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miércoles, diciembre 31, 2014

Aprender, el meollo del Educar

Cuando hablamos de reformar el sistema educacional, lo que se pretende es que algo pase con el aprender de los clientes o sujetos sometidos a la línea de proceso de este sistema. Se trata de una verdadera linea de producción diseñada en la era de la revolución industrial, donde todo se veía con esos ojos y para esos fines.

Hoy la cosa ha cambiado y más que mirar el proceso industrial educativo, que es la mirada desde el lado de la oferta del servicio, vale la pena mirar también el lado del aprender, que es del lado de la demanda, del sujeto a transformar.

Antiguamente y aún hoy, el aprender se delegaba a otros, los colegios, universidades, etc., para que ellos, según sus criterios, establecieran lo que debías aprender para lograr ciertos objetivos de aprendizaje, para operar en el mundo con eficacia en ciertos dominios, cosa que se reflejaba en un título.

Hoy el aprender se está transformando en algo que ejecuta y dirige, el aprendiz. Los contenidos, el conocimiento, está disponible en la red, a cero costo o muy bajo, y de buenos o excelente niveles de calidad.

Quien tenga pasión por aprender vive en la panacea, pues buena parte de lo que quiera aprender está disponible en la red; solo hace falta saber buscar, un aprendizaje que se transformó en fundamental.

He preguntado a muchos grupos con los que vengo trabajando, qué es aprender para ellos.
Las respuestas son múltiples y desde muchos ángulos.

Una de esas respuestas tiene que ver con recepcionar información transmitida por un emisor, llámese profesor, libro, lo que sea.
Esta concepción del mundo de las comunicaciones electrónicas, choca con el hecho de que cuando un emisor emite una señal con algún contenido, todos escuchan o recepcionan cosas distintas. Eso de que cada uno es un observador particular del mundo.

Pareciera que una parte del aprender viene de afuera, pero otra brota de dentro. Para ello he usado el ejemplo del alerce, que para crecer, transformarse en un bello árbol adulto, pareciera que no es mucho lo que tiene que aprender, sino que buena parte lo tiene al nacer en el ADN.
Algo de eso tenemos también nosotros, pero pareciera que lo tenemos bastante obviado o subdimensionado.

Otro aspecto no menor, es que el aprender, le lleva biología, es decir, cuando aprendemos cosas nuevas, como un instrumento musical, a pintar, historia, lo que sea, se producen neuronas, se enriquece el tejido neuronal, se produce neurología.
Por eso que todo proceso de aprendizaje requiere paciencia, porque no se trata solo de entender, sino que además requiere construir el tejido neuronal.

Soy de la idea, que la curiosidad, la pasión por aprender que mostramos cuando niños, es destruida por el proceso educacional al que hemos sido sometidos, razón que explica porque muchos alumnos terminan su etapa escolar destruyendo todos sus libros y cuadernos, como si no quisieran más de aquello, como si no quisieran más aprender.

Por ello, pienso, más vale pensar que nuestra pasión por aprender está medio alicaída por este estropeo y requiere de nuestra parte alguna dedicación, algún esfuerzo para recuperarla. Una manera es tomar varios cursos a la vez por Internet y dejarse seducir por sus temáticas y profesores, buscando retomar, renovar el entusiasmo por aprender.

Y pienso que en el futuro, el aprender, será autogestionado, en el contexto de colectivos de aprendizaje, con líderes que publicaran sus "playlists" de cursos, para desarrollar ciertas habilidades o profesiones.
Y ya empiezo a ver instituciones, sin aulas, que solo se dedicarán a certificar a personas que hayan hecho los procesos de aprendizaje en forma autodidacta, o en estas formas auto dirigidas que veo venir.

Me sorprende que en las Majadas de Pirque se esté construyendo un centro con salas de trabajo y hotelería, para que los que siguen cursos on-line, se encuentren en citas de algunos días, pues esa parte, la presencial, se echará de menos.

La educación de calidad, gratuita, para todos, ya está disponible. Solo hace falta saber inglés (Duolingo) y desempolvar la pasión por aprender. Y, una tarea, quizás la más difícil, saber que quiero aprender.

Algunos sitios para comenzar o continuar, los procesos de aprendizaje autodirigidos son; Khan Academy, Coursera, Edx, Udacity, TED, NovED, MiriadaX, ...

Y para reunirse a conversar los que estudian los mismos temas, Meetup.

Ah, y para qué aprender? Para crecer, para mejorar nuestra sustentabilidad o capacidad de sobrevivencia, para ensanchar la mirada, para mejorar nuestro bienestar y ayudar a mejorar el de los demás.

jueves, diciembre 25, 2014

Khan Academy y la revolución de la educación

Khan Academy es la mejor plataforma de cursos gratuitos online, para materias mas bien de la instancia del colegio.

Hay muchos colegios que usan su material como complemento a la labor educativa de los profesores, lo que se difunde a través de esta sección del blog de Khan Aademy.

Esta iniciativa comienza con Salman Khan, que empieza a grabar y subir a Youtube, las clases que le hacía a sus sobrinos, cuando debe migrar de ciudad por haber entrado a la universidad.

Hoy Khan Academy es una empresa de 80 colaboradores, con ingresos provenientes de aportes de instituciones como la Fundación de Bill Gates, Oracle y otros. (ver)

Vi por ahí que habían sobrepasado los 21 millones de alumnos que siguen sus cursos; una cifra notable.

Puedes aprender cosas como el teorema de Pitágoras, lo que es el seno, coseno y tangente, en Trigonometría, y muchas cosas mas.

Cuando entres al sitio de Khan Academy, sumérgete hacia abajo por la pantalla inicial y setea el sitio al idioma que requieras, pues es una plataforma que viene traduciéndose a muchísimos idiomas.
Debes fijarte bien, pues hay videos que están en inglés y la traducción aparece en la forma de subtítulos u otra forma de texto.

En biología puedes aprender lo que es difusión y osmosis y muchas cosas mas.

En química, que son los alcoholes y muchas cosas mas.

En arte, como desarrollar la habilidad de describir una obra, o como en la historia se descubrió la perspectiva en los cuadros, para que tuvieron una buena sensación de profundidad.

En las clases de música, te enseñan los instrumentos, como el chelo y la flauta.
O unas clases increíbles de un Director de orquesta, enseñándote la 5ta sinfonía de Beethoven y el Nuevo Mundo de Dvorak.

Clases de programación, como este curso en que te inician en cómo hacer dibujos.

En una sección de emprendimiento, te presentan entrevistan hechas por el mismo Salman Khan, a importantes emprendedores, como Reid Hoffman, fundador de Linkedin y Scott Cook, fundador de Intuit.

Si tu te registras, la plataforma lleva la cuenta de todo lo que vas haciendo, te ofrece, especialmente en matemáticas, herramientas de control o testeo, para ver si aprendiste la cosa, y te manda un mail semanal de tu avance. Es un real estímulo a seguir aprendiendo.

Quiero contarte, que recuerdo con aprecio, el curso de la revolución francesa que seguí en Khan Academy y la vida de Benjamin Franklin; excelentes.

A pesar de que mucho del material ya está traducido al español, hay muchos videos que siguen en inglés, idioma que si no lo sabes, lo echarás de menos.
Para aprender inglés, te recomiendo el sitio Duolingo, que aparte de enseñarte inglés y otros idiomas gratis, lo hace entretenido.

El conocimiento se ha transformado en un recurso abundante con Internet, pero que creo que con sitios como Khan Academy, se abrió un nuevo frente que está revolucionando completamente la Educación, donde el aprender será más bien controlado muy probablemente, por el alumno.

Solo, siento, que hace falta ayudar a las personas a recuperar esa curiosidad o pasión por aprender que tenían cuando niños y que la pasada por el sistema educacional que nos tocó, mas bien ayudó a aniquilar.

Y por favor, háganle llegar esta información a los profesores.

lunes, diciembre 08, 2014

Curso de Biología Evolutiva en Coursera

He seguido el curso Emergence of Life (que podría traducir como Biología Evolutiva o la historia de la vida en el planeta) de la universidad de Illinois, cerca de Chicago en EEUU, a través de la plataforma de cursos on-line gratuitos de Coursera.

