Hans Magnus Enzenberger es un poeta multifacético alemán. Tumulto, me da la sensación, es como se siente vive en los años de los que escribe; rodeado de un tumulto de gente, que entra y sale de su andar por la vida.
Aparte de escritor, crea revistas y hace clases en la universidad. Un hombre culto y entretenido, que se mueve por el mundo invitado siempre.
Casado, tiene una hija. La Unión de escritores de Rusia lo invita a San Petersburgo, junto a muchos otros escritores de todas partes del mundo. Él había estado en la juventudes nazis en su momento y había sido expulsado. No puedo pertenecer a nada, señala, porque no puedo alinearme. Es como que solo puede alinearse consigo mismo y según como le va brotando.
Las reuniones de escritores en el viaje, sus discursos, lecturas y arengas, le aburren en general. Le gusta conocerlos, conversar, más bien; solo o en pequeños grupos.
La invitación a San Petersburgo incluye una ida en tren (unas 10 horas) a Moscú. En Moscú hay más reuniones literarias y les ofrecen un tour a la dacha de Nikita Jruschov, no muy lejos de Moscú (unos 200 kms).
Conoce a este gobernante ya retirado, su simpleza, su soltura, sus discursos livianos y la sensación de que termina aburriéndose con estos actores mentirosillos.
Tres años después lo vuelven a invitar, la misma institución, a Moscú. Siempre va solo. Esta vez conoce a una mujer bastante más joven que él y se fascina con ella.
Se escapan y conoce a su madre, con la que vive. Ella ya tenía un matrimonio en el cuerpo. La relación madre-hija, regular.
Esta vez los invitan a conocer la Rusia profunda. Acepta. Van en grupo de escritores de todas partes del mundo. Van con guías/traductores/guardias.
Reuniones, discursos, en distintos idiomas. Nada destacable. Nombra a muchos personajes, que busco en Internet y veo caras y a veces videos. Gente real, que existió muchas de ella o está viva. El autor murió hace un año.
Visitan ciudades importantes de países ahora independientes. Las busco en youtube, ya sea con vistas desde drones o paseos bajo el título “walking tour”.
Leer este libro es además un paseo, por ciudades remotas, con formas y costumbres a veces tan distintas.
Se divorciará de su mujer, que vive en Noruega, su país de origen, en una casa que tenían ambos allá.
Se casan y irán a vivir con Masha a Berlín. Ella no resiste el tumulto en que vive Hans. Siempre lleno de invitados e invitaciones. Ella no habla el idioma.
La cosa no fluye y años después terminarán divorciándose. Y él medio como que vuelve con su anterior mujer.
Una universidad norteamericana lo invita a ir a hacer clases por un año, con muchas comodidades, secretaria particular y una buena renta. Para allá parten con Masha.
Al poco andar, lo invitan a La Habana, Cuba. Abandonan, de no muy bella forma ese trabajo en EEUU. Pues en Cuba los invitan a pasar una temporada, cosa que aceptan.
Viajan por el territorio, esta vez con un guía personal en su vehículo, bastante destartalado. Vuelvo a mis paseos por youtube a ver estas ciudades en una y la otra punta de la isla. Qué pobreza veo.
Conoce a Fidel Castro y cuenta algunas anécdotas que lo reflejan demasiado en su megalomanía. Terminará siendo declarado persona non grata y prohibida su vuelta a ingresar a Cuba, cuando escriben una carta en apoyo al humillado escritor, Heberto Padilla, una buena lista de escritores internacionales.
Un libro entretenido, didáctico, que te lleva por la historia, los territorios y sus decepciones. Muy recomendable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias