Páginas

sábado, septiembre 30, 2023

Cosas de las que habla Gurdjieff en su libro Relatos de Belcebú a su nieto tomo tres

George Ivanovich Gurdjieff, un enigmático maestro espiritual y filósofo del siglo XX, dejó un legado profundo y controvertido a través de sus enseñanzas. En su libro "Relatos de Belcebú a su Nieto", tomo tres, Gurdjieff comparte una serie de ideas y reflexiones que desafían las convenciones y nos instan a reconsiderar aspectos fundamentales de la educación, la salud y la condición humana. A lo largo de estas notas, exploraremos algunas de las perspicaces declaraciones de Gurdjieff.

Educación: Enfoque en la Esencia

Gurdjieff critica severamente el estado actual de la educación en todo el mundo. Él argumenta que en lugar de enfocarse en el desarrollo de la esencia y la razón objetiva, la educación se centra en la enseñanza de conductas superficiales y materias triviales. Según él, la educación debería aspirar a elevar el nivel superior del ser, promoviendo el conocimiento del ser como la máxima prioridad en la vida.

La Importancia del Conocimiento del Ser

En el corazón de las enseñanzas de Gurdjieff se encuentra la idea de que el conocimiento del ser es la clave para una vida significativa. Insta a las personas a explorar su propia esencia y a comprender las vibraciones únicas que emanan de cada forma de vida. Argumenta que nuestras emociones influyen en estas vibraciones y que al cambiar nuestro entorno y nuestras emociones, podemos alterar nuestra propia vibración y, por lo tanto, nuestra realidad.

La Influencia de la Economía en la Cultura

Gurdjieff ofrece una crítica contundente de la obsesión occidental con la obtención de dinero y la acumulación de riqueza. Sostiene que esta mentalidad ha llevado a la corrupción y la falta de ética, lo que resulta en un mundo impulsado por la búsqueda de dólares en lugar de la búsqueda de conocimiento y esencia.

Las Consecuencias de la Desconexión de la Naturaleza

El maestro también señala cómo la sociedad moderna ha perdido el contacto con la naturaleza y cómo esto ha llevado a una serie de problemas de salud. Desde la alimentación desequilibrada hasta la falta de ejercicio y la adopción de posturas antinaturales, Gurdjieff ve la desconexión de la naturaleza como un factor fundamental en la disminución de la salud y el bienestar.

Reconsiderando las Normas Sociales

Gurdjieff desafía las normas sociales convencionales que han llevado a la represión y la falta de comunicación sobre temas como el sexo y la higiene personal. Sostiene que estas represiones han contribuido a la propagación de enfermedades venéreas y a la pérdida del instinto de confiar en la pareja.

Reflexiones sobre la Violencia y la Guerra

Una de las declaraciones más poderosas de Gurdjieff es su llamado a poner fin a la violencia y las guerras. Aboga por una organización planetaria con una dirección unificada como un medio para reducir los conflictos destructivos entre naciones.

La Dualidad del Bien y Mal

Gurdjieff propone una perspectiva alternativa a la dualidad tradicional de bien y mal en las religiones. Él aboga por el concepto de luz y sombra, donde la falta de conocimiento y atención en áreas oscuras de la vida es lo que produce la "maldad". Según él, iluminar estas áreas con nuestra atención puede llevar al crecimiento y la evolución.

Conclusión

Las enseñanzas de Gurdjieff, tal como se presentan en "Relatos de Belcebú a su Nieto", tomo tres, son profundamente provocativas y nos invitan a cuestionar muchas de las creencias y prácticas arraigadas en la sociedad moderna. Sus reflexiones sobre la educación, la vibración, la economía y la salud son una llamada a la autoevaluación y al cambio. Aunque sus ideas pueden resultar controvertidas, sin duda despiertan un interés genuino en la búsqueda de una comprensión más profunda de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Nota: recorrí los subrayados que hice en el libro haciendo notas en una hoja aparte; luego le pedí a chatGPT que me redactara un artículo con esas notas y eso es lo que publico aquí

viernes, septiembre 29, 2023

Entrevista a Guido Imberti del gimnasio Smart Fit

Lo veo frecuentemente cuando voy al gimnasio que queda al otro lado de Vespucio, donde vivo.
De atención atenta y cordial, siempre presto para asesorarte en los ejercicios que haces, quise saber más de la vida al interior de este verdadero templo de la salud y el cuerpo.