Atrapó mi atención tempranamente y me vi los videos todo a lo largo de sus 8 semanas de extensión, un par de veces. Importante es la calidad de su profesor, en este caso el Dr Bruce Fouke.

Me enteré que este planeta, la Tierra, tiene 4,7 billones de años de existencia. Y que ese aire, oxigenado que respiramos y que nos permite vivir, no existía en el primer billón de años de este planeta. Fue a los 3,8 billones de años, que aparecieron unas bacterias que fueron capaces de desarrollar la fotosíntesis, que utilizando la energía luminosa del sol y la reacción entre CO2 y agua, producía azucares y O2, oxigeno, que se iba a la atmósfera.
Le debemos la vida a las bacterias y después a las plantas. Sospecho que hemos perdido conciencia de ello, pues tratamos a las plantas, como material productivo y ornamental, sin cuidar de que la vida, al menos en cuanto al oxigeno que respiramos, se lo debemos a ellas.

Aprendí que hay vida en este planeta y en particular vida humana, gracias al campo magnético que tenemos, que crea un campo a nuestro alrededor, que detiene en gran medida la radiación UV del sol.

de dinosaurios a aves
Quizás lo que más me ha impresionado, es la plasticidad de la materia orgánica, de la vida, que es capaz de crear la infinidad de seres de todo tipo, desde insectos, peces, mamíferos, aves, reptiles, plantas, y muchos más que no vemos.
Cómo, por ejemplo, una aleta de un pez se transforma en una pata de un reptil. Cómo la vida es capaz de crear estos ojos que tenemos y que tienen buena parte de los animales y seres vivos. Qué inteligencia tiene la materia orgánica, que adaptándose a las necesidades ambientales, es capaz de crear partes y piezas en gran diversidad y alta complejidad.

Nosotros, en esta época, sobre valoramos la inteligencia racional y no vemos esa otra inteligencia de la que somos parte y estamos constituidos, que por ejemplo es capaz de tomar una célula madre y hacer que ella se transforme en la célula que sea, de la parte del organismo donde la pongas. Que inteligencia, que capacidad es esa, que no la había distinguido, ni menos contemplado.

por los pies está claro que andaban arriba de los árboles
Todos estos cambios y evoluciones, ocurren en millones de años y nuestro ancho de banda visual, es con suerte de 3.000 años, si somos algo enterados. Cuando hace 65 millones de años cayó el último peñasco en la península de Yucatan, el 85% de la vida en el planeta fue arrasada, con ello los dinosaurios grandes, lo que dio cancha a los mamíferos a que prosperaran y de ahí nuestra existencia. Pues con dinosaurios dando vueltas, pocas posibilidades tendríamos.
Le debemos la existencia a ese aerolito, que no fue el primero y según lo que dicen, no será el último.

Y por eso, una de las funciones o tareas de la NASA, aparte de buscar vida en otros planetas, es detectar asteroides que vengan camino a la Tierra y Dios nos guarde, tengamos las tecnologías para ir a su alcance y desviar su camino.

Tomar estos cursos, he concluido, nos cambia la mirada, nos ensancha la mirada.
Lo recomiendo con intensidad; cada uno en las materias de su interés, siempre.

Referencias:
Michael Russell y las primeras formas de materia viva
La odisea de nuestra especie

sábado, noviembre 29, 2014

Libro Six Simple Rules de Yves Morieux y Peter Tollman

Parece que la complejidad de este mundo ha dejado al paradigma mecanicista de interpretación de la empresa obsoleto, con todos sus métodos de procesos, optimización de procesos, de la ingeniería industrial, etc., inoperantes.

La propuesta de los autores apunta a potenciar a las personas, dándoles más autonomía, más poder y confiando en su criterio e inteligencia.

Proponen seis reglas que las juzgan simples, partiendo por la necesidad de saber en profundidad por qué las personas hacen lo que hacen en sus trabajos.
Señalan que cada persona tiene sus objetivos y problemas con los que lidia y miran su entorno desde la mirada de si son recursos o restricción para sus fines. No están necesariamente alineados con lo que la estructura y la descripción de cargos señala.

Lo que me parece el tema central de la propuesta viene ahora: es que atendiendo a una concienzuda observación de por que las personas hacen lo que hacen, hacer intervenciones de manera de afectar su contexto y con ello favorecer, es decir, que sea racionalmente lo mejor a hacer, el colaborar o pedir ayuda.
Esta es quizás la mayor contribución a mi entender de su propuesta, poner la colaboración en el centro de los objetivos y no por la buena onda, sino porque junto a dar más poder y autonomía a las personas, han visto que es la solución a la complejidad que tiene ahogadas a las empresas y a sus actores, desmotivados.

La colaboración no se puede forzar, solo operará si al afectar los contextos esta se hace conveniente, señalan los autores de la Boston Consulting, con su mirada pragmática.

La segunda regla es identificar o crear la categoría de integrador o facilitador, promotor, de la colaboración. No necesariamente son cargos a tiempo completo, sino funciones que realizan personas, cercanas a donde ocurren las cosas, que intervienen para favorecer la colaboración.
Los gerentes debieran ser, por supuesto, integradores.

Señalan también que habrá que reducir estructura, eliminar cargos y KPIs, simplificar reglas y procedimientos, en definitiva abrir cancha para que las personas puedan moverse autónomamente con más libertad.

La tercera regla implica mirar el poder relativo de las personas y gestionar este aspecto, dando en definitiva más poder a las personas para que puedan ejercer su autonomía, incluido el colaborar.

Yves Morieux
La cuarta regla consiste en entrelazar objetivos entre los de aquí y los de allá, desfavoreciendo los monopolios internos, las autosuficiencias y obligándolos a tener que colaborar. Lo llaman aumentar la reciprocidad, en el sentido de que ocurra más de que mi éxito depende del tuyo.
No establezca al detalle lo que las personas deben hacer, deje cosas difusas, de manera que su autonomía pueda operar, señalan. Uf.

La quinta regla, que tiene que ver con experimentar en el propio cuerpo las consecuencias de lo que haces, la estoy viendo hoy en un trabajo que realizo, en donde veo a personas que van a trabajar por una semana a otras partes de la empresa y algunos se encuentran experimentando con, por ejemplo, los sistemas que ellos mismos han diseñado y construido, con graciosos juicios al respecto, al estar del otro lado. Esto significa empresas en que las personas migran y van conociendo al organismos del que son parte, desde distintos lados.

Y la ultima regla, coherente con todo lo anterior, consiste en premiar a los que colaboran y castigar a los que no colaboran, Premiar a los que piden ayuda, para lo cual la transparencia empieza a ser un valor muy potente en las organizaciones y castigar a los que no piden ayuda, no cuentan sus problemas.

Fomente que las decisiones se tomen lo más cerca de los hechos posible, y no escalen, señalan.

Y por supuesto mida los resultados globales, porque todo lo visto apunta a que estos mejoren.

En el libro aportan pautas muy concretas de como implementar todo esto, paso por paso, como son las pragmáticas prácticas de instituciones de clase mundial como es el Boston Consulting.

Referencias:
Link a mis notas del libro
Yves Morieux en TED

sábado, noviembre 22, 2014

La historia de la felicidad

Esto que escribo brota del curso la ciencia de la felicidad, de la universidad de Berkeley, del que vengo hablando.

Antiguamente, se pensaba que la felicidad era un asunto de suerte, una especie de regalo de los dioses.
De ahí que la palabra felicidad, tenga ese componente en varios idiomas de este lado del mundo. Hap, de happiness, significa suerte; lo mismo "heur" de bonheur en francés, y "gluck" en el idioma alemán.
Para ser feliz, no había nada que hacer, te pasaba. Era una suerte y por supuesto, pasajera, que le pasaba a muy pocos. Seguía el paso de "la rueda de la fortuna".

Luego, los griegos hacen una transformación y Aristóteles por ejemplo, dice que una vida feliz es aquella vivida de acuerdo a la virtud, de cuerdo a valores.
Gran revolución, pues ahora la felicidad empezaba a estar en alguna medida en tus manos. Requería trabajo, disciplina y persistencia. Será un logro de unos pocos también, pero deja de ser una fatalidad, o lo contrario, del destino.

