Páginas

martes, noviembre 28, 2023

Libro Sub Terra de Baldomero Lillo

Lota, sur de Chile, costa, minería del carbón. Libro escrito por Baldomero Lillo y publicado el año 1904.
Relata siete historias de la vida de esa gente que vivía en ese sur de clima lluvioso, en condiciones de pobreza extrema, trabajando en los profundos túneles bajo el mar, extrayendo a pulso el valioso mineral del carbón.

Todo parte con un caballo que emerge del fondo de la mina, viejo, mal herido, cojo, inútil. Ha hecho una vida en el fondo de la mina tirando carros con carbón.
Ya no sirve. Lo sacan y queda parado a la intemperie, enceguecido por la luz del sol, con las patas abiertas, sosteniéndose con dificultad. No se mueve.
Viene alguien con una soga, lo amarra del cuello y lo lleva caminando más allá, a una zona barrosa, de aguas estancadas. Y ahí lo deja.
Después de un rato el caballo sediento y hambriento atina a moverse. Tropieza y cae. Ve las sombras de los buitres que bajan de lo alto hacia él.
Ahí termina el capítulo, esta primera historia, como preámbulo de lo que hace la mina con bestias y humanos.

El minero llega todos los días temprano, muy temprano, toma su lámpara de aceite que encaja en su gorro y baja en el ascensor a la profundidades de la tierra negra por el carbón.
Abajo, camina por túneles largos tramos con su cuadrilla hasta llegar al punto de extracción asignado. Ahí los barreteros se esparcen por el lugar y cada uno trabaja solo tras su tarea de hacer mínimo tantas carretillas diarias para ganar los míseros 25 centavos diarios.
Si mezcla el carbón con tosca, multa.
Por cualquier capricho de los capataces, multa.
Y las multas son de 1 peso; osea el equivalente a cuatro días de trabajo.
Trato rudo, frío, despectivo.

En casa, que son piezas que la compañía les arrienda, viven miserablemente con su mujer e hijos. Los alimentos los compran en la única pulpería del lugar, que es de la compañía y se paga con fichas que serán prolijamente descontadas del sueldo.]
Y las mercaderías suben de precio cuando quieren y sin avisar.
Ahí están todos, en cobertizos de múltiples piezas a los que se entra por puertas vecinas unas de otras.
Servicios de salud, para la risa.
Se muere alguien y la compañía se raja con cuatro velas y una tela para cubrir al muerto.
Este libro de Baldomero Lillo te muestra vívidamente lo que es la miseria en Chile en esta zona, a finales del siglo XIX y principios del XX. Atroz.

Los accidentes son a la orden del día. Desprendimientos de rocas que hieren y aplastan mineros, que cuando ocurren suenan fuerte los pitos, que hacen correr a mujeres y niños a ver quien o quienes son los sacrificados del día.
Una de las historias del libro muestra cómo es la relación entre mineros, capaces e ingenieros. De una rudeza difícil de tolerar. Los golpes de unos a otros son frecuentes, las rabias se activan, lo que desencadena escenas desprolijas que hacen saltar chispas donde merodea el gas grisú que sale de las rocas, explotando todo el recinto, siendo las personas meros perdigones del tiro de una metafórica escopeta. Normalmente de estas explosiones nadie sale vivo.

Hay otro relato de jóvenes que se disputan una bella joven, que no tiene más de 16 años, pero que es de carácter fuerte como su madre, y los dos mozos, también atractivos, lidian por ella, como verdaderos brutos. La cosa termina muy mal, con uno de ellos muerto, ilustrando cómo vivimos los humanos en la precariedad educacional y de recursos. Somos verdaderas bestias en celo; peligrosas.

Hay una historia increíble de un ciego que llega a la muina pidiendo trabajo. Es joven y fuerte y lo contratan.
Camina por los túneles subterráneos sin iluminación y logra siempre sus metas de barretero. Los demás sospechan de él y le atribuyen pactos con el diablo y similares.
No habla con casi nadie. Un día, según un plan secreto, ejecutado con perfección increíble, deja la grande. Y hasta ahí nomás llegó la mina. Vieron la cagada cuando en uno de los tubos de la entrada vieron una corvina chapoteando.