Acogió mi interés por entrevistarlo y nos reunimos en el segundo piso del Starbucks que está al lado.
Guido es de profesión Preparador Físico, titulado en la Universidad Santo Tomás de San Joaquín.
Siempre destacó en el deporte, siendo el fútbol y el voleibol los que más practicaba.
Sobresalía por su pasión por ganar y su carácter italiano cuando perdían. Ello lo fue perfilando para ser el líder que hoy es, pues ocupa el cargo de gerente de la sede de Isabel La Católica de Smart Fit.

Guido nació en Argentina y vivió hasta los 5 años en Córdoba. Cuando sus padres se separaron él y su hermano mayor viajaron a Santiago de Chile, donde se instalaron con su madre chilena y su abuela.
Su hermano fue su figura paterna hasta los 13 años, en que este decidió probar suerte yéndose a vivir con su padre a Córdoba.
Su padre trabaja como vendedor de publicidad para una revista del Agro.
Y su madre trabaja en el Registro Civil de Santiago.

Siempre me ha llamado la atención el éxito que es el negocio de estos gimnasios. Con frecuencia cuando voy, el gimnasio está lleno.
Guido me cuenta que la sede de Isabel La Católica tiene 4.650 clientes inscritos.
Que en los días peak, que son lunes, martes y festivos, entran entre 1.100 y 1.300 personas al día y entre las 7 y las 9 de la noche, que es el horario peak, entran sobre 500 personas. Evito ir a esas horas.
Los Smart Fit son 54 sedes en Chile.

Guido está en pareja desde hace 3 años y disfruta yéndose a acampar con Paula a lugares como Yerba Loca en el camino a Farellones y a la laguna de Peñuelas. Además disfrutan haciendo trecking los fines de semana.
Ella estudia inglés y él ahorra para más temprano que tarde poner el pie para una casa o departamento propio.
Guido vive con su madre y abuela y es el hombre de la casa. No le será fácil dejarlas solas.

Este argentino-chileno se viste con el acento argentino cuando quiere. Fue un gusto conocerte Guido y te vi como una persona cordial, alegre y con poca soberbia.

martes, septiembre 26, 2023

Libro Relatos de Belcebú a su nieto de G.I. Gurdjieff

Este libro que leí es el tercero de una serie de tres libros con el mismo título. Partí leyendo el tercero y es el que comento aquí.
George Ivanovich Gurdjieff publicó este libro en el año 1950; el primero de la serie lo publicó el año 1929.
Este personaje de Belcebú, que tiene nombre de demonio, es un maestro espiritual de su nieto en este libro.

Sus características me hacen pensar que Gurdjieff era un vidente, pues vive miles de años, tiene su sede en Marte y ha hecho como seis viajes exploratorios a la Tierra, a investigar a estos humanos en su psiquis y conductas.
Aparte de tener la misma apariencia de un humano, pues se pasea entre ellos, conversa y vive con ellos, pero se pasea por la Atlántida, Babilonia, Egipto, Asia y la segunda guerra mundial. 

La mirada que Belcebú tiene de los hombres, no es buena. Somos verdaderos autómatas, instruidos por una pésima educación, siempre.

Esta estúpida idea del bien y el mal, la investiga hasta lograr dar con su origen, en un personaje de la Atlántida, que escribe sus enseñanzas en unos colmillos, cuyo significado obviamente se pierde a través de los siglos, pero Belcebú da con ellos y los interpreta con sus capacidades de médium que tiene.
Se da cuenta de lo nefasto que es esta idea del bien y del mal, pues es la causa de infinitos conflictos, muertes y guerras de todo tipo.
Luces y sombras habría sido mucho mejor instalar, pues tus zonas sombrías son solo aquellas zonas de tu psiquis que no has iluminado con tu investigación.