Los griegos no miraban la felicidad como el estar contentos o sentir cosas agradables, sino mas bien lo que se podría llamar una buena vida, valórica. Es, entiendo yo, como una paz o incluso regocijo suave interior.

Las religiones, la cristiana, al menos en su formato antiguo, no buscaban la felicidad aquí en la tierra, sino después de muertos, según méritos o virtudes también.

Otra revolución ocurre con la Ilustración, lo que se refleja en un texto en la enciclopedia francesa, que era como la Biblia de la Ilustración, que decía que todos tienen derecho a la felicidad. Eso si que fue nuevo: la felicidad, un derecho.

La declaración de independencia de EEUU en 1776, dice que alcanzar la felicidad es un derecho inalienable de todo ser humano.

John Locke dirá que la razón de ser de la vida del hombre es alcanzar la felicidad. Lo transforma en un tema central.

La felicidad deja de ser el producto de un trabajo laborioso de vida y pasa a ser algo que ir a buscar allá afuera, atraparlo y consumirlo. Cómo quien va a un buen restaurante.

Y hoy todos esperan ser felices y si no lo son, pareciera que están mal y es algo de que ocuparse, si es que no, preocuparse.

Da la impresión que hay algo que hemos perdido en el camino.

Hoy, gracias a la ciencia, estamos, se podría decir, re-descubriendo o afinando, cual es el aporte a la felicidad de la gratitud, del pensamiento positivo, del perdón, del aquietar la mente, de la meditación, etc.

Y parece ser que la felicidad mía, va conectada con la felicidad de los que me rodean y más allá incluso de lo que venimos pensando. La felicidad parece empieza a ser un tema político.

martes, noviembre 18, 2014

Curso La ciencia de la Felicidad, de la U de Berkeley

Acabo de terminar este curso a través de Internet, en inglés, sin costo, en la versión que tomé. Y quiero compartir contigo algunas impresiones.

La psicología, que venía ocupada de los aspectos negativos o sufrientes de la vida del ser humano, de un tiempo a esta parte, ha puesto el foco en la dimensión positiva. Esto quiere decir que han tomado todo su instrumental científico, pruebas de laboratorio y esas cosas, y se han puesto a medir y comprender, que son aquellas cosas que nos hacen felices. Todo ello, entiendo yo, con la intención de ayudar a la gente a aumentar sus niveles de felicidad.

cuadro representando gente feliz
La felicidad, concluyo, es un estado mental, es algo, una predisposición que tiene que ver con un mindset, una manera de mirar el mundo y la vida, que te conecta con mayor frecuencia con las emociones de la felicidad.

Nuestro mindset está intervenido por un mundo capitalista que quiere que compres, mucho. Y te ha metido con la publicidad señales, directrices, que no son factores relevantes que harán tu felicidad, aunque te lo hagan creer. Cuando te compras el último plasma, la felicidad que ello te acarreará, será irrelevante comparado con otras formas de entender la felicidad.
Así que atención y mucho cuidado.

Una forma de acondicionamiento que incorporé, es la de entrenar tu mente hacia el pensamiento positivo. Hoy escribo cada tarde, las tres cosas positivas que primero se me vienen a la mente, de ese día. Y ello efectivamente, ne ha ido seteando la cabeza a mirar lo positivo más que lo negativo.
Te has fijado el tono de las noticias en la TV ? Cuidado, es intoxicación directa a la mente.

Otra forma que incorporé es llevar un archivo de experiencias donde he sentido gratitud, especialmente esas dirigidas hacia el universo, o Dios. Gracias por esas cosas buenas que me llegan, como regalos de algún lado.
Recuerdo los cantos de alabanza que en alguna época practiqué en unos grupos, que tenían un efecto notable. Las religiones tienen estas prácticas instaladas y ritualizadas, entiendo ahora pues ayudan con bastante potencia a aumentar la felicidad de sus feligreses.

La experiencia del asombro, suele dejarte con un hálito de felicidad y maravillamiento, que dura un tiempo. Incluso su recuerdo vuelve a levantar emociones positivas.

Si a esto último le agregamos el mindfulness o el andar atento al presente, sin juicios, explican creo yo, el gran placer de viajar.

En la relación con los otros, la compasión es clave. Está además en el centro del mensaje del Dalai Lama y toda la corriente Budhista.
La práctica de la escucha activa al otro; de poner toda la atención en él, en lo que dice, en lo que transmite, postural y emocionalmente, sin interferir ello con nuestros juicios o pensamientos discutidores o rebatidores. Escuchar al otro de verdad, es otro elemento que suma a la buena convivencia y a la felicidad mutua.

Me ha impresionado mucho saber que los animales también se ríen y a carcajadas. Sabías tu que los ratones son unos chacoteros o jugadores empedernidos? Incluso, un científico se puso a hacerles cosquilla en la guata y captó sus risas y vio como después perseguían su mano para donde fuera, para recibir más de ese cariño o cosquilleo.
La risa y el juego, están en todas partes del reino animal, y explica porque son tan importantes para nosotros. Y no solo para la felicidad,sino además para nuestra sobrevivencia.
Capturo de aquí un imperativo a recuperar la capacidad de juego, la práctica del juego. Tiene muchos beneficios, no solo para la felicidad.

La ciencia ha metido las narices en aquellas cosas que nos hacen felices y está entregando mucha información, que opino debiera ser obligatoria en los colegios. Y en general.

Este curso vuelve a darse a partir del primero de diciembre, y te lo recomiendo con fuerza.
Link al curso de felicidad. Los profesores son Dacher Keltner y Emiliana Simon-Thomas; excelentes.

viernes, noviembre 07, 2014

Impresiones de evento TED en la U Mayor - TEDxUMayor

Partió a las 3 de la tarde de este día viernes. Fue una verdadera fiesta, en todo el sentido de la palabra.

Estuve en dos breaks en los cuales aparte de los variados comestibles y bebestibles, había verdaderos eventos artísticos de baile y música. Muy entretenido y levantador de los ánimos.

Nerea de Ugarte
También había un conjunto musical (orquesta La Molestar) en el escenario, a un costado, a vuelta de los breaks, que tocaba dirigidos por un director de orquesta, una música que era mezcla de clásica con moderna. Tocaban mientras la gente iba entrando, se sentaba y se iban acomodando y silenciando.

Respecto de las charlas, muy buenas, con unas con más impacto en mi retina que otras. Algo diré sobre algunas de ellas.

Leo Maldonado, fue el primero que habló después del primer break. Un mensaje suyo en twitter fue lo que me movilizó a venir, más unos llamados a mi amigo Ed Grasty, de la U Mayor.

Maldonado habla de un mundo que ha cambiado radicalmente y la mayoría de las personas, no se han percatado. Seguimos jugando fútbol, cuando el juego hace algún rato cambió a Basketball.
Hoy las tecnologías, esas cosas que, especialmente los más viejos, manipulamos con mucha cautela, si es que. Esas tecnologías, permiten que con pequeños ruidos, decía Leo, movilicemos a millones, billones incluso. Y da ejemplos de ello: Facebook, Wikipedia.

Leo Maldonado
El poder del ciudadano, es enorme. Pero el ciudadano, aún no atina, pues fue formado para consumir pasivamente y ahí sigue. Pero la fuerza de cambio viene con los jóvenes; viene, seguro.

Otra charla que me impresionó, fue la de Nerea de Ugarte, psicóloga clínica, experta en educación y terapia sexual. Habló pam pam vino vino de sexo, especialmente enfocado, me pareció a mi, en como la sexualidad de la mujer, algo que no tiene nada que ver con sexo, sino con la forma de andar por la vida, con energía, sensualidad, erotismo, seducción.

Las mujeres, ella en particular, están hablando de sexo, no solo con total apertura, sino con conocimiento, nuevo conocimiento diría incluso.
Mas vale asomarse a su sitio mujerypunto.cl, a su sitio buildlove.cl, o verla en acción en este video promocional.

Ella parece ser una buena fuente de información documentada de los temas de sexo y pareja.

Leo de la Fuente
Y para terminar quiero hablar del emprendedor Leo de la Fuente, con su proyecto de plataforma educacional, para conectar a profesores con alumnos en torno a las materias de estudio y quehaceres del proceso educativo.

Su historia es impactante por su tenacidad, persistencia, contra viento y marea. Creó la plataforma Edoome, que presta sus servicios en forma gratuita a más de 100.000 ...
Dejó su carrera de Ingeniería en la Chile congelada y se fue tras su sueño; y en serio.
Su pasión es imbatible; me pareció que es una inspiración para muchos.

Y además cuestiona, son decirlo, el circuito tradicional por el título. Pasión y un sueño, y has tu propia ruta. Los tiempos son propicios.

Se tu y libérate de los deber ser tradicionales, parece ser la frase con la que caminaba por Av Portugal de vuelta a casa, después de este evento. En un mundo además, lleno de posibilidades.


Mas de:
Orquesta La Molestar

domingo, octubre 12, 2014

El perdón y su sentido

Estoy ya en la cuarta semana del curso de La ciencia de la Felicidad de la universidad de Berkeley y pasamos el perdón, que quiero pasarlo por aquí, como un ejercicio de aprendizaje para mi y ver cuanto he entendido.

Cuando algo nos aflige, del pasado, porque alguien nos perjudicó, no nos dio lo que queríamos, lo que necesitábamos, lo que era justo que recibiéramos, lo que fuera, y rumiamos de dolor y resentimiento, liberarse de ello, es mas que nada una sanación para uno mismo.

Mandela perdonó
No es un tema fácil. Muchas veces toma tiempo, pues es un soltar algo desde lo profundo, algo significativo para nosotros, algo incluso muchas veces con lo que nos identificamos.

Es una pegatina con el pasado, que nos interfiere con vivir el presente y lo que viene hacia delante es más parecido a una total libertad y frescura.

Perdonar no significa negar que algo pasó. Tampoco significa que vamos a olvidar lo sucedido. Significa que me libero del efecto que ese recuerdo me produce, esa emoción, tanto de dolor, como de rabia.

Otra cosa y muy importante, es que cuando perdonamos, nuestra salud mejora e incluso vivimos mas tiempo, en promedio. Y muchos otros beneficios. La verdad vale la pena considerarlo.

Proponen en el curso una serie de pasos.

El primero es buscar esas personas con sus hechos, que te joden, que cuando los recuerdas te sientes aplastado, triste, enojado, furioso, y apartarlos para considerarlos como opción de trabajo de perdón.

Segundo, es mirar la ofensa misma, el acto delictual o el daño perpetrado, y mirarlo con lupa. En que forma te afectó, en que forma te humilló, te daño patrimonialmente y en la dignidad. Mirar el hecho y su efecto en ti, con detención.

Nick también perdonó
Tercero, y este te puede costar un poco, especialmente si aun no ha pasado mucho tiempo, es mirar la historia del sujeto causante de los daños sobre tu persona, qué cosas podrían explicar su proceder. Empatizar con él, no para perdonarlo, ni para condonar el hecho, solo para aplacar un poco lo sucedido.

Cuarto, perdonarlo. Esto quizás es lo más fuerte, especialmente si el tipo te robó, violó, despidió, lo que fuera. Hay que tener presente, que este acto de perdón persigue más que nada algo para el que perdona: liberarse de la intoxicación que significa el recuerdo y todos sus efectos a nivel emocional y de autoestima.
Perdonar es una acto de misericordia al mismo tiempo, que toma en cuenta los posibles atenuantes para la persona culpable. Pero más que nada es un acto de liberación para el que perdona.

Claro, perdonar no significa necesariamente, reconciliarse con la persona.

Quinto, piensa en un regalo que pudieras hacerle a esa persona, que puede ser tan simple como sonreirle la próxima vez que te topes con él o ella; dejar de hablar mal de él o ella. Suspender la mala leche, es lo fundamental.

Y finalmente, encuéntrale sentido a ejecutar este acto de perdón. Por ejemplo, después de las guerras, si el perdón no se da, podríamos seguir en guerra por siempre.

Y, es bueno saber, que perdonar está en la naturaleza, en nuestra biología. Lo hacen los animales y estamos cableados para hacerlo.

Me parece un tema potente y digno de considerarlo, para una mejor felicidad personal, sin duda.

Referencias:
Jack Kornfield
Fred Luskin
Dalai Lama

miércoles, septiembre 24, 2014

Comunidades o tribus colaborativas

El aire esta saturado de los valores que propaga el sistema económico capitalista neo-liberal y que son la avidez extractiva de riqueza de donde sea y como sea,  el egoísmo, la desconfianza, la irresponsabilidad, la envidia, la desconsideración, el daño ecológico del medio ambiente.

El foco puesto en el afán de lucro y la competencia, han corrompido los objetivos establecidos por la Constitución del bien común, el favorecer las buenas relaciones humanas y el bienestar para todos los seres humanos.

Rescato la idea de producir al lado del balance financiero de las empresas, un balance del bien común, que mida de alguna manera la contribución de la empresa a valores sociales acordados por la comunidad, segmentados por stakeholders.

Hay iniciativas en la actualidad que están creando dentro de las empresas bolsones donde se cultiva la colaboración, la transparencia, el desarrollo de las personas y la participación en las decisiones. Este clima creado por estas iniciativas promueve una cultura de valores completamente distintos. como la confianza, el aprecio, la responsabilidad, la cooperación, la solidaridad, la co-determinación, el compartir, la honestidad, que están impactando positivamente los resultados.

Esta iniciativas se alinean con otras asociadas con la conformación de comunidades o tribus, donde unidos por intereses comunes, como profesiones, intercambian abiertamente conocimiento y experiencias, favoreciendo el aprendizaje colaborativo, las buenas relaciones, la construcción de identidad pública y redes.

Se hace imperativo romper las resistencias de la cultura hostil, del quien perjudica a quien, para introducir una nueva cultura dirigida a maximizar la contribución al bien común, la colaboración, las buenas relaciones y desarrollo justo y respetuoso de los ciudadanos informados y participativos de la nación.

Referencias:
Yves Moreiux
La economía del Bien Común

miércoles, septiembre 10, 2014

Libro La luz de la montaña de María Teresa Mira

María Teresa Mira ha escrito un nuevo libro. Ella es la mamá de Nicolás Boetsch. El libro se llama La luz de la montaña.

Es un cuento para niños, que representa el ascenso a la cumbre de una montaña, como metáfora del camino de crecimiento espiritual. Para ella es la ruta a la morada de Dios.

María Teresa Mira
Con coloridos dibujos que adornan el andar de la lectura y te transportan imaginariamente a las escenas que se van describiendo, le hará amena su lectura a los niños.

Esta idea del camino, es tan antigua como Confucio, que hablaba de "the way", pero en chino, supongo. Y los problemas y peligros con salirse del camino.

La oración, es su cable a tierra o su conexión a través del centro del ser con lo divino. La oración es santo remedio o rito diario muy recomendable. Para mi, es la meditación. Ella conversa con alguien; yo pareciera que no conversara con nadie; quizás solo me conecto con algo. Ella conversa con Jesucristo. Mi madre hace lo mismo.

Esto de salirse del camino, me deja pensando.

Un día van subiendo, ella y Pedro, su compañero de viaje, están cansados y acalorados. Una piscina o laguna con agua fresca se divisa y para allá parten a refrescarse. Y lo hacen de lo lindo.
Salida del camino. Desaparecen sus mochilas y ropa que han dejado en el suelo antes de zambullirse.
No será mucho ?

Más adelante, o mas atrás, van cansados y hambrientos con Pedro y surge una mesa llena de comida, como de un festín. Para allá se abalanzan y comen hasta saciarse.
Salida del camino. Gula. Mal.


el libro
Bueno, aquí me quedo pensando. Esto de comer de más, es tan habitual. Comer cuanto, es la pregunta. Por el puro afán de mantener la línea, no está en mis intereses a mi edad. Las pretensiones han disminuido.
Pero si una cierta salud o mas bien tonicidad de cuerpo, necesaria para un mejor mindfulness, podría tener más sentido.

