Me pasa a buscar Pedro Arellano; le quedo en el camino. Se ha muerto una prima hermana de mi mujer y necesita el auto para ir a su responso.
Me cuenta que se despertó a las 4 de la mañana por una inquietud en el diseño del evento. Lo rediseña a esa hora y temprano en la mañana avisa al equipo motor.
Los Almendros, lo conozco; me encanta, por su sencillez, belleza y cuidado. Aparte nos tocó un día de lluvia que irá despejando.
Veo que llega mucha gente. Escucho el número de 190 personas, todas del territorio de la Municipalidad de Huechuraba. Es un evento de entrelazamiento de las personas de esa comuna. Organizado por la Fundación Tierra del Encuentro de Pedro Arellano, la Constructora L y D junto a varias empresas de la comuna, el municipio representado por su alcalde Carlos Cuadrado y diversas Organizaciones Sociales. Este es el segundo encuentro, siendo el anterior el año pasado.
La atmósfera es festiva. Me encuentro con algunos conocidos y hay otros a los que voy conociendo. Comento con Juan Carlos Obrador la maestría que tiene Pedro para darle al evento el tono adecuado. Cercano, cariñoso, claro, sencillo. Deja muy bien instalado el objetivo del evento de entrelazarnos, esta vez no sólo discursivamente, sino en los hechos, en iniciativas a las que nos invitan a generar y empezar a comprometernos.Yo opero como facilitador de grupos pro bono. Me encanta. Cada grupo es una experiencia de encuentro de verdad. Mundos diversos, personas de todo ámbito. Encuentro de improbables se dice muchas veces.
Trataré con dos grupos distintos, en dos instancias con cada grupo. En la primera instancia nos presentamos. Siempre en esa instancia no nos alcanzó el tiempo para lo qué había que hacer a continuación. Lo hicimos casi en el camino al Plenario.
Escucho a una mujer que habla de su toma. Irradia orgullo, mística y mucho amor. Dice que en la población de la toma se cultivan valores como la solidaridad, el amor y el ser parte. Con fondos de alguna parte han publicado cuadernos, libritos y un libro, de quienes son en la toma, su historia y hechos destacados. Irradia tanta pasión, que le digo que ella podría ser gerente de marketing de cualquier empresa.
En paralelo se discute en el congreso si las personas de las tomas hay que multarlas, sacarlas o/y meterlas presas.
Esta experiencia con esta mujer me desordena todos mis juicios de valor. Recuerdo que mis antepasados Bunster fueron usurpadores de tierras mapuches, que después Frei nos expropió. Encuentro de usurpadores, de distintos momentos históricos, que conectan, se aprecian y terminan abrazados. Qué loco.En el primer grupo somos 10. Dos hombres y el resto mujeres.
En el segundo somos 8. Cinco hombres y tres mujeres.
En un momento lo digo. Las mujeres la llevan. La emoción desde la que hablan las mujeres las hace aparecer mucho más poderosas que los hombres. Hombres, preocúpense les digo. Hay hombres tristes, hombres achicados, en expresiones bajas de sí mismo. En cambio las mujeres, apasionadas, a veces demasiado. Luchadoras increíbles, qué han sacado adelante a cuatro hijos, sin marido. En un mundo que las discrimina por ser mujeres. Igual lo logran; por eso quizás estás ahí. Son líderes de Juntas de Vecinos, de iniciativas diversas, de clubes de patinaje artístico. Conclusión: las mujeres la llevan.Las iniciativas de entrelazamiento son múltiples. Habilitación de espacios barriales, para que los vecinos se reúnan a conversar; plazas serían, pero no. Recintos para atender tempranamente a niños y jóvenes que se ve van directo a la drogadicción, un problema fuerte en las poblaciones. Entrelazar empresarios del comercio de la comuna con artesanos de todo tipo; para que esas creaciones tengan mejor salida. Preparar personas para que sean líderes o agentes de cambio, como los llaman en Balloon Latam, para que den charlas y tutoreen a jóvenes en todo tipo de ámbitos: cultura del reciclaje, emprendimiento, etc.. Grupos de acompañamiento para personas de la tercera edad con facilitadores entrenados; mucha preocupación por el abandono que sufren los de la tercera edad, especialmente los más pobres. Grupos de asistencia a viejos que viven solos sin niuno, para ayudarlos en taparles goteras, traerles sus compras y un cuanto hay. Etc, etc.
Putas que hay cosas que hacer y putas que se empiezan a mover cuando nos sentamos en una atmósfera adecuada a conocernos y a conversar.
Pedro Arellano ha desarrollado un esquema extendido de encuentros a más de una sesión, tres está haciendo en esta comuna, de manera que la magia del encuentro, fructifique. Me parece genial.
Y el encuentro mismo, una fiesta de humanidad. Un tremendo signo de esperanza.
Hola Gabriel. Que hermoso relato, que esperanzador, que cantidad de humanidad!!! Me encantaría participar!! Gracias, por compartirlo!!
ResponderBorrar