Michela Massimi |
La filosofía o los filósofos se dividen básicamente en dos grupos. Los que piensan que la ciencia busca y logra, con más o menos precisión, la verdad. Siendo la verdad, lo que está allá afuera en el mundo exterior.
Pero existe otra línea de pensamiento filosófico, que piensa que no es el objetivo de la ciencia buscar la verdad, sino de proveer herramientas para dar cuenta de la experiencia y así poder manipular el mundo y hacer las cosas que queremos hacer sin problemas.
Me entero por este curso, que antes de Galileo, 1600 mas o menos, lo que las actividades que podríamos catalogar de científicas, lo que perseguían era "save de phenomena", lo que entiendo quiere decir, dar cuenta con alguna aceptable explicación, de lo que nuestros sentidos veían. Nunca pretendió aspirar a la verdad.
Galileo y su telescopio |
Solo después de Galileo, la ciencia introduce esta idea de que lo que ella postula, de verdad pasa allá afuera, osea, es la verdad. Pretensión que los anti-realistas de la filosofía, apuntan no debiera pretender.
Más tarde y ya fuera de este curso, científicos como Humberto Maturana, dirá que biológicamente no tenemos manera de acceder a lo que hay ahí afuera, así que luego se toman con facilidad el terreno los filósofos lingüistas, que señalan que el mundo lo construimos en el lenguaje y por lo tanto la verdad no existe.
En resumen, la cagá.
Gabriel, que buen resumen jajajajaa
ResponderBorrarClaudio