Observo en muchos grupos y equipos este hábito de buscar al culpable de cualquier situación problemática o conflictiva.
Si hay, algo que no fluye, atascos en la ruta, en el proceso, busquemos dónde está el problema para solucionarlo, pero porque pareciera que más importa encontrar al culpable.
Claro, encontrar el problema y luego solucionarlo, podría producir un rito de celebración de lo aprendido como grupo o colectivo. Hemos aprendido algo nuevo, aleluya !
Pero la búsqueda del culpable más huele a buscar a alguien a quien culpar, para luego castigarlo, por ejemplo, humillándolo. Esto sería una forma flagrante de ejercicio de poder, de ponerse por sobre el otro.
Siempre que hay dos, decía algún filósofo (Nietzsche; gracias chatGPT), hay una lucha de poder, por esto de una natural “voluntad de poder”.
Me pregunto, ¿podremos superar esto o es así nomás la cosa?
Aquí comparto mis impresiones y reflexiones sobre temas relacionados con el coaching profesional, que es mi actividad principal, libros que leo y otras menudencias, como una forma de compartir y propagar la conversación que estos temas generan
Páginas
▼
Es parte de la hipnosis del mundo. En nuestro afán de buscar “la felicidad imperecedera” nos tropezamos, nos confundimos, erramos el camino, buscado con la mente. Y con ese método deberíamos decir “frío frío”. Entre los hallazgos de ese camino están los “culpables” y como parte de la hipnosis, aparece el “castigo”, por alejarnos del camino de la mente. Hay que buscar en otra dirección, la humanidad está muy perdida, hay que detener la búsqueda en esa dirección, devolverse y recomenzar con el corazón. Ese es el camino a la “felicidad imperecedera” pero los jóvenes van escalando el mundo de los objetos, no están de ánimo, no está el horno para recorrer ese camino. Hay que, comprar la casa, hacerse de un vehículo, vestirse, educarse, educar a los niños, ser socio del club, ….. somos los viejos que estamos de ánimo. Pero no tenemos la autoridad para cambiar el camino, …. Porque cuando nos tocó a nosotros, también caímos en el hipnotismo , entonces no nos creen!
ResponderBorrarAceptando que para avanzar e innovar, es necesario cometer y tolerar errores, creo que no hay que esquivar enfrentar al culpable de cometerlos.
ResponderBorrar