Termina el libro con un cuento de un pobre viejo que anda cazando su alimento diario, con una escopeta roñosa. Caza la primera perdiz y la echa en su morral. Cuando caza la segunda aparece abruptamente el perro del patrón y captura la presa antes que el viejo y se la zampa de una.
Puedes adivinar cómo termina esto. Pero es triste para nuestro querido viejo.

Baldomero Lillo describe a la perfección una vida pobrísima de los chilenos del sur, de Lota, maltratados hasta decir basta por los patrones, en una vida ruda y sórdida.
Es un libro difícil de leer, por la dureza de las cosas con que te encontrarás cada vez que vuelves al libro.


Referencias:

lunes, noviembre 27, 2023

El ser decae y la relación adquiere protagonismo

Cada uno de nosotros es un observador particular válido, es el mensaje detrás del ejercicio que llamo El Observador.
En este ejercicio experimentamos cada uno esto del observador distinto y particular que es cada uno.
No será algo que hemos leído, o que nos lo dijeron, lo habremos vivido.
Y de verdad, todos vemos una realidad distinta. ¿Cómo es esto posible?

Pensamos que la realidad es objetiva e irrefutable. Es ella, la realidad la que viene a nosotros a través de ondas de luz, estimulan las neuronas de la retina, que emiten señales eléctricas que viajan al cerebro por el nervio óptico, donde se produce la imagen que es una réplica de la realidad; una imagen espejada.

Y qué tal si esto no ocurre así ? No hay una realidad ahí afuera sino que vivimos en una especie de sueño producido por el cerebro con imágenes que viajan del cerebro al ojo. En el ojo se producen algunas disparidades entre el estímulo visual que llega de la realidad y la señal del cerebro, las que son enviadas al cerebro para efectuar pequeñas correcciones a la imagen que en definitiva produce el cerebro. De ahí la coherencia entre la experiencia visual y la realidad.

Esta perspectiva desplaza el foco de la realidad, de la cosa allá, a la relación entre la cosa observada y el observador.
El observador entra en escena con un rol muy destacado, pues es él el que en buena medida está creando o influyendo fuertemente en lo que será al final la experiencia visual.

O auditiva.
Lo que vemos gravita principalmente en la relación entre la realidad observada y el observador y empieza por ponerle más peso, más gravitancia a la influencia de la experiencia en el observador.

Tenemos la tendencia a interpretar el escuchar como si se tratara de un fenómeno similar al diálogo entre computadores, en donde viaja cierta información de uno al otro, en el receptor se activa un proceso computacional que interpreta lo recibido, como si de lo que se tratara fuera de entender lo recepcionado.
La escucha humana, me va pareciendo, no opera así.
Llega un estímulo auditivo y ello levanta en el que escucha .. cualquier cosa.
Eso que aparece como lo que llega, más bien, en buena medida, es producido por el escuchador internamente.

Recuerdo una vez que una mujer nos leyó a un grupo grande de personas un poema de Benedetti y nos pidió que registráramos lo que habíamos escuchado.
Empecé a escuchar los reportes de los demás y sentí una preocupación porque no se parecía a lo que yo había escuchado. Me puse de pie a mi turno y relaté lo que yo había escuchado; y me senté.
Luego de escucharnos a todos, la mujer volvió a leer el poema y .. yo escuché lo mismo de antes.
Conclusión: todos somos escuchadores particulares válidos. Misma cosa que en el ejercicio del observador.

Conclusión: nuestra experiencia es producto de la relación entre el mundo allá afuera y yo como observador/escuchador.

Este cambio paradigmático surge en la física cuántica.
Los científicos estudian en sus laboratorios al electrón. Son capaces de determinar su ubicación, pero la velocidad se les hace indeterminada. Si determinan la velocidad, la ubicación se les hace indeterminada.
La materia electrón se hace inasible, inagarrable.
Y para rematarla, si no hay nadie mirando, parece que el electrón desaparece; no está.
Los físicos cuánticos poco entienden del comportamiento de la materia a este nivel.

