Páginas

domingo, julio 02, 2023

Libro El mundo como yo lo veo de Albert Einstein

Este libro de Albert Einstein debería leerlo todo ingeniero o interesado en los temas de la física, pues es la historia de la física y la teoría de la relatividad explicada en palabras por su mismo autor. No es de una sola lectura, pero es fascinante.

Fue escrito el año 1930 y publicado en 1931 en Nueva York, en plena crisis económica, entre dos guerras mundiales, con persecución fuerte contra los judíos en Alemania su país de origen, siendo él judío.

Por eso los primeros capítulos se refieren a la política, la persecución de los judíos y la economía. El capítulo que más recomiendo a los ingenieros de más arriba, es el último dedicado a los estudios científicos.

El Capitalismo está haciendo agua por todos lados en EEUU y el comunismo con su economía dirigida completamente por el Estado, está empezando en Rusia.
Mira con interés ese experimento, en vista de los fracasos en Estados Unidos del Capitalismo, consciente que hay que ver primero cómo les va para sacar conclusiones más definitivas.

La persecución a los judíos por los nazis, vista desde la perspectiva de hoy, es una aberración sin nombre, producto de cuando personas enfermas y desquiciadas, aunque muy inteligentes, alcanzan el poder político. No estamos inmunizados contra eso y menos en nuestros tiempos.

Vamos a la ciencia. Albert Einstein dice que el individualismo independiente y el desarrollo científico, son dos cosas que han emergido juntas en la historia.
Los personajes que han marcado hitos, pasan a ser objeto de estudio, lo mismo sus aportes al desarrollo de la ciencia: Kepler, Newton. Maxwell, Faraday, Galileo, etc.
Johannes Kepler, mira el cielo y desarrolla una excelente descripción de lo que pasa allá arriba. En particular, que los planetas siguen órbitas elípticas de tales y cuales características. Para lograr estos cálculos triangula con Marte, el Sol y la Tierra. Mide ángulos y hace cálculos. 

Isaac Newton interpreta lo que Kepler ha descrito. Crea a partir de ello y en fuerte conexión con las matemáticas, derivadas e integrales, la teoría de la mecánica newtoniana. La realidad completa aparece como un mecanismo movido por fuerzas, apoyada fuertemente por la geometría euclidiana. Importante será en su trabajo la gravedad que es la acción de  fuerzas a distancia sobre objetos materiales.
Pero Newton sostiene toda su teoría en un sistema espacio y tiempo absoluto, fijo y quieto.

Los que estudian la luz, la electricidad y el magnetismo, hacen aparecer la teoría de campos. La luz en Newton son partículas; cómo se explica la absorción de la luz entonces? Las teorías de Newton empiezan a ser desafiadas.
Será Einstein con sus teorías de la relatividad especial y después la general, las que pulverizan ese mundo con el espacio y el tiempo absolutos.

Einstein viaja imaginariamente en un fotón a la velocidad de la luz. Establece que nada puede ir más rápido que la luz en la naturaleza.
Instala un sistema de coordenadas sobre el fotón y empieza a hacer mediciones imaginarias contrastadas con el sistema quieto de Newton y tanto el tiempo como el espacio se licuan, se flexibilizan, se contraen y se expanden.
Ya no hay nada fijo, todo es relativo a la velocidad o aceleración del sistema de coordenadas en que viaje.

El mundo real experimental, solo ratificará los avances de la física teórica, que cabalga en las mentes de solitarios exploradores de la realidad. Son dos planos de realidad, que conectan y hacen pensar a Einstein que esa armonía, fruto de una racionalidad superior, justifica la existencia de una mente superior.

Su gran preocupación es que esta ciencia que permite aliviar el trabajo de los hombres, es atrapada por pequeños grupos de personas del mundo de la economía y de la política, y hacen uso de ella con fines acumulativos de poder y destrucción en magnitudes insospechadas.
Vendrá la segunda guerra mundial y todas sus aprehensiones se confirmarán.

La verdad de la ciencia se ha desestabilizado en el último tiempo. Ya no se puede determinar la posición de una partícula sino solo saber la posibilidad de que ahí aparezca. Incluso las partículas sólo aparecen si hay alguien mirando.
La física cuántica no la entienden ni los mismos físicos cuánticos.
La física dejó de aportarnos un asidero de donde afirmarnos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias