El foco puesto en el afán de lucro y la competencia, han corrompido los objetivos establecidos por la Constitución del bien común, el favorecer las buenas relaciones humanas y el bienestar para todos los seres humanos.
Hay iniciativas en la actualidad que están creando dentro de las empresas bolsones donde se cultiva la colaboración, la transparencia, el desarrollo de las personas y la participación en las decisiones. Este clima creado por estas iniciativas promueve una cultura de valores completamente distintos. como la confianza, el aprecio, la responsabilidad, la cooperación, la solidaridad, la co-determinación, el compartir, la honestidad, que están impactando positivamente los resultados.
Esta iniciativas se alinean con otras asociadas con la conformación de comunidades o tribus, donde unidos por intereses comunes, como profesiones, intercambian abiertamente conocimiento y experiencias, favoreciendo el aprendizaje colaborativo, las buenas relaciones, la construcción de identidad pública y redes.
Se hace imperativo romper las resistencias de la cultura hostil, del quien perjudica a quien, para introducir una nueva cultura dirigida a maximizar la contribución al bien común, la colaboración, las buenas relaciones y desarrollo justo y respetuoso de los ciudadanos informados y participativos de la nación.
Referencias:
Yves Moreiux
La economía del Bien Común
Querido Gabriel
ResponderBorrarese balance distinto al financiero existe!
se llama huella de valor. y muestra la contribucuión de las empresas a la sociedad a traves del valor que genera con su actividad y como lo distribuye a los distintos miembros de la sociedad
pueden verlo en www.huelladevalor.cl
Muchas gracias Eliana.
BorrarTu debes saber que Felberg de la Economía del Bien Común, viene a Chile en octubre, con charlas de entrada liberada, por invitación.
Gabriel,
ResponderBorrarMuy bueno el artículo y estado siguiendo tus posteos de la economía del bien común de Felberg. Cómo puedo y dónde conseguir la invitación a su charla...?