Lo que empieza a decantar es que el ser del electrón, nos supera. O podríamos decir que el ser del electrón sólo adquiere presencia o existencia, cuando hay un observador consciente presente. El ser del electrón queda pulverizado, reducido a la nada misma y adquiere presencia ante un observador consciente.

Los meditadores sabemos que en el núcleo de nuestro ser, al que accedemos meditando, no hay nada o solo hay un espacio vacío, consciente.
Podemos decir que no somos nada y que lo que nos constituye son nuestras relaciones.
Relaciones con personas y con cosas, con lo que hacemos.

Esto sin duda afecta al observador que soy. Y afecta la forma en que ejerzo mi oficio de coaching.

jueves, noviembre 23, 2023

Libro 7 estrategias para liberarse del estrés de Mike George

El estrés es una buena cosa, necesaria para los altos rendimientos de los equipos: FALSO. Se trata de un mito popular.
La verdad es que el genio interior que cada uno tenemos, se encuentra en tu calma interior. Tienes que comprender algún día que tu máxima creatividad está cuando logras tu paz interior, tu calma profunda.

El estrés tiene su origen en tus pensamientos y en tus sentimientos.
Los viajes, el ejercicio intenso, el yoga, son solo momentos de tranquilidad. Terminas de hacerlos y el estrés vuelve a ti, porque ninguna de esas actividades toca la médula de lo que causa el estrés.
Salir del estrés solo depende de ti. Tiene que ver con mirar en tu interior tu sistema de pensamientos y tus emociones. Es ahí donde tienes que trabajar.
Tu estrés no tiene que ver con cosas que pasan en el mundo y que te afectan. Es demasiado el poder que le das a esas cosas del mundo. Ojo con lo que tú haces con esas cosas del mundo, con tu forma de percibirlas. Busca ahí.

Hay cosas que necesitamos saber, fundamentales, en nuestro desarrollo y transformación interna.
Qué o quién eres tú, lo sabes ? Es necesario que lo sepas.
Te voy a dar unas pistas: tú no eres el título profesional que posees, tú no eres los bienes o dinero que posees, tú no eres lo que otros dicen que eres, ni siquiera eres tu cuerpo. Más parece que tú eres un punto de luz espiritual consciente.
Otra cosa qué necesitas saber es que  ya eres todo lo que aspiras a ser; solo hace falta que lo descubras. Cuando meditas, por ejemplo y accedes a ese punto de luz consciente tranquila, estás en pleno contacto con tu máxima belleza y potencia creativa. Ojo con las identificaciones, con la U, con un partido político, con el cargo que ejerces.

Otra cosa que necesita saber es que la vida que llevas es solo y únicamente, tu sola responsabilidad. La forma de responder ante las cosas que la vida te pone por delante, es resorte tuyo, aunque no lo creas. Cómo interpretas la realidad, que la mayoría de las veces es parte de la educación que recibiste, es algo que puedes intervenir y de lo que te puedes apropiar. Al hacerlo te haces responsable de tu destino.
Por eso escarbar y desafiar tus creencias, es parte de tu proceso de crecimiento interior.
Y lo último que debe saber, es que en tus relaciones realizas tu vida. Ojo con ellas por lo tanto. La forma en que nos relacionamos, por qué nos relacionamos, lo que damos y recibimos, lo que transamos, ahí debes escarbar.
Somos amor y fuente de felicidad, si nos dejamos ser.

La última parte de este libro de Mike George apunta a empezar a tomar acción para nuestra transformación.
Y sabes cual es la primera ? Cállate ! Guarda silencio; pero no solo el dejar de hablar, sino guardar silencio interior, acallar la mente. Solo ahí conectarás con quien de verdad eres. Guau. Cierto, no ?
Suelta a los demás, déjalos ser. Y hazte responsable de ti mismo, no son los otros los culpables de cómo tú lo pasas.
Crea oasis de silencio interior y pon mucha atención, escucha lo que tu ser interior te quiere decir. Tampoco trates de dirigir o manipular esta voz. Cultiva una atención profunda hacia tu interior.
No andes tironeándote con el mundo. Acéptelo como es y sé un observador consciente.
El objetivo de todo aprendizaje es conocerse a uno mismo. Cuando leas un libro observa qué te está pasando a ti con ese libro, qué aprendes, qué te es indiferente.
Tu eres un río, la vida es un río. Deja qué todo fluya, en el dar y recibir. Sé un don para los demás, un regalo desinteresado.

Y ojo con los drenajes de energía, que son el enojo, la tristeza y quizás el más importante, el miedo.

Un aporte significativo este libro de Mike George.

jueves, noviembre 16, 2023

Libro Palestina en pedazos de Lina Meruane

Estamos en medio de una guerra brutal entre israelíes y palestinos, entre Israel y Hamas. Pero los más afectados son los palestinos, que viven hacinados en Gaza.

Lina Meruane es una escritora chilena descendiente de palestinos. Su abuelo es el que migra de Palestina a principios del siglo XX a Chile.
Nunca vuelve y tampoco lo hace el padre de Lina, que si estará en dos países limítrofes, Egipto y Jordania, pero se resiste a la humillaciones a las que será sometido si lo intenta.
Será Lina, la nieta, la hija, la que siente el llamado a volver, a visitar su tierra de origen. Y visitar ahí a parientes, tías, solteronas, lejanas.

En el libro tu viajas arriba de su sensibilidad, mirando como ella ve, sintiendo las cosas que siente. Sabe llevarte en su interioridad y vivir las cosas que vive.
No es fácil ir a Palestina siendo palestino. Debes pasar por Israel; es lo que ella hace. Ella habla de volver, pues es una Meruane, apellido palestino, la que vuelve a la tierra de donde procede su familia.

Este territorio habitado por los palestinos fue concedido, fue otorgado por Inglaterra al pueblo judío, para que creara su nación Israel, pedacitos por aquí, pedacitos por allá. Apenas llegaron el año 1948, después de la segunda guerra mundial y el cargo de conciencia del holocausto, fueron atacados agresivamente por los habitantes de la región. Los atacantes perdieron la guerra y perdieron un buen pedazo de territorio.
Y eso siguió pasando una y otra vez, hasta la fecha, en que la nación palestina, que no lleva ese nombre, se ha reducido a dos territorios, uno llamado Cisjordania (qué significa al este de Jordania) y la franja de Gaza, por la costa del mediterráneo.

Lina Meruane se interna en territorio palestino, completamente copado por el ejercito israelí, con controles periódicos y aleatorios en las rutas, de fiscalización y menoscabo de los locales.
Where are you from le preguntan una y otra vez. Ella vive desde hace años en Nueva York, EEUU. Nacida y criada en Chile, con su familia más próxima, habitando en Chile. Ella se siente más chilena qué los porotos, dice. Pero su origen, su “raza” es palestina.
Te das cuenta el lio que se le arma cuando le preguntan where are you from. Y como tu vas en su cabeza, te haces parte de todo ese caldo de cabeza.
Aparte de las incomodidades de los controles, que lo que pretenden es joderle la pita a los locales, o hacer sentir su poderío, el de los soldados israelitas.

Por otra parte los israelíes instalan colonias en territorio palestino, usurpando y transgrediendo todo tipo de normas locales e internacionales.
Cada colono israelí, dicen, lleva como cuatro uniformados militares para protegerlo, en territorio palestino.
Y siempre van corriendo la valla y apropiándose de lo que es de los locales palestinos. Y no hay nada que hacer.
Lo único que ha pasado, es que con los años, la rabia que se ha acumulado, es rabia parida. Solo ahí puedes entender por qué tal brutalidad en el ataque de Hamas, de esos palestinos, el 7 de octubre de este año.

Por otra parte palestinos e israelitas, que son habitantes de este mismo territorio desde la antigüedad, son verdaderos primos hermanos.
A Lina muchas veces la confunden con israelita.
Incluso se han hecho tests de ADN y claramente son primos hermanos.
Lo que marca la diferencia es la religión.
Y en cada lado hay grupos moderados y grupos radicales. Son estos últimos los que han llevado esto a la bomba de tiempo que era y que está siendo.

Un libro muy personal de Lina Meruane, que te sumerge en la problemática palestina, que es de una complejidad elevadísima.
Por eso lo considero un libro didáctico para ir aproximándose, para tener más elementos de juicio, para intentar entender lo que pasa por esas latitudes.
Un lío mayor.

martes, noviembre 14, 2023

Libro Chilenos en California de Enrique Bunster

Enrique Bunster nació en Santiago el año 1912 y murió en la misma ciudad el año 1976. Escritor y periodista prolífico siendo este libro del tipo crónica histórica, con breves capítulos con historias de personajes y hechos históricos destacables.

Leyéndolo he conocido personajes de la historia de Chile notables, que pienso debiera haber leído en el colegio, por su carácter inspirador.
El caso de William Wheelwright es increíble. Un norteamericano que por las vueltas de la vida termina hacendado en este remoto país.
Será un pionero de tomo y lomo. Introdujo en Chile la navegación marítima a vapor. Consiguió los permisos al más alto nivel; creó la empresa Pacific Steam Navigation Company. Recolectó el capital de los inversionistas y mandó a fabricar los primeros dos bergantines de casco de madera forrado en cobre de 700 toneladas cada uno a Inglaterra.
Fue el propulsor de la primera línea férrea para transportar el mineral de plata extraído de la mina de Chañarcillo desde Copiapó a Caldera. Detectó que la ubicación de Caldera era mejor que Puerto Viejo para disponer de un puerto de carga y logró los permisos y recursos necesarios para crear un pueblo hecho y derecho ahí. Creó la empresa ferroviaria y llevó la tarea hasta el final, partiendo de Caldera. Un hecho histórico de de Américalatina.
Iluminó sectores de la ciudad de Copiapó con luz a gas en las calles; también la primera ciudad con esta tecnología en Latinoamérica. Aparte, instaló el primer telégrafo de Chile entre Santiago y Valparaíso.
Quien fue William Wheelwright, qué lo impulsó a hacer todas estas cosas en un país distante de su tierra natal, es una incógnita.

Otro personaje notable es Matías Cousiño. Con la aparición de estas máquinas a vapor, el carbón como combustible se transformó en primera necesidad.
Al principio se creyó que el carbón que se venía sacando en Talcahuano no servía para estos menesteres. Que solo el carbón de piedra de Inglaterra era el adecuado.
El que se empecina con este carbón de Talcahuano es Wheelwright. Arteaga y Alemparte tenía una mina en Lota, que tenía mejores características para los fines deseados. Fue cuando invitan a Matías Cousiño a la sociedad que todo arranca.
Empezó como empleado de Ramón Ignacio Goyenechea, un empresario del cobre en el norte, del que luego fue socio y terminó casándose con su viuda y heredando su fortuna. Creó después la asociación de molineros que comerciaban harina con California en la época del boom del oro.
Cuando apareció en Lota sabía del potencial del carbón, e hizo lo que había que hacer. Trajo ingenieros y maquinarias de última tecnología de EEUU y transformó estas minas en lo que se necesitaba.
Y él terminó transformándose en un potentado.

El que más me impresionó fue José Tomás de Urmeneta. El loco del burro se titula el capítulo donde se habla de él.

Esto de quedar huérfano a los 10 años, parece ser el acicate necesario para crear hombres como este. Estudia tempranamente comercio en EEUU.
Trabajaba administrando una hacienda cerca de Ovalle, donde tenía a la vista ese cerro llamado Tamaya, que lo llamaba sospechosamente.
Partió tomando en arriendo un pique abandonado y con la ayuda financiera de su patrón y protector, inició faenas. Al principio tuvo un golpe de suerte que le permitió sentirse rico por un tiempo. Trasladó a su mujer e hijas a los pies del cerro Tamaya y ahí se empecinó. Pasó años dándole, llegando a la miseria total. Notable cómo su mujer lo acompañó hasta ese nivel. Un último apoyo de su amigo protector, después de años y zas, le da a la veta de cobre más rica del mundo.
Llegó a ser tan pobre que no tenía otro medio de movilizarse que un burro y por eso los lugareños le decían el loco del burro.
Bueno, se transformó en el hombre más rico no solo de Chile, invirtió en infinidad de negocios. Llegó a ser diputado, senador y candidato a presidente de Chile.
Qué historia por Dios y no la conocía.

Otro caso notable presentado en este libro es el de Agustín Edwards I. Cómo aterriza su padre en La Serena, escapado de un barco de guerra inglés que se detiene en Coquimbo, y que es flechado por una bella Ossandón de la localidad.
El tercero de los ocho hijos, Agustín, tiene 10 años cuando muere su padre.
De él sale la fortuna de los Agustín Edwards, que remata cuando su descendiente, también Agustín Edwards, se compra un diario llamado El Mercurio.

Un libro que debí haber leído en el colegio, por la cantidad de historias inspiradoras, de grandes hombres del emprendimiento chileno.
Después de leer este libro no sé porqué Arturo Prat es más importante que José Tomás de Urmeneta, por ejemplo.
Será porque la historia la escriben los militares que ganan las guerras.

Si encuentras una copia de esta joya de libro, no dejes de leerlo.

domingo, noviembre 05, 2023

Libro El candelabro enterrado de Stefan Zweig

Stefan Zweig es un judío nacido en Viena, del imperio austro húngaro, el año 1881.
Muere en Brasil el año 1942, en plena segunda guerra mundial. Fue un escritor muy popular a partir del año 1920.

El candelabro enterrado es una historia que parte con la caída del imperio romano, con los vándalos saqueando Roma y llevándose la menorá, que es un candelabro de siete brazos, objeto sagrado del judaísmo.
Los judíos han sido históricamente un pueblo errante, disperso por todos lados. Roma conquistó Jerusalén y se llevó este candelabro a Roma como trofeo de guerra.
En esta condición de pueblo disperso y errante, la única forma de sostener su nacionalidad fue a través de un relato potente, que incluía estos objetos sagrados de sus ritos.

Cuando los vándalos se retiran de Roma con sus carretas cargadas con los productos del saqueo, un grupo de ancianos de sobre 70 años viajan de noche tras ellos, siguiendo a su reliquia sagrada. Llevan entre ellos a un niño de 7 años, para que sea testigo de lo que verán.
Este niño será el protagonista de este libro, hasta sus algo así como 88 años.
Pero más protagonista que el niño es el candelabro.

Una historia que te atrapa desde el principio. Te ubica en cómo eran las cosas en ese tiempo de los imperios romanos de occidente y oriente.
Y de cómo era la vida de los judíos, siempre despreciados y echados a un lado.
Un libro entretenido, que te muestra de alguna forma el alma del pueblo judío.

sábado, noviembre 04, 2023

Libro Hacia la armonía ambiental de Nicolo Gligo

Nicolo Gligo es un ingeniero agrónomo chileno nacido en Punta Arenas con varios postgrados, amplio carrete académico, laboral y consultivo.
El tema de este libro es su preocupación por el medio ambiente.
El mundo está tomado por el capitalismo, la maximización de las utilidades y el mercado como quien decide, en lo fundamental.
Esto no puede ser peor para el medio ambiente.

El medio ambiente está constituido por un complejo enjambre de seres interrelacionados, que tienden a una estabilidad armónica.
Llega el hombre, destruye todo esto y crea una ecología productiva de reducidos actores vivos. Necesita meterle nutrientes e insecticidas, para mantener el equilibrio artificial que necesita para maximizar la producción y rentabilidad.

Hemos sido históricamente unos depredadores intensos de lo que venimos llamando recursos que nos provee la naturaleza.
Chile en particular es un país cuya economía se asienta en la extracción de recursos naturales, ya sean minerales, bosques, pesca, cultivos.

La revolución verde perfeccionó nuestros conocimientos técnicos de genética, para producir plantas resistentes y altamente productivas.
Se desarrolló innovación en maquinarias, que permitieron hacer más eficiente el trabajo y reducir el costo de mano de obra.
Y el desarrollo e innovación química permitió mejores insecticidas y mejores nutrientes, la bioquímica.
Pero no todo será miel sobre hojuelas, nos dirá Nicolo Gligo.

Claro, el impacto de todo esto sobre el medio ambiente, no es en general bueno.
Producimos más y a mejores rentabilidades, pero la naturaleza sufre fuertes daños. Y la naturaleza llega hasta el aire y el océano, el suelo y su flora y fauna.
La mirada economicista, ciega en buena medida del impacto en la naturaleza, nos tiene con mega crisis de extinción de especies, el calentamiento global, etc.
Necesitamos constituir a la naturaleza en un sujeto político señala Nicolo Gligo, para que incluso en nuestra constitución se proteja, lo más posible su estabilidad, sus sustentabilidad.

Las universidades, un lugar de reflexión y desarrollo, producto de haberse transformado en entidades del mercado, han perdido sus atributos esenciales para pensar y desarrollar lo que más necesitamos como país integralmente.
La mirada estrecha de maximización de utilidades, ha exacerbado carreras rentables apetecidas por el público, sobre cargándonos de profesionales de baja calidad en oficios de acotado aporte a nivel nacional, con la fuerte frustración de los padres de estos estudiantes, que se han sacrificado por años por una ilusión que cada vez se cumple menos.

Y los sistemas de evaluación de las universidades, en base a certificaciones y títulos, han distorsionado este otro sistema de producción de profesionales, que se han orientado a producir con cierta facilidad títulos, que solo son apetecidos por las posibilidades laborales y de ascenso, y no pensando en lo que el país necesita.
No es muy optimista Nicolo Gligo, es mi parecer.
Termina el libro promoviendo el diálogo entre las distintas disciplinas y ensanchando los estudios de los profesionales, para tener una mirada con más hondura y perspectiva.

jueves, noviembre 02, 2023

De qué se trata el coaching

Me dedico al coaching desde hace 21 años como actividad central de mi quehacer.
El coaching se trata de reflexionar con otro sobre la propia vida.
Esto requiere hacer un alto en el camino, dedicar un poco de nuestro tiempo, a conversar acerca de mi vida y exponerla a preguntas del tipo:

Qué estás haciendo de tu vida ?
Es lo qué quieres estar haciendo ?
Qué es lo qué te gusta hacer ?
Qué te impide hacer lo que de verdad quieres hacer ?
Qué eres tu ?
Quien vienes siendo ?
Qué hace la persona que vienes siendo ?
Con quienes interactúas ?
Te satisfacen la calidad de tus interacciones ?
Qué puedes hacer para cambiar eso que quieres cambiar ?
Etc.

Para que el coaching fluya se requiere instalar con ese otro un espacio sagrado de confianza plena.
Lograr eso es en buena medida responsabilidad del Coach.
El Coach no te cambiará la vida; lo harás tu.
El Coach te ayuda a elevar tu nivel de conciencia.
El Coach no te juzga.
El Coach te acompaña, por eso este Coach está llamando con algunos de sus clientes a esta actividad, de acompañamiento.

La física cuántica está cambiando el paradigma que tenemos de la realidad.
El coaching es una deriva de la filosofía del lenguaje.
Somos el cuento que nos contamos de quienes somos.
Ese cuento se asienta especialmente en los juicios que hago de mí mismo.
Cambiar ese cuento, cambiar esos juicios, cambia quien soy.

La física cuántica trató de responder la pregunta ¿qué es el electrón?
No pudo. Por una parte, cuando lograba saber su ubicación, su velocidad se le hacía indeterminada.
No solo eso, cuando no había nadie mirando, no había electrón, no había nada.
El electrón aparece en la interacción con un observador consciente.
El ser de las cosas dejó de ser asible, agarrable.
Es la interacción, la relación, lo que constituye la realidad.
En nuestra esencia somos nada, somos espacio vacío, consciente.
Los que meditan, lo saben.
Esto es un cambio paradigmático.

El coaching es un tipo de interacción significativa.
En el coaching converso sobre mi vida, lo que vengo haciendo, lo que quisiera estar haciendo.
En la conversación del coaching diseño mi vida, hago plan estratégico de mi vida.
Hay alguien en la relación del coaching que cree en mí, que me alienta, que me quiere.
En este nuevo paradigma yo soy las cosas que hago, las interacciones que sostengo.
Qué interacciones quiero sostener, que cosas quiero hacer, en qué relaciones quiero verme envuelto, para construir la persona que quiero ser.
Búscate un coach en quien puedas confiar, búscate alguien con quien conversar tus cosas.
Es una buena cosa que puedes hacer.
Un alto en el camino para reflexionar sobre tu propia vida.