Su viaje a Norteamérica es notable. Todas estas son historias que le está contando a su nieto Jasin. Se da cuenta que los norteamericanos han quedado embelesados por la apariencia de las cosas, por como lucen las personas. Por eso su sistema educacional se centra en enseñarle a los niños formas corteses en el trato de unos con otros, en la forma de saludarse y conversar. La idea es simular o esconder lo que sea que haya en el interior o en la realidad de la existencia de la persona.
Se han dedicado a intervenir genéticamente los productos agrícolas, de manera que se vean bellos y atractivos. Y han obviado su sabor y valor nutricional. Es cosa de ver los envases con sus decorados, que son de verdad atractivos. El problema es cuando las abres y las consumes.
Lo peor es este invento de la publicidad, que se ha dedicado a dar señales engañosas de todas las cosas que promueve, que ha transformado a todas las personas en desconfiadas unas de otras.

Otro tema que Belcebú relata a su nieto, son sus investigaciones respecto de esta costumbre que tienen los seres humanos de matarse unos a otros en guerras y guerras civiles.
Llega a un concilio secreto, en el año 241 después de Cristo, en que frente a una multitud de eminencias, dos hombres sabios discuten del sentido de todo esto y que podían hacer para disminuir las matanzas.
Piensan que las muertes producen ciertas emanaciones necesarias para sostener la luna en su posición y evitar el cataclismo de su choque con la Tierra.
Finalmente, el más sabio de todos, se supone, dice que daba lo mismo que ser vivo moría para producir las emanaciones requeridas y se instituyen los sacrificios de animales en vez. Se crean lugares especiales, ligados a ritos religiosos, donde se empiezan a matar diariamente, infinidad de animales de todo tipo.
Bajan las guerras por un tiempo, pero retoman igual más adelante.
Siempre Belcebú culpa de las tonterías de estos humanos a la pésima educación qué reciben los niños.

Gurdjieff sabe lo que hace falta. Una educación de calidad, que forme la capacidad de pensar, de reflexionar, con honestidad y autonomía. Lo que hace falta es desarrollar un Yo independiente y responsable.
Entender que vinimos a esta vida para una causa superior que tenemos que escudriñar cada uno en su investigación y estudio de su interioridad.
Gurdjieff hará escuelas de este tipo en Europa, que derivarán a Latinoamérica en grupos como el grupo Arica y la escuela de Silo.
Gurdjieff nació el año 1866 en Armenia, Asia.

domingo, septiembre 17, 2023

Libro La senda del despertar de Ignacio Fernández

Celebro el mérito de escribir un libro como este por parte de Ignacio Fernández, un psicólogo chileno.
Vivimos una época donde todo lo importante ocurre afuera de nosotros. Donde todos los méritos tienen que ver con cosas, logros, riqueza.
Ignacio Fernández mueve el centro de la mira del lente de dónde ponemos el foco de nuestra atención del afuera al adentro de cada uno de nosotros.

Lo qué andamos buscando, no está afuera, está adentro.
El hombre sabio que buscamos para que nos guíe, no está afuera, está adentro.
Lo primero a atender para prosperar en todos nuestros objetivos somos nosotros mismos. Parece el decálogo del egoísta, pero no. Me convence Ignacio Fernández con su argumentación.

Un cuerpo sano y vibrante, es tema de atención primaria.
Emociones controladas y más bien tranquilas, es también fundamental.
Y, meditar, centrarse, para atender, escuchar, lo que Fernández llama el GPS interior, que sería una especie de brújula que nos guía en el día a día.
Y lo más difícil, obedecer a la señal esa que viene de dentro.

Cuando silenciamos la mente en la meditación, nos dejamos invadir por esa luz clarificadora, que viene de un lado no material ni terrenal, sino divina.
Cuando ya encajamos bien ahí, las señales que recibimos en un acto de presencia profunda, son guías que debemos obedecer.
Y saber que el control al que estamos acostumbrados por el gobierno de la razón, no son para nada fuente de sabiduría como nos han convencido.
Si es cosa de mirar como está este mundo patas para arriba bajo este gobierno que bien poco comprende de la mirada sabia de la sensación sentida, del cuerpo, la intuición y las emociones.