Así como "deber ser" puro y simple, no.

Bueno, es la idea de un camino, que tiene un sentido espiritual. Es entender la vida como un camino de ascenso espiritual. Cuantos lo entendemos así ? No lo se ?
En todo caso, para mi, es una dirección válida sin duda.

Hablo con María Teresa de un circuito, del diseño de un servicio de acompañamiento, en una ruta del tipo. Hay ? Claro que si. Las iglesias lo ofrecen.
De seguro hay gente satisfecha con esa oferta; otros no.

María Teresa quisiera que nosotros los adultos leyéramos sus fuentes, que son los libros Camino de Perfección, de Santa Teresa de Ávila y La subida al monte, de San Juan de la Cruz.
Ahí está la fuente de su inspiración.

Bueno, a María Teresa la quiero muchísimo para no contar de su libro y sus andanzas.
Felicitaciones y espero que consideren hacerse del libro y pasárselo a sus hijos, nietos y quien sea. Un libro para luego comentarlo con ellos.

Te dejo el pdf del libro aquí.

Si quieres el libro físico, vale $ 3.500 y llama para obtenerlo a María Teresa Mira al +569 9 829-8619.

miércoles, septiembre 03, 2014

Reflexiones sobre la reforma educacional

El país reflexiona, debate, discute, sobre qué hacer con el sistema educacional que tenemos, que está claro no sirve para los desafíos del futuro.

Mis pensamientos se mueven por los siguientes temas:
  • La idea que tenemos de lo que somos, puede estar a la base de nuestras dificultades.
  • Qué hace que aceptemos que sean los peores puntajes de las pruebas de admisión a la universidad, los que van a pedagogía; los que no pudieron entrar a ingeniería, u otras carreras, los que educarán a nuestros hijos ?
  • Qué hace que hayamos puesto al profesor como una de las pegas menos cotizadas socialmente y más mal pagadas ?
  • Refleja ello un grave descuido al valor de la formación de nuestros hijos ? Creyendo quizás que son solo las relaciones las que los posicionarán debidamente, por muy idiotas que sean ?
  • Qué hace que la palabra más utilizada para referirnos unos a otros, sea la de "huevón", que significa algo así como idiota ?
Pienso que reformar la educación es cambiar todo esto.
  • Es empezar a pensar que nuestra principal riqueza no está bajo la tierra en forma de minerales, en los bosques, ni en los mares, sino que en los habitantes que pueblan esta tierra nuestra.
  • Preocuparnos que nuestros hijos sean formados por los mejores puntajes de las pruebas de admisión a estudios superiores; incluso que hayan pruebas adicionales para filtrar a los inteligentes, no muy sanos de la psiquis.
  • Poner la profesión de profesor como una de las más honradas socialmente.
  • Pagarles correspondientemente; mínimo tres veces más de lo que ganan hoy.
  • Descubrir la maravilla que es y puede llegar a realizar toda persona. Dejarnos sorprender de nuestras capacidades y potencialidades, que nuestro sistema educacional, orientado a la producción industrial y al éxito económico, ha obviado.
Hacer una reforma educacional es un cambio de paradigma, es cambiar nuestra mentalidad, es mucho más que ponerle plata.

la sala de clase del futuro
Temo que la reforma en el aprendizaje se produzca a pesar del sistema educacional, por el desarrollo del autodidactismo y el aprovechamiento de la tremenda cantera de cursos de calidad y gratis, presentes en Internet. Yo ya lo estoy viendo pasar.

Por otra parte, cómo abordamos el proceso de cambio que hace falta ? Abrir un carril de formación de profesores de nueva generación, de excelencia y subsidiados por el Estado después en sus rentas ?

Tomar a los profesores actuales y dar las facilidades para que se sometan a un proceso de transformación ?
No está fácil, lo sé por experiencia propia. Hay personas intentando hacer algo ahí; no les está siendo fácil.
Los profesores se sienten mal juzgados y amenazados; están a la defensiva; se resisten.

Ministro, mis mejores deseos; de verdad.

domingo, agosto 24, 2014

Comentario de un curso sobre la vida de Alejandro Magno

He terminado este curso sobre la vida de Alejandro Magno, dictado por el profesor Guy MacLean del Wellesley College, a través de la plataforma EDX, de 15 semanas de duración, de costo cero, tomado desde sus archivos, pues el curso se había dictado antes.

Alejandro nació el año 356 antes de Cristo y murió el 323 también AC. Obviamente en ese tiempo no contaban los años yendo para atrás, pero es como raro, no ?
Hijo de Filipo II, rey de Macedonia, parte norte de lo que hoy es Grecia, que había conquistado prácticamente toda Grecia, o a todos los pueblos que mas o menos hablaban griego y se disponía a iniciar la conquista de Persia hacia el Este, cuando es asesinado.
Y su hijo Alejandro, de solo 20 años, queda al mando de ese enorme ejercito ... y esa misión heredada.

Todo tenía que ver con vengar la afrenta que había realizado el rey persa Xerxes 150 años antes, cuando invadió ese territorio, llegando hasta Atenas y quemando hasta los cimientos la Acrópolis, de la sagrada diosa Atenea de los griegos.
En la pasada, había masacrado a los 300 heroicos soldados espartanos, en el paso de las Termópilas, batalla que había servido para demorar un poco el paso del enorme ejercito que traía y dejar a esos 300 espartanos, como notables héroes hasta los tiempos actuales.

Este joven guerrero, formado de seguro para estos afanes, era un loco desaforado en batalla. Partía adelante de todos al ataque, con sus lugartenientes tratando de que no se les escapara mucho, para cuidarlo pensaría yo. Y detrás el ejercito tratando de no quedar atrás de su valiente jefe.
Alejandro, pienso, entraba en algún tipo de estado alterado mientras combatía, pues era claramente de los placeres que más apetecía: la batalla; matar, derrotar. Qué loco !

En una ocasión, bajando por la orilla del Indo o uno de sus afluentes, atacan una ciudad que tenía más de una muralla protectora. Alejandro logra subir por una escalera hasta el tope de uno de los muros, donde mata a los que desde ahí defendían; detracito llegan dos o tres más, y la escalera se destruye por el peso de todos los que venían detrás y queda Alejandro aislado con mínimo apoyo arriba de la muralla.
Sabes lo que hace, sin mayores consultas a los que lo acompañaban ? Se tira hacia adentro y empieza a combatir con muchos que por ahí andaban. Pronto llegan esos dos o tres que lo acompañaban. Matan a uno altiro y a Alejandro lo atraviesan en el pecho, arriba, con una flecha o lanza. Si no es porque llegan otros a defenderlo, hasta ahí nomas llega el gran Alejandro.

Otro hecho notable, para mi gusto, fue previo a la decisiva batalla de Gaugamelas, muy cerca del río Tigris, en lo que es hoy Irak, cuando llega Alejandro con su ejercito al lugar donde lo espera el ejercito de Dario, rey de Persia, con un ejercito enorme, se habla hasta de 500.000 hombres, con carros, elefantes, de todo.
Darío había elegido el lugar de la batalla, aplanado el terreno para que sus carros con cuchillos en sus ruedas corrieran sin problemas y se había instalado acampando ahí, en esa forma extendida que usaban en ese tiempo, de manera que el contrincante viera y pareciera aun más gente.
Alejandro llegó al atardecer, desde lo alto de unas colinas adyacentes. Desde ahí observó y conversó con sus generales. Uno de ellos le recomendó atacar de inmediato, de manera de pelear de noche.
Alejandro optó por mandar a todo su ejercito a alimentarse bien y a dormir bien esa noche. A la mañana siguiente, ya tipo 10 calculo yo, uno de sus generales lo va a despertar quejándose, se podría adivinar, de todo lo que dormía su rey. Atacaron frescos entonces, en cambio se sabe que el ejercito persa al ver al ejercito macedonio llegar, no durmieron, atentos a un posible ataque nocturno.

