horizontal, con tiempo, espacio, necesidades y requerimientos, plazos, …. Recursos.
    Vivir en dos mundos, vertical y horizontal requiere destreza, pero no debemos caer en la tentación de desconocerlos. Mientras estemos “vivos” esta es nuestra realidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:36 a.m.

      “Muy interesante el planteamiento de Vikran aunque ya lo han dicho muchos”
      “The way out is in”, dice Tich Nhat Hanh

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias