Picasso pintando |
Otra es conectarse con lo que se tiene al frente, mirar, tocar, palpar, sentir la carne, y en una conexión armoniosa, ir viendo donde, en la linea de sus lineas y formas, cortar. La experiencia no consiste en pensar; no, Consiste en una especie de danza, con uno conectado con lo que se está haciendo, en el presente, como entrando a ser parte de ... y hacer, cortar.
Recuerdo cuando trabajé en IBM y decía por todos lados, con carteles, "think", "think", "think" (piensa, piensa, piensa). Estos chinos, no es que no piensen, sino que en el meollo de su hacer, actúan "in the zone", dicen los gringos, en un estado de sentir, resonar, activarse, en el presente y hacer, lo que "in the way", en la línea del Tao, que es como fluir, danzar, en la acción del día a día.
Y pensar que este Zhuangzi habla como en el año 300 antes de Cristo. Y pienso que está entendiendo, algo, que nosotros debiéramos aprender hoy, que nos hemos hecho adictos al "piensa luego existo".
Aprender a danzar con lo que haces, con todo el ser, cuerpo incluido, en lo que haces en el día a día.
Aprender a hacer esto, señala Michael Puett, toma años. Es un aprendizaje que te transforma en otro tipo de ser. Y lo creo.
El video:
Muy bueno tu comentario Gabriel. Me recordó el sentido de los oficios de hace tiempo (y algunos pocos de hoy) donde el cariño y el cuidado están antes que el resultado.
ResponderBorrarAbrazos
Juan
Gracias Juan
Borrar