Alejandro conquistó todo el imperio persa, hasta llegar al borde de India de ese tiempo (hoy Pakistan) y bajó por el Indo hasta el mar y volvió. Llegó hasta ahí, porque su ejercito le hizo un párele; sino sigue.
Él quería conquistar el mundo completo. Se sentía hijo preferido del dios Zeus, con esa misión, que se la había puesto después de visitar un oráculo en Egipto, cerca de la frontera actual con Libia.
Y lo hizo en 12 años, hasta sus 32 años, en que murió en la ciudad de Babilonia, supuestamente de malaria.
Tenia un ejercito enorme, de los más grandes de la historia en este tiempo; 100.000, 200.000 hombres, algo así. Y a esa edad !

Alejandro hace contacto visual con Darío
Se casó con tres mujeres; primero con Roxana, de origen persa y mas adelante, con dos hermanas en una misma ceremonia.
Usufructuó de las 365 concubinas que tenía el rey Darío derrotado y disfrutó de ellas.
Tuvo amantes hombres y cuando uno de ellos murió, le hizo una ceremonia nunca antes vista.
En ese tiempo aun no aparecía la iglesia católica y nadie había delimitado lo que era correcto y lo que no, por lo que lo que fuera que lo excitara, por ahí se iba. No había frenos.
Hubo una ceremonia matrimonial en Susa, cerca del Golfo Pérsico, donde él y 91 de sus más importantes soldados, se casaron con mujeres locales y durante cinco días festejaron en un recinto cubierto, plagado de camas matrimoniales, donde la bacanal debe haber sido de las más grandes que conoce la historia.

Me queda al final una sensación del tremendo alboroto que dejó en los territorios por los que anduvo, con muchas matanzas, ciudades fundadas, obras de todo tipo, un despliegue de poder increíble, en un mundo y en una realidad que no me la sospecho como debe haber sido vivir en esos tiempos. Lo único que se es que te formabas para guerrear, pelear, matar y en eso se pasaban la vida. Tremendo.

Y Alejandro, un genio y al mismo tiempo un loco suelto; teniendo presente que lo educó personalmente Aristóteles.

Referencia:
El curso

sábado, agosto 23, 2014

Reflexiones a partir de la Economía del Bien Común de Christian Felber

Chile, circunstancialmente, bajo Pinochet, acepta implantar el nuevo modelo de Capitalismo Neoliberal extremo, que nos dio un empujón sin lugar a dudas, en cuanto a desarrollo y riqueza, pero con algunos de sus males en las virtudes que cultiva: somos uno de los países de más desconfianza de unos con otros del mundo y la desigualdad campea de lo lindo. Estaba en el libreto.

Christian Felber
La esperanza me nutre el espíritu cuando veo y leo una y otra vez, los planteamientos de la Economía del Bien Común de Christian Felber y gente como Paco Alvarez Molina, uno de sus embajadores españoles.

Hay esperanza, pero piano piano que se requiere un cambio radical para lo cual necesitamos un pueblo más instruido que este de los profesores con el oficio peor evaluado socialmente, los peores sueldos y que sean las peores notas en la PSU los que termina estudiando para profesores de este país (Matus). Este es el centro de la transformación y ello requiere una revuelta mayor, que la verdad se ve muy difícil.

Ahora entiendo porque me ha costado tanto impulsar comunidades de pares que trabajan en distintas empresas y que hacen lo mismo, con el solo objeto de aprender colaborativamente y ampliar sus patrimonios relacionales, cuando por una parte el miedo (cimiente de la desconfianza) a perder la pega, por pasar secretos institucionales, nos tienen y mantienen en limitados niveles de desarrollo, cuando en la cuna de nuestra cultura, EEUU, cuando alguien descubre algo nuevo en las universidades, lo primero que hace es publicarlo, obteniendo con ello algo muy preciado allá, Personal Branding.

Imagínate si desplazamos nuestro foco en la rentabilidad para los propietarios, la ganancia financiera en las empresas, y ponemos el foco, con mente y corazón, en el Bien Común, no solo de nuestros clientes, sino de todos los stakeholders, empleados, proveedores, comunidades aledañas, ecosistema y propietarios (que probablemente sean los menos felices). Obviamente que la CONFIANZA, empezará a campear. Y la COLABORACIÓN, para que decir.

La otra dimensión que le lleva la Economía del Bien Común, es el definitivo empoderamiento de la gente, de la base de la pirámide, que es donde al menos en el espíritu de nuestras Constituciones, está dicho que debiera estar. Gobiernos que reflejan lo que la gente que los vota quiere. Lo que no pasa. Esos alcaldes que maximizan la extracción de los estacionamientos de las calles donde nos estacionamos, no reflejan claramente nuestros deseos y nuestro cuidado. Un botón de muestra.

Felber propone que sea en asambleas ciudadanas municipales, donde se decidan los valores del Bien Común y sus ponderaciones, que estarán presentes en los balances del Bien Común, con que las empresas de su comuna se medirán.

La tendencia de los tiempos que corren es que el poder se está desplazando de arriba a abajo de la pirámide. Pero que sean estas asambleas ciudadanas las que determinan el factor legan de ganancia del gerente, en relación al que menos gana de su empresa, me gusta, pero me cuesta imaginarlo. Sospecho que apenas se vea que este tipo de cosas se vienen, los capitales volarán fuera de este país y nos iremos a mejor parte.

Necesitamos mejorar la educación en Chile, es URGENTE. Me refiero fundamentalmente a la CALIDAAAD, a todo lo ancho y largo de nuestro país.
Y necesitamos llegar a todos con Internet, a buena velocidad y bajos costos. También es imperativo.

Quiero una sociedad con el orden económico propuesto por la Economía del Bien Común de Christian Felber, de manera que el aprender sea una pasión, que hacerlo colaborativamente sea el modo natural, donde reine la confianza, la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, el aprecio, las ganas de compartir.

Estaré soñando ? Si es así, que alguien me despierte.

Referencias:
Entrevista a Christian Felber en el programa Singulars de la TV española
Texto resumen de la Economía del Bien Común por Christian Felber
Trailer de la Economía del Bien Común
Francisco Alvarez de España, entrevistado en programa de TV Pido la palabra
Posteo de blog por Hemisferio derecho

jueves, agosto 14, 2014

La revolución francesa

Quiero compartir algunas impresiones del curso de la Revolución Francesa, que seguí, dictado por el excelente profesor Peter McPhee, de la universidad de Melbourne en Australia; gratis.

Todo parece empezar en la independencia de EEUU en 1776 y su declaración de independencia, donde se vierten esos principios de igualdad, libertad y otros derechos, a la vida y la felicidad. Trece años después, en 1789, surge en Francia la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Son prácticamente una copia.

Con la diferencia que en Francia había un rey y en la tierra de lo que sería EEUU, no. Y pensar que todo parte porque el rey Luis XVI, se encuentra a cargo de un país en quiebra y llama a reunión de los Estados Generales, básicamente para presionar a los nobles, con la presencia del pueblo en la sala, para que también paguen impuestos, cosa de la que estaban eximidos.

El rey, en ese trance le pregunta a la gente, que quejas tiene. Algo que nunca antes se había hecho. Pareciera que ese solo acto, de expresión de malestar, los movilizó y alentó a lo que terminaría siendo la revolución francesa, con todas sus consecuencia. La cosa se pone peluda con la toma de la Bastilla y termina con la ejecución del rey a principios de 1793 y con los años del terror, que son el 93 y 94, donde se ejecutan a mas de 30.000 franceses.

Esta amenaza al sistema monárquico, moviliza a todos los reyes del vecindario, que terminan en guerra con Francia. Ahí están Austria, de donde proviene la reina María Anotonieta, Prusia, España e Inglaterra, por el mar. Aparte de la verdadera guerra civil interna, con serias consecuencias en las zona oeste o costa del atlántico del país.

Pareciera que el terror fue porque no quedaba otra. O se ponían duros, o morían todos.

Esto de pasar de monarquía a república, donde el nuevo ciudadano será de donde brota el poder y no de la divinidad, moviliza a todo el mundo, que como muestra de claridad de a que lado están y para salvar la revolución, se enlistan y crean uno de los ejércitos más numerosos del planeta y con una nueva y noble causa. Esto después lo aprovechará Napoleón para hacer de las suyas.

