Conversando el otro día con un amigo, echaba de menos experiencias concretas de uso de blogs al interior de empresas y por ello me siento obligado a hacer algunos comentarios sobre la experiencia de la empresa Google, que de hecho compró la plataforma de blogs Blogger, que era de la empresa Pyralabs, en septiembre del 2003 y empezó por usarla internamente.
Me refiero al capítulo 12 del libro Une Revolution du Management: Le Modele Google, titulado Tecnología para Coordinar y ahí la sección más importante es Blogs al servicio de la empresa.
Google es una empresa de gente joven, talentosa y abierta a explorar ámpliamente la tecnología. Cuando les llegó a la Intranet la plataforma de blogs Blogger, la empezaron a usar de inmediato creando blogs personales, profesionales, dedicados a un proyecto, a una idea, a un mercado.
De alguna manera las herramientas tradicionales llamadas de Groupware o de trabajo colaborativo asistido por computador (mail, video conferencia, mensajería instantánea, foros, workflows) son usados para divulgación de información fabricada y controlada desde arriba, desde los procesos y la jerarquía.
Los blogs en cambio, mueven información desde abajo, de los propios colaboradores, muchas veces moviendo información relevante para la organización y otras simplemente construyendo y fortaleciendo vínculos sociales en todos los sentidos.
Las personas se suscriben a los blogs y comentan en ellos libremente, siendo estas acciones reflejo directo de la reputación de los actores en juego.
En Google existe una transparencia superior respecto de quien es quien y que hace y que está haciendo. La Intranet provee acceso a toda esa información y mucho más.
La mirada de los pares y sus comentarios, a veces estrictos, afecta el comportamiento y el avance del trabajo de las personas. Al trabajar, no solamente están atendiendo los requerimientos de sus superiores sino que están construyendo la reputación entre sus pares.
Mucho trabajo se coordina a través de blogs en Google y además, con estas herramientas se crean dentro de la empresa comunidades de interés, comunidades efímeras que desarrollan valores y criterios de juicio, crean fama y reputación e introducen mecanismos de control de la actividad de cada persona, los cuales no son menos duros de los que aplica la jerarquía.
Normalmente en las empresas estas comunidades son vistas con desconfianza por la dirección, pues las siente como una resistencia a la autoridad. En Google, por el contrario, los directivos les proveen recursos y las promueven.
¿Crees tú que en tu empresa es viable la dinámica social que los blogs traen?
Estaba pensando...
ResponderBorrarporque me da la idea que los blogs al interior de la empresa exponen los trapitos sucios --para lo que hay que ser valiente-- que se parece un poco al problema de las protecciones en las tasas arancelarias...
te acuerdas, el beneficio de exponerse para que se hagan presente las 'ventajas comparativas'...
evitando las protecciones que traen consigo las tremendas ineficiencias que a la larga nos perjudican a todos...
es indudablemente bueno ... y sano... ventilar los trapitos sucios...
hay asociado a esto una idea de integridad obligada --todas las cosas transparentes, abiertas al mundo-- que también tienen que redundar en un beneficio integral para nuestras vidas, tanto como proveedores de servicios como consumidores...
en fin, google esta a anhos luz, como los que abrazaron el concepto de mercados libres en su momento...
y hoy el concepto es universalmente aceptado... con bemoles.
un abrazo --entretenido tu blog.