Todo ha estado mal hasta la fecha. Necesitamos un buen ajuste de clavijas, porque el norte está para otro lado y la brújula para guiarnos está en el silencio calmo positivo, de la mirada interior meditadora.
Vivimos en un mundo absorbente, intenso, amenazante, que nos saca de lo esencial del ser, su interioridad, su misión vital, su razón de ser. Pensamos que si le damos bienestar económico a nuestros hijos y a nuestra posteridad, salvamos. Algunos he visto que caen víctimas de depresiones, crisis de pánico e incluso tumores invalidantes. 

El mundo nos lecha para su objetivo imperativo e impositivo de maximizar el capital, para unos pocos y ojalá para mi. Y en la pasada dejamos tantas escobas, que hasta el planeta está colapsando. Y que decir de nuestro equilibrio interno.
Nuestros hijos no quieren, no necesitan padres burnt out, fundidos, liquidados, perdidos. Por favor.

Este libro es una excelente guía de lo que de verdad hace sentido.
Para, detente, cálmate, siéntate y escucha a tu GPS interno. Y por favor hazle caso.
Un libro que recomiendo demasiado.

lunes, septiembre 11, 2023

Libro Filosofía en 11 frases de Darío Sztajnszrajber

Tres personajes son los que escriben este libro, tres personajes conversan mientras uno de ellos escribe, tipea en el teclado, otro es el protagonista del libro y otro, piensa desde un poco más lejos. Los tres son Darío Sztajnszrajber.

Darío Sztajnszrajber (apellido impronunciable: “stanraiber”, así se pronuncia ) es un filósofo argentino, que va al Metro de Buenos Aires y baja por una escalera automática una y otra vez, partiendo siempre desde una misma posición de la escalera, que ha marcado con un papelito, mientras reflexiona sobre una frase de Heráclito de que nunca te bañas en el mismo río (será cierto para una escalera?).

Presencia la muerte de un joven, en un lío a raíz de que hay un paro en el Metro y se empiezan a devolver las entradas, pero en la forma de tickets o pasajes del Metro. Este joven exige dinero en efectivo para tomarse una micro para seguir su camino a un ensayo con su guitarra. Pataleta, quebrazón de vidrios, llega la policía y empieza a correr la sangre de este joven tirado en el suelo.
Ahí parte todo.

Es un relato de acontecimientos, que van siguiendo un cauce intenso, variado, insospechado, sin parar. Y mientras esto va transcurriendo, el protagonista filósofa, desmenuza conceptos, ideas, planteos filosóficos, de filósofos que parte en Heráclito, sigue en la Biblia, Sócrates, Aristóteles, San Agustín Hobbes, Descartes, Marx, Nietzsche, Derridá y termina con Foucault.

Todo cambia. Lo verdadero está en las ideas, en las matemáticas. Quién es Dios; soy el que soy.
El hombre es un animal peligroso. Si lo dejamos suelto te destrozará. Necesitamos crear una bestia, otro animal, que lo controle y que él se deje controlar. Nace el Estado.
Dudo de todo. Solo sé que pienso, luego existo. Arranca la ciencia, la modernidad.
La era industrial. Alguien empieza a ver a explotados y a explotadores. Se arma la gresca. Lucha de clases. Guerras mundiales.

Como vamos pensando no es inocuo; tiene consecuencias.
Dios era una creación de los hombres con fines de control. Nosotros pasamos a ser el centro del universo. Todo gira en torno a la persona humana. Que exige libertad.
De repente los filósofos se fijan en el lenguaje, que lo cubre todo. Todo es lenguaje.
Todo se puede deconstruir. Todo se puede cuestionar, desafiar, escudriñar su origen.
Remedio y veneno tienen el mismo origen en el lenguaje ancestral.
¿Qué es la amistad? Hay amigos verdaderos o siempre estos te traicionarán ?
¿Qué es el amor? Los antiguos lo dividían en tres, eros, philia y ágape. Se parte con eros, se sigue con philia y se termina con agape.

Sumergirse en este libro es hacer una inmersión profunda en cuanto tema pasa por la cabeza de este protagonista chicharriento hasta decir basta. Yo me volvería loco si fuera él. Impresionante. Le haría unas clases de meditación.
¡Calma la cabeza viejo!