Uno de los que con oídos más sensibles escuchan estas declaraciones de que todos somos iguales, son los esclavos, especialmente los de lo que después será Haití. Simplemente se toman el poder, en una cruenta lucha con los que gobernaban por esos lados y los hacendados. Más tarde intentará recuperar esas tierras Napoleón, siendo derrotados los francesas en dos confrontaciones. Ello será relevante para el avance de lo que es hoy día  EEUU, pues Napoleón termina desistiendo de la enorme cantidad de tierras en lo que es hoy EEUU y Canadá. Las ambiciones de Napoleón se concentran en Europa.

Los esclavos adquieren entonces carta de ciudadanía, pero no así las mujeres. Y sabes la principal razón que dan los políticos de la época ? Porque como son tan ignorantes, mejor que no voten porque de seguro tomarán muy malas decisiones. Las educaban bien poco en ese tiempo, salvo para las labores domésticas.

La revolución francesa fue gravitante para Francia, que verdaderamente se transforma en una nación en esa ocasión. Todos hablaran el mismo idioma (antes no era así), se regirán por las mismas leyes, pagaran solo impuestos al estado y no a la iglesia ni a los nobles locales. Nace con ello la burguesía, el poder productivo capitalista. Sube el nivel de riqueza de la gente en general, que antes eran pobrísimos.

La iglesia lo pasó pésimo también. Los curas párrocos pasaron a ser elegidos por el pueblo, a ser empleados del Estado, con sueldo (ya no podrían cobrar el diezmo). Y tienen que hacer un juramento de renegar del control papal y depender de las ordenanzas del Estado. Y lo otro, que los protestantes y judíos, podrán practicar sus cultos públicamente, lo que antes estaba prohibido.
la nueva dignidad del campesinado
Estos hechos, que ponen al papá histérico, es lo que supera a Luis XVI, que hasta ese momento era un leal de la república monárquica y decide escaparse a Austria. Lo pillan en el camino y pasa a ser un traidor, por lo que terminará decapitado en la guillotina.

Imagínate el pánico que todo esto produce en las monarquías de Europa. Hay dos emanaciones republicanas, una en Polonia y otra en Irlanda, por esas mismas fechas (1789), con resultados tan sangrientos, que se dice que en Irlanda en seis semanas los ingleses mataron a más gente, que todas la que murieron en todos los años de la revolución francesa.

Desapareció el feudalismo para siempre en Francia, a pesar de que después, con un golpe de Estado Napoleón se tomó el poder el 1799 y llegó a ser emperador, lo que enojó tanto a Beethoven, que a la sinfonía que le había dedicado, le cambió el nombre a Heroica.

Debo decir, que a mi suegro, un connotado historiador, Gonzalo Izquierdo Fernandez, ya ido, al que le decía que no le veía mayor valor al estudio de la historia, hoy pienso todo lo contrario. Me habría gustado mucho haber conversado con él, de estas materias.

martes, agosto 05, 2014

Colaboración, el nuevo verbo a conjugar en las empresas

Estamos en un mundo altamente complejo, de enormes transformaciones, donde la confusión reina.
Las empresas pechan por optimizar procesos aumentando más y más la complejidad, sin lograr los objetivos de productividad deseados y menos el compromiso y satisfacción de sus empleados.

Hay algo que está cambiando también en los requerimientos educacionales. Antes necesitábamos sabernos la enciclopedia, tener el mapa dibujado, el plan hecho, para iniciar la acción. Hoy, con la Internet y las comunicaciones, solo necesitamos saber para donde vamos, que queremos hacer, para buscar los recursos, las ayudas, el conocimiento, todo a medida que lo vamos requiriendo. Es lo que dice Joi Ito en su video en TED cuando habla de lo que hizo para saber lo que estaba pasando en Japón después del terremoto que afectó a importantes centrales nucleares y puso en riesgo a su familia, mientras él estaba en EEUU.

Ito dice que hoy solo necesitamos estar conectados, siempre aprendiendo, atentos y presentes. Nada más.

Y lo que empieza a emerger con fuerza es el poder de la colaboración, especialmente al interior de las empresas. Afuera, ya está a todo dar; gracias a Internet.
Parece que no nos gusta colaborar, ni menos necesitar ayuda. Rendimos un verdadero culto a la autonomía, a la independencia, a no necesitar a nadie.
Y, según nos dice Yves Morieux en su charla en TED, la solución a la crisis en la empresa, la crisis de inoperancia y complejidad, es la colaboración.

Pablo Daniel Palma me decía el otro día, que los departamentos de TI (Informática) de las organizaciones,
tendrán la tarea de dar soporte, proveer las plataformas, para las "interacciones generativas" o la colaboración.
Eso significa pasar del esqueleto y los músculos, al sistema nervioso de las organizaciones.
Que cuando hay colaboración, el consumo de recursos baja, lo mismo que la complejidad.

Morieux nos da algunas pistas de como entrarle a esto de la colaboración.
Primero, tenemos que interiorizarnos en lo que hacen los demás, no por encima, idealmente trabajar un rato en sus puestos, conocer como ellos ven el mundo. Será desde esa mirada que la colaboración hará sentido.
Segundo, potenciar a los gerentes, especialmente en su tarea de conectores para la colaboración de las partes, Sugiere bajar el número de reglas y elevar la discrecionalidad de dichos gerentes.
Tercero, aumentarle el poder a todo el mundo dentro de la organización, de manera que tengan las armas y estén estimulados a colaborar.
Cuarto, que los efectos de las cosas que hago, tengan una repercusión sobre el que las hace. Por ejemplo, si diseño autos, después estar a cargo de su reparación.
Quinto, eliminar la autosuficiencia, el no depender de nadie. No a la independencia.
Y sexto, premiar a los que cooperan, a los que piden ayuda. Dejar de castigar al que falla, sino al que no colabora, o no pide ayuda.

Todo ello significa aumentar la transparencia de lo que estamos haciendo, de nuestros objetivos, incluso mostrando nuestras debilidades, para que las ayudas broten. Exponerte a los aportes de los demás.

Colaboración, colaboración, colaboración, y Morieux asegura que con ello mejorará la productividad, se reducirá la complejidad y mejorará la satisfacción y compromiso de los trabajadores.

Qué dices?

lunes, agosto 04, 2014

¿Problemas con tu introversión o timidez?

Conversaba con alguien interesado en cómo superar la introversión y la timidez quizás también. Íbamos caminando por los cerros, lo que me dio tiempo para pensar.

Lo que hay ahí, le dije, es miedo a los juicios de los demás. Un miedo que viene de nuestras formación, en donde otros, padres y profesores, eran quienes frecuentemente emitían juicios de nosotros y cuyos juicios eran de suma importancia para nosotros, pues por ellos nos querían y nos aprobaban.

En alguna etapa de nuestras vidas, le dije, tenemos que recuperar ese poder transferido a aquellas autoridades. Como estudio en estos días la revolución francesa, le dije, tenemos que cortarle la cabeza a todas esas autoridades, tenemos que tomarnos el poder e instalar en nuestra vida, un sistema político de igualdad, libertad y fraternidad.

Por otra arte, a medida que uno recorre la vida, al menos en este periodo de la historia, todos aquellos que fueron nuestros ídolos, símbolos de autoridad, se han venido abajo o la transparencia imperante, ha mostrado su flaquezas, a veces enormes. Por eso quizás, los jóvenes hoy en día son mucho más irreverentes.

Eso por una parte, entonces tenemos que recuperar todo ese poder que hemos cedido cuando el juicio de los demás nos ha sido tan importante. Y aprender a hacer nuestros propios juicios de nosotros y en buena forma, fundadamente.

Ahí pasamos al trabajo de nuestra autoestima, tan fundamental. Ella tiene que ver con los juicios que hacemos de nosotros mismos, que muchas veces vienen instalados desde tiempos remotos, aportados por terceros, y sin mucho fundamento.

Revisar esos juicios, el concepto de lo que son los juicios, distintos de las afirmaciones, que describen hechos de la realidad, es otro capítulo del proceso.

