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miércoles, abril 29, 2020

Mis impresiones de Balloon Latam

Hice una inmersión en Balloon cuando fui junto a otros facilitadores de 3xi, a un evento de Balloon Latam, a colaborar con los grupos, en Vichuquén.
Dos cosas me llamaron fuertemente la atención. Una, de que este evento se hacía en el medio de un violento estallido social que ocurría en Chile, por lo que corría serios riesgos de estropearse, cosa que no pasó. Y segundo de que congregaran a 900 personas, que llegaron de todo Chile; una pequeña multitud.

Florencia Mesa
Lo otro que me llamó la atención fue la juventud de los gestores e inventores de todo esto, y su escasa o cero arrogancia.
Fue un evento potente, lleno de conexiones y vitalidad, entre una multitud heterogénea, más centrada en el mundo rural.

Quise saber más de esta iniciativa, para lo que me conseguí las coordenadas de Flo Mesa, Directora de Balloon Chile.
No tuve éxito en dar con ella, hasta que la misma María Jesús Aldunate de 3xi que me había pasado sus referencias, en medio de la pandemia, me ayudó.
Y logramos conversar a través de este medio que es Zoom. Tuvimos tres diálogos por Zoom, en donde ella con mucha gentileza y generosidad atendió todas mis interrogantes.

Balloon lleva 7 años en Chile. La empezó a idear Seba Salinas, trabajando con comunidades en Kenia.
Un equipo territorial aborda un territorio, consistente en una serie de localidades, villorrios o pueblos. Se abocan a indagar las particularidades del territorio y a captar proyectos de emprendimiento de todo tipo (una radio comunitaria, un panadero, un minimarket, un hotel, etc), hasta alcanzar un número de 400 a 450 proyectos. En esto se están tomando hoy en día, como una año.

Luego, los invitan a someterse a un programa de entrenamiento potente, donde con la ayuda de fellows, profesores, muchos de ellos extranjeros, los forman en tres direcciones: una dimensión intelectual, de los aspectos técnicos de llevar un negocio, una dimensión espiritual, de desarrollo personal de manera de conectar con la pasión en relación a lo que hacen, y una dimensión relacional, de manera que se fluidicen en el relacionarse con otros.
Hay programas de cinco semanas, otros de 10 días, etc.
El programa completo con un territorio dura entre 3,5  y 4 años.

Evento en Vichuquén en enero 2020
Lo que persiguen es formar agentes de cambio. Personas conectadas con su pasión, que al conectar con otras personas, las inspiren, las movilizen hacia su transformación.
Lo que yo vi cuando estuve en Vichuquén fue una gran pasión en todos los participantes, los que se sienten como parte de una gran familia, vibrante.
Es muy impresionante ver el fenómeno comunitario que han creado.

Conversando con la Flo Mesa, me decía que el foco de ellos es crear capital social, construir tejido social. Está ahí el potencial de un territorio.
Y tienen un tono muy particular, en el sentido que ellos no se ven como expertos que quieren tiranizar a la gente de un territorio. Para nada; lo que impulsan es que sea la misma gente, colectivamente, la que defina y establezca, cual es la dirección que quieren tener.
Le decía a la Flo si no era este un nuevo paradigma de activar poder desde las bases y sobrepasar el poder tradicional de líderes expertos y carismáticos. Claro que si.
Nosotros buscamos a la gente, las entusiasmamos, las conectamos, en un territorio y lo que sigue es magia, que brota desde ellos.

Sebastián Salinas
Y lo más notable, Balloon es un proyecto sustentable, rentable. Cómo lo hacen ?
Buscan un partner local, como la Fundación Viento Sur en la región del Maule, que tienen fondos y un proyecto territorial. Ellos se transforman en sus ejecutores y por ello reciben una parte de las platas.
Hacen muchos eventos, donde realizan muchas actividades que se alinean con los intereses de otras instituciones, para las que nuevamente ejecutan de alguna forma el plan de ellos; y por ello, aportan económicamente.
Y tienen convenios con la universidad Católica, que les aporta fellows, de universidades extranjeras, que pagan por venir a hacer sus prácticas, capacitando al territorio, donde se pasan una temporada.

Bueno, yo estoy muy impresionado con todo esto. Alguien podría verlo como una iniciativa de levantar económicamente a una región, a través del emprendimiento.
Pero la Flo me lo deja muy claro; el emprendimiento es el gancho. El poder real que queremos construir, es el poder del entramado social, es capital social.
Si, de ahí parte todo. Y yo pienso, que es justamente eso, lo que se ha perdido en el modelo de mercado agresivo competitivo, que nos viene gobernando la psiquis y el accionar.

Qué potente signo de esperanza ha sido para mi conocer esta iniciativa, liderada por jóvenes como el Seba Salinas (32), la Flo Mesa (29) y Maria San Martin (32).
Un ejemplo a seguir, una iniciativa con la que colaborar y una inspiración para estos tiempos tan revueltos.

2 comentarios:

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