Pero al mismo tiempo es fascinante. Hace bien de repente desmenuzar tanto concepto, tanta idea. Y hacerlo en un trámite histórico, como recorriendo el paso de la historia en cómo evoluciona la filosofía.
Termina con el tema del poder. ¿Qué es el poder? Una cosa o solamente algo que se ejerce?
Todas las normas que nos rigen son los hilos del poder actuando sobre nosotros.
No hay alguien detrás de ese poder, claramente identificable. Es un poder instalado desde las instituciones qué nos gobiernan, que nos han formado. Y hemos pasado a ser verdaderos soldados de este imperio regulador que nos demarca la cancha.
Liberarnos, te lo encargo. Parece que en eso estamos. Claro, sin darnos cuenta. Nuestros hijos y nietos, los que los tenemos, son los que están transgrediendo todas las normas. Nosotros, los sufrimos, lo contemplamos, lo vemos como pasa.
Pero si se han tomado el poder. Y pareciera que solo aprenden.

Seguiré leyendo a este autor.

domingo, septiembre 10, 2023

Hay que o quiero que, that is the question

¿Tiene importancia decirlo de una forma o de la otra?
Hay que, lo digo yo, pero no viene de mí, viene de fuera.
Quiero qué. El querer es propio.
Puedo hacer lo qué quiera, pero no puedo querer lo qué quiera.
El querer brota.  Brota de adentro. De adentro de uno.

El hay que, es una imposición, un acuerdo colectivo, una ley, que viene de fuera, un afuera del qué yo soy parte, o no.
Bueno, me puedo identificar tanto con el hay que, que lo puedo sentir como propio.
Pero no tiene el origen en mí; lo adopté más bien.
El hay que tiene como origen un pacto social, debatido o por costumbre, al que le damos más peso que a mi mismo. Se supone que le lleva más sabiduría que la mía propia.

Si lo vemos desde la perspectiva del poder, en el hay qué, el poder viene de fuera, en cambio en el quiero que, el poder viene de mi.
Hay que votar si. Es la orden del partido.
Hay que parar en la luz roja. Es un acuerdo social, para que no queden descalabros en las esquinas. Paré en el semáforo en rojo a las 3 de la mañana, sin nadie a la vista. Reflexioné un instante y pasé con rojo; tenía una Cuca de carabineros atrás, que no vi. Me pararon y el carabinero me dijo, lo siento, no puedo no sacarle el parte. Es lo que debo hacer.

Está tan cargada la mano hacia el hay que, que estamos poco entrenados para escuchar lo que yo quiero. Sostengo que no tenemos muy entrenado el qué quiero yo. Y por eso tampoco el quién soy yo. Muchos no lo sabemos.

Qué te pasa a ti con esta pregunta. Porqué será que todos buscan la respuesta correcta. Lo que hay que contestar ante esa pregunta. Para que decir si es una entrevista de pega.
En mi oficio de coach me preocupo mucho de preguntar y tú qué quieres ? qué te pasa a ti con esa pregunta ? Pienso qué desarrollar ese músculo, es desarrollar el propio poder.

Y tú, qué piensas de esto ?

viernes, septiembre 01, 2023

Porque buscamos a un culpable ? Para humillarlo ?

Observo en muchos grupos y equipos este hábito de buscar al culpable de cualquier situación problemática o conflictiva.
Si hay, algo que no fluye, atascos en la ruta, en el proceso, busquemos dónde está el problema para solucionarlo, pero porque pareciera que más importa encontrar al culpable.
Claro, encontrar el problema y luego solucionarlo, podría producir un rito de celebración de lo aprendido como grupo o colectivo. Hemos aprendido algo nuevo, aleluya !
Pero la búsqueda del culpable más huele a buscar a alguien a quien culpar, para luego castigarlo, por ejemplo, humillándolo. Esto sería una forma flagrante de ejercicio de poder, de ponerse por sobre el otro.
Siempre que hay dos, decía algún filósofo (Nietzsche; gracias chatGPT), hay una lucha de poder, por esto de una natural “voluntad de poder”.
Me pregunto, ¿podremos superar esto o es así nomás la cosa?