Y trabajar para instalar el máximo, razonable, de juicios positivos de nosotros mismos o trabajar, de manera de construirlos, fundadamente.

Y quizás finalmente, aprender a conectar con los otros sin miedo, poniéndoles una atención abierta y amplia, para descubrir que son muy parecidos a nosotros, y lo mejor, que podemos instalar lazos afectivos, que nos son de tanta importancia.

Saber esto, pienso, no es suficiente. De ahí la importancia del coaching, pues el coach te espeja tus conductas, tus formas de hablar, el cómo y dónde están pegadas esas conductas que se desea erradicar. Con el tiempo, y ese trabajo de coaching, la transformación se va produciendo, con las bondades  que ello produce, en más bienestar, más relajo, más apertura, más conexión afectuosa con los demás.

Eso.

Ref: El poder de los introvertidos

miércoles, julio 23, 2014

Arroz graneado y la educación

Recuerdo una vez que me invitaron a opinar, junto a varios más, acerca del programa de carrera de ingeniería en informática de una universidad en Santiago. Cuando me tocó hablar pregunté si estaba dentro del plan de estudios lo que consideraba en ese momento el equivalente al "arroz graneado" de una carrera de ese tipo. Cual sería ? Implantar SAP propuse.

cultivo de arroz
En el cocinar, hacer arroz graneado, es quizás una de las cosas más básicas. Cuantos hombres saben hacerlo? Es muy fácil. Los ingredientes y los pasos a seguir, creo haberlos aprendido cuando fui scout, en algún campamento.

Pero hubo una empleada, en la casa de mi hermano, vecino de mi madre, que hacía un arroz graneado que era una verdadera delicia. Cuando íbamos a almorzar donde mi madre, muchas veces el arroz, ese tan especial, venía de la casa de mi hermano, donde esa cocinera, que destacaba por sus kilos de más, lo había hecho.

Pienso que aprender a hacer arroz graneado de calidad debiera ser una obligación, incluso parte de currículo escolar. De seguro esa mujer que lo cocinaba, tenía una pasión o gusto especial, por el comer. Que debiera ser un requisito de cualquier cocinero o cocinera: un buen paladar. Pero quien no lo tiene.

Es tan importante el buen comer, insisto, que me sorprende que nuestro sistema de enseñanza, no haya puesto el cocinar, el hacer un buen arroz graneado, como algo primordial.

Propongo que así sea.

En estos días que sigo un excelente curso sobre la revolución francesa, me percato del cambio de mentalidad que ese hecho histórico produjo, cambio podría decir incluso de nivel de conciencia, en que pasamos de ser quienes somos por la cuna o designio divino (el rey), sin tener que hacer nada más que esperar a que el mundo nos retribuya por quien somos. A uno en que soy según lo que haya hecho, según merito, algo que entre paréntesis los chinos practicaban de mucho antes.

cocinando arroz
Bueno, a que todo esto? A que pienso que dejamos el cocinar a nuestras empleadas, a quienes atribuimos un orden inferior y por ello, hacer arroz graneado no nos correspondía, por quienes éramos.

Y concluyo, si esta teoría es sostenible, de que aun no completamos la transformación que empezó con la revolución francesa en occidente, o mejor con la declaración de independencia de EEUU que fue poco antes, en 1776.

Pienso que somos por lo que hacemos y nos construimos declarando donde queremos ser oferta y vivimos encaminados a desarrollarnos más y más en ello.

Y hacer un buen arroz graneado es fundamental.

Y si le pones un poco, o más de un poco de lo que nos enseña el libro Zen en el arte del tiro con arco, le pondría al acto de hacer el arroz graneado, una ritualidad, con algo de sagrada. No se porque me tinca que aparte de cocinar mejor, comeríamos mejor.

Qué dices?

domingo, julio 13, 2014

Libro "Zen en el arte del tiro con arco" de Eugen Herrigel

Eugen Herrigel es un alemán, profesor de filosofía, que en una época de su vida se traslada a Japón a hacer clases en la universidad y aprovecha, junto a su mujer, de conocer el arte del tiro con arco y ella el hacer arreglos florales, para conocer el Zen aplicado a estas actividades.

De eso se trata este libro, de su experiencia en ello, con un maestro, Awa Kenzo, que lo acompaña en todo el proceso, que no alcanza a durar seis años. Al final de cuentas parece como que hubiera entrado a un seminario a realizar prácticas sacerdotales.

Nuestra manera occidental de aproximarnos a cualquiera de estos oficios, deportes o como se les llame (pensé en el golf también), es desde la cabeza pensante, la voluntad y lograr a través del trabajo persistente y duro, acomodar el cuerpo a las capacidades requeridas. Y muy importante, a lograr los objetivos de logro externo.

Aquí el cuento es otro; es de otra manera completamente. Primero, el objetivo no es dar en el blanco; el objetivo es adiestrar la mente, y el cuerpo, en una ritualidad oriental, sin duda, para conectar con la no mente, la nada del silencio del que medita profundamente.

La respiración es donde estará el foco de la atención, y los movimientos, suaves, relajados, del ritual del manejo del arco, la flecha y el blanco. Hacer los movimientos, ritmicamente, acoplados a momentos de la respiración, con el foco puesto en el respirar ...

Un respirar que no es al final de cuentas controlado por el aprendiz, sino que es un respirar natural, que fluye en una atención religiosa, como si uno fuera respirado, mas bien.
Y los movimientos, pausados, con la mínima tensión o fuerza. Y se requiere mucha fuerza para estirar ese arco y preparar la flecha para el disparo a una distancia de unos 60 metros.

Hay que lograr "espiritualizar" el tiro. Hay que vaciarse completamente de la intención de dar en el blanco; esto ha de ser lo más difícil de lograr para un occidental. Incluso más, hay que vaciarse de uno mismo ...

El maestro es esencial. Él, de solo mirarte, te cacha en que estás. Aparte de que no te da mayores clases lectivas. Te muestra, te observa, hace pequeños gestos. Si al final termina traspasándote el conocimiento como por irradiación, como una vela encendida prende a otra.

De lo que se trata es de matar el yo, y que sea "el ello" el que dispara. Esto es un mundo desconocido para nosotros los occidentales.

Para los orientales lo espiritual se alcanza, muy en primer lugar conectando con la respiración, aparte de ser una respiración mucho más estomacal; y luego conectando con la nada del no yo, en el presente, por supuesto. Por ahí anda el Zen.

Cuantas cosas hacemos, buscando esa conexión con el ello nuestro, con la nada del estar en el presente vacío de pensamientos, conectados con cosas como la música, el golf al dar el golpe, el comer, el sexo?

Se me abrió la curiosidad con el Zen, sin duda.

Gracias Enzo Cozzi por prestarme y más todavía, recomendarme el libro.

Te paso el libro, en español, en pdf, que está aquí. Y muy recomendado.

 

domingo, julio 06, 2014

Recomendación de erizos

el local en Manuel Montt 1591
Si eres un disfrutador de este tipo de comida, este dato te va a gustar.

Se trata de un pequeño local ubicado en Manuel Montt 1591, con 5 años de antiguedad, propiedad de la pareja Alejandra Lira y su marido, Jean Pierrre Brunet. Ella es de Copiapó y él de Pto Varas; se conocieron en el norte y armaron este negocio de productos del mar, en parte por la profesión de gastrónoma de ella y creo que del comerciante que es él.

Los erizos que venden son traídos del Caldera, del norte. Son de muy buen tamaño y exquisitos.

Trabajan en el local Marcia Romero y Olga Salas, que hacen el paso por ahí un grato momento.

Abren a las 11:00 los sábados y domingos y atienden hasta las 14:30. Todo esto lo puedes ver en el sitio web que tienen en www.erizo.cl

Me contaba este sábado Alejandra, que estaba incursionando en platos preparados, cosa que habré de probar más adelante.

He querido recomendar este local, que sé que además reparte mariscos en restaurantes, por el gusto que nos hemos dado con sus erizos en familia, la que ha alabado, sin excepción, el producto, ya en dos ocasiones.

Alejandra, Marcia y Olga, que tiene en sus manos